Anda di halaman 1dari 4

DERECHO CASTRENSE: La Pena de Muerte en el Derecho Militar

Omar Carmona Cazarn


Breve investigacin sobre la pena de muerte en el Derecho Militar, su vigencia y su alcance

UNIVERSIDAD WESTHILL
INVESTIGACIN

I. Derecho Militar Qu es?


Leonel Pereznieto menciona al derecho militar como la disciplina que se refiere a las normas que coordinan y conciertan las relaciones derivadas de la vida marcial1, desmenuzando este concepto, nos referimos al derecho militar como aqul que regula la conducta personal del soldado, las relaciones bilaterales del personal militar, los deberes de los miembros del ejrcito, las relaciones de stos con otros rganos del Estado, con la sociedad, y por ltimo, la organizacin y funcionamiento de las instituciones armadas2. El treceavo artculo de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos seala:

Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ninguna persona o corporacin puede tener fuero, ni gozar ms emolumentos que los que sean compensacin de servicios pblicos y estn fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningn caso y por ningn motivo podrn extender su jurisdiccin sobre personas que no pertenezcan al Ejrcito. Cuando en un delito o falta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocer del caso la autoridad civil que corresponda.
Inclusive en el artculo 123 del mismo ordenamiento, en su seccin B, Fracc. XIII nos esclarece a la manera en la cual se rigen tanto el Ejrcito como otras instituciones:

Los militares, marinos, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Pblico, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirn por sus propias leyes

II. El Cdigo de Justicia Militar Mexicano


Es la regulacin actual con la cual se rige el ejrcito mexicano y todas las derivantes de las fuerzas armadas de la nacin. Actualmente est derogada la pena de muerte en tal cdigo, el da 21 de Abril de 2005, se sustituy la pena capital por una pena de 30 a 60 aos, tras aprobarse el dictamen correspondiente por la Cmara de Diputados. Con 346 votos a favor y tres abstenciones se elimin la pena de muerte para militares que causen faltas graves. A pesar de su reciente derogacin, segn informes, desde 1961 no se aplicaba la pena de muerte en Mxico, consigo esta reforma modifica una atribucin del Supremo Tribunal Militar para conocer de la tramitacin de solicitudes para la conmutacin de penas, dado que la nica pena que se conmutaba fue la pena de muerte, acorde con el correspondiente cdigo. Cabe destacar que dicho ordenamiento contemplaba la pena de muerte en su artculo 142.

III. Jurisprudencia sobre la Pena de Muerte en el Derecho Castrense


Citando, desde la fuente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, la siguiente tesis aislada que data de la Sptima poca, en el ao de 1983, cuando an rega la pena de muerte en el Cdigo de Justicia Militar.

Registro No. 234316 Localizacin: Sptima poca Instancia: Primera Sala


1

Pereznieto, L. (2009). Introduccin al estudio del derecho (Sexta ed.) pg 306,. Mxico, D. F.: Oxford University Press. Garca Mynez, E. (2008) Introduccin al estudio del derecho (Sexagsima ed.) pp. 142 y 143,. Mxico, D. F.: Editorial Porra

Fuente: Semanario Judicial de la Federacin 175-180 Segunda Parte Pgina: 113 Tesis Aislada Materia(s): Penal PENA DE MUERTE, CONMUTACION DE LA, POR LA DE PRISION PREVISTA EN EL ARTICULO 288 DE LA LEY CASTRENSE. Es cierto que, tratndose de un miembro del Ejrcito, el Cdigo de Justicia Militar prev la pena de muerte cuando se ejecuta un acto de insubordinacin con vas de hecho, causando la muerte de un superior. Sin embargo, si de las pruebas respectivas aparece que el reo fue excitado por su superior, el hoy finado, obligndolo a delinquir, pues insistentemente lo invit el da del evento luctuoso a que fuera a cierto sitio para intercambiar golpes, cuando ambos se encontraban bajo los efectos de bebidas embriagantes, resulta evidente que la conducta asumida por el acusado qued inmersa dentro de los extremos previstos por el artculo 288 de aquel ordenamiento y, en tal caso, debe conmutarse la pena de muerte impuesta, por la de siete aos de prisin prevista en la disposicin legal citada. Amparo directo 8221/82. Efran Landeros Lpez. 19 de octubre de 1983. Cinco votos. Ponente: Francisco Pavn Vasconcelos. Secretario: Leopoldo de la Cruz Agero. Genealoga: Informe 1983, Segunda Parte, Primera Sala, tesis 36, pgina 30.3

La siguiente tesis aislada que data del 31 de Agosto de 1971 trata tambin sobre la pena de muerte en el Cdigo Castrense:

Registro No. 246155 Localizacin: Sptima poca Instancia: Sala Auxiliar Fuente: Semanario Judicial de la Federacin 32 Sptima Parte Pgina: 34 Tesis Aislada Materia(s): Penal INSUBORDINACION CAUSANDO LA MUERTE DE UN SUPERIOR. PENA CAPITAL. Si el acusado lo fue por el delito de insubordinacin que contempla el artculo 283 del Cdigo Castrense y al encontrrsele culpable se le sancion condenndole a la pena capital prevista en la fraccin IX del artculo 285 del mismo ordenamiento, al haber causado la muerte de un superior, debe decirse que independientemente de la presuncin de intencionalidad consignada en el artculo 102 del citado Cdigo, si el cuadro procesal llev a la responsable a la conclusin de que existi la voluntariedad de la accin y del resultado, al haberlo as declarado no viol garantas. Amparo directo 9113/63. Pedro Monzalvo Hidalgo. 31 de agosto de 1971. Mayora de cuatro votos. Ponente: J. Ramn
3

http://www2.scjn.gob.mx/ius2006/UnaTesislnkTmp.asp?nIus=234316&cPalPrm=PENA,DE,MUERTE,&cFrcFr (IUS 2007: Compilado en lnea de Jurisprudencias y Tesis Aisladas de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, rescatado el da 28 de Octubre de 2010)

Palacios Vargas.4

IV. Controversia sobre la Pena de Muerte


Puede el legislador federal o local mexicano, sin violar la Constitucin, restablecer la pena de muerte? Puede el Estado imponer la pena de muerte? Existe una gran controversia tanto en la sociedad como en nuestros legisladores. La carta magna consagra el derecho a la vida como derecho fundamental del hombre. Sin embargo, existe en el mbito doctrinal jurdico el concepto del Derecho del Enemigo, nos menciona Karolina Vquez, en su tesis Derecho penal del enemigo Una quimera dogmtica o un modelo orientado al futuro?, que se trata de una mera descripcin compuesta de elementos irreales o si por el contrario podra llegar a constituirse como un modelo futuro en pro del mantenimiento de la seguridad ciudadana. Finalmente, se puntualiza en la necesidad de reflexionar sobre el futuro de un Derecho penal a merced de la proteccin de peligros y no de libertades.

Contina mencionando que el concepto de Derecho penal del enemigo fue introducido en el debate por Gnther Jakobs a partir de una primera fase en un congreso celebrado en Frankfurt en el ao 1985, en el contexto de una reflexin sobre la tendencia en Alemania hacia la criminalizacin en el estadio previo a una lesin del bien jurdico. En esta ponencia, Jakobs manifiesta la necesidad de separar en caso excepcional al Derecho penal del enemigo del Derecho penal de los ciudadanos con el fin de conservar el Estado liberal; tesis que en aqul momento no tuvo mayor trascendencia. Y es, a partir del Congreso de Berln de 1999 que surge una segunda fase orientada hacia delitos graves contra bienes jurdicos individuales.5

V. Conclusin sobre la Pena de Muerte en el Derecho Militar


Muchos activistas consideran que el derecho a la vida es inalienable al humano, siendo un derecho natural de ste y que ningn ordenamiento debera ir en contra de esa potestad, sin embargo, debido a la alta inseguridad que afecta al pas y a la perturbacin de la sociedad, muchos grupos de personas, lderes intelectuales e incluso organizaciones polticas han estado promoviendo el regreso de la pena capital para tipos graves en el Derecho Penal, sea el caso de homicidio, secuestro, y otras ms. Considerando la jerarqua de leyes, para que se pudiera aplicar una reforma que permita esta pena, debera entonces modificarse el articulo constitucional correspondiente para que tal ley no resulte ser inconstitucional y susceptible de amparo para su no ejercicio. Personalmente opino que si, y slo si nuestro sistema penitenciario y nuestras instancias judiciales fueren transparentes y no susceptibles de corruptelas o malos manejos, podra funcionar este tipo de castigo, la pena capital. Sin embargo, existen diversos casos en los cuales hay reos cuya inocencia es probable, y es del conocimiento general de la sociedad el gran dficit de efectividad con el que cuenta nuestro sistema judicial. Adempero, considero personalmente que el derecho a la vida se debe consagrar a todo ser humano, salvo en el caso de que el Estado entre en guerra, aplicarse entonces la pena de muerte contra aquellos enemigos.

http://www2.scjn.gob.mx/ius2006/UnaTesislnkTmp.asp?nIus=246155&cPalPrm=PENA,DE,MUERTE,&cFrPrm= (IUS 2007: Compilado en lnea de Jurisprudencias y Tesis Aisladas de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, rescatado el da 28 de Octubre de 2010)
5

http://www.unifr.ch/ddp1/derechopenal/obrasportales/op_20080612_61.pdf (Pgina Web de la Universidad de Freiburg, Alemania)

Anda mungkin juga menyukai