Anda di halaman 1dari 3

CASO PRACTICO "RICO MANI" 1.- Qu caractersticas de emprendimiento puede identificar en Pablo y Catalina?

Las caractersticas de emprendimiento encontrados entre Pablo y Catalina fueron: Autoconfianza Convirtieron una necesidad en oportunidad Tuvieron iniciativa por su proyecto Se fijaron metas y las alcanzaron Pablo y Catalina tuvieron compromiso y creyeron en su propuesta. Pablo tuvo la capacidad de descubrir nichos de mercado Supieron buscar, utilizar y controlar los recursos existentes. 2.- En lugar de Pablo y Catalina Qu criterios utilizara para evaluar la idea de crear una empresa de bocaditos de man? Analizar el medio en donde se puede desarrollar la empresa Rico man Realizar un estudio de mercado que abarque la identificacin de clientes como consumidoras. La Materia Prima pudo ser adquirida fcilmente puesto que era econmica y de muy buena calidad. Explot una materia prima que era utilizada para crear otros productos, innovndola con un valor agregado. Analizar los recursos financieros propios y posibles prstamos para poner en marcha el negocio. 3. Qu alternativa debera escoger Andrs en 2003 para incrementar las ventas? Analice cada alternativa resultando sus ventajas y desventajas. Luego escoja la que usted considere ms apropiadas para enfrentar el problema de las ventajas y justifique su eleccin. Alternativa 1. Introducir nuevos productos de snack que no tuvieran como materia prima el man (como chifles) Ventajas Desventajas Facilidad de contactos * Costos de transportes Facilidad de encontrar la materia * Alta competencia en el mercado prima de excelente calidad * Se debe mantener altos estndares de Se tiene desarrollado los cambios calidad de distribucin * Marcas ya establecidos en el mercado. La materia prima se produca todo el ao.

Alternativa 2. Desarrollar innovaciones a sus clsicos productos de man. (Fortalece el) Ventajas Desventajas Mejoramiento de imagen de marca * La competencia a futuro viene del exterior Para competir. Producto Reconocido en un amplio * Aumentar el capital para su posterior mercado. inversin considerable. Diversificacin del producto basados En gustos y preferencias. Se procedi por liberacin a escoger alternativa 2: Porque, un buen emprendedor debe desarrollar innovaciones en sus productos; porque confa en lo que comienza y piensa que debe culminar con xito. Adems porque la empresa ya tena en el mercado su producto; solo era cuestin de darle adornos llamativos; por otra parte generar con la materia prima otros productos. Por consiguiente al querer introducir un nuevo producto es empezar desde cero, peor an si hay mucha competencia; lo ideal es implementar ideas innovadoras y no ideas que ya estn en el mercado.

