Anda di halaman 1dari 41

INSTRUCTIVO DE USUARIO

Mdulo de Programacin y Control

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIN PBLICA


SISPIP

CONTENIDO
PRESENTACIN ....................................................................................................................... 3 REGISTRO Y PROGRAMACIN DE PROYECTOS....................................................................... 4 REGISTRO DE DATOS DE PREINVERSIN ............................................................................ 9 REGISTRAR DATOS INVERSIN ......................................................................................... 13 REGISTRAR PROGRAMACIN FINANCIERA .......................................................................... 19 MODIFICAR PROYECTO ......................................................................................................... 26 REPROGRAMAR FECHAS DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA ...................................... 32 REGISTRAR EJECUCIN FINANCIERA .................................................................................... 38

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

PRESENTACIN
El mdulo de Programacin y Control de Proyectos, forma parte del Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversin Pblica de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y constituye un esfuerzo inicial de parte de la Gerencia de Planificacin, de la Alta Direccin y de las reas involucradas en los procesos de seguimiento y control de los Proyectos de Inversin Pblica (PIPs) de nuestro municipio, para lograr establecer un esquema bsico de control y evaluacin de los proyectos desde la etapa de la pre inversin hasta su ejecucin y cierre. El mdulo aprovecha la informacin existente en las bases de datos del mdulo de pre inversin y de los bancos de proyectos del MEF y del SAFIM (Sistema Administrativo Financiero de la MML) por lo que gran parte de los datos solicitados por los formularios del mdulo son llenados automticamente en la medida que se validen los datos del proyecto que se desea tratar. La informacin solicitada en dicho mdulo ser ingresada por la Unidad Ejecutora del Proyecto, es decir ser responsabilidad de la misma, la veracidad de la informacin registrada a travs de este mdulo. El esquema de Programacin y Control de Proyectos de Inversin Pblica implementado a travs del presente mdulo, se basa en los siguientes objetivos: Contar con un registro completo de los PIPs que tiene a su cargo la Municipalidad, identificando entre otros datos, el estado actual del mismo, mbito de accin, responsables de su formulacin y ejecucin. Establecer una programacin de fechas claves para el desarrollo del proyecto desde la fase de pre inversin hasta la inversin. Estas fechas, dependiendo del momento en que son reportadas y de su valor podrn ser consideradas como fechas ya ejecutadas o programadas. Las fechas programadas podrn ser confirmadas o reprogramadas por los responsables; sin embargo, se debe tener presente que sobre la base de stas el mdulo emitir los reportes de seguimiento y evaluacin respectivos. Establecer un registro de costos y flujos financieros tanto programados como ejecutados a lo largo de las fases de pre inversin e inversin. Disponer de Reportes y Consultas, el mdulo cuenta inicialmente con un conjunto de reportes que sern analizados por la Alta Direccin del Municipio y por la Gerencia de Planificacin con la finalidad de realizar el seguimiento y control a las actividades de proyectos programados.

A continuacin se describe cada una de las funcionalidades y opciones que forman parte del mdulo.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

REGISTRO Y PROGRAMACIN DE PROYECTOS


Esta funcionalidad debe ser utilizada para registrar los proyectos que la Unidad Ejecutora tiene bajo su responsabilidad las mismas que pueden encontrarse en la fase de pre inversin y/o inversin. Todos los campos mostrados en dicho formulario son de ingreso obligatorio. Procedimiento de Registro y Programacin de Proyectos: 1. Al ingresar al sistema SISPIP, observar al lado izquierdo de su pantalla el men de opciones, hacer clic en dicha barra para desplegar las opciones del sistema. Una vez desplegado el men, ubicar el Mdulo Programacin y Control y seleccionar la opcin Registrar y Programar Proyecto como se observa a continuacin:

En el caso que la opcin no se encuentre visible deber navegar a travs de la barra vertical y desplegar el men hasta llegar a la opcin requerida.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

2. El sistema mostrar la ventana REGISTRO Y PROGRAMACIN DE PROYECTOS DE INVERSION PULBLICA, que se divide en 2 pestaas como se presenta a continuacin:

PreInversin:

Inversin:

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

3. En la parte superior de las pestaas dentro de la ventana Registro y Programacin de Proyectos, existen campos para seleccionar el proyecto que se desea programar.

La bsqueda del proyecto se puede realizar por cdigo SNIP, o de lo contrario se puede realizar una bsqueda por nombre o descrpicin del proyecto. 3.1 En el campo Si el Proyecto cuenta con cdigo SNIP, seleccione la opcin Si, si el proyecto cuenta con cdigo, el sistema solicitar que ingrese el cdigo SNIP respectivo en el siguiente campo de la ventana:

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

Si el cdigo ingresado es hallado, el sistema mostrar el cdigo y nombre del proyecto hallado, de lo contrario mostrar un mensaje advirtiendo la ausencia del cdigo en la base de datos. Si el Proyecto no cuenta con cdigo SNIP, debe seleccionar la opcin No, ante lo cual el sistema mostrar un campo para realizar la bsqueda por nombre. 3.2 El campo Pertenece al Presupuesto Participativo es un campo tipo Ckeck que sirve para indicar si el origen del Proyecto a tratar corresponde al presupuesto participativo o no. Al hacer clic sobre el recuadro se activara un check, indicando al sistema que el Proyecto proviene del presupuesto participativo, si el recuadro queda vaco, entonces se indicar que el Proyecto no corresponde al presupuesto participativo

3.3 Los campos Etapa, Estado y Actividad son campos tipos listas, es decir el usuario deber seleccionar uno de los valores preestablecidos. A continuacin una breve explicacin sobre los mismos:

3.4 Para ingresar el campo Etapa del Proyecto, hacer clic sobre la lista, el sistema mostrar 2 valores posibles:

El usuario deber seleccionar la Etapa al cual corresponde los datos del PIP que desea ingresar. Por ejemplo, si el usuario selecciona el primer valor, el sistema mostrar el valor PREINVERSION en el campo Etapa y habilitar el campo Estado.

3.5 Proceder a llenar el campo Estado del Proyecto de similar forma. El Sistema mostrar en la siguiente lista los estados que corresponden a un Proyecto en su fase de Pre Inversin.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

Si el usuario seleccionara el primer valor, el sistema mostrar el campo Estado de la siguiente manera y habilitar el campo Actividad.

3.6 Proceder de la misma forma a llenar el campo Actividad del Proyecto. Al hacer clic el sistema mostrar una lista de actividades que estn relacionadas a los valores de Etapa y Estado antes ingresados.

Si el usuario seleccionar el primer valor, el sistema mostrar el campo Actividad de la siguiente manera:

4. En la parte inferior de la ventana Registrar y Programar Proyecto el sistema muestra el campo Comentarios Adicionales, el cual podr ser empleado por el usuario para ingresar informacin relevante relacionada a los datos ingresados en pestaas de Pre Inversin o Inversin. El ingreso de los datos que contienen cada una de estas pestaas son explicados en los puntos 7 y 8.

5. En la parte inferior de la ventana Registrar y Programar Proyecto, el sistema muestra 4 botnes: Grabar Proyecto, Limpiar, Manual de Uso y Salir.

5.1 Grabar Proyecto: Permite grabar toda la informacin que hemos realizado en el formulario de la ventana Registro y Programacin de Proyectos. El sistema validar que todos los campos de las pestaas de Pre Inversin e Inversin hayan sido llenados, de lo contrario, no se permitir el registro y enviar un mensaje advirtiendo que el registro aun esta incompleto.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

5.2 Limpiar: Permite borrar todos los datos mostrados en la ventana Registro y Programacin de Proyectos, previamente el sistema solicitar confirmar la accin.

5.3 Manual de Uso: Presenta el instructivo de usuario del mdulo donde se muestra el procedimiento para realizar el registro con xito en el formulario de la ventana Registro y Control de Proyectos.

5.4 Salir: Origina la salida de la ventana Registrar Proyecto.

Al presionar el botn salir, el sistema muestra un mensaje solicitando confirmar la accin.

REGISTRO DE DATOS DE PREINVERSIN 6.1 Campo Eje Programtico: Este campo corresponde al Eje Programtico al cual pertenece o est relacionado el Proyecto que se desea tratar. Para ingresar un valor hacer clic sobre la lista desplegable:

Luego hacer clic sobre el valor deseado. Por ejemplo, si seleccionara el primer valor de la lista el campo se mostrar de la siguiente manera:

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

6.2 Campo Tipo de Proyecto: Este campo permite asociar el Proyecto a un determinado Tipo de Proyecto. Para ingresar un valor hacer clic sobre la lista desplegable:

Luego hacer clic sobre el valor deseado,. Por ejemplo, si seleccionara el primer valor de la lista el campo se mostrar de la siguiente manera:

