Anda di halaman 1dari 65

EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

INTRODUCIN
El organismo se sirve de sistemas autorreguladores que le permite mantener la constancia del medio ambiente interno, ajustndose continuamente a las condiciones mas optimas para su supervivencia y mantener el equilibrio en el HOMBRE lo que se le denomina homeostasis.

INTRODUCIN
Uno de los principales que contribuyen a la homeostasis ES EL SISTEMA CARDIO RESPIRATORIO (fosas nasales, cavidad nasal, laringe, faringe, trquea, pulmones, corazn, vasos sanguneos). Interactan para realizar diferentes funciones; intercambio de gases, regulacin del pH, distribucin de nutrientes y oxigeno. Que junto con el sistema digestivo forman el un macro sistema de transporte y alimentacin. Este sistema est formado por: El sistema cardiovascular La hemoglobina eritrocitaria de la sangre, capaz de transportar el oxgeno. El sistema respiratorio,

INTRODUCIN
Cuando la sangre pasa por los pulmones, esta se carga de oxgeno y en seguida va hacia el corazn para que la impulse y la haga llegar a todos los msculos del cuerpo pero, sobre todo, a aquellos que estn en movimiento. Una vez la sangre ha llegado al msculo, deja escapar el oxgeno y recoge el CO2 que, hay que eliminar. En el camino de regreso la sangre pasa por el corazn, que la enviar hacia los pulmones para que elimine el CO2 por medio de la espiracin.

En los hetertrofos esto se logra mediante un proceso que ocurre en las mitocondrias de cada una de las clulas del cuerpo, denominado respiracin celular. En el mismo es indispensable la presencia del oxgeno. Por lo tanto, se requiere de un sistema que pueda capturar el oxgeno del medio y remitirlo luego hacia las distintas clulas del organismo. Como consecuencia de este proceso de respiracin celular a partir de ciertos compuestos, generalmente glucosa y, en presencia de oxgeno (O2) se obtiene energa en forma de una molcula llamada ATP y dixido de carbono (CO2), que debe ser eliminado hacia el exterior. Y nada ms que por esto nos pasamos las 24 hs. del da, los 365 das del ao respirando y respirando! Sin oxgeno no hay energa y, sin energa las clulas no pueden realizar sus procesos vitales.

Cmo obtienen los seres vivos la energa de las molculas?

El sistema respiratorio
El sistema respiratorio es el encargado de suministrar O2 al organismo y eliminar CO2 producidos por el metabolismo celular.

FOSAS NASALES BOCA

LARINGE

FARINGE TRAQUEA

BRONQUIOS

BRONQUIOLOS PULMN ALVEOLOS

DIAFRAGMA

ESTRUCTURA ANATMICA DEL APARATO RESPIRATORIO. El aparato respiratorio conforma unas vas que permiten el paso del aire desde el

exterior hasta los pulmones, donde se producir el intercambio de O2 y CO2, entre el aire respirado y la sangre. Distinguimos: Las fosas nasales se abren al exterior por los orificios nasales, separados por el tabique nasal, por los que entra y sale el aire. En su interior se producen una serie de turbulencias areas que limpian y calientan el aire. La faringe por donde pasan tanto los alimentos como el aire. Esta comunicada con la laringe a travs de la epiglotis, que se abre para permitir el paso de aire y se cierra para impedir el paso de alimentos a la va respiratoria. En su interior estn las cuerdas vocales, rgano de fonacin que emite sonidos al vibrar cuando choca contra las cuerdas el aire respirado. La trquea, es un tubo de 12 cm. A continuacin de la laringe que se divide al llegar a la primera costillo: los bronquios. Los bronquios, entrar cada uno en un pulmn ramificndose y formando los bronquiolos, que a su vez, se van ramificando en conductos ms finos, formando los sacos areos. En la pared de estos se encuentran los alvolos, que al ser muy fina, permite el intercambio gaseoso de los capilares sanguneos del pulmn. Los pulmones, situados en el trax y recubiertos por una membrana llamada pleura. Por la cara interna de los pulmones entran los bronquios, arterias y nervios y salen las venas pulmonares.

Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el trax a ambos lados del corazn, el derecho tiene tres partes o lbulos; el izquierdo tiene dos. La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones.

Los pulmones son unos rganos blandos y muy delicados que pueden pincharse como un globo; si esto sucediera, el aire que tienen dentro se escapara muy fcilmente. Por eso el esqueleto humano tiene una caja torcica, formada por costillas, para protegerlos.

La respiracin es un proceso involuntario y automtico, mediante el cual se produce un intercambio de gases entre el organismo y la atmsfera. En el que se extrae el oxgeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.

LA RESPIRACIN

PROCESOS DE LA RESPIRACIN
La ventilacin pulmonar: Fenmeno de entrada (inspiracin) y salida (espiracin) del aire de los pulmones. Para ello es importante movilizar la caja torcica aumentando o reduciendo su tamao. Para efectuar estos movimientos actan distintos msculos respiratorios donde destaca el diafragma y los intercostales. La perfusin Correcta distribucin de sangre en los pulmones para permitir el intercambio de gases. La difusin Mecanismo que regula el intercambio gaseoso (CO2 y O2) entre sangre y alvolos a travs de la membrana.

Dos tractos respiratorios:


Tracto respiratorio alto o superior Esta conformado por las vas areas que van desde las fosas nasales hasta los alvolos este tracto y el rbol bronquial oponen resistencia a la entrada y salida del aire; el rbol bronquial esta constituido por bronquios, bronquiolos, bronquios terminales, bronquios respiratorios, conductos alveolares, sacos alveolares y alvolos. Tracto respiratorio inferior: Esta va desde la traquea a los alvolos. La cavidad nasal la faringe y la laringe se encargan de filtrar humedecer y calentar el aire con el fin de evitar cambios bruscos en las vas respiratorias.

El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Las fosas nasales estn conectadas con los senos paranasales o cavidades sinusales, unos espacios huecos del interior de algunos huesos de la cabeza que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca. (La inflamacin de estos senos se conoce como sinusitis).

LA RESPIRACIN

Despus el aire pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la trquea. A la mitad de la altura del pecho, la trquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquios.

Al final de los bronquiolos, se agrupan en racimos de alveolos, pequeos sacos de aire , que es donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.

Los pulmones contienen aproximadamente 300 millones de alvelos, que desplegados ocuparan una superficie de 70 metros cuadrados, unas 40 veces la extensin de la piel. La respiracin cumple con dos fases sucesivas, efectuadas gracias a la accin muscular del diafragma y de los msculos intercostales, controlados todos por el centro respiratorio del bulbo raqudeo.

En la inspiracin, el diafragma se contrae y los msculos intercostales se elevan y ensanchan las costillas. La caja toracica gana volumen y penetra aire del exterior para llenar este espacio. Durante la espiracin, el diafragma se relaja y las costillas descienden y se desplazan hacia el interior. La caja torcica disminuye su capacidad y los pulmones dejan escapar el aire hacia el exterior.

Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiracin normal litro de aire. El nmero de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. La cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiracin forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.

Cuando el aire llega a los alvolos, parte del oxgeno que lleva atraviesa las finsimas paredes y pasa a los glbulos rojos de la sangre. Y el dixido de carbono que traa la sangre pasa al aire. As la sangre se enriquece en oxgeno y se empobrece en dixido de carbono. Esta operacin se denomina hematosis. En este dibujo Hb representa la Hemoglobina, una protena que contiene hierro y a la cual se unen las molculas de oxgeno.

TRANSPORTE DE LOS GASES


El oxgeno tomado en los alveolos pulmonares es llevado por los glbulos rojos de la sangre hasta el corazn y despus distribuido por las arterias a todas las clulas del cuerpo. El dixido de carbono es recogido en parte por los glbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazn y de all es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior.

La Respiracin de las clulas Toman el oxgeno que les lleva la sangre y/o utilizan para metabolizar los alimentos que han absorbido, all producen la energa que el cuerpo necesita y en especial el calor que mantiene la temperatura del cuerpo humano a unos 37 grados.

FISIOLOGA RESPIRATORIA 1) Captacin y entrega de los gases respiratorios. Llamada Ventilacin, consiste en llevar el aire desde la atmsfera a los alvolos y viceversa. La ventilacin mide la cantidad de aire movilizado en una respiracin (inspiracin y espiracin) por el n de respiraciones por minuto (r.p.m). 6 litros = 500 ml. X 12 r.p.m Ventilacin (VE) = Volumen Corriente (VC) x Frecuencia Respiratoria (FR) Esta ventilacin se produce gracias a los msculos de la respiracin (abdominales, diafragma,) y la variacin de presin que se produce al contraerse, facilitando el intercambio gaseoso. 2) Intercambio gaseoso pulmonar. En los alvolos se produce el intercambio gaseoso, que ser ptimo cuando la ventilacin y el flujo sanguneo sean suficientes y guarden una relacin correcta. 3) Transporte sanguneo de los gases respiratorios.

Los gases respiratorios se transportan por el organismo a travs de la sangre, de diferentes maneras: El O2 se puede transportar directamente disuelto en la sangre, en combinacin con la hemoglobina. El CO2 puede transportarse disuelto en la sangre, unido a la hemoglobina y en forma de bicarbonato (HCO2).

4) Regulacin del pH. El aparato respiratorio va a controlar el pH por ser un sistema abierto y poder operar con el CO2 a travs de la ventilacin alveolar. EL CO2 debe eliminarse a la misma velocidad que se produce y el aparato respiratorio se encarga de realizarlo, controlando el pH, ayudado por el rin.
5) Regulacin de la respiracin. Existe un control nervioso o neuronal sobre la respiracin, pudiendo afectar tanto al VC como a la FC. Esto se produce cuando unos receptores provocan alteraciones en las presiones de O2 y CO2 debido al aumento de la actividad muscular, a la altura,

El sistema cardiovascular

Nuestras clulas son las que realizan todas las funciones del organismo y las que crean todas sus estructuras.
Todas las clulas de nuestro cuerpo necesitan vivir rodeadas de lquido para poder llevar a cabo sus funciones. A este lquido se le llama medio interno. Este medio interno no solo ha de nutrir las clulas sino permitir que se comuniquen, defenderlas, eliminar desechos, etc. La mayor parte de este medio interno se mueve lentamente entre las clulas es el llamado lquido tisular.

Otra parte se mueve (de forma circula) a mucha mayor velocidad. A este lquido circulante sangre y el conjunto de rganos que consiguen este movimiento es el sistema circulatorio (su nombre se debe a que el lquido realiza siempre el mismo recorrido) o sistema cardiovascular (nombre debido a que est implicado el corazn y los vasos sanguneos). Hay otros lquidos internos a parte del lquido tisular y la sangre. El ms relevante es la sistema linftico o

linfa.

EL APARATO CARDIOVASCULAR POSEE


un sistema de bombeo, corazn, un sistema de canalizacin, los vasos sanguneos (arterias, venas y capilares).
La sangre se transporta por el cuerpo por un sistema de vasos que salen del corazn y retornan a l. Se calcula que el cuerpo de un adulto existen 100.000 km de vasos que aseguran que el sustento alcance de forma continua cada uno de los billones de clulas vivas. Su funcin global es la de distribuir la sangre a todos los rganos y recogerla de estos para volverla a oxigenar en los pulmones

LA SANGRE DESEMPEA NUMEROSAS FUNCIONES


El transporte de los gases respiratorios El transporte de las molculas nutritivas. El transporte de los desechos del metabolismo El transporte de las hormonas. Interviene en las defensas del organismo Regula la temperatura corporal.

