Anda di halaman 1dari 2

TEORAS CINTICAS

La cintica de una reaccin qumica elemental est caracterizada, desde el punto de vista macroscpico, por el valor de la constante de velocidad y su dependencia con la temperatura. El objetivo de las teoras cinticas es calcular cuantitativamente estas constantes de velocidad en funcin de la temperatura, para explicar por qu unas reacciones son ms rpidas que otras o por qu la dependencia con la temperatura de las constantes de velocidad es distinta para distintas reacciones.

Teora de las colisiones (Lewis, 1918)


Fue la primera en ser usada por los qumicos y, para obtener una expresin de la constante de velocidad en una reaccin elemental bi-molecular en fase gas, parte de las siguientes suposiciones: Aplica solamente para reacciones bi-moleculares en fase gas. Los gases consisten de un nmero muy grande de partculas, que pueden ser tomos o molculas que estn en movimiento aleatorio y continuo. La energa cintica promedio de las partculas no cambia con el tiempo siempre y cuando la temperatura permanezca constante. La energa de las partculas puede transferirse a travs de colisiones. La reaccin se produce por colisin entre las molculas de reactivo. Considera que las molculas o tomos son esferas duras y que no hay interacciones intermoleculares. Las fuerzas de atraccin y repulsin entre las diferentes partculas son despreciables. El complejo activado no juega un papel importante en sta teora. Las molculas se movern en caminos rectos cuyas direcciones cambiarn solo cuando chocan entre s o contra las paredes del recipiente.

A+BP

sta considera que las molculas se comportan como esferas y que experimentan colisiones elsticas y que hay dos tipos de molculas A y B con dimetro dA y dB. Supngase que la molcula A viaja con velocidad promedio JA en un recipiente que contiene molculas Ay B. Primero se supondr que la molcula de B son estacionarias. Como se observa en la figura se producir una colisin cada vez que la distancia entre el centro de la molcula A y el de la molcula B sea igual a dAB=(dA+dB)/2.

TEORIA DEL COMPLEJO ACTIVADO


Esta teora, igual que la teora de colisiones, supone que para que se produzca la reaccin, los tomos o molculas deben pasar a un estado activado, para lo cual es necesario que se agrupen en una cuasimolcula, denominada complejo activado, y que est en equilibrio con las molculas de reactivos. Sin embargo, a diferencia de la Teora de Colisiones no tiene en cuenta la dinmica de la colisin. La Teora del Estado de Transicin o Teora del Complejo Activado intenta seguir la reaccin por los cambios de energa potencial de los reactivos al transformarse en complejos activados y estos en los productos. Esta evolucin se representa mediante el perfil de reaccin que muestra que, a medida que los reactivos entran en contacto, se distorsionan y empiezan a intercambiar o desprender tomos. La energa potencial aumenta hasta un mximo y la agrupacin de tomos correspondiente a esta regin cercana al mximo es lo que se denomina complejo activado. Despus del mximo, los tomos se van reordenando y la energa potencial disminuye hasta alcanzar el valor caracterstico de los productos. En el punto de mxima energa potencial, dentro de una pequea distancia , las molculas de reactivos estn muy prximas y muy distorsionadas de manera que una leve distorsin adicional las transforma en productos. A esta configuracin del mximo se la denomina estado de transicin () del estado de transicin, inevitablemente se transforman en productos. Es decir, el estado de transicin es un corredor sin retorno. Una de las hiptesis bsica de la TCA es que, aunque algunas molculas que alcanzan el estado de transicin pueden volver a ser reactivos, si atraviesan la configuracin

Anda mungkin juga menyukai