Anda di halaman 1dari 6

Prctica 5

UNIDAD 2: COMANDOS BSICOS

1. INTRODUCCIN.
En este tema veremos los comandos ms usuales de Linux. Ni estn todos ni tiene sentido ver cada una de las opciones de ellos. Nota: Cuando queramos ejecutar un comando, no tenemos que conocer su nombre exacto ni el fichero que le pasamos como parmetro para poder trabajar con l. s!, por ejemplo, si deseamos sber qu comandos comien"an por las letras #h escribiremos $ #h #hatis

#hiptail

#hereis #hile #ho #hois #hatno# #hoami #hom

#ich

% tras pulsar la tecla &'ab( dos veces, nos aparecern las concordancias encontradas en nuestro path. )i la concordancia es *nica, se autocompletar el comando pulsando una sola ve" la tecla. Descripcin %uda Copiar ficheros Contenido de un fichero +enombra un fichero ,over ficheros-directorios Listar archivos /orrar archivos /orra pantalla 'erminar una sesi0n Crear un directorio /orrar un directorio Cambiar de directorio Cambiuar atributos de ficheros Cambiar la fecha Compara ficheros ,emoria libre 2mprimir un fichero Editar un fichero ,andar paquetes DOS/Windo s help cop% t%pe ren move .ir del cls exit m1dir rmdir cd attrib date fc ,em 3rint Edit pin4 !in"# man cp cat mv mv ls rm clear exit m1dir rmdir cd chmod .ate .ic free lpr mcedit pin4

,anuel )er4io 5aime +odr!4ue"

Prctica 5

2. SINTA$IS D% !A !&N%A D% COMANDOS.


Los usuarios teclean comandos en el prompt del shell. El prompt por defecto para el /ourne)hell es el si4no de d0lares 6$7. En 4eneral el shell espera ver la si4uiente sintaxis :8comando> <opciones> <argumentos9 3ara iniciar la ejecuci0n del comando, despus de la sintaxis anterior se debe presionar la tecla 8EN'E+9, hasta entonces el shell interpreta la l!nea de comandos. comando: Este es un comando de linux. l4unas veces el comando es representativo de la funci0n, por ejemplo el comando ls es una contracci0n de la primera % tercera letras de la palabra :list:. 'ambin conocidas como banderas 6fla4s7, forma ms com*n de ponerlas es:

opciones :

; donde es la abreviaci0n de las funciones opcionales del comando< por ejemplo el comando ls lista el contenido de un directorio, mientras que el comando ls ;l da una lista Lar4a del directorio % ls ;C proporciona la salida en Columnas. ar4umentos : Estos pueden ser nombres de archivo, nombres de usuario, o calificadores para el comando o al4una de sus opciones.

'. COMODIN%S.

.e i4ual manera que en sistemas .=), en Linux se puede hacer uso de comodines para hacer referencia a nombres de archivos, las posibilidades son: ( i4ual que en sistema .=), el comod!n se sustitu%e por cualquier cadena de caracteres ) la interro4aci0n tambin tiene el uso habitual, se sustitu%e por cualquier carcter, pero s0lo uno. *..+ el uso de corchetes permite hace>r referencia a un solo carcter, las posibilidades son: ; ; hacer referencia a un solo carcter pero con la obli4atoriedad de estar comprendido en los valores listados entre corchetes: hacer referencia a un ran4o de valores separados por 4ui0n:

)e puede me"clar entre ellos, as!: $ ls ed? &@;A( B mostrar!a todos los ficheros cu%o nombre de fichero verifique: C. )us dos primeros caracteres son DedE. F. El tercer carcter puede ser cualquiera. >. El cuarto carcter es un n*mero comprendido entre @ % A. G. El resto de caracteres pueden ser cualesquiera.
,anuel )er4io 5aime +odr!4ue"

Prctica 5

,. R%SUM%N D% COMANDOS.
1- A."d/. /propos /usca las p4inas de a%uda que contienen la clave que especificamos. in0o 3ermite el acceso a la a%uda online de un comando. 1/n 3ara visuali"ar las p4inas man. 2/3is /usca palabras completas en la base de datos #hatis. 2- 4Cons3r"ir5 co1/ndos. /6i/s )e usa para definir abreviaturas para los comandos lar4os. 'ambin nos muestra una lista con las abreviaturas %a definidas. 3.pe 2ndica c0mo interpretar!a la shell el comando pasado como ar4umento. "n/6i/s 3ara eliminar las abreviaturas que previamente hemos definido con alias. '- 7es3in de "s"/rios . 8r"pos. c28rp Cambia el 4rupo de un archivo. c21od Cambia los permisos de acceso de ficheros. c2o n Cambia el usuario % 4rupo de propietarios de ficheros. 8ro"ps ,uestra los 4rupos en los que est un usuario. 8ro"p/dd Crea un nuevo 4rupo. 8ro"pde6 /orra un 4rupo. ne 8rp 3ara pasar a tener los derechos de un 4rupo. p/ss d 3ara asi4narle la contraseHa a un usuario. "1/s9 Establece la mscara de creaci0n de ficheros. "ser/dd 3ara aHadir un usuario. "serde6 3ermite eliminar un usuario. ,- M/nip"6/cin de /rc2i:os . direc3orios. cd cambia el directorio de trabajo. cp Copia ficheros % directorios. 0i6e .etermina el tipo de un fichero. 6s Nos muestra el contenido de un directorio 6dir, vdir son las versiones de ls7. 6n 3ermite crear enlaces entre ficheros. 19dir Crea directorios. 1: ,ueve 6renombra7 ficheros. r1 /orra ficheros o directorios.
,anuel )er4io 5aime +odr!4ue"