REGULACIN EXTRNSECA DEL CORAZN


Es la encargada de aumentar o disminuir la frecuencia cardiaca. Regulacin hormonal Noradrenalina y adrenalina. Renina-angiotensina-aldosterona. Las hormonas Reina-Angiotensina-Aldosterona (RAA) y la antidiurtica (ADH) actan sobre los vasos y el rin controlando el volumen sanguneo y con ello la presin arterial media.

Es ms compleja, y ocurre en cuatro partes del corazn: Nodo Sinoauricular: genera hondas elctricas que generan el ritmo cardiaco. Son distribuidas por las aurculas, que se contraen. Nodo Aurculo ventricular: absorbe la carga elctrica y la pasa al haz de hiss. El Haz De Hiss retrasa el impulso elctrico para el vaciado de las aurculas. Luego trasmite los impulsos por el sistema De Purkinge, que los distribuye por todo el ventrculo. Circulacin Mayor : Es la de transporte de sangre por los vasos sanguneos entre el ventrculo izquierdo y la aurcula derecha. Circulacin Pequea o de oxigenacin. Es el transporte de la sangre por los vasos sanguneos entre el ventrculo derecho y la aurcula izquierda.

REGULACIN INTRNSECA DEL CORAZN

EL CORAZN
rgano musculoso, hueco, rojizo, situado en el trax, entre los pulmones, de situacin central pero orientando 2/3 a la izquierda, pesa 300 g, del tamao de un puo, formado por fibras cardiacas estriadas e involuntarias. En su interior hay 4 cavidades, 2 aurculas superiores 2 ventrculos inferiores .

Aurcula izquierda
Aurcula derecha Vlvula pulmonar Vlvula tricuspide Ventrculo derecho

Vlvula mitral
Ventrculo izquierdo Vlvula aortica

LA FRECUENCIA CARDIACA (FC)


El corazn funciona por estmulos que enva el cerebro y que provocan el latido, es decir, una contraccin potente. Con cada latido o contraccin el corazn expulsa la sangre que contiene para que entre sangre nueva, que a su vez ser expulsada en la siguiente contraccin posibilitando la circulacin sangunea.
Es la cantidad de veces que late el corazn en un minuto. Cuando el cuerpo est en reposo, el corazn late unas 60 veces en cada minuto, pero cuando el cuerpo est en movimiento, los msculos necesitan que les llegue sangre ms deprisa y la frecuencia cardiaca aumenta.

Recorrido de la sangre:
La sangre oxigenada procedente de los pulmones llega por las venas pulmonares a la aurcula izq, pasa al ventrculo izq. y ste la expulsa por la arteria aorta para distribuirla a todo el cuerpo. La sangre regresa por las venas cava superior e inferior a la aurcula derecha, desde la que pasa al ventrculo derecho, saliendo a la arteria pulmonar, que llega hasta los pulmones, donde se oxigena, y vuelve a la aurcula izq. por las venas pulmonares, y as repite.

Cmo podemos saber nuestra frecuencia cardiaca?


Cuando el corazn late, la sangre que sale de l provoca una especie de oleada que puede notarse en distintos puntos del cuerpo y que se denomina pulsacin. Si contamos el numero de pulsaciones por minuto sabremos cul es la frecuencia cardiaca.

Volumen Sistlico (VS),


El volumen de eyeccin, descarga sistlica o Volumen Sistlico (VS): Es la cantidad de sangre que el corazn expulsa e cada latido y que multiplicado por la FC nos da el Gasto cardiaco (GC) o Volumen minuto. Es decir, la cantidad de sangre que el corazn expulsa en un minuto. GC = VS x FC 4970 ml = 71 ml. x 70 p.p.m 5 litros

LOS VASOS SANGUNEOS


Son las arterias, venas y capilares.

Las arterias vasos por los que sale la sangre con gran fuerza, por lo que tienen una pared gruesa para soportar la presin. A medida que se alejan del corazn de ramifican en arterias y arteriolas ms finas. Los capilares arteriolas dentro de los rganos. Como tienen la pared muy fina, permiten el transvase de nutrientes y gases entre la sangre y las clulas. Cuando el capilar deja el oxgeno y recoge el anhdrido carbnico, se transforma en capilar venoso. Los capilares venosos se agrupan en vnulas, y stas en venas, que salen de los rganos hacia el corazn.
Las venas vasos que llevan la sangre al corazn desde todos los rganos. Soportan menos presin, por lo que su capa muscular est menos desarrollada. Para permitir la circulacin slo hacia el corazn, tienen vlvulas que impiden el retroceso de la sangre.

Fluido que circula por todo el organismo a travs del sistema circulatorio. La sangre describe dos circuitos complementarios llamados CIRCULACIN MAYOR O GENERAL CIRCULACIN MENOR O PULMONAR. La sangre es un tejido lquido, compuesto por agua y sustancias orgnicas e inorgnicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguneo y 3 tipos de clulas sanguneas: GLBULOS ROJOS, GLBULOS BLANCOS PLAQUETAS.

LA SANGRE

Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
El plasma sanguneo es la parte lquida de la sangre. Es salado, de color amarillento y en l flotan los dems componentes de la sangre, tambin lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguneo.

Los glbulos blancos o leucocitos Tienen una importante funcin en el Sistema inmunolgico, al efectuar trabajos de limpieza (fagocitos) y defensa (linfocitos). Son mayores que los hemates, pero menos numerosos (unos siete mil por milmetro cbico), son clulas vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a producir anticuerpos y destruir a microrganismos que son perjudiciales y a las clulas muertas que encuentran.

Las plaquetas son fragmentos de clulas muy pequeos, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.

Los glbulos rojos, (eritrocitos o hemates), se encargan de la distribucin del oxgeno molecular (O2). Tienen forma de disco bicncavo y son tan pequeos que en cada milmetro cbico hay 4 o5 millones, midiendo unas 7 de dimetro. No tienen nucleo, por lo que se consideran clulas muertas. Los hemates tienen la hemoglobina que les sirve para transportar el oxgeno desde los pulmones a las clulas. Una insuficiente fabricacin de hemoglobina o de glbulos rojos por parte del organismo, da lugar a una anemia, de etiologa variable, pues deberse a un dficit nutricional, a un defecto gentico.

FISIOLOGA CIRCULATORIA
La presin sangunea no es la misma en todo el sistema circulatorio. SISTEMA DE ALTA PRESIN Est constituido por todas las arterias, desde la aorta hasta las arteriolas. El sistema arterial mantiene una presin generada por el ventrculo izq., ligeramente inferior a la media entre presin sistlica (120 mmHg) y la diastlica (80 mmHg), Esta presin arterial depende de: La actividad de la bomba cardiaca De las caractersticas morfo-funcionales de los vasos sanguneos arteriales.

El sistema venoso, con presin muy baja en comparacin con la arterial, tiene la dificultad de la gravedad (sobre todo en miembros inferiores). Para favorecer el retorno venoso de la sangre al corazn, existen varios mecanismos: La propia actividad cardiaca, La tendencia de la sangre a circular desde los vasos perifricos hacia el corazn. Las vlvulas que existen en las venas que impiden retorno del flujo venoso. En determinado territorios (piel y Digestivo) poseen venas con msculo liso bajo el sistema nervioso simptico, que cuando se estimula provoca veno-constriccin. Los movimientos respiratorios en las venas del trax. La contraccin muscular, ya que se comprimen las venas y bombean la sangre al corazn.

SISTEMA DE BAJA PRESIN

Beneficios de la Actividad Fsica en el sistema cardiovascular (corazn, arterias, venas)


Aumento del tamao de las cavidades del corazn y por tanto la cantidad de sangre expulsada en cada latido, mejorando la posibilidad de transportar oxgeno y sustancias nutritivas. El corazn se fortalece (no olvides que es un msculo y puede impulsar ms sangre en cada latido). Aumentan los vasos sanguneos (en nmero y en tamao), por lo que la sangre llega a ms sitios. Y por tanto: disminuye la frecuencia cardiaca y el corazn puede descansar ms.

Averigua tu intensidad ptima de esfuerzo


Nos referimos a la intensidad en la que debes trabajar para conseguir una mejora. Por debajo de esta zona no hay mejora de la resistencia, y por encima de ella, el limite es la FCM, es contraproducente para tu SALUD.

1 Haya tu frecuencia cardiaca mxima (F.C.M.) aproximada:


F.C.M. = 220 tu edad = pulsaciones / minuto 2 Tu nivel mximo de esfuerzo, ser: F.C.M. x 0.85 = pulsaciones / minuto 3 Tu nivel mnimo de esfuerzo, ser: F.C.M. x 0.65 = pulsaciones / minuto

Nutricin y Enfermedades cardiovasculares

Angina de pecho: Dolor en pecho de corta duracin que puede ser intermitente, en reposo o con esfuerzo. Lo normal es que en reposo remita. Infarto de miocardio: Dolor similar pero prolongado (+ de 30 min) y se puede acompaar de nuseas, sudor, sensacin de gravedad (muerte) y/o prdida de conocimiento. Se produce por : Falta de riego Y/O Aumento de la demanda

Cardiopata Isqumica

Nutricin y Enfermedades cardiovasculares

Aterosclerosis:
Proceso inflamatorio crnico en la pared de las grandes arterias que ocurre en respuesta a una agresin sobre el endotelio. El desarrollo del proceso tiene lugar fundamentalmente en la capa ntima arterial donde se desarrolla la placa de ateroma. Los agresores pueden ser uno o varios factores en un mismo individuo: Tabaco, hipertensin arterial, diabetes mellitus, hiper-homocisteinemia, lipoprotenas, cidos grasos libres o ciertas infecciones (Helicobacter Pylori, Clamidia pneumoniae)

Enfermedades CV y alimentacin

Placa de ateroma

Enfermedades CV y alimentacin

Objetivos de la dieta

OBESIDAD, DIABETES, HTA, Y TABAQUISMO.

Reducir el consumo de cidos grasos saturados

Aumentar el consumo de hidratos de carbono complejos, fibra.


En los casos de sobrepeso, bajar el peso o hasta conseguir el normal adecuado a la edad y estatura. Conseguir aportar todos los nutrientes esenciales segn las recomendaciones.

Enfermedades CV y alimentacin

Consejos dietticos

Ajustar el contenido calrico. Caloras de tu dieta derivadas de las grasas < del 30 % del total. Siempre aceite de oliva de primera prensa en fro. Reduce el consumo de protenas de origen animal, sustituyndolas por legumbres y cereales integrales. Las protenas nunca deben sobrepasar el 15 % de la caloras de tu dieta.

Aumenta el consumo de pescados, especialmente de pescados azules.

Enfermedades CV y alimentacin

Consejos dietticos

Sustituye la leche entera por leche desnatada o leche de soja.


Consume quesos tiernos en vez de grasos o curados. Limita tu consumo de yemas de huevo a 2 o 3 por semana. Las claras pueden tomarse sin limitacin. Todos los das un buen plato de verduras frescas o una buena ensalada. Prefiere siempre los alimentos integrales a los refinados.

Todos los das al menos un par de piezas de fruta fresca.

Enfermedades CV y alimentacin

Consejos dietticos

Mantn al mnimo tu consumo de azcar refinado y sal. No olvides el azcar y la sal de los alimentos procesados.
Prefiere siempre los productos naturales a los procesados o industriales.

Leer siempre la etiqueta de informacin nutricional vigila las grasas saturadas, colesterol, azcar y sodio. No consumas nunca ms de 30 g de alcohol al da.
Un poco de vino tinto en las comidas mejora la salud cardiovascular.

Enfermedades CV y alimentacin

Consejos dietticos

25 gr 200 -250 ml

Qu es la hipertensin?
Fuerza ejercida contra las paredes de los vasos sanguneos por la sangre. Flucta rtmicamente elevndose con la salida de sangre del corazn (sstole) y descendiendo progresivamente (distole) hasta que se produce una nueva salida de sangre.

Presin arterial sistlica 140 mmHg, presin diastlica 90 mmHg, o ambas, tomadas en reposo y ayunas
Hipertensin Primaria (90- 95%) idioptica Hipertensin secundaria (5%) Por otra enfermedad (Renal o endocrina) Clasificacin de la PA en adultos de edad a 18 aos
Clase Sistlica (mmHg) Diastlica (mmHg)

Normal
Normal elevada Hipertensin Estadio1 (leve) Estadio2 (moderada) Estadio3 (grave) Estadio4 (muy grave)

<130
130-139 140-159 160-179 180-209 210

< 85
85-89 90-99 100-109 110-119 120

tabaquismo

sedentarismo

Dieta alta sodio baja potasio

Personalidad N cultural bajo Hipertensin stress

obesidad

frmacos

alcohol

Prevalencia
25% de la poblacin. 7% de los nios. El aumento con la edad est en funcin del estilo de vida (se puede prevenir). 50- 60 aos 50% de HP

Morbilidad- Mortalidad
Un de 20 mm Hg en la PAS Una mortalidad del 60% mayor por ECV

Complicaciones
Hemorragias Cerebrales (infarto cerebral) Oculares Tromboticas: HTA favorece la formacin de coagulos dificultan la circulacin. Infarto cerebral Infarto de miocardio Microinfarto renal

Tratamiento

Modificaciones en el estilo de vida


Prdida de peso si sobrepeso Limitar la ingestin de alcohol a 30 ml/da. Realizar ejercicios aerbicos con regularidad. Moderar la ingesta de sal a < 6 g/d. Conservar la ingestin de K, Ca, Mg en la dieta. Dejar de fumar. Reducir la grasas saturadas y el colesterol dietticos.

Reducir la ingesta total de grasa a no ms de 30%


de energa.

Control de peso
Reduccin por cada 10 kg perdidos 5-20 mmHg Ms eficaz que una dieta baja en Na y alta en K Suficiente para algunos hipertensos en Etapa I

Restriccin de sal
Restricciones moderadas solo actan sobre individuos sensibles al Na Ingesta 6 gr/da de sal. 2-8 mmHg Suficiente para algunos hipertensos en Etapa I. Fuentes dietticas de Na

Procesado y fabricacin de alimentos (60%) Aadido durante cocinado y mesa (15%) Agua del grifo o embotellada (15%) Contenido de los alimentos (10%)

mg Na = mg ClNa x 0,393

Ejercicio
Actividad aerbica moderada 4-5 veces/sem

4-9 mmHg

Otras modificaciones dietticas


Minerales (K, Mg, Ca)
RDA Consumo de frutas, verduras y lcteos

Lpidos
Disminuir grasas saturadas y colesterol

8-14 mmHg

Alcohol
No consumir ms de 30 g/d 2- 4 mmHg (preferentemente vino en las comidas).

Beneficios de la reduccin de la TA
Reduccin porcentual en promedio Incidencia de ictus 35-40%
Infarto de miocardio Insuficiencia cardiaca 20-25% 50%

Anda mungkin juga menyukai