Anda di halaman 1dari 10

Prctica N 6 Calculo de resistividad de Tierra mediante mtodos de cada de 1 potencia y WENNER IEE 115 UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERA

A Y ARQUITECTURA ESCUELA DE INGENIERA ELCTRICA INSTALACIONES ELCTRICAS I

PROFESOR: Ing. Jorge Alberto Zetino. INSTRUCTORES: Br. Carlos Enrique Cortez Mndez. Br. Francisco Adalberto Antilln Hernndez. Br. Jorge Eduardo Gabriel Huiza Deras. Br. Herberth Josu Palacios Arana.

PRACTICA DE LABORATORIO N 6 Clculo de Resistividad de Tierra mediante mtodos de Cada de Potencial y WENNER Introduccin: Con la siguiente prctica de laboratorio usted tendr la oportunidad de llevar a cabo el proceso de medicin de la resistividad de un determinado terreno, as como tambin conocer dos mtodos para llevar a cabo dicho proceso. A su vez podr conocer y operar el dispositivo que nos permitir llevar a cabo dicha medicin. La resistividad del suelo es la propiedad que tiene ste, para conducir electricidad, es conocida adems como la resistencia especfica del terreno. En su medicin, se promedian los efectos de las diferentes capas que componen el terreno bajo estudio, ya que stos no suelen ser uniformes en cuanto a su composicin, obtenindose lo que se denomina como "Resistividad del Terreno". La resistividad del terreno se mide fundamentalmente para encontrar los puntos ptimos para localizar la red de tierras de una instalacin elctrica tal es el caso de una subestacin, planta generadora o transmisora en radiofrecuencia.

Objetivos: Conocer los mtodos de medicin de resistividad de la tierra. Determinar la resistividad de un determinado terreno. Conocer el equipo y proceso para llevar a cabo la medicin de la resistividad de la tierra.

Prctica N 6 Calculo de resistividad de Tierra mediante mtodos de cada de 2 potencia y WENNER IEE 115

Marco terico: El factor ms importante de la resistencia a tierra no es el electrodo en s, sino la resistividad del suelo mismo, por ello es requisito conocerla para calcular y disear la puesta a tierra de sistemas. La resistividad del terreno vara ampliamente a lo largo y ancho del globo terrestre, estando determinada por:

Sales solubles Composicin propia del terