Anda di halaman 1dari 9

INTRODUCCION

La mayora de los materiales son usados debido a sus buenas propiedades mecnicas, es por esto que dichas propiedades resultan tan importantes en la vida cotidiana. Entre los ensayos mecnicos ms importantes tenemos el ensayo de traccin y el de dureza e impacto. El ensayo de traccin nos da como resultado el 80% de las propiedades mecnicas del material, razn por la cual es el ms importante a la hora de evaluar como se comporta el material ante situaciones a las cuales estar sometido en su uso re ular. En los ensayos es!uerzo " de!ormacin, la !uerza para producir un alar amiento de manera uni!orme se determina durante el periodo de ensayo. Los ensayos de traccin, no solo dan una indicacin de la resistencia mecnica del material, sino tambi#n de su tenacidad. La tenacidad represente el rea ba$o la curva de la ra!ica de de!ormacin, y es la ener a absorbida por el material hasta que este rompe. Los materiales !r iles tienen muy ba$a tenacidad, mientras que los materiales los cuales presentan !lu$o en !ro, son muy tenaces a causa de sus randes elon aciones de ruptura. La !luencia es el punto donde el material cambio su comportamiento de de!ormacin elstica a plstica. %e dice que el material posee una de!ormacin elstica, cuando este se de!orma y lue o vuelve a la normalidad sin presentar cambios en su lon itud. &na de!ormacin plstica, es cuando el material se estira y este queda de!ormado al detener el estiramiento. El punto de !luencia se observa eneralmente de una manera clara en la ra!ica de de!ormacin 'e(cepto para los materiales muy !r iles). *ara los materiales !r iles, es necesario aplicar el m#todo +,--%E./, el cual consiste en trazar una recta paralela a 0.000 del inicio de la curva de de!ormacin, y donde esta lnea corta a la r!ica, se obtendrn los valores respectivos de es!uerzo y de estiramiento. 1l someter un material al ensayo de traccin, siempre se ori ina una reduccin de rea transversal en un punto localizado de la muestra, esto es lo que se denomina +cuello/. El cuello incrementa su lon itud hasta que se consume todo el material de la seccin central de la probeta. %i se si ue halando el material +en !ro/, el es!uerzo incrementa por lo eneral rpidamente y la !ractura ocurre pronto.

2. OBJETIVOS Objetivos Generales

Definir el ensayo de traccin como metodologa experimental para la determinacin de las propiedades mecnicas de los materiales.

Objetivos Espec !icos

Reconocer los diferentes tipos de comportamientos en lo diferentes materiales metlicos. Obtener la curva de esfuerzo-deformacin caracterstica de un metal, as como las propiedades mecnicas respectivas, a partir de los puntos suministrado por el e uipo. Reconocer e identificar el tipo de metal comparando el modulo de !oung obtenido por las curvas de esfuerzo-deformacin con los de la tabla "#$%. ". #IST$ DE %$TERI$#ES & E'UI(OS.

%ateriales ) e*+ipos

&ernier %arca' %itutoyo, Rango'()*mm, "preciacin+ *,*)mm, #erial' (,(-, . probetas metalicas . Dinammetro %arca' /unt 0amburg, Rango' .*12, "preciacin' )**2, #erial' *,3 4xtensmetro %arca' /unt 0amburg, "preciacin' *,*(mm Rango' *-(mm. ( 5piz. ( 0o6a de datos. ( pizarra. ( e uipo de traccin %arca' /unt 0amburg. ,. (ROCEDI%IENTO E-(ERI%ENT$#.

#e mostraran los siguientes de manera es uemtica mediante pasos a seguir. (roce.i/iento e0peri/ental (. To/a .e /e.i.as .e la probeta 1antes .el e0peri/ento2.

[2]
7igura8( 9artes y Distancias importantes de una probeta

:on la ayuda de un vernier se tomaran y registraran de la probeta las distancias mostradas en la figura 8( De donde' #3 longitud extra. #o3 longitud :alibrada. .o3 dimetro. 4n donde el do. #e debe tomar al menos en . partes distintas dentro de la zona calibrada, para corroborar ue la probeta esta normalizada. 4n la probeta se debe se;alar la longitud calibrada, es por ello ue se debe marcar en las , partes mostradas en la figura8( donde la .da marca se encuentra a lo<. de lo. .. %ontaje .el e*+ipo .e tracci4n. #e colocara la probeta de base circular en las mordazas, luego de =aber a6ustado completamente la probeta, en la parte superior, 6unto con el cabezal mvil, se a6ustara el extensmetro y dinammetro, asegurndose ue ambos se encuentren en *. 5uego de =aber realizado el monta6e del ensayo, se escogern , personas para manipular el e uipo.

,. To/a .e .atos 1.+rante el ensa)o2 9ara la toma de datos se seleccionaran > personas la cuales cumplirn un labor importante en la toma de datos. 5a primera de ellas estar a cargo de ver extensmetro, esta persona deber decir la palabra ?ya@ cada vez ue el instrumento mar ue *,( mm en forma consecutiva es decir *,( + *,. + *,,A =asta alcanzar (mm durante la (ra revolucin del extensmetro, luego la persona deber decir la palabra ?ya@ cada vez ue el instrumento mar ue *,. mm en forma consecutiva es decir (,. + (,> + (,BA =asta ue la probeta alcance la ruptura.