6.3 Los siguientes campos del formulario: Nro. Beneficiarios Directos, Modo PIP, Monto del Proyecto, Nivel Estudio Propuesto, Unidad Formuladora, Responsable de la UF, Unidad Ejecutora, Responsable de la UE, Estudios de Pre Inversin y Fecha de Declaracin de Viabilidad; ser recuperados desde la base de datos del SISPIPPreinversin o del Banco de Proyectos, dependiendo si el cdigo SNIP o nombre del Proyecto es encontrado. Una vez recuperado y mostrado los datos existentes del Proyecto, el sistema bloquear los campos correspondientes y dejar habilitado los campos vacos para que el usuario ingrese los datos que correspondan. 6.4 Campo Distritos Involucrados: Este campo permite registrar el o los distritos que forman parte del mbito de influencia de Proyecto.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

10

Para agregar el distrito en la tabla de los Distritos Involucrados, deber hacer clic en el campo Distritos, el sistema mostrar la siguiente lista y deber proceder a seleccionar el distrito correspondiente.

Al seleccionar un distrito, al costado derecho en el campo Zona, el sistema muestra la zona asociada al distrito seleccionado. Finalmente, hacer clic en el botn Agregar para que se ingrese la informacin en la tabla asociada.

Este proceso deber repetirse si se desea volver a registrar un nuevo distrito. Luego de ingresar varios distritos la tabla mostrar los datos agregados de la siguiente manera:

La tabla, en su primera columna tiene implementado la opcin Quitar, el cual deber ser empleado para eliminar uno de los distritos antes ingresados.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

11

6.5 Campos de Estudio de Pre Inversin: Estos campos, en algunos casos, podrn mostrar un valor los cuales correspondern a los existentes en la base de datos de Pre Inversin o Banco de Proyectos, en caso contrario debern ser ingresados por el usuario.

6.5.1 Campo Fecha de Aprobacin de TdR o Plan de Trabajo: Este campo muestra la fecha de aprobacin recuperado desde la base de datos del Mdulo de Pre Inversin e indica si la misma corresponde al TdR o Plan de Trabajo. En caso, no mostrara ninguna fecha, el sistema habilitar el campo para que el usuario pueda ingresar la fecha en la que se espera que la OPI apruebe los TdR o Plan de Trabajo del PIP (Emisin de Informe Tcnico conforme al Anexo SNIP-16), para lo cual se deber tener presente lo siguiente: Cuando la fecha ingresada es igual a la fecha actual o anterior, el sistema considerara que la fecha es una fecha ejecutada o validada, es decir, que el hecho al cual esta asociada ya se dio en dicha fecha. De lo contrario, la fecha para el sistema ser considerada como programada, y ser empleada para llevar a cabo el proceso de seguimiento respectivo. Asimismo, el usuario deber indicar si la fecha corresponde a un TdR o Plan de Trabajo haciendo clic sobre la opcin correspondiente.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

12

6.5.2 Campo Fecha de Aprobacin de Estudio: Este campo muestra la fecha de aprobacin del estudio desde el Banco de Proyectos del MEF. En caso, no mostrara ninguna fecha, el sistema habilitar el campo para que el usuario pueda ingresar la fecha en la que se espera que la OPI apruebe el Estudio del PIP (Emisin de Informe Tcnico), para lo cual se deber tener presente lo siguiente: Cuando la fecha ingresada es igual a la fecha actual o anterior, el sistema considerara que la fecha es una fecha ejecutada o validada, es decir, que el hecho al cual esta asociada ya se dio en dicha fecha. De lo contrario, la fecha para el sistema ser considerada como programada, y ser empleada para llevar a cabo el proceso de seguimiento respectivo. 6.6 Campo Fecha de Declaracin de Viabilidad: Este campo muestra la fecha de declaracin de viabilidad recuperada desde el Banco de Proyectos del MEF. En caso, no mostrara ninguna fecha, el sistema habilitar el campo para que el usuario pueda ingresar la fecha en la que se espera que la OPI apruebe el Estudio del PIP (Emisin del Informe Tcnico Formato SNIP 09), para lo cual se deber tener presente lo siguiente: Cuando la fecha ingresada es igual a la fecha actual o anterior, el sistema considerara que la fecha es una fecha ejecutada o validada, es decir, que el hecho al cual esta asociada ya se dio en dicha fecha. De lo contrario, la fecha para el sistema ser considerada como programada, y ser empleada para llevar a cabo el proceso de seguimiento respectivo.

REGISTRAR DATOS INVERSIN

7.1 Campo Fecha de Incorporacin de Plan de Accin: Se emplea para indicar la fecha en la que se espera que el proyecto fuera incorporado dentro del Plan de Accin, para lo cual se deber tener presente lo siguiente: Cuando la fecha ingresada es igual a la fecha actual o anterior, el sistema considerara que la fecha es una fecha ejecutada o validada, es decir, que el hecho al cual esta asociada ya se dio en dicha fecha. De lo contrario, la fecha para el sistema ser considerada como programada, y ser empleada para llevar a cabo el proceso de seguimiento respectivo.

7.2 Campos de Expedientes Tcnicos: Estos campos permiten registrar algunos datos claves, relacionados a los expedientes Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML
13

tcnicos, que forman parte del Proyecto.

7.2.1 Campo Descripcin: Se utiliza para ingresar una descripcin que permita identificar a un Expediente Tcnico en particular.

7.2.2 Campo Fecha de Inicio Elaboracin: Este campo permite el ingreso de la fecha en la que se espera encargar la elaboracin del Expediente Tcnico a un equipo de funcionarios de la Unidad Ejecutora, para lo cual el usuario debe tener presente lo siguiente: Cuando la fecha ingresada es igual a la fecha actual o anterior, el sistema considerara que la fecha es una fecha ejecutada o validada, es decir, que el hecho al cual esta asociada ya se dio en dicha fecha. De lo contrario, la fecha para el sistema ser considerada como programada, y ser empleada para llevar a cabo el proceso de seguimiento respectivo.

7.2.3 Campo Fecha de Aprobacin: Este campo permite el ingreso de la fecha en la que se espera que la Unidad Ejecutora apruebe el Expediente Tcnico, para lo cual el usuario debe tener presente lo siguiente: Cuando la fecha ingresada es igual a la fecha actual o anterior, el sistema considerara que la fecha es una fecha ejecutada o validada, es decir, que el hecho al cual esta asociada ya se dio en dicha fecha. De lo contrario, la fecha para el sistema ser considerada como programada, y ser empleada para llevar a cabo el proceso de seguimiento respectivo.

7.2.4 Campo Tipo de Elaboracin: Este campo se emplea para determinar el Tipo de Elaboracin del Proyecto, para ello el campo muestra 2 opciones.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

14

La Opcin Administracin Directa, se emplea para indicar que el Expediente Tcnico ser elaborado por personal de la Municipalidad o Dependencia Municipal. La Opcin Contrata, se emplea para indicar que la elaboracin del Expediente Tcnico ser encargado a un tercero. Una vez que se haya completado todos los datos, estos deben ser agregados a la tabla que muestra el campo, para ello deber emplear el botn de la imagen Agregar. Antes de ser insertado los datos en la tabla el sistema efectuar una validacin de consistencia de las fechas y verificar que los otros campos hayan sido llenados.

Luego de ingresar varios nmeros de expedientes tcnicos la tabla mostrar los datos agregados de la siguiente manera:

La tabla, en su primera columna tiene implementado la opcin Quitar, el cual podr ser empleado para eliminar uno de los expedientes tcnicos ingresados.

7.3 Campos de Ejecucin de Proyecto: Estos campos permiten registrar los datos relevantes referidos a la ejecucin de un Proyecto, capturando algunas fechas claves que permitirn al mdulo efectuar el seguimiento respectivo. El mdulo permite registrar ms de una contrata por Proyecto. 7.3.1 Campo El Proyecto se ejecuta por Contrata: Este campo por defecto no esta Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML
15

Verificado, lo cual indica que el Proyecto NO es ejecutado a travs de una Contrata.

Si el Proyecto a tratar fuera ejecutado a travs de una Contrata deber Verificarse dicho campo haciendo clic sobre el pequeo recuadro.

El sistema a continuacin mostrar los siguientes campos de datos:

7.3.2 Campo Fecha de Lanzamiento de Convocatoria: Este campo se emplea para indicar la fecha en que se espera lanzar la convocatoria pblica para la supervisin o ejecucin de la obra (fecha establecida en las bases o fecha de publicacin de las bases del procesos), para lo cual el usuario debe tener presente lo siguiente: Cuando la fecha ingresada es igual a la fecha actual o anterior, el sistema considerara que la fecha es una fecha ejecutada o validada, es decir, que el hecho al cual esta asociada ya se dio en dicha fecha. De lo contrario, la fecha para el sistema ser considerada como programada, y ser empleada para llevar a cabo el proceso de seguimiento respectivo.

7.3.3 Campo Fecha de Firma de Contrato: Este campo se emplea para indicar la fecha en que se espera la firma del contrato de la empresa encargada de la supervisin o ejecucin de la obra, para lo cual el usuario debe tener presente lo siguiente: Cuando la fecha ingresada es igual a la fecha actual o anterior, el sistema considerara que la fecha es una fecha ejecutada o validada, es decir, que el hecho al cual esta asociada ya se dio en dicha fecha. De lo contrario, la fecha para el sistema ser considerada como programada, y ser empleada para llevar a cabo el proceso de seguimiento respectivo.

Una vez completada las fechas se debern insertar las mismas en la tabla que Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML
16

contiene el campo, para lo cual deber emplear el botn con la imagen Agregar. Antes de insertar en la tabla el nuevo registro, el sistema validar que se haya ingresado ambas fechas y verificar la consistencia de las mismas. No se permitir el registro y se enviar un mensaje advirtiendo que el registro an est incompleto.

Luego de ingresar varios nmeros de ejecucin la tabla mostrar los datos agregados de la siguiente manera:

La tabla, en su primera columna tiene implementado la opcin Quitar, el cual deber ser empleado para eliminar una de las ejecuciones antes ingresadas.

7.3.4 Si no se acepta la opcin El proyecto se ejecuta por CONTRATA el formulario se mostrar de la siguiente manera:

7.3.5 En el campo Valor Actual del Proyecto se ingresa el valor que ha generado el
17

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

Proyecto.

7.3.6 En el campo Fecha de Inicio de Ejecucin del Proyecto se ingresa la fecha en la que se ha programado el inicio de obra del PIP (Primera Piedra).

7.3.7 En el campo Fecha de Inauguracin del Proyecto se ingresa la fecha en la que se ha previsto culminar la obra del PIP (fecha de fin obra).

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

18

REGISTRAR PROGRAMACIN FINANCIERA


Esta funcionalidad debe ser utilizada por los usuarios para registrar la programacin financiera de un proyecto de inversin pblica. El flujo implementado requiere contar con los cdigos SNIP y SIAF. Procedimiento de Registro: 1. Al ingresar al sistema SISPIP, observar al lado izquierdo de su pantalla el men de opciones, hacer clic en dicha barra para desplegar las opciones del sistema. Una vez desplegado el men, ubicar el Mdulo Programacin y Control y seleccionar la opcin Registrar Programacin Financiera como se observa a continuacin:

En el caso que la opcin no se encuentre visible deber navegar a travs de la barra vertical y desplegar el men hasta llegar a la opcin requerida. 2. El sistema mostrar la ventana Registro de Programacin Financiera como se presenta a continuacin:

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

19

2. A continuacin el usuario deber seleccionar una de las 2 opciones de bsqueda: Cdigo SNIP o Nombre de Proyecto.

3.1 Si el usuario opta por ingresar el cdigo SNIP, deber hacer clic en el campo indicado, llenar el cdigo en la caja de texto y luego darle clic en la imagen de bsqueda ubicada al lado derecho de la caja de texto.

3.2 Por otra parte, si el usuario opta por ingresar el nombre del proyecto, deber hacer clic en el campo indicado, ingresar la informacin y luego le dar clic ala imagen de Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML
20

bsqueda que se muestra a continuacin:

3. A continuacin se le pedir al usuario que ingrese su cdigo SIAF en la caja de texto, y presionar la imagen de bsqueda como se muestra a continuacin

4. Luego de haber ingresado su cdigo SIAF el sistema cargar automticamente la informacin ingresada del sistema SIAF como se muestra a continuacin.

5. En el lado izquierdo de la ventana se visualiza el Plan de Accin que se describe a continuacin:

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

21

Esta ventana muestra una tabla de datos conformada por 4 columnas: Mes: Esta columna no es editable y muestra los meses del ao. Programacin Financiera: Esta columna es editable; el usuario deber ingresar la programacin financiera mensualizada del Proyecto para el ao corriente, dicha programacin deber ser efectuada sobre la base del monto presupuestal del PIA y/o PIM. Ejecucin SAFIM: Esta columna no es editable, muestra los datos (presupuestales o financiersos) recuperados desde el SAFIM, correspondiente al cdigo SIAF ingresado en la pestaa de Inversin. Ejecucin Real: Esta columna es editable; el usuario ingresa la ejecucin real que va teniendo el proyecto en cada mes. En el cuadro anterior tambin se puede visualizar que en la ltima fila existe un campo Total que muestra el total acumulado por ao de la Programacin Financiera, de la Ejecucin SAFIM y de la Ejecucin Real como se muestra a continuacin.

6. En el lado derecho se muestra una tabla de meses por ao, en el cual el usuario podr ingresar la programacin de los prximos aos del Proyecto como se detalla a continuacin:

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

22

7.1 El usuario deber elegir el ao en el que desee ingresar la informacin. Podr agregar informacin de hasta ocho aos despus del ao en que empez su plan de accin como se muestra a continuacin:

Una vez seleccionado el ao e usuario deber hacer clic sobre el cono , el sistema mostrar una columna habilitada para ingresar la programacin correspondiente al ao seleccionado.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

23

7.2 Luego ingresar por cada mes el monto esperado en su programacin para el ao seleccionado como se muestra a continuacin:

En el cuadro anterior tambin se puede visualizar que en la ltima fila existe un campo Total que muestra la suma total de los meses acumulada por ao de la programacin, como se muestra a continuacin:

7.3 El usuario tambin tendr la opcin de eliminar una columna ya programada, para lo cual deber seleccionar primero el ao correspondiente a la columna que se desea eliminar y luego hacer clic en el cono

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

24

8. Luego de ingresar la informacin solicitada el usuario deber presionar el botn grabar programacin financiera, que se muestra a continuacin:

9. Posteriormente, si se diera el caso el usuario podr presionar el botn Limpiar, que permite borrar todos los datos mostrados en la columna de ejecucin real. Previamente el sistema solicitar confirmar la accin para evitar que el acto no sea involuntario.

10. Luego, para finalizar el proceso el usuario podr presionar el botn Salir, que origina la salida de la ventana Registrar Ejecucin Financiera.

Al presionar el botn salir, el sistema muestra un mensaje solicitando confirmar la accin.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

25

MODIFICAR PROYECTO
Esta funcionalidad debe ser utilizada por los usuarios para modificar la informacin ingresada en el formulario de registrar y programar proyectos. Procedimiento de Registro: 1. Al ingresar al sistema SISPIP, observar al lado izquierdo de su pantalla el men de opciones, hacer clic en dicha barra para desplegar las opciones del sistema. Una vez desplegado el men, ubicar el Mdulo Programacin y Control y seleccionar la opcin Modificar Proyecto como se observa a continuacin:

En el caso que la opcin no se encuentre visible deber navegar a travs de la barra vertical y desplegar el men hasta llegar a la opcin requerida.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

26

2.

El sistema mostrar la ventana Modificar Proyecto como se presenta a continuacin.

3.

A continuacin el usuario deber seleccionar una de las 2 opciones de bsqueda: Cdigo SNIP o Nombre de Proyecto.

3.1 Si el usuario opta por ingresar el cdigo SNIP, deber hacer clic en el campo indicado, llenar el cdigo en la caja de texto y luego darle clic en la imagen de bsqueda ubicada al lado derecho de la caja de texto.

4.

Por otra parte, si el usuario opta por ingresar el nombre del proyecto, deber hacer clic en el campo indicado, ingresar la informacin y luego le dar clic ala imagen de bsqueda que se muestra a continuacin:

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

27

5.

Luego de haber ingresado la informacin solicitada en cualquiera de las 2 opciones de bsqueda, el sistema cargar automticamente la informacin que el usuario ingres en el formulario de registrar y programar proyecto= como se muestra a continuacin:

6.

A continuacin en la parte inferior se visualizar un cuadro con 2 pestaas que son Datos Generales y Distritos Involucrados que muestra info rmacin que se ingres en el formulario de registrar y programar proyectos , la cuales pueden ser modificadas como se muestra a continuacin.

6.1

En la pestaa de datos generales el usuario podr modificar el tipo de eje programtico,


el tipo de proyecto y agregar algn comentario adicional.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

28

Luego de modificar los Datos Generales, el usuario deber presionar el botn Grabar Datos Generales para que la modificacin sea satisfactoria.

6.2 En la pestaa de distritos involucrados el usuario podr agregar o eliminar distritos que fueron ingresados en el formulario de registrar y programar proyectos.

Para agregar otro distrito en la opcin de los Distritos Involucrados, deber hacer Clic en el campo Distritos, el sistema mostrar la siguiente lista y deber proceder a seleccionar el distrito correspondiente.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

29

Al seleccionar un distrito, al costado derecho en el campo Zona, el sistema muestra la zona asociada al distrito seleccionado. Finalmente, hacer Clic en el botn Agregar para que se ingrese la informacin en la tabla asociada.

Este proceso deber repetirse si se desea volver a registrar un nuevo distrito. Luego de ingresar varios distritos la tabla mostrar los datos agregados de la siguiente manera:

La tabla, en su primera columna tiene implementado la opcin Quitar, el cual deber ser empleado para eliminar uno de los distritos antes ingresados.

Luego de modificar los Distritos Involucrados el usuario deber presionar el botn Grabar

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

30

Distritos para que la modificacin sea satisfactoria.

7.

En la parte inferior de la ventana Modificar Proyecto, existen 4 botnes: Modificar Proyecto, Limpiar, Manual de Uso y Salir.

7.1

Grabar Proyecto: Se graba toda la informacin que hemos realizado en el formulario de


la ventana Modificar Proyecto.

7.2 Limpiar: Se borra todos los datos que han sido ingresados o modificados y que no estn registrados todava, en el formulario de la ventana Modificar Proyecto.

7.3 Manual de Uso: Presenta el Instructivo de usuario del mdulo donde se muestra el procedimiento para realizar registros en el formulario de la ventana Registro y Control de Proyectos.

7.4 Salir: Origina la salida de la ventana Modificar Proyecto.

8.

Al presionar el botn salir, el sistema muestra un mensaje solicitando confirmar la accin.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

31

REPROGRAMAR FECHAS DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA


Esta funcionalidad debe ser utilizada por los usuarios para reprogramar y/o validar las fechas claves del proyecto. El flujo implementado requiere que primero cada proyecto tenga registrado sus fechas claves en el formulario de registrar y programar proyecto. Procedimiento de Validacin y/o Reprogramacin: 1. Al ingresar al sistema SISPIP, observar al lado izquierdo de su pantalla el men de opciones, hacer clic en dicha barra para desplegar las opciones del sistema. Una vez desplegado el men, ubicar el Mdulo Programacin y Control y seleccionar la opcin Reprogramar Fechas Claves del Proyecto como se observa a continuacin:

En el caso que la opcin no se encuentre visible deber navegar a travs de la barra vertical y desplegar el men hasta llegar a la opcin requerida. 2. El sistema mostrar la ventana VALIDAR Y/O REPROGRAMAR FECHAS DEL PROYECTO DE INVERSIN PUBLICA como se presenta a continuacin.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

32

3. A continuacin el usuario deber seleccionar una de las 2 opciones de bsqueda: Cdigo SNIP o Nombre de Proyecto.

3.1 Si el usuario opta por ingresar el cdigo SNIP, deber hacer clic en el campo indicado, llenar el cdigo en la caja de texto y luego darle clic en la imagen de bsqueda ubicada al lado derecho de la caja de texto.

3.2 Por otra parte, si el usuario opta por ingresar el nombre del proyecto, deber hacer clic en el campo indicado, ingresar la informacin y luego le dar clic ala imagen de bsqueda que se muestra a continuacin:

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

33

4. Luego de haber ingresado la informacin solicitada en cualquiera de las 2 opciones de bsqueda, el sistema cargar automticamente las fechas ingresadas en el formulario de registrar y programar proyecto como se muestra a continuacin.

5. A continuacin en la parte superior se visualizar un cuadro con 2 pestaas que son Fechas Claves y Expediente Tcnico y Ejecucin con la informacin ingresada en el formulario de registrar y programar proyectos, la cual puede ser reprogramada y/o validada como se muestra a continuacin:

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

34

6. En la pestaa de Fechas Claves el usuario podr reprogramar por cada evento su fecha programadada haciendo clic en el boton reprogramar, luego de esto se visualizar una ventana donde el usuario colocar la nueva fecha y agregar el motivo de la reprogramacin como se muestra a acontinuacin:

Luego de ingresar la informacin solicitada el usuario deber hacerle clic al botn Reprogramar para grabar satisfactoriamente,como se muestra a continuacin.

7. A continuacin el usuario tendr la opcin de validar la fecha programada ingresada, solo podr validar una fecha si la fecha estuviera vencida, ya que en otro caso le saldr un mensaje de alerta que se muestra a continuacin.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

35

8. En la pestaa de Expediente Tcnico y Ejecucin el usuario podr reprogramar por cada evento su fecha programadada haciendole clic en el boton reprogramar, luego de esto se visualizar una ventana donde el usuario colocar la nueva fecha y agregar el motivo de la reprogramacin, como se muestra a acontinuacin:

Luego de ingresar la informacin solicitada el usuario deber hacerle clic al botn Reprogramar para grabar satisfactoriamente, como se muestra a continuacin.

9. A continuacin el usuario tendr la opcin de validar la fecha programada ingresada, solo podr validar una fecha clave si la fecha estuviera vencida, ya que en otro caso le saldr un mensaje de alerta que se muestra a continuacin.

10. En la parte inferior de la ventana Modificar Proyecto, existen 4 botnes: Modificar Proyecto, Limpiar, Manual de Uso y Salir.

10.1 Limpiar: Permite borrar todos los datos mostrados en la ventana Registro y Programacin de Proyectos, previamente el sistema solicitar confirmar la accin.
36

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

10.2 Salir: Origina la salida de la ventana Registrar Proyecto.

Al presionar el botn salir, el sistema muestra un mensaje solicitando confirmar la accin.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

37

REGISTRAR EJECUCIN FINANCIERA


Esta funcionalidad debe ser utilizada por los usuarios para registrar la ejecucin financiera de un proyecto de inversin pblica. El flujo implementado requiere contar con el cdigo SNIP. Procedimiento de registro de Ejecucin Financiera: 1. Al ingresar al sistema SISPIP, observar al lado izquierdo de su pantalla el men de opciones, hacer clic en dicha barra para desplegar las opciones del sistema. Una vez desplegado el men, ubicar el Mdulo Programacin y Control y seleccionar la opcin Registrar Ejecucin Financiera como se observa a continuacin:

En el caso que la opcin no se encuentre visible deber navegar a travs de la barra vertical y desplegar el men hasta llegar a la opcin requerida.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

38

2. El sistema mostrar la ventana Registro continuacin:

de Ejecucin Financiera como se presenta a

3. A continuacin el usuario deber seleccionar una de las 2 opciones de bsqueda: Cdigo SNIP o Nombre de Proyecto.

3.1 Si el usuario opta por ingresar el cdigo SNIP, deber hacer clic en el campo indicado, llenar el cdigo en la caja de texto y luego darle clic en la imagen de bsqueda ubicada al lado derecho de la caja de texto.

3.2

Por otra parte, si el usuario opta por ingresar el nombre del proyecto, deber hacer clic en el campo indicado, ingresar la informacin y luego le dar clic a la imagen de bsqueda que se muestra a continuacin:

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

39

4. Luego de presionar el botn de bsqueda en cualquiera de los 2 casos se cargar


automticamente los siguientes campos:

Esta ventana muestra una tabla de datos conformada por 4 columnas

Programacin Financiera: Esta columna es editable; el usuario deber ingresar la programacin financiera mensualizada del Proyecto para el ao corriente, dicha programacin deber ser efectuada sobre la base del monto presupuestal del PIA y/o PIM.

Ejecucin SAFIM: Esta columna no es editable, muestra los datos (presupuestales o financieros) recuperados desde el SAFIM, correspondiente al cdigo SIAF ingresado en la pestaa de Inversin. Ejecucin Real: Esta columna es editable; el usuario ingresa la ejecucin real que va teniendo el proyecto en cada mes. En el cuadro anterior tambin se puede visualizar que en la ltima fila existe un campo Total que muestra el total acumulado por ao de la Programacin Financiera, de la Ejecucin SAFIM y de la Ejecucin Real como se muestra a continuacin.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

40

5. Luego de ingresar la informacin solicitada el usuario deber presionar el botn Grabar Ejecucin Financiera, que se muestra a continuacin:

6. Posteriormente, si se diera el caso el usuario podr presionar el botn Limpiar, que permite borrar todos los datos mostrados en la columna de ejecucin real. Previamente el sistema solicitar confirmar la accin para evitar que el acto no sea involuntario.

7. Luego para finalizar el proceso el usuario podr presionar el botn Salir que origina la salida de la ventana Registrar Ejecucin Financiera.

Al presionar el botn salir, el sistema muestra un mensaje solicitando confirmar la accin.

Elaborador por: Subgerencia de Informtica MML

41

Anda mungkin juga menyukai