Anda di halaman 1dari 4

Psicologa positiva : Avances y algunas definiciones en psiclogos contemporneos.

Mihaly Csikszentmihalyi, psiclogo

de la Universidad de Chicago, se ha

especializado en el estudio de la felicidad por ms de 40 y ha descubierto lo que hace la vida ms significativa para las personas de todo tipo que lograron sentirse felices en alguna medida la mayor parte de su vida. El pudo descubrir o ms bien constatar que en general se trata de personas que dedican mucho tiempo y energa a una actividad por el simple placer de hacerlo y no por el dinero o el reconocimiento. Todos tienen en comn el hecho de pasar por momentos particularmente intensos durante el desarrollo de su trabajo. "Cuando una persona se entrega a una actividad que exige mucha concentracin, que le representa un desafo entraable y le permite desarrollar sus competencias, alcanza un nivel de felicidad y de xtasis que desea repetir", explica Csikszentmihalyi, y define este estado como fluidez. Los momentos de fluidez se dan cuando el cuerpo o el espritu son llevados al lmite en un esfuerzo voluntario y en vistas a alcanzar un objetivo muy difcil o importante. Sera algo as como lo que expresa el bailarn Billy Elliot: "sientes electricidad, como si desaparecieras", como si el tiempo tambin desapareciera y te volvieras parte de algo grandioso. Ese grado de felicidad, fluidez o xtasis slo ocurre cuando se conjuntan dos factores principales: ests haciendo lo que realmente quieres hacer y colocas tus desafos fuera de tu zona de confort.

Otro experto en el estudio de la felicidad es Martin Seligman, cuya psicologa positiva (no confundirla con el pensamiento positivo) sostiene que nuestro potencial de felicidad depende de nuestra capacidad para reconocer, desarrollar y utilizar nuestras fortalezas y cualidades. Seligman recurre a la metfora de una casa de tres pisos para describir los tres niveles de la felicidad:

1. La vida placentera: las emociones positivas, las pequeas alegras cotidianas; se trata de una felicidad necesaria pero efmera. 2. La vida comprometida: el uso de las fuerzas y los talentos en proyectos significativos (como la fluidez de la que habla de Csikszentmihalyi). Es una felicidad duradera en la medida en que nos propongamos metas personales a lo largo de la vida. 3. La vida significativa: es el aspecto ms duradero de la felicidad, consiste en darle un sentido a nuestras actividades y proyectos, sumarnos a una causa comn, dirigirnos hacia un ideal o poner nuestras competencias al servicio de otros. En fin: se trata de ir ms all, de trascender. Cuestin de tenacidad Por ltimo, el neuropsiquiatra Boris Cyrulnik sostiene que la felicidad viene de nuestras victorias sobre las dificultades y las penas, pero tambin de nuestra capacidad para proyectarnos en el futuro. Luchar para conseguir un objetivo, llevar a trmino un proyecto o superar los obstculos le dan sentido a la vida y pueden ser una fuente de felicidad sostenida. Cyrulnik sostiene que la experiencia de la desdicha no es opuesta sino esencial a la felicidad. Plantea que la resiliencia es una clave importantsima en la construccin de la felicidad, y que sobre todo se debe permitir a los nios que comprendan el dolor y la frustracin, de manera que desarrollen la habilidad de cambiar las situaciones dadas y vencer las dificultades. En estas propuestas sobre la felicidad hay importantes matices y diferencias, pero tambin una gran coincidencia: la condicin esencial de la felicidad est en la capacidad que tenemos para entregarnos por entero a una experiencia que ocurre en el aqu y ahora. La felicidad est en vivir el presente, ese instante precioso que nos regala la oportunidad de expandir nuestro ser an en las condiciones ms adversas. Creo que esa satisfaccin se logra haciendo no lo que otros consideran deseable o adecuado, sino lo que verdaderamente queremos hacer. Eso implica trabajar para construir las condiciones que nos permitan realizarnos, y en ese esfuerzo, ayudar a construir esa posibilidad para los dems.

Por otra parte muchos hemos recibido alguna vez la idea de que el dinero nos hace ms corto el camino hacia la felicidad. Curiosamente, algunos estudios recientes de psiclogos y socilogos muestran que aunque la pobreza econmica es causa de infelicidad, eso no significa que el aumento en los ingresos nos lleve en automtico a alcanzar el bienestar deseado. Entonces, si el dinero por s mismo no da la felicidad, cul es el secreto para alcanzarla? Cul es la clave de la prosperidad que puede generar autntica felicidad?

Para Carol Ryff, investigadora de la Universidad de Wisconsisn, la felicidad se compone de varios mbitos. Te gustara checarlos y ver cmo funcionan estos en tu vida cotidiana? En ellos se consideran los pequeos placeres cotidianos ,la trascendencia de uno mismo y la construccin de proyectos significativos a nivel individual y colectivo. En el modelo de esta psicloga, plantea seis pasos para alcanzar el bienestar y la felicidad, si deseas aplicarlos son los siguientes: 1.- Aceptarse uno mismo (Sin amor por uno mismo es difcil poder disfrutar y recibir completamente todas las bendiciones que el Universo nos aporta). 2.- Ser capaz de tener relaciones positivas con los dems ( Los otros tambin son importantes y mis relaciones sern un reflejo de mi propia salud emocional y bienestar). 3.-Ser autnomo ( a pesar de que mis relaciones con los otros son significativas , no busco vivir para complacer las expectativas ajenas o para buscar la aprobacin exterior). 4.- Saber interactuar con el ambiente (soy un ser vivo que respeta y preserva la vida y el entorno natural que me sustenta). 5.- Tener un objetivo o un sentido en la vida (Vivo para algo y por algo tengo un propsito elevado que me gua y orienta).

6.- Vivir un crecimiento personal y espiritual continuo. (Me siento unido al Universo y como tal soy un ser- en-evolucin pues la vida y sus retos son mis maestros principales).

Y t cmo construyes tu felicidad?

Anda mungkin juga menyukai