5a segunda persona se encargara de estar atento a la (ra persona, ya ue cada vez ue la primera persona diga ?ya@, esta deber decir en voz alta los 12 ue el dinammetro mar ue. 5a tercera persona se encarga de operar la manivela ue generara la carga, esta manivela debe ser operada a una velocidad constante y lenta, de manera ue las . personas anteriormente nombradas puedan nombrar los datos sin ningCn problema. 7inalmente la cuarta persona estar a cargo de anotar los datos proporcionados por el dinammetro y extensmetro en una tabla de datos. >. To/a .e /e.i.as .e la probeta 1.esp+5s .el e0peri/ento2. #e repetirn los pasos realizados en' ?la toma de medidas de la probeta Dantes del experimentoE.@

"ctividad 2F (' Realizar las curvas'

"ntes del 4nsayo


$abla de medidas tomadas antes del ensayo

9robeta nG ( 9robeta nG .

5o DmmE .-.3) ,*.()

5o extra DmmE ,B.-) ,-.()

Do( ).-) B..*

Do. B.(* B..*

9romedio de Do ).-B B..*

Durante el 4nsayo
$abla de datos probeta nG . $abla de datos probeta nG (

#1//2 *,( *,. *,, *,> *,) *,B *,3 *,H

(16N2 .,) ) -,) (. (, (, (,,) (,,)

#1//2 *,( *,. *,, *,> *,) *,B *,3 *,H

(16N2 3 (* (,,) (>,) (>,) (>,) () ()

*,( (,. (,> (,B (,H . .,. .,> .,B .,H , ,,. ,,> ,,B ,,H > >,. >,> >,B >,H ),* ),. ),> ),B ).H B,* B,. B,> B,B B,H 3,* 3..

(,,) (> (> (>,) (>,) (>,) () () () () () () () () () () (>,) (>,) (>,) (>,) (> (> (,,) (,,) (, () (..) ((,) (( (( (* -.) -

*,( (,. (,> (,B (,H . .,. .,> .,B .,H , ,,. ,,> ,,B ,,H > >,.

() () () () (>,) (> (> (> (,,) (, (, (.,) (. ((,) (( (*,) (* -

DespuIs del 4nsayo


$abla de medidas tomadas despuIs del ensayo

9robeta nG ( 9robeta nG . 4cuaciones

5f DmmE >(.>* ,3.,*

Df DmmE ,..* ,..*

JReduccin de reasK D"o -"fE<"o

J"largamientoK D5f -5oE (** < 5o

7. RESU#T$DOS OBTENIDOS.

7igura8. de la

:urva :argaalargamiento probeta nG .

7igura8, :urva 4sfuerzo-Deformacin de la probeta nG .

7igura8> :arga-"largamiento de la probeta nG(

7igura8) :urva 4sfuerzo-Deformacin de la probeta nG(

1ctividad 23 04

9robeta nG ( 9robeta nG .

J reduccin de reas 4s mayor a la del acero 4s menor a la del latn

J"largamiento ,-.() .,.3(

:oeficiente 4lstico .

$N$#ISIS DE RESU#T$DOS :omo se observa en la curva de esfuerzo-deformacin DingenierilE, es fcil obtener valores importantes referentes a las propiedades mecnicas del material. #e obtuvieron el porcenta6e de reduccin de rea y el J de alargamiento entre otros valores de interIs. #e puede observar ue el acero posee una alta resistencia mecnica, y ue los valores obtenidos corresponden a los de un material dCctil y apto para ser usado en numerosas aplicaciones. 8. CONC#USIONES #e realiz un ensayo de traccin sobre una probeta de acero torneada para dic=o fin, de acuerdo a las normas "#$%, el cual permiti obtener las caractersticas mecnicas principales de dic=o material a partir del anlisis de la curva de tensin deformacin y verificar de este modo las propiedades de estos aceros. :abe destacar ue la tensin de fluencia =allada por este mItodo no es representativa del acero y se debe a ue las velocidades de deformacin son demasiado elevadas. #e obtuvo adems un panorama general del mecanizado de la probeta y un ensayo de traccin..

9. RE:ERENCI$S BIB#IOGR$:IC$S. [1] ?4nsayo de traccin@. Disponible en internet en' http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_de_tracci %C3%B3n Lcitado ()<*)<.*(*, )',*pmM [2] ?4nsayo de traccin@. Disponible en internet en' J:,JP,n Lcitado ()<*)<.*(*, )')*pmM =ttp'<<es.NiOipedia.org<NiOi<7undici

[3] 9rof. %ilitza Q. Rriza :astro. D.**HE ?%anual de prcticas del laboratorio de materiales@ 4ditorial 9ublicaciones, 9rctica .. [4] ?4nsayo de traccin@. Disponible en internet en' =ttp'<<NNN.monografias.com<traba6os,H<traccion-en-metales<traccion-en-metales.s=tml Lcitado (B<*)<.*(*, ,',*pmM

Anda mungkin juga menyukai