Anda di halaman 1dari 5

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

GUA DE APRENDIZAJE

Versin: 01 Fecha: 01/04/2013 Cdigo: F004-P006-GFPI

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN Proceso Gestin de la Formacin Profesional Integral Procedimiento Ejecucin de la Formacin Profesional Integral

GUA DE APRENDIZAJE N

1. IDENTIFICACIN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE Programa de Formacin: Tecnlogo en Mecanizacin Agrcola Cdigo: 845302 Versin: 100

Nombre del Proyecto: Conservacin de las potencialidades agrcolas de los suelos del CAB utilizando instrumentos de la agricultura de precisin y adopcin ms amplia de prcticas Cdigo: 271023 agrcolas econmica, ambiental y socialmente. Fase del proyecto: Planeacin. Actividad (es) del Proyecto: Seleccionar estrategias tcnicas y Actividad (es) de Aprendizaje: administrativas identificadas en la fase de anlisis, que permitan utilizar de la manera ms adecuada los equipos, herramientas contribuyendo a la conservacin. Resultados de Aprendizaje:
Oorganizar el sistema de riego de acuerdo con necesidades del cultivo, el mtodo y la zona

Competencia: Establecer el sistema de


riego segn requerimientos tcnicos del cultivo

Duracin de la gua ( en horas): 20 2. INTRODUCCIN

Estimado Aprendiz Este curso le proporcionar saberes para el uso racional del recurso hdrico en el riego agrcola. Se espera que adquiera competencia en establecer sistemas de riego segn los requerimientos del cultivo. Para ser competente usted deber aprender a organizar el sistema de riego y operar el mismo.

El riego agrcola consiste en aplicar a la planta o al cultivo la cantidad de agua que requiere para poder desarrollar todas sus actividades fisiolgicas y por ende generar produccin en los cultivos. Para proporcionar esta agua existen diferentes mtodos que de una u otra forma mejoran o no la eficiencia de aplicacin. Igualmente es importante conocer cmo deben manejarse los sistemas para evitar su deterioro en el tiempo y garantizar un ptimo funcionamiento. que se hace tan importante que el aprendiz SENA est actualizado en la identificacin de diferentes materias primas y elementos que a futuro se podrn convertir en residuos peligrosos y adems de esto de cul debe ser la gestin adecuada de los mismos. Al terminar el estudio de la presente gua usted estar en condiciones de: Identificar y Verificar la fuente y la calidad del agua, segn normatividad vigente y Aforar el caudal segn tcnica seleccionada.

Gua de Aprendizaje

3. ESTRUCTURACION DIDACTICA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 3.1 Actividades de Reflexin inicial. 3.1.1 La pareja Ideal: El instructor entregar a cada aprendiz un papelito con un nombre y a otros un papelito con una definicin, los nombres y definiciones estn relacionados con los elementos o componentes del ciclo del agua. Luego el instructor les dice que busquen su pareja teniendo en cuenta el nombre y las definiciones entregadas. La idea es que se conformen parejas ideales; es decir que el nombre coincida con la definicin. Luego con cada pareja conformada el instructor pide a los aprendices que cada uno lea su nombre y su definicin para garantizar que se hayan conformado adecuadamente. Despus de haber revisado las parejas el instructor pide a sus aprendices que conformen el ciclo del agua con cada uno de sus componentes, hay que tener en cuenta que algunos elementos o componentes del ciclo del agua estn repetidos, por tal razn solo saldr un ciclo de agua completo y uno incompleto. Luego cada ciclo conformado deber explicar cul es su funcionamiento. 3.1.2 Crucigrama: el instructor entregar a cada pareja conformada un crucigrama en el cual el aprendiz deber encontrar cada uno de los componentes del ciclo del agua.

3.1.3 Esquema: el instructor entregar a cada pareja un esquema del ciclo del agua con las flechas pero sin los nombres. Cada pareja deber colocar en cada flecha el nombre que corresponda. Para finalizar la actividad el instructor preguntar a sus aprendices si la cantidad de agua que existe hoy en da en el planeta tierra es la misma cantidad que ha existido siempre y en torno a esta pregunta se realiza una discusin. 3.2 Actividades de contextualizacin e identificacin de conocimientos necesarios para el aprendizaje.) 3.2.1 Leer el documento de Calidad de agua y realizar un cuadro comparativo en el cual explica la problemtica en el suelo y las plantas por salinidad, Sodicidad y toxicidad. 3.2.2. Realizar un diagrama de flujo en el cual describa el paso a paso que se debe seguir para realizar un muestreo de aguas.

3.3

Actividades de apropiacin del conocimiento (Conceptualizacin y Teorizacin).

3.3.1. Explicacin por parte del instructor De los parmetros a medir para realizar un anlisis de la calidad de agua para riego. 3.3.2 Explicacin del instructor de los diferentes mtodos de aforo existentes.

Pgina 2 de 5

Gua de Aprendizaje 3.3.3 EL aprendiz debe realizar un estudio de caso de calidad de aguas para riego y concluir si el agua es apta o no para riego. 3.3.4 Prctica de toma de datos en campo de PH y Conductividad elctrica del agua.

3.3.5. Prctica de mtodos de aforo; flotador, volumtrico.

3.4

Actividades de transferencia del conocimiento.

Cada aprendiz deber seleccionar un mtodo de aforo y realizar un video con el paso a paso; igualmente con la medicin del PH y de la conductividad elctrica.

3.5

Actividades de evaluacin. Evidencias de Aprendizaje Criterios de Evaluacin Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin

Evidencias de Conocimiento : Respuesta a preguntas referente al tema de calidad del agua y mtodos de aforo. Evidencias de Desempeo: Realizar aforo volumtrico y flotador; toma de PH y conductividad elctrica en campo.
Analiza el sistema de riego de acuerdo con el caudal de agua disponible para el eficiente funcionamiento del sistema segn criterios tcnicos Verifica la eficiencia del sistema de riego en campo, segn parmetros tcnicos y normas ambientales en el manejo del agua

Cuestionario.

Lista de chequeo.

Evidencias de Producto: Video con el paso a paso de un aforo volumtrico, flotador y toma de datos de PH y Conductividad elctrica.

Lista de verificacin.

Pgina 3 de 5

Gua de Aprendizaje

Ambiente de aprendizaje, videos, televisor, tablero, marcadores, computadores, internet.

5. GLOSARIO DE TERMINOS

Racional: Racional, por lo tanto, es aquello que surge del raciocinio, que resulta conforme a la razn o que est dotado de ella Riego: El riego consiste en aportar agua al suelo para que los vegetales tengan el suministro que necesitan favoreciendo as su crecimiento. Se utiliza en la agricultura y en jardinera. Caudal: En dinmica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Aforo: Medida del caudal de una corriente de agua

4. RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE 6. BIBLIOGRAFA/ WEBGRAFA

7. CONTROL DEL DOCUMENTO (ELABORADA POR)

Clara Ximena Bolaos Betancourt. Instructor Grado 10.

Pgina 4 de 5

Gua de Aprendizaje

Pgina 5 de 5

Anda mungkin juga menyukai