Anda di halaman 1dari 7

GESTION DE PROYECTOS

TALLER UNIDAD 3

PRESENTADO POR: YURI ROCIO BALLESTEROS GONZALEZ LICETH FERNANDA LAZARO JAIMES

PROF: MANUEL FRANCISCO PARADA

GRUPO:

AR

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA SEDE VILLA DEL ROSARIO FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES ENERO, 2012

QU SE REQUIERE PARA DETERMINAR SI EL PROYECTO ES FACTIBLE O NO?

Del estudio de mercado, ya que este tiene como propsito determinar si existe o no una demanda insatisfecha que justifique la puesta en marcha de la unidad productora propuesta y sujeta a la evaluacin. El estudio de mercado es fundamental para el anlisis de otros aspectos tcnicos, financieros que determinan la conveniencia del proyecto y que determinan la conveniencia de la decisin. Los resultados del estudio de mercado deben dar como producto proyecciones realizadas sobre datos confiables de tal manera que los inversionistas estn dispuestos a apoyar el proyecto, con base en la existencia de un mercado potencial que har posible la venta de lo que se piensa producir y obtener as ingresos que permitan recuperar la inversin. CUL ES LA UTILIDAD DE LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y GASTOS?

Primeramente el presupuesto de ingresos Permite hacer un listado detallado de los productos y/o servicios que se pretende ofrecer; Dicho en otras palabras este es el presupuesto de ventas. Y el de gastos nos permite visualizar los futuros gastos. Ambos dan una visin proactiva que permitir mayor eficiencia y proyeccin del negocio. Si tomamos el dato del presupuesto de ventas y el dato del presupuesto costo de ventas, vamos a obtener un tercer dato que es: la utilidad bruta, es decir, la utilidad que da la comercializacin de mis productos. Como usted puede darse cuenta, para este ejemplo hemos tomado el caso de un proyecto empresarial que ira a comercializar. Utilidad Bruta = Ventas Costo de ventas UTILIDAD BRUTA = $ 1.125.000 - $ 734.700 UTILIDAD BRUTA = $ 390. Un aspecto de tener bien en claro es que la anterior utilidad bruta presupuestada ($390.000) es la que va a servir para pagar los gastos, eso implica a decir que entre ms elevados sean los gastos de la empresa, menos sern las utilidades finales que se llaman utilidades antes de impuestos:

CMO SE DETERMINA EL PRESUPUESTO DE INGRESOS? Se elabora de acuerdo a las proyecciones de la demanda de productos terminados del proyecto y los precios unitarios de los productos, obteniendo as los ingresos proyectados para el horizonte del proyecto. CMO SE DETERMINA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE UN PROYECTO?

El presupuesto de egresos contendr todos aquellos gastos que se estima se devengarn en el perodo, se traduzcan o no en salidas de dinero o efectivo de caja.

QUE ES LA DEPRECIACIN? Valor de la maquinaria y equipo consumido durante el proceso de produccin y utilizado para la reposicin de la misma. CMO SE OBTIENE EL COSTO DE MANO DE OBRA?

Se obtienen de todos los salarios beneficios sociales, aportes destinados a la seguridad social, primas por horas extraordinarias y comisiones que se les pagan a los operarios que transforman esas materias en producto terminado. QU INCLUYEN LOS COSTOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIN? Costo de las intervenciones: En el costo de las intervenciones (Ci) se incluyen los gastos relacionados con el mantenimiento preventivo y correctivo. El costo de las intervenciones est compuesto principalmente por: mano de obra interna o externa, repuestos de bodega o comprados para la intervencin; material fungible ocupado en la intervencin. Costo de fallas: Estos costos corresponden a las prdidas del margen de utilidad debido a problemas directos del mantenimiento que hayan redundado en una reduccin en la tasa de produccin de productos con la calidad deseada, costos por multas debido al dao ambiental, aumento del costo de la seguridad del personal por fallas en los dispositivos de seguridad, prdidas de negocios, prdidas de materias primas que no se pueden reciclar, aumento de los costos de explotacin, etc. Costo de almacenamiento: En general este costo es alto en las empresas y es aqu donde existe espacio para implementar mejoras tendientes a bajar costos. El costo de almacenamiento representa los costos incurridos en financiar y manejar el inventario de piezas de recambio e insumos necesarios para la funcin mantenimiento, se incluyen: el inters financiero del capital inmovilizado por el inventario, la mano de obra y la infraestructura computacional dedicada a la gestin y manejo del inventario, los costos de explotacin de edificios: energa, seguridad y mantenimiento, amortizacin de sistemas adjuntos: montacargas, tratamientos especiales, etc., costos en seguros, costos de obsolescencia. Costo de sobre-inversiones: En el diseo inicial de una planta, lo correcto es tomar la decisin de adquirir equipos que minimicen el costo global de mantenimiento durante su ciclo de vida Ello implica en general que se compren equipos cuyas inversiones iniciales son mayores que las de otros que cumplen los mismos requerimientos pero cuyos costos de intervencin y almacenamiento asociados se estiman menores. A fin de incluir la sobreinversin, se amortiza la diferencia sobre la vida de equipo. As es posible castigar en el costo global las inversiones extras requeridas para disminuir los dems componentes del costo.

LECCION 5: ACCIONES
ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL ESTUDIO FINANCIERO DE UN PROYECTO DE INVERSIN Y LA CONSTRUCCIN DEL FLUJO DE CAJA DEL MISMO.

