Anda di halaman 1dari 3

5 DE NOVIEMBRE/MARTES Zacaras e Isabel Semana 31 del tiempo ordinario

Testigos y testimonios de all y de aqu +Fanny Abanto - 5 de Noviembre de 1980 Per. Maestra, lder de enseantes, animadora de comunidades cristianas de Lima, vinculada a las luchas populares, testigo de la fe. 1838: Independencia de Honduras. 1988: Araceli lvarez y Pablo Vergara Toledo, militantes cristianos mrtires de la resistencia contra la dictadura en Chile. 25 aos Antfona Dice el Seor: Arrancar de su carne el corazn de piedra y les dar un corazn de carne; y les infundir mi espritu. Ustedes sern mi pueblo y yo ser su Dios. (Ez 36,2628) Oracin colecta Enciende, Seor, nuestros corazones con el espritu de tu amor, para que siempre podamos pensar lo que es digno y grato a tus ojos y amarte sinceramente en los hermanos. Por Nuestro Seor Jesucristo. Amn. Da litrgico: martes, semana 31 del tiempo ordinario, ao impar. Primera lectura Romanos 12,5-16a Cada miembro est al servicio de los otros miembros Hermanos: Nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero cada miembro est al servicio de los otros miembros. Los dones que poseemos son diferentes, segn la gracia que se nos ha dado, y se han de ejercer as: si es la profeca, teniendo en cuenta a los creyentes; si es el servicio, dedicndose a servir; el que ensea, aplicndose a ensear; el que exhorta, a exhortar; el que se encarga de la distribucin, hgalo con generosidad; el que preside, con empeo; el que reparte la limosna, con agrado. Que su caridad no sea una farsa; aborrezcan lo malo y apguense a lo bueno. Como buenos hermanos, sean cariosos unos con otros, estimando a los dems ms que a uno mismo. En la actividad, no sean descuidados; en el espritu, mantngase ardientes. Sirvan constantemente al Seor. Que la esperanza os tenga alegres: estn firmes en la tribulacin, sean asiduos en la oracin. Contribuyan en las necesidades de los santos; practiquen la hospitalidad. Bendigan a los que los persiguen; bendigan, s, no maldigan. Con los que ren, estn alegres; con los que lloran, lloren. Tengan igualdad

de trato unos con otros: no tengan grandes pretensiones, sino pnganse al nivel de la gente humilde.
Palabra de Dios. R/Te alabamos Seor.

Salmo responsorial130 R/ Guarda mi alma en la paz junto a ti, Seor. + Seor, mi corazn no es ambicioso, / ni mis ojos altaneros; / no pretendo grandezas / que superan mi capacidad. R/ + Sino que acallo y modero mis deseos, / como un nio en brazos de su madre. R/ + Espere Israel en el Seor / ahora y por siempre. R/ EVANGELIO Lucas 14,15-24 Sal por los caminos y senderos e inssteles hasta que entren y se me llene la casa En aquel tiempo, uno de los comensales dijo a Jess: Bienaventurado el que coma en el banquete del reino de Dios! Jess le contest: Un hombre daba un gran banquete y convid a muncha gente; a la hora del banquete mand un criado a avisar a los convidados: Vengan, que ya est preparado. Pero ellos se excusaron uno tras otro. El primero dijo: He comprado un campo y tengo que ir a verlo. Dispnsame, por favor. Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas. Dispnsame, por favor. Otro dijo: Me acabo de casar y, naturalmente, no puedo ir. El criado volvi a contrselo al amo. Entonces el dueo de la casa, indignado, le dijo al criado: Sal corriendo a las plazas y calles de la ciudad y trete a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los cojos. El criado dijo: Seor, se ha hecho lo que mandaste, y todava queda sitio. Entonces el amo le dijo: Sal por los caminos y senderos e inssteles hasta que entren y se me llene la casa. Y les digo que ninguno de aquellos convidados probar mi banquete.
Palabra del Seor. R/Gloria a Ti, Seor Jess.

Reflexin Primera lectura: Ojal podamos dar lo mejor de nosotros mismos. Todos somos diferentes y diversos. Compartimos nuestra condicin humana, nuestra fragilidad y tambin tenemos riqueza interior que ser verdadera riqueza humana si la compartimos con generosidad. Qu dones tenemos? Cmo podramos compartirlos con los dems para que todos crezcamos? Esa es una clave importante para nuestra realizacin como personas. Se nos cerramos, si todo lo queremos para nosotros mismos, perdemos, nos deshumanizamos. Si compartimos con generosidad, si nos abrimos a relaciones de solidaridad y servicio compartiendo lo mejor, todos ganamos. Ojal todos ganemos.

Evangelio: Jess explica, a travs de una parbola, que todos han sido invitados al banquete del Reino de Dios, pero son los pobres los ms prestos y alegres para aceptar la invitacin. El mensaje es claro para sus oyentes y para los cristianos de todos los tiempos: el proyecto de Jess no excluye a nadie, todos estn fraternalmente invitados; sin embargo, son muchos los que se autoexcluyen al rechazar o ignorar la invitacin a escuchar y vivir la Palabra de Dios. La parbola debi sonar contradictoria en los esquemas clasistas y excluyentes de sus oyentes, pues los escogidos para participar en el Reino no sern los ricos, acomodados e influyentes de la sociedad (que con una y mil razones se excusan de participar en dicho banquete), sino los pobres, los marginados, los excluidos, quienes formarn parte de la novedad de la propuesta del Reino. Decirle s a la invitacin de Jess exige a todo cristiano borrar los sentimientos y las prcticas excluyentes, que rechazan o marginan a los hermanos. Qu estamos haciendo para promover en nuestras comunidades los dilogos y las prcticas interculturales e interreligiosas, que conduzcan a una sociedad ms humana, ms respetuosa y ms justa? Oracin sobre las ofrendas Santifica Seor en tu bondad, estos dones y concdenos que, al acoger la ofrenda de este sacrificio espiritual, podamos llevar a todos tu caridad. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Te pedimos, Seor, que llenes de la gracia del Espritu Santo a quienes alimentaste con un mismo pan del cielo; abundantemente con la dulzura de la caridad perfecta. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Amn.

Anda mungkin juga menyukai