Por otro lado la inversin de la alternativa 2 es de $ 6.500, valor ms alto que la alternativa 1. Es ah donde empieza a jugar un papel muy importante del espritu emprendedor, en tener seguridad y fe de lo que se hace, pues el producto ya era conocido en el mercado, solo se haba pasado o perdido aceptacin en el mercado. 4. Importancia del Espritu Emprendedor Vale la pena tener en cuenta la importancia del Espritu emprendedor; ya que comprende las razones para transmitir y reproducir la actitud de una empresa. Precisamente lo que tuvieron Pablo y Catalina, al momento de iniciar su negocio, confiaron en ellos mismos, en sus capacidades, habilidades y conocimientos tericos. Donde se desprende otro aspecto importante espritu empresarial que es el deseo de ser empresario. Obviamente Pablo y Catalina reunieron requisitos que van de dentro del espritu emprendedor y fue lo que hizo surgir su negocio, esos aspectos son: asumieron un compromiso. Lograron un reconocimiento. Valoraron la lealtad de su ncleo. Mantuvieron un alto nivel de conciencia del ambiente en que vivan usndola para detectar oportunidades de negocio. INNOVACIN EMPRESA EMPLEO ESPIRITU EMPRENDEDOR CASO PRACTICO RICO MANI Fecha: 8 de Junio del 2009 CASO PRCTICO EMPRESA RICO MAN 1. Qu caractersticas de emprendimiento pueden identificar en Pablo y Catalina? Las caractersticas que se pueden identificar en Pablo y Catalina son: Actitud positiva, autoconfianza: Creyeron en su proyecto y lo pusieron en marcha Orientacin al logro: Cumplimiento de metas y objetivos a corto plazo Expectativas de control: Responsabilidad social Orientacin comercial: Poder de negociacin, comunicacin, relaciones interpersonales 2. En el lugar de Pablo y Catalina Qu criterios utilizara para evaluar la idea de crear una empresa de bocaditos de man? Utilizaramos los siguientes criterios: Evaluar nuestras habilidades: Puntos fuertes y dbiles que tenemos para poder empezar un negocio Pon a prueba tu idea de negocio: A travs de procedimientos de seleccin de empresas Beneficios y plan de negocios: Clculo de ingresos previstos y la preparacin de un plan de negocios Calcula el beneficio: Evaluar el aspecto de los beneficios de cada idea, porque de que vales ser muy talentoso (a) sino somos capaces de vender un producto o servicio. Prepare un plan de negocio: Es imprescindible realizar un plan de negocios para evaluar el xito de tu emprendimiento. Estudio de mercado: Para ver si su idea creativa seria aceptada por los consumidores. Publicidad: Mantenerse en el mercado y lograr ventajas competitivas mejores que la competencia. 3. Qu alternativas debera escoger Andrs en el 2003 para incrementar las ventas? Analice cada alternativa resaltando sus ventajas y desventaja, luego escoja la que Ud. considere mas apropiada para enfrentar el problema de las ventas y justifique su eleccin. Alternativa 1: Introducir nuevos productos de snack que no tuvieran como materia prima el man (como chifles)

Ventajas Facilidad de adquirir la materia prima por tenerla en el Pas (produccin del pltano) Bajo costos en materia prima Excelente calidad en su elaboracin Desventajas Fuerte competencia Lnea de productos diferentes pueden afectar la produccin Alternativa 2: Desarrollar innovaciones a sus clsicos productos de man Ventajas El man tiene acogida en el mercado en 90% Innovar el producto dndole una nueva presentacin Introduccin de nuevos productos pero con su materia prima principal (man) Reconocimiento de la marca Desventajas Que el planteamiento estratgico no funcione La alternativa que debi escoger fue la de Desarrollar innovaciones en sus clsicos productos de man ya que estos tenan buena acogida en el marcado y por ende no se les hacia difcil introducirse en el. 4. Importancia del Espritu emprendedor En Rico man fue de mucha importancia tener actitud positiva ya que esto los llev a crear su empresa y sobre todo a creer en su negocio (proyecto); claro esta que empezaron como producto casero y esto a medida que fue creciendo provoco un impacto en la empresa, esto permiti que implementaran e innovaran nuevas maquinarias para el debido proceso de elaboracin de este snack; tanto as que cuando el pequeo negocio creci pues tuvieron la oportunidad de dar empleo a otras personas como lo fue el caso de Andrs. Caso rico mani illerena May 25, 2010 1:05 pm Etapa.1 La identificacion de la oportunidad del negocio, al ver q en Ecuador no existian anacks de mani y el sabia como preparar. Etapa.2 La busca del capital para iniciar su negocio, una vez q ya tenia la idea del negocio. Etapa.3 La busca de proveedores que le garantizaran la calidad de su producto Etapa.4 Organizacion de la empresa, una vez ya en funcionamiento y ante el imcremento de la demana del producto hubo la necesidad de contratar mas personal administrativo Etapa.5 Buscar soluciones para no perder participacion en el cambiante mercado

Anda mungkin juga menyukai