INVERSIONES
Lo primero que vamos a hacer es conocer cul es el monto de la inversin que se requiere para el montaje de la empresa.

FUENTES DE Financiacin
de dnde va a sacar el dinero para montar el negocio? Este paso consiste en darse cuenta que algunos de los rubros pueden ser financiados no necesariamente con un crdito. Veamos que fuentes de financiacin pudiera tener usted para iniciar su idea empresarial: _ Usted puede aportar algn dinero que tenga ahorrado. _ Usted puede vender algn bien que realmente no est usando como joyas, etc. _ Usted podr aportar su fuerza de trabajo. _ Los familiares podran colaborarle con algunas cosas provisionalmente. _ Podra buscar un buen socio que aporte en dinero o especie. _ Tambin se podra sacar algunas cosas a crdito. _ Por ltimo podra acudir al crdito financiero. Es decir, a las entidades financieras.

PRESUPUESTOS
Es recomendable que a usted le quede bien claro que no se trata de suponer estos datos, realmente es proyectarlos de acuerdo a las investigaciones que ha logrado realizar.

ELEMENTOS DEL COSTO


Para fabricar un producto necesariamente y para todos los casos, se requiere de los siguientes elementos:

Inversiones diferidas

Materias Presupuestos de primas ingresos Son todos aquellos


elementos que van a ser transformados.

Estas inversiones son aquellas que normalmente se hacen antes de la puesta en marcha de la empresa. Lo ms comn es que este tipo de inversiones no puedan ser recuperadas (ej. los estudios de mercados, los avisos, las licencias, las mejoras locativas, las adecuaciones, legalizaciones, etc.)

Usted deber hacer un listado detallado de los productos y/o servicios que pretende ofrecer, teniendo especial cuidado en ser prudente en estos estimativos. (Presupuesto de ventas).

Obra de mano

Aqu hay que involucrar los salarios que se les pagan a los operarios que transforman esas materias en producto terminado.

Presupuestos de costo de ventas

Podemos definirlos como lo que me cuesta a m, lo que vend.

Costos indirectos

Inversiones fijas

Presupuestos de gastos

Son todas aquellas inversiones que debemos hacer para dotar a la empresa con todos aquellos elementos que requiere para que pueda funcionar. Estas inversiones fijas estn dadas por: _ Los terrenos _ Las edificaciones _ Las maquinarias y equipos _ Los muebles y enseres _ Los vehculos _ Los equipos de computacin

Presupuesto de mis futuros gastos. Como primera medida debo elaborar el listado de mis gastos con sus respectivos valores. Contempla: arrendamientos, mantenimientos, reparaciones, salarios, prestaciones, etc.

Son todos aquellos valores adicionales que son requeridos para elaborar el producto. Ejemplo: arrendamientos, energa, aseo, mantenimiento reparaciones de mquinas, etc.

Los costos y los gastos

Capital de trabajo
a

nos permite poner producir la empresa.

Los valores que se destina para la parte administrativa y de ventas, debe llevarse por separado con los valores que corresponden a produccin. Debe quedar muy claro que todos los valores que se le inviertan a la parte administrativa y de ventas, se llaman gastos. Mientras todos los valores que se inviertan para la fabricacin del producto se llaman costos.

COMPONENTES DE LA INVERSIN DIFERIDA:

El CAPITAL DE TRABAJO est compuesto por tres cuentas principales como: Existencias, Exigibles y Disponibles cada uno de los cuales estn compuestos por un conjunto de elementos bien definidos.

ACTIVIDADES
ELABORE UNA LISTA DE CHEQUEOS DE TODOS LOS ASPECTOS QUE DEBE COMPLETARSE EN EL ESTUDIO DE PREINVERSION DE UN PROYECTO DE INVERSION PARA QUE SEA CONSIDERADO VIABLE O NO. 1. Identificacin Inicial 2. Estudio de mercado: Es la recoleccin y evaluacin de todos los factores que influyen directamente en la oferta y demanda del producto. Concepto. Estructura del anlisis. El producto. El mercado. La demanda. La oferta. El precio. La comercializacin. 3. Estudio tcnico: Son aquellos recursos que se tomaran en cuenta para poder llevar a cabo la produccin del bien o servicio. Concepto. Objetivos. Tamao optimo. Factores que determinan o condicionan el tamao de la planta. El tamao del proyecto y la demanda. El tamao del proyecto y los suministros e insumos. El tamao del proyecto, la tecnologa y equipos. El tamao del proyecto y el financiamiento. El tamao del proyecto y la organizacin. Proceso de produccin. Mtodos para representar el proceso. Seleccin del proceso de produccin. Localizacin. Macro localizacin. Ingeniera bsica. 4. Estudio administrativo: se refiere a Cmo vamos a hacer las cosas? Es decir, Cmo vamos a administrar los recursos con que se cuenta?; organizacin, aspectos legales, procedimientos administrativos, reglamentos. Antecedentes. Organizacin de la empresa. Aspecto legal. Aspecto ecolgico. Maro legal. 5. Estudio financiero: Pretende determinar cul es el monto de los recursos econmicos necesarios para la realizacin del proyecto, costo total y determinacin de indicadores.

Inversiones. Presupuestos. Fuentes de financiacin. Elementos de costo.

Anda mungkin juga menyukai