r1dir /orra directorios vac!os. p d ,uestra el nombre del directorio de trabajo actual. 3o"c2 ctuali"a la fecha de un archivo a la actual. ;- !oc/6i</cin de /rc2i:os. 0ind /usca ficheros en un rbol de directorios. 6oc/3e 3ermite locali"ar archivos basndose en una base de datos que se va actuali"ando peri0dicamente. 2ereis Locali"a los ficheros binarios, fuentes % p4inas del manual correspondiente a un pro4rama. 2ic2 ,uestra el path del archivo de comandos pasado como ar4umento. =- >roces/1ien3o de /rc2i:os. c/3 Concatena archivos % tambin muestra su contenido usando la salida estndar. c1p Compara dos archivos. esp6i3 .ivide un archivo en secciones determinadas por l!neas de contexto. c"3 2mprime secciones de l!neas de un archivo de entrada. dd Convierte % copia un fichero. di00 /usca diferencias entre dos archivos o directiorios. e#p/nd Convierte las tabulaciones en espacios. 0o6d 3ermite ajstar las l!neas de texto al ancho que especifiquemos. 8rep? e8rep? 08rep ,uestran l!neas de ficheros que concuerdan con un patr0n. 2e/d ,uestra la parte inicial de un archivo 6por defecto CI primeras l!neas7. 6ess ,uestra archivos en pantalla de una ve" pa4inando la salida, permite volver atrs. 1ore Jiltro que muestra un archivo pantalla a pantalla 6es mejor less7. n6 Numera las l!neas de un archivo que no estn en blanco. p/s3e Combina l!neas de ficheros. 1/3c2 plica el comando diff actuali"ando el archivo ori4inal. plica un DparcheE. sed Editor de texto no interactivo. sor3 =rdena las l!neas de archivos de texto. sp6i3 .ivide un archivo en varias partes 6por defecto de CIII l!neas en CIII l!neas7. 3/c 2nviertre el orden de las l!neas de un archivo. Cat al revs. 3/i6 ,uestra las *ltimas l!neas 6CI por defecto7 de un documento.

Prctica 5

3r cambia unos caracteres por otros. "ni@ /orra las l!neas duplicadas de un archivo ordenado. c ,uestra el n*mero de b%tes, palabras % l!neas de un archivo. #/r8s Constru%e % ejecuta 0rdenes desde la entrada estndar. <c/3 24ual que cat pero sobre ficheros comprimidos. <6ess ct*a como less pero sobre archivos comprimidos. <1ore 24ual que more pero sobre ficheros comprimidos A- 7"/rd/r . co1pri1ir 0ic2eros. co1press Comprime archivos. 8"n<ip Expande ficheros. 8<ip Comprime-expande ficheros. 3/r 3ara empaquetar % desempaquetar archivos % directorios. "nco1press Expande archivos. B<ip2 Comprime ficheros con una ratio mejor que los anteriores. B"n<ip2 .escomprime ficheros comprimidos con b"ipF C- >rocesos de con3ro6. /3 3ermite planificar la ejecuci0n de tareas. B8 3ermite ejecutar un proceso interrumpido que est en se4undo plano. cron 3ara planificar 0rdenes o procesos de forma peri0dica en el tiempo. 08 )i4ue con un proceso interrumpido anteriormente, pero en primer plano. 0ree ,uestra la cantidad de memoria libre % usada en el sistema. 2/63 Cierra el sistema. DoBs Lista la tala de trabajos en ejecuci0n. 9i66 'ermina un proceso. Idd Nos muestra las librer!as compartidas que necesitamos para ejecutar un pro4rama. nice Ejecuta un pro4rama con la prioridad de planificaci0n modificada. ps 2nforma del estado de los procesos. prin3en: 2mprime parte o todo el entorno. ps3ree 3roporciona un rbol de los procesos en ejecuci0n. reBoo3 +einicia el sistema. s2"3do n Cierra el sistema. s.ne Kuelca a disco los buffers del sistema de
,anuel )er4io 5aime +odr!4ue"

archivos "n/1e 2mprime informaci0n del sistema. E- Con3ro6 de "s"/rios. c20n Cambia los datos de un usuario. Cosh Cambia la shell. 8ro"ps 2mprime los 4rupos en los que est un usuario. id ,uestra los identificadores de usuario % de 4rupo. 6/s3 ,uestra los *ltimos accesos al sistema. p/ss d Cambia contraseHa. s" Ejecuta una shell con identificadores de 4rupo % de usuario distintos. 1F- Ad1inis3r/r 0ic2eros. d0 2nforma de la utili"aci0n del espacio de disco en sistema de ficheros. d" Lista el espacio ocupado por los archivos % directorios. 0d0or1/3 Jormatea un disquete. 0dis9 ,anipulador de tablas de particiones para L2nux. 0sc9 cheque % repara un sistema de archivos de Linux. 190s Constru%e un sistema de ficheros de Linux. 19nod Crea ficheros especiales de bloques o caracteres. 19s /p Constru%e un rea de intercambio para Linux. 1o"n3 monta un sistema de ficheros. s /po00 .eshabilita dispositivos o ficheros de intercambio. s /pon Labilita dispositivos o ficheros de intercambio. 33. 2mprime el nombre del fichero del terminal conectado a la entrada estndar. "n1o"n3 .esmonta sistemas de ficheros. 11- Co1"nic/ciones . redes. 0in8er 3roporciona informaci0n sobre los usuarios conectados al sistema. 1/i6 pro4rama destinado al env!o % recepci0n de correo. 1es8 3ermite permutar la posibilidad de recibir mensajes de otros usuarios. 3/69 3ermite establecer una charla con otro usuario /66 ,anda un mensaje o un archivo a todos los usuarios que admitan mensajes con #rite.

Prctica 5

,uestra qu usuarios estn conectados % que estn haciendo. 2o ,uestra informaci0n de los usuarios conectados al sistema. ri3e ,anda un mensaje a la pantalla de un usuario. 12- Co1/ndos de i1presin. 6p@ ,uestra los trabajos en la cola de impresi0n. 6pr Env!a un trabajo a la impresora o pone en cola un trabajo de impresi0n. 6pr1 Elimina un trabajo de la cola. 6ps3/3 3ermite comprobar el estado de los trabajos de impresi0n. 1'- Md"6os de6 9erne6. dep1od computa las dependencias m0dulos. 6s1od lista los m0dulos activos. Ins1od car4a un m0dulo en el 1ernel. r11od descar4a un m0dulo car4able. 1,- G/rios. c/6 Calendario.

c6e/r /orra la pantalla. d/3e 3roporciona o ajusta la fecha % hora del sistema. d1es8 3ermite ver los mensajes de inicio del sistema. ec2o ,uestra el texto-contenido de la varai4ble en: ,uestra el entorno actual de trabajo con todas sus variables. e#i3 cierra el shell actual. no2"p 3ermite que un comando se ejecute aunque se cierre la sesi0n, % sin salida a un tt% 3i1e tiempo que tarda en ejecutarse un comando.

entre

,anuel )er4io 5aime +odr!4ue"

Prctica 5

ACTIGIDAD%S

C. F. >. G. N. O. @. P. A.

,uestra por pantalla el d!a % la hora. ,uestra el calendario del aHo de tu nacimiento. Mtili"a el comando necesario para ver cual es la terminal % la sesi0n en la que se est trabajando. Limpia la pantalla. 3ide a%uda acerca del comando ls. ,uestra todos los ficheros ordenados por d!a % hora de creaci0n. ,uestra todos los ficheros ordenados inversamente por d!a % hora de creaci0n. ,uestra todos los ficheros inclu%endo al4unos que ordinariamente estn ocultos al usuario. Crea un alias de manera que cuando se ejecute ls, dir o vdir veremos los ficheros o directorios de distintos colores. CI. Mtili"a el comando t%pe para ver el contenido del alias ls. CC. /orra el alias que has creado en el ejercicio anterior. CF. Crea los si4uientes alias en el directorio -etc-bashrc a. rd como sin0nimo de rmdir. b. md como sin0nimo de r1dir. c. cd.. como sin0nimo de cd .. d. El alias se llama cop% % nos ase4uramos que siempre pre4unte cuando utilicemos la orden % el archivo se va%a a sobrescribir. e. El alias se llama del % nos ase4uramos que siempre pre4unte si estamos se4uros del archivo que vamos a borrar. f. El alias se llama usuario % nos dice quin est conectado en este momento.

Nota: Crate los alias que para ti sean prcticos. C>. =btn una lista de todos los alias que has creado. CG. ,uestra todos los ficheros que acaben en 4if. CN. ,uestra todos los ficheros que empiecen por file % ten4an un nombre de cinco caracteres con cualquier extensi0n. CO. /usca el path del comando ls % las p4inas de manual de este comando.

,anuel )er4io 5aime +odr!4ue"

Anda mungkin juga menyukai