Anda di halaman 1dari 34

Escuela Politcnica Nacional

AUDITORIA EX POST FICA

Integrantes: Gabriela Aguilar Wilmer Ushia

Escuela Politcnica Nacional

AUDITORIA EX POST FICA


INTRODUCCION Desde el inicio de la era industrial hasta hace pocos aos, las sociedades crean a ciegas en la doctrina del crecimiento econmico exponencial, que se basaba en las posibilidades ilimitadas de la Tierra para sustentar el crecimiento econmico. Pero hoy sabemos que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden econmico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos slidos, lquidos o gaseosos de nuestro sistema de vida conllevan un grave riesgo para la salud del planeta, incluido lgicamente el hombre. La actuacin negativa sobre el medio ambiente que ha caracterizado a los sistemas productivos, se ha ejercido desde diferentes niveles, por ejemplo: Sobreutilizacin de recursos naturales no renovables. Emisin de residuos no degradables al ambienta. Destruccin de espacios naturales Destruccin acelerada de especies animales y vegetales.

Desde la dcada de 1970 se aceler la conciencia ecolgica y la sociedad comenz a entender que el origen de los problemas ambientales se encontraba en las estructuras econmicas y productivas de la economa y dado que los principales problemas que aquejan al medio ambiente tienen su origen en los procesos productivos mal planificados y gestionados, es precisamente mediante la transformacin de tales sistemas como se poda acceder a una mejora integral del medio ambiente. Es por esta causa que es de gran importancia aprender la manera correcta de analizar y calcular los posibles impactos que puede ocasionar un proyecto que va a desarrollarse o que se encuentra en funcionamiento para poder disminuir o eliminar los impactos negativos. Nuestro trabajo consiste en realizar una auditoria ex post de la Facultad de Ingeniera Civil y Ambientan mediante la matriz de Leopold que es un mtodo cuantitativo de evaluacin de impacto ambiental, se utiliza para identificar el impacto inicial de un proyecto en un entorno natural.

Escuela Politcnica Nacional

OBJETIVOS Realizar una auditora Ex~Post a la Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental. Analizar los impactos negativos y benficos. Evaluar los impactos negativos. Calcular los impactos ambientales que produce la Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental por medio del mtodo de Leopold. Analizar los resultados. Encontrar soluciones para disminuir los impactos negativos por medio de un plan de manejo ambiental.

UBICACIN

Escuela Politcnica Nacional

El Campus Politcnico Jos Rubn Orellana Ricaurte est ubicado en el sector centro-oriental de Quito, en la parroquia La Floresta. La EPN ocupa un rea aproximada de 152 mil metros cuadrados y su entrada principal colinda al Coliseo Rumiahui en la calle Ladrn de Guevara E11 253. La superficie de construccin es de 67489 metros cuadrados, que corresponden a laboratorios, centros de investigacin, aulas, bibliotecas, oficinas administrativas, talleres, teatro, canchas deportivas, etc. Se halla en construccin un Edificio para Aulas y Relacin con el Medio Externo con un rea de 33.800 m2.

DESCRIPCION GENERAL La Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental est ubicado en el sur este de la Escuela Politcnica Nacional. La Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental ocupa un rea aproximada de 9860 metros cuadrados con un rea de construccin de 1796 metros cuadrados. La superficie de construccin es alrededor de 1796 metros cuadrados, que corresponden a aulas, laboratorios, secretaria, oficinas, copiadora, biblioteca, baos, decanato, ascensores. Posee una entrada principal y una entrada al

Escuela Politcnica Nacional

laboratorio de mecnica de suelos que colinda con el centro de investigacin de la vivienda. El edificio de la Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental consta de 7 pisos planta baja, mezanine 1er, 2do, 3er, 4to, 5to, 6to piso. Capacidad estimada de la Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental es de 800 personas entre estudiantes, autoridades, personal docente y de limpieza. La Ingeniera Civil es una de la primeras ingenieras que se desarrollaron en el mundo, de tal manera que est presente desde la fundacin misma de la EPN en 1869. En 1965, la Junta Militar de Gobierno de ese entonces decreta la creacin del Instituto de Hidrulica y la Facultad de Ingeniera Hidrulica en la Politcnica y, debido a la importancia y al desarrollo de otras disciplinas interrelacionadas, en la actualidad se constituye en la Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental. Dicha unidad cuenta con los recursos humanos y laboratorios para la ejecucin de estudios de sistemas hidrulicos y de anlisis experimental de obras de operacin. Se ha participado en los estudios y diseos de varias de las grandes obras de infraestructura que se han realizado en el pas, entre los que se puede mencionar: la presa Amaluza del proyecto Paute, la presa del Agoyn, la presa la Esperanza, control de inundaciones del ro Bulu Bulu, presa de Misbaque, modelos de obras y geomorfologa del ro Jubones, y numerosos estudios y diseos de obras menores. La Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental ofrece las siguientes carreras, departamentos y laboratorios.

CARRERAS Ingeniera Civil El Ingeniero Civil es el profesional que tiene conocimientos, habilidades, destrezas, valores, aptitudes y actitudes aplicables en las reas de estructuras, vas terrestres, hidrulica, administracin, construccin, ingeniera sanitaria y geotecnia, tomando en consideracin la conservacin del ambiente con la finalidad de: Planear, disear, construir, operar y conservar obras hidrulicas y sanitarias, sistemas estructurales, vas terrestres, obras de urbanizacin e instalaciones en obras civiles. Participar en la elaboracin, evaluacin y diagnstico de estudios tcnicos econmicos y financieros de obras, proyectos de investigacin y desarrollo tecnolgico.

Escuela Politcnica Nacional

Poseer habilidades para generar, adaptar y aplicar nuevas tecnologas; aplicar sistemas de informacin, programas y herramientas de computacin, comunicarse en forma oral y escrita en nuestro idioma y en una segunda lengua. Poseer una actitud propositiva y responsable que le permita ser factor de cambios en el desarrollo de su entorno, en la preservacin de los recursos naturales, de actualizacin constante y disposicin para el trabajo en equipo con disciplina, con libertad en el ejercicio de su profesin y emprendedores que le permitan implementar proyectos productivos. MISIN: Contribuir a la satisfaccin de las necesidades de la sociedad ya aportar al desarrollo del pas mediante la formacin de profesionales del ms alto nivel en ingeniera civil, aptos para planificar, disear, construir y gestionar estructuras y obras civiles; siempre observando los valores morales y ticos, y fundamentados en slidos conocimientos cientficos y tcnicos. VISIN: Carrera con reconocimiento institucional, nacional e internacional, con reas cientfico-tcnicas de apoyo consolidadas e interrelacionados con los sectores pblico y privado, y vinculadas con otras universidades del pas y del exterior. La actividad acadmica se sustenta adems en laboratorios didcticos de calidad y de servicio acreditados. Objetivo

Formar Ingenieros Civiles solventes en su rea de conocimiento tcnico cientfico; con visin humana, creativa y emprendedora para atender con eficacia, eficiencia y pertinencia los requerimientos que genera el desarrollo de la sociedad, mediante la planificacin, diseo, construccin, conservacin y operacin de obras civiles, promoviendo el desarrollo sustentable. Ttulo que se otorga:

INGENIERO CIVIL, MENCIN EN ESTRUCTURAS INGENIERO CIVIL, MENCIN EN HIDRULICA

Anexo 1 (Malla curricular)

Escuela Politcnica Nacional

Ingeniera Ambiental La Escuela Politcnica Nacional tiene como misin esencial educar mediante la generacin y difusin de la ciencia, la cultura el arte, la tcnica, la tecnologa, las humanidades y la filosofa, con una clara vocacin de servicio a la sociedad, como alternativa para potenciar actividades cientficas y tecnologas, como alternativa para potenciar actividades cientficas y tecnolgicas, enriquecer capacidad docente y de trabajo en red con otras instituciones acadmicas del sector productivo. Para el desarrollo de la capacidad investigativa la EPN ha fomentado la creacin de Departamentos y Centros de Investigacin y desarrollo entre los cuales se encuentra el Departamento de Ingeniera Civil y Medio Ambiente y el Centro de Investigacin de la Calidad Ambiental (CICAM). Estos dos entes sern los encargados de coordinar al interior de la EPN eventos relacionados con el Medio Ambiente, con el apoyo de organizaciones nacionales e internacionales. MISIN: Contribuir a la satisfaccin de las necesidades de la sociedad ya aportar al desarrollo del pas mediante la formacin de profesionales del ms alto nivel en ingeniera ambiental, aptos para planificar, disear, implementar y gestionar propuestas ambientales adaptadas a la realidad del pas; siempre observando los valores morales y ticos, y fundamentados en slidos conocimientos cientficos y tcnicos. VISIN: Carrera con reconocimiento institucional, nacional e internacional, con reas cientfico-tcnicas de apoyo consolidadas e interrelacionados con los sectores pblico y privado, y vinculadas con otras universidades del pas y del exterior. La actividad acadmica se sustenta adems en laboratorios didcticos de calidad y de servicio acreditados. Esta formacin abarca las reas de agua potable y saneamiento, urbano y rural, gestin de residuos slidos municipales, gestin de residuos peligrosos, contaminacin atmosfrica, hdrica y de suelos, estudios de impacto ambiental, planificacin territorial, sistemas de gestin ambiental, ecologa y ambiente.

Objetivo:

Formar profesionales con la capacidad y liderazgo para integrar la variable ambiental en los procesos de desarrollo del pas. La inclusin de la dimensin ambiental en la estructura de los programas de estudio de la Escuela Politcnica Nacional, reconoce su accin-proyeccin desarrollada a travs de la conformacin

Escuela Politcnica Nacional

de programas especializados, estructuras de docencia, investigacin y extensin universitaria. La carrera de Ingeniera Ambiental tiene necesariamente que ver con programas de estudios ligados a valores, aspectos tericos, prcticas individuales y colectivas, que generen como resultado procesos integrados de construccin de conocimiento y aprendizajes significativos que no slo se evidencian en una mayor conciencia socioeconmica-ambiental, sino de manera preferente, como propuesta de atencin y accin por parte de los universitarios. De esa manera, la sociedad ecuatoriana contar con el personal tcnico cientfico calificado para enfrentar el reto del desarrollo sustentable. Ttulo que se otorga: INGENIERO AMBIENTAL

Anexo 2 (Malla curricular)

Maestra En Ambiental MISIN: Apoyar efectivamente a la satisfaccin de las necesidades de la sociedad y contribuir al desarrollo del pas a travs de la formacin de profesionales especializados del ms alto nivel en el rea ambiental, con capacidades de liderar, planificar, disear, gestionar e implementar soluciones ingenieriles ambientales, siempre observando los valores morales y ticos, y fundamentados en slidos conocimientos cientficos y tcnicos. VISIN: Programa de postgrado con reconocimiento institucional, nacional e internacional, con reas cientfico-tcnicas de apoyo consolidadas e interrelacionados con los sectores pblico y privado, y vinculadas con otras universidades del pas y del exterior. La actividad acadmica se sustenta en la investigacin y en la experiencia docente y profesional de profesores referentes a nivel nacional y regional.

Maestra En Estructuras MISIN: Apoyar efectivamente a la satisfaccin de las necesidades de la sociedad y contribuir al desarrollo del pas a travs de la formacin de profesionales especializados del ms alto nivel en diseo estructural, con capacidades de liderar,

Escuela Politcnica Nacional

planificar, disear, gestionar e implementar soluciones ingenieriles en el rea de estructuras, siempre observando los valores morales y ticos, y fundamentados en slidos conocimientos cientficos y tcnicos. VISIN: Programa de postgrado con reconocimiento institucional, nacional e internacional, con reas cientfico-tcnicas de apoyo consolidadas e interrelacionados con los sectores pblico y privado, y vinculadas con otras universidades del pas y del exterior. La actividad acadmica se sustenta en la investigacin y en la experiencia docente y profesional de profesores referentes a nivel nacional y regional. El profesional graduado en la Maestra en Ingeniera Estructural estar en capacidad de realizar el anlisis estructural, el diseo estructural, la supervisin y la evaluacin de los proyectos de ingeniera, de acuerdo con la realidad ssmica, econmica y social del Ecuador.

Maestra En Recursos Hdricos MISIN: Apoyar efectivamente a la satisfaccin de las necesidades de la sociedad y contribuir al desarrollo del pas a travs de la formacin de profesionales especializados del ms alto nivel, con capacidades de liderar, planificar, disear, gestionar e implementar soluciones ingenieriles en diseo hidrulico y manejo ambiental del agua, siempre observando los valores morales y ticos, y fundamentados en slidos conocimientos cientficos y tcnicos. VISIN: Programa de postgrado con reconocimiento institucional, nacional e internacional, con reas cientfico-tcnicas de apoyo consolidadas e interrelacionados con los sectores pblico y privado, y vinculadas con otras universidades del pas y del exterior. La actividad acadmica se sustenta en la investigacin y en la experiencia docente y profesional de profesores referentes a nivel nacional y regional Los graduados del Programa de Postgrado en Recursos Hdricos de la Escuela Politecnica Nacional estn en capacidad de disear y operar obras y sistemas hidrulicos, como proyectos de riego, drenaje, abastecimiento de agua, generacin de energa hidrulica, control de inundaciones y regulacin de ros.

Escuela Politcnica Nacional

DEPARTAMENTOS Departamento de Ingeniera Civil y Ambiental (DICA)

LABORATORIOS Centro de Investigacin y Control Ambiental


Laboratorio de Depuracin de Aguas Laboratorio de Potabilizacin de Aguas Laboratorio de Aguas Residuales y Desechos Slidos Laboratorio de Ingeniera Civil e Ingeniera Ambiental Tesis de Pregrado y tesis de Postgrado en Ingeniera Ambiental

Servicios Anlisis Fsico, Qumico, Microbiolgico de Aguas, Suelos y Lodos Asistencia Tcnica Ambiental Estudios de Ruido Anlisis de Productos y Sustancias Qumicas Anlisis de Emisiones Gaseosas

Laboratorio de Investigaciones Hidrulicas


Laboratorio de Hidrulica I Laboratorio de Hidrulica II Proyectos de Titulacin para Pregrado y Postgrado

Servicios Diseo Estructural y Ensayos Ensayos en Tuberas Mediciones y Calibracin

Laboratorio de Ensayo de Materiales y Mecnica de Suelos


Laboratorios para la Carrera de Ingeniera Civil Laboratorios para la Carrera de Geologa Laboratorios para las Carreras de Tecnlogos Laboratorios para la Carrera de Ingeniera Qumica

Escuela Politcnica Nacional

Apoyo a Tesis de Grado

Servicios Diseo Estructural y Ensayos Ensayos en Tuberas Estudios y Ensayos de Suelos

Centro de Investigaciones y Estudios en Recursos Hdricos


Laboratorio de Hidrulica I Laboratorio de Hidrulica II Proyectos de Titulacin para Pregrado y Postgrado

Servicios

Estudios Hidrulicos

Centro de Investigacin de la Vivienda


Diseo Estructural y Ensayos Tesis de Pregrado y Postgrado

Servicios

Diseo Estructural y Ensayos Fiscalizacin Ensayos en Tuberas

Laboratorio Docente de Ingeniera Ambiental


Laboratorio de Depuracin de Aguas Laboratorio de Potabilizacin de Aguas Laboratorio de Aguas Residuales y Desechos Slidos Laboratorio de Ingeniera Civil e Ingeniera Ambiental Tesis de Pregrado y tesis de Postgrado en Ingeniera Ambiental

10

Escuela Politcnica Nacional

AUTORIDADES

Anexo 3 (Fotos de la facultad de Ingeniera Civil y Ambiental)

MARCO TERICO El anlisis de los impactos ambientales de un proyecto involucra la minimizacin o eliminacin de los impactos negativos y/o la intensificacin de los beneficios. Por lo general la mitigacin busca asegurar que los costos del proyecto no sean ms grandes que los beneficios. En este sentido es importante entender el impacto ambiental desde el punto de vista econmico. La economa busca una asignacin eficiente de recursos escasos con diversas alternativas de uso. En otras palabras, las elecciones deben ser hechas para maximizar la "satisfaccin" o "bienestar". Entonces si se aplica la economa al tema ambiental, puede esperarse alguna comprensin sobre la conveniencia de asumir costos y generar beneficios ambientales, teniendo en mente el objetivo de aumentar el bienestar de las personas. En este caso es importante realizar un anlisis costo-beneficio extendido. Por lo general, en los anlisis costo-beneficio, si los beneficios son ms grandes que los costos el proyecto es considerado rentable. Entonces, si: B(econmico) > C(econmico)

11

Escuela Politcnica Nacional

B(econmico) C(econmico) > 0 el proyecto es aprobado, donde B=Beneficio y C=Costo. Sin embargo, muchos impactos ambientales tienen implicaciones econmicas. Por ejemplo, el uso de las plaguicidas puede provocar intoxicaciones humanas que resultan en importantes gastos mdicos. Por otro lado, las medidas de mitigacin/prevencin pueden minimizar estos costos: la inversin en capacitacin adecuada y la compra de ropa protectora para las personas que aplican plaguicidas. Sin embargo, estas medidas de mitigacin/prevencin tienen un costo econmico. Por eso, es importante considerar estos costos a travs de la valoracin del impacto ambiental en trminos econmicos y/o la inclusin de los costos de mitigacin en el anlisis costo-beneficio. Esto es precisamente el anlisis costo-beneficio extendido. Se puede expresar de la siguiente manera: [B(econmico)-C(econmico] + [B(ambiental) C(ambiental o de mitigacin)] > 0 [B(econmico) + B(ambiental)] > [C(econmico) + C(ambiental)] En este caso los beneficios tienen que ser ms grandes que los costos econmicos y (por lo menos) los costos de mitigacin. Ntese que muchas veces la mitigacin no es perfecta, nada ms minimiza el impacto ambiental. Por ello es recomendable valorar el impacto ambiental despus de la mitigacin. La valoracin de los impactos ambientales en trminos econmicos se hace a travs de la aplicacin de varias tcnicas econmicas ambientales como por ejemplo: Costo de oportunidad, Costo de Reposicin, etc.

IMPACTO AMBIENTAL Y SUS DIMENSIONES Un impacto ambiental es la suma de los efectos de corta o larga duracin, de cualquier accin propuesta (o falta de accin), directa o indirectamente al ser humano y a los ambientes fsicos, biolgicos, sociales, econmicos y culturales. Podemos identificar las siguientes dimensiones de los impactos ambientales: Impactos Por La Variacin De La Calidad Ambiental Impactos Positivos: Se trata de efectos en provecho del medio ambiente, que mejoran la calidad ambiental.

12

Escuela Politcnica Nacional

Impactos Negativos: Aquellos cuyo efecto se traduce en prdidas de valor natural, esttico-cultural, paisajstico, de productividad ecolgica o en aumento de los perjuicios derivados de la contaminacin, de la erosin y dems riesgos ambientales de una zona determinada.

Impactos Por La Intensidad Impacto Alto: Aquel cuyo efecto se manifiesta como una modificacin del medio ambiente, de los recursos naturales o de sus procesos fundamentales de funcionamiento, que produzca o pueda producir en el futuro repercusiones apreciables en los mismos. Impacto Mnimo o Bajo: Aquel cuyo efecto expresa una destruccin mnima del factor considerado. Impactos Medio: Aquel cuyo efecto se manifiesta como una alteracin del medio ambiente o de algunos de sus factores, cuyas repercusiones en los mismos se consideran situadas entre los niveles anteriores

Impactos Por Extensin Impacto Puntual: Cuando la accin impactante produce un efecto muy localizado. Impacto Parcial: Aquel cuyo efecto supone una incidencia apreciable en el medio. Impacto Extremo: Aquel cuyo efecto se detecta en una gran parte del medio considerado. Impacto Total: Aquel cuyo efecto se generalizada en todo el entorno considerado. manifiesta de manera

Impactos Por Su Persistencia Impacto Temporal: Aquel cuyo efecto supone alteracin no permanente en el tiempo, con un plazo temporal de manifestacin. Impacto Permanente: Aquel cuyo efecto supone una alteracin indefinida en el impacto de los factores medioambientales predominantes en la

13

Escuela Politcnica Nacional

estructura o en la funcin de los sistemas de relaciones ecolgicas o ambientales en el lugar. Es decir aquel impacto que permanece en el tiempo. A efectos prcticos, se considera como permanente un impacto con una duracin superior a 10 aos. (Construccin de carreteras, conduccin visto de agua de riego, etc.).

Impactos Por Su Capacidad De Recuperacin Impacto Irreversibles: Aquel en el que la alteracin del medio o prdida es imposible de reparar tanto por la accin natura l como por la humana. Todas las obras en las que intervienen el cemento o el hormign son, en general irrecuperables. Impacto Reversibles: Aquel en el que la alteracin pueda ser asimilada por el entorno de forma medible a corto, mediano o largo plazo, debido al funcionamiento de los procesos naturales de la sucesin ecolgica y de los mecanismos de auto depuracin del medio Impacto Mitigable: Efectos en el que la alteracin puede aminorarse mediante el establecimiento de medidas correctoras. Impacto Fugaz: Aquel cuya recuperacin es inmediata tras el cese de la actividad y no precisa prcticas correctoras o protectoras. Es decir cuando cesa la actividad, cesa el impacto. Un ejemplo son las mquinas que producen ruido. Cuando para la mquina desaparece el impacto.

Impactos Por La Relacin Causa-Efecto Impacto Directo: Es aquel cuyo efecto tiene una incidencia inmediata en algn factor ambiental (tala de rboles en zona boscosa) Impacto Indirecto o Secundario: Aquel cuyo efecto supone una incidencia inmediata respecto a la interdependencia o, en genera l a la relacin de un factor ambiental con otro. Un ejemplo comn, es la degradacin de la vegetacin como consecuencia de la lluvia cida.

14

Escuela Politcnica Nacional

Impacto Por La Magnitud Las consecuencias pueden variar entre los de baja intensidad (no hay necesidad para acciones mitigantes) hasta una intensidad alta (necesidad de mitigacin y monitoreo).

Impacto Por La Importancia La importancia de un impacto no est necesariamente vinculada con su magnitud. Se debe tomar en cuenta todos los factores mencionados arriba.

ETAPAS DE LA EVALUACIN AMBIENTAL Podemos caracterizar las etapas de evaluacin ambiental de la siguiente manera: Evaluacin Ambiental inicial (al nivel de los perfiles) Eai Evaluacin Ambiental detallada (al nivel de las propuestas detalladas) - EAd

La realizacin de la Evaluacin Ambiental inicial (EAi) requiere una descripcin de las actividades del proyecto y sus impactos ambientales potenciales en un Informe Ambiental inicial. Para la realizacin de la Evaluacin Ambiental detallada (EAd) se requerir un Informe Ambiental detallado. En este caso, adems de ser un Informe Ambiental ms detallado que el Informe Ambiental inicial, se debe calificar los impactos ambientales a travs de la aplicacin de un Matriz Leopold. Para la elaboracin del Informe Ambiental inicial (y detallado) es importante tomar en cuenta que: Los impactos ambientales pueden acontecer no solamente durante la etapa de investigacin sino tambin durante la etapa de adopcin/uso de las tecnologas. La incorporacin de las consideraciones ambientales debe acontecer lo ms temprano posible en el ciclo de elaboracin de proyectos. Los impactos podran ser tanto positivos como negativos.

15

Escuela Politcnica Nacional

Es importante pensar sobre las varias dimensiones potenciales del impacto. La identificacin adecuada de todos los impactos podran requerir de un conocimiento bastante amplio. Buscar la ayuda de profesionales, departamentos, instituciones en caso de que se necesite.

Basado en las EAi y EAd, las propuestas sern clasificadas en 3 categoras. Estas son: Tipo A: las propuestas que tienen solo impactos ambientales positivos (slo requieren un EAi) Tipo B: las propuestas que tienen impactos negativos no importantes y/o impactos que pueden ser mitigados/prevenidos fcilmente (si necesitan un EAd) Tipo C: las propuestas que tendrn un impacto ambiental importante (adems de requerir un EAd, necesitarn un Estudio de Impacto Ambiental - EsIA).

Matriz de Leopold Fue desarrollado por el Servicio Geolgico del Departamento del Interior de los Estados Unidos para evaluar inicialmente los impactos asociados con proyectos mineros (Leopold et al. 1971). Posteriormente su uso se fue extendiendo a los proyectos de construccin de obras. El mtodo se basa en el desarrollo de una matriz al objeto de establecer relaciones causa-efecto de acuerdo con las caractersticas particulares de cada proyecto. Esta matriz puede ser considerada como una lista de control bidimensional. En una dimensin se muestran las caractersticas individuales de un proyecto (actividades, propuestas, elementos de impacto, etc.), mientras que en otra dimensin se identifican las categoras ambientales que pueden ser afectadas por el proyecto. Su utilidad principal es como lista de chequeo que incorpora informacin cualitativa sobre relaciones causa y efecto, pero tambin es de gran utilidad para la presentacin ordenada de los resultados de la evaluacin. El mtodo de Leopold est basado en una matriz de 100 acciones que pueden causar impacto al ambiente representadas por columnas y 88 caractersticas y condiciones ambientales representadas por filas. Como resultado, los impactos a ser analizados suman 8,800. Dada la extensin de la matriz se recomienda operar con una matriz reducida, excluyendo las filas y las columnas que no tienen relacin con el proyecto

16

Escuela Politcnica Nacional

El procedimiento de elaboracin e identificacin es el siguiente: Se elabora un cuadro (fila), donde aparecen las acciones del proyecto. Se elabora otro cuadro (columna), donde se ubican los factores ambientales. Construir la matriz con las acciones (columnas) y condiciones ambientales (filas). Para la identificacin se confrontan ambos cuadros se revisan las filas de las variables ambientales y se seleccionan aquellas que pueden ser influenciadas por las acciones del proyecto. Evaluar la magnitud e importancia en cada celda. Magnitud, segn el nmero de 1 a 10, en el que 10 corresponde a la alteracin mxima provocada en el factor ambiental considerado, y 1 la mnima. Los valores de magnitud van precedidos de un signo positivo (+) o negativo (-) , segn se trate de efectos en provecho o desmedro del medio ambiente, respectivamente, entendindose como provecho a aquellos factores que mejoran la calidad ambiental. Importancia (ponderacin), que da el peso relativo que el factor ambiental considerado tiene dentro del proyecto, o la posibilidad de que se presenten alteraciones Adicionar una fila (al fondo) y una columna (a la extrema derecha) de celdas para cmputos. Para la identificacin de efectos de segundo, tercer grado se pueden construir matrices sucesivas, una de cuyas entradas son los efectos primarios y la otra los factores ambientales. Identificados los efectos se describen en trminos de magnitud e importancia. Acompaar la matriz con un texto adicional.

17

Escuela Politcnica Nacional

Evaluacin de Magnitud Tipo de Impacto Benfico (B) = + Negativo (N) = rea de Influencia (Geogrficamente) Puntual (P) < 2km = 25 Local (L) 2-10 km = 50 Regional (R) > 10km = 100 Reversibilidad Reversible (Re) = 25 Medio Reversible (M.R) = 50 Irreversible (IR) = 100

Intensidad (Grado de Especificacin) Baja (B) = 25 Media (M) = 50 Alta (A) = 100 Tiempo (T) Inmediato (I) = 25 Temporal (T) = 50 Permanente (P) = 100

Impacto Leve Impacto Moderado Impacto Alto Impacto Grave

0 25% 26 50% 51 75% 76 100%

VALORACIN DE IMPACTOS INFRAESTRUCTURA Material didctico: Disposicion, accesibilidad, cantidad y estado del material didctico como son infocus, proyectores, pizarrones, libros, etc. Conectividad: Acceso y velocidad a las redes de internet que proporciona la EPN en toda el area de la facultad de ingenieria Civil y Ambiental. Espacio: Capacidad, distribucion y disposicion de aulas para los estudiantes.

18

Escuela Politcnica Nacional

Limpieza: Estado y cuidado de las aulas. Biblioteca: Accesibilidad a informacion de consulta en libros, computadoras, espacio y disponibilidad. disponibilidad de equipos informticos: Accesibilidad de computadoras y horarios de atencion. laboratorios: Lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carcter cientfico o tcnico. baterias sanitarias: Estado, limpieza y cantidad de baos. Inmobiliario: Cantidad y confort de mesas y sillas. Parqueadero: Cantidad, sealizacion y estado de parqueaderos. reas verdes: Espacios para distraccin y desarrollo con el medio ambiente para los estudiantes. Ascensores: Cantidad, funcionamiento, cacidad y velocidad de los ascensores. salidas de emergencia: Disponibilidad, sealizacion e informacion de la existencia de slidad de emergencia y que hacer en caso de una emergencia. bar-cafetera: Espacio, ubicacin, precios y disponibilidad de variedad de produtos para el consumidor. dispensario medico: Existencia de dispensario medico con un kit de primeros auxilios en caso de una emergencia dentro de la facultad. facilidad para minusvlidos: Existencia de medios que contribuyan al libre acceso para minusvalidos equipos tecnolgicos: Existencia de equipos que contribuyan a un mejor aprendizaje para los estudiantes disponibilidad de aulas: Espacio, cantidad y disponibilidad de aulas para recibir clases y realizar tareas fuera de las mismas.

19

Escuela Politcnica Nacional

ACADMICOS malla curricular: Se analiza cmo estn las materias relacionadas, la secuencia, el nmero de crditos y como estn articuladas entre ellas. docentes especializados: Se analiza la capacidad y los conocimientos que tienen los docentes en el momento de dictar las clases. evaluacin de estudiantes: Se analiza el mtodo de evaluar a los estudiantes como por ejemplo pruebas, trabajos, exmenes, etc. Becas: Se analiza si dentro de la facultad existen becas de estudios por rendimiento, nivel econmico, y convenios de becas con otras universidades nacionales o extranjeras. metodologa de enseanza: Se analiza como los profesores imparten sus conocimientos y la manera de ensearlos, adems analizamos si por ese mtodo los estudiantes son capaces de entender lo que el profesor ha explicado en clases. nivel de formacin profesional: Se analiza el grado de formacin profesional y el grado de conocimientos que tienen los profesores como por ejemplo PHD, Masterados, Doctorados. reglamento acadmico: Se analiza los beneficios, los deberes y los derechos en las que estn amparados los estudiantes, tambin se analiza las normas y los requisitos que un estudiante debe cumplir el estudiante desde el inicio hasta la terminacin de la carrera. pensum acadmico: Se analiza el listado con los contenidos de cada materia que se imparten en la facultad. horarios de consultas para estudiantes: Se analiza si el horario para consultas es un horario donde los estudiantes pueden asistir a estas o es un horario incmodo para los estudiantes. relacin docente- estudiante: Se analiza si el profesor promueve un ambiente ptimo para que se generen buenas relaciones maestro-alumno basadas en la confianza y respeto mutuos. actualizacin de conocimientos por parte de docentes: Se analiza si el profesor se actualiza peridicamente, renueva sus estrategias de enseanza, modifica sus sistemas de transmisin del conocimiento, reestructura sus formas de desarrollar su

20

Escuela Politcnica Nacional

trabajo de evaluacin, de conocimientos y herramientas prcticas para el trabajo del docente en el aula.

ADMINISTRATIVO facilidad de horarios: Horarios que no se crucen con otras materias, que haya facilidad para coger cursos o hacer pasantas, que nos den tiempo para almorzar. giras tcnicas: Giras de observacin a proyectos donde se pueda observar en la prctica todo lo aprendido en clases. atencin en secretaria: Un buen trato y que la secretaria de pronta solucin a los problemas que se presente. cursos y seminarios: Existencia de cursos de programas de actualidad que un estudiante de ingeniera civil debe conocer, seminarios que complemente y preparen para enfrentar la realidad de la sociedad actual. actividades extra curriculares: Actividades que complemente la formacin de un estudiante completo. (Giras, jornadas des de discusin con otras universidades, de maanas deportivas, etc.) proceso de matriculacin: Los procesos de matriculacin sean rpidos, que no se terminen los cupos y sea claramente informados que das se van a realizar. costos y facilidad de pago: Maneras de pagar la matrcula ya sea desde esta ciudad o cualquier otra. convenios interinstitucionales: Existencia de convenios de intercambio con facultades de otras universidades. facilidad de practicas preprofesionales: Existencia de convenios con empresas que faciliten a los estudiantes hacer pasantas. asesora de titulacin : Que existen una asesora en lo proyecto de titulacin para orientar al estudiante a escoger un buen tema de tesis. representacin estudiantil: Los estudiantes deben tener una representacin y que estn debidamente informados de los cambios que se estn dando en la facultad.

21

Escuela Politcnica Nacional

INFRAESTRUCTURA material didctico conectividad espacio limpieza biblioteca disponibilidad de equipos informticos laboratorios bateras sanitarias inmobiliario parqueadero reas verdes ascensores salidas de emergencia bar-cafetera dispensario medico facilidad para minusvlidos equipos tecnolgicos disponibilidad de aulas

MAGNITUD IMPORTANCIA TIPO DE INTENSIDAD AREA DE TIEMPO REVERSIBILIDAD IMPACTO INFLUENCIA 7 1 5 2.5 5 5 6 1 5 2.5 5 5 8 1 5 2.5 10 10 6 -1 10 2.5 10 2.5 8 1 10 2.5 10 5 8 1 10 2.5 5 5 8 9 7 6 7 8 8 7 8 8 7 8 1 1 1 1 1 1 -1 1 -1 -1 1 1 10 10 10 5 5 5 10 5 5 10 5 5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 5 10 5 5 5 10 10 5 10 10 5 10 2.5 2.5 2.5 5 5 5 2.5 5 5 5 5 5

M 4.4 4.4 6.9 -6.3 6.9 4.4 5.0 6.3 5.0 4.4 4.4 5.6 -6.3 4.4 -5.6 -6.9 4.4 5.6

IR 35.0 35.0 55.0 -50.0 55.0 30.6 40.0 56.3 35.0 26.3 30.6 45.0 -50.0 30.6 -45.0 -55.0 30.6 45.0 % % % % % % % % % % % % % % % % % %

22

Escuela Politcnica Nacional

ACADEMICO malla curricular docentes especializados evaluacin de estudiantes becas metodologa de enseanza nivel de formacin profesional reglamento acadmico pensum acadmico horarios de consultas para estudiantes relacin docenteestudiante actualizacin de conocimientos por parte de docentes

MAGNITUD IMPORTANCIA TIPO DE INTENSIDAD AREA DE TIEMPO REVERSIBILIDAD IMPACTO INFLUENCIA 9.0 -1.0 10.0 2.5 5.0 5.0 10.0 1.0 5.0 2.5 10.0 5.0 9.0 1.0 5.0 2.5 10.0 2.5 9.0 10.0 10.0 9.0 10.0 8.0 10.0 9 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1 5.0 2.5 5.0 2.5 10.0 5.0 5.0 5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 10.0 10.0 10.0 10.0 5.0 10.0 5.0 10 2.5 2.5 5.0 5.0 5.0 2.5 10.0 5

M -5.6 5.6 5.0 5.0 4.4 5.6 5.0 5.6 5.0 5.6 5.625

IR -55.0 56.3 45.0 40.0 43.8 56.3 40.0 56.3 40.0 50.6 50.625 % % % % % % % % % % %

23

Escuela Politcnica Nacional

ADMINISTRATIVO facilidad de horarios giras tcnicas atencin en secretaria cursos y seminarios actividades curriculares proceso de matriculacin costos y facilidad de pago convenios interinstitucionales facilidad de prcticas pre profesionales asesora de titulacin representacin estudiantil

MAGNITUD IMPORTANCIA TIPO DE INTENSIDAD AREA DE TIEMPO REVERSIBILIDAD IMPACTO INFLUENCIA 7 7 9 8 10 9 8 9 10 10 8 -1 -1 1 1 1 1 1 -1 -1 1 1 5 10 2.5 2.5 5 5 10 10 10 5 5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 2.5 5 10 5 10 10 5 5 10 5 10 5 2.5 5 5 10 10 5 5 10 5 5 5

M -3.75 -6.875 3.75 6.25 6.875 4.375 5.625 -8.125 -5.625 5.625 4.375

IR -32.5 -48.125 33.75 50 68.75 39.375 45 % % % % % % %

-73.125 % -56.25 56.25 35 % % %

24

Escuela Politcnica Nacional

Infraestructura Impacto benfico Impacto negativo impacto global Acadmico Impacto benfico Impacto negativo impacto global Administrativo Impacto benfico Impacto negativo impacto global 45.5 -50.33 11.54 % % % 45.2 -43.5 38.5 % % % 41.3 -49.8 14.6 % % %

TOTAL Impacto benfico Impacto negativo Impacto global

44.89 -48.96 17.7

DISCUSIN DE RESULTADOS De los resultados obtenidos tenemos un impacto global positivo de 17.7 pero que no cumple con lo esperado que una facultad debe ofrecer a los estudiantes como es de un impacto del 60% por ende tenemos un impacto negativo de 48.96%. Se debe realizar un plan de manejo ambiental para mitigar los impactos negativos que produce la Facultad de Ingenieria Civil y asi cumpla con las expectativas esperadas por los estudiantes.

PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Objetivos - Eliminar o disminuir los impactos negativos que produce la facultad de Ingeniera Civil y Ambiental. - Establecer costos de las posibles soluciones - Formas y proceso de seguimiento para mitigar los impactos negativos - Crear un espacio donde los estudiantes puedan exponer sus inquietudes y sugerencias para tener un mejor desarrollo en la facultad. - Implementar giras tcnicas.

25

Escuela Politcnica Nacional

ACTIVIDAD Mejorar la limpieza en el edificio

RESPONSABL LUGAR E Estudiantes y Aulas, baos Autoridades y pasillos competentes

Implementa r un dispensario medico

Decano

En un aula disponible

Facilidades para minusvlido s Mejorar las giras tcnicas

Decano

Edificio de civil

JUSTIFICACIO COMO N Tener un lugar haciendo una campaa de concientizacin ms adecuado y para estudiar que se realice al menos una limpieza semanal por parte de los trabajadores. ofrecer algn Enviando una solicitud de parte del decano tipo de ayuda al rector de la universidad mdica a los estudiantes y maestros en caso de emergencias mejorar la Arreglando los 2 elevadores para un mejor entrada y acceso a las dems plantas salida de minusvlidos Organizar giras a diferentes tipos de lugares de importancia para el estudiante Un acuerdo entre estudiantes y autoridades para implementacin de giras por parte de la carrera y tratar de reducir los costos de las mismas

RECURSOS todos los estudiantes y trabajadores

una persona encargada con conocimientos medicos y alrededor de 5000 dlares para implementos

personas especializadas en reparacin de elevadores alrededor de 1000 dlares en costos de parte del gobierno las giras deberan venir incluidas en el presupuesto de la universidad

Decano y Subdecano

Edificio de civil

26

Escuela Politcnica Nacional

Promover convenios

Rector y autoridades competentes

Edificio de civil

Actualizar la malla curricular

Subdecanato y secretaria

Edificio de civil

Mejorar las prcticas para estudiantes

Decano y Subdecano

laboratorios

Abrir un Subdecano portafolio para practicas pre profesionale s

secretaria

promover los diferentes conocimientos entre universidades sean dentro o fuera del pas mejorar horarios de clases para facilidad de estudiantes, evitar cruce de horarios un mejor aprendizaje de parte de los estudiantes con mejores equipos Poder realizar las practicas pre profesionales con una bolsa de trabajo

realizar la respectiva gestin para tener estudiantes de intercambio o becas a diferentes universidades del mundo

20 personas , 100000 dlares

un consenso entre estudiantes y maestros para escoger horarios que convengan a todos.

5 personas

una gestin de parte de las autoridades competentes para la compra de equipos.

30 personas , 1000000 dlares

Gestin de las autoridades mediante en contacto con las empresas afines a la facultad.

27

Escuela Politcnica Nacional

Mejorar la conectividad a las redes Mejorar la Subdecanato atencin en y secretaria la secretaria

Subdecanato y secretaria

Edificio de civil

Edificio de civil

Ampliar el lugar de la biblioteca

Decano y Subdecano

Edificio de civil

Ampliar el lugar de la copiadora

Decano y Subdecano

Edificio de civil

No en todas las aulas se tiene la conectividad Existe una sola persona que no brinda la informacin suficiente El espacio es muy pequeo y no hay como hacer uso de la misma Es un espacio muy pequeo y para sacar copias es muy incomodo

Enviar una solicitud por parte del Personas tcnicas en subdecano al rectorado para que extiendan informtica, en alcance de la red dentro de la facultad. 1000 dlares Contratar a una persona extra sobre todo en las temporadas de matrculas y reinscripcin. Secretaria temporal- 500 dlares

Aprovechar dos aulas continuas a la biblioteca y ampliar el espacio de la biblioteca.

Personal encargado- 5000 dlares

Mover el lugar donde se colocan las escobas y ampliar de esa manera la copiadora.

Personal encargado -1000 dlares

28

Escuela Politcnica Nacional

CONCLUSIONES

Los impactos ambientales pueden acontecer no solamente durante la etapa de investigacin sino tambin durante la etapa de implantacin del proyecto o cuando ya eta en funcionamiento La incorporacin de las consideraciones ambientales debe acontecer lo ms temprano posible en el ciclo de elaboracin de proyectos. Es importante pensar sobre las varias dimensiones potenciales del impacto. La identificacin adecuada de todos los impactos podran requerir de un conocimiento bastante amplio. Buscar la ayuda de profesionales, departamentos, instituciones en caso de que se necesite. La Facultad de Ingeniera Civil y Ambiental debe mejorar en varios aspectos con el fin de brindar un espacio fsico a los estudiantes, profesores y autoridades. Los estudios de impacto ambiental son documentos que resumen el anlisis de impactos resultado de un proyecto de inversin y detallan propuesta de plan de manejo ambiental, es decir medidas para mitigar, eliminar y/o compensar dichos impactos. La investigacin realizada propone enfoque metodolgico para organizar los impactos en dimensiones, adems integra la valoracin econmica de los impactos con la evaluacin de proyectos de inversin.

29

Escuela Politcnica Nacional

ANEXOS Anexo 1

30

Escuela Politcnica Nacional

Anexo 2

Anexo 3

31

Escuela Politcnica Nacional

32

Escuela Politcnica Nacional

33

Anda mungkin juga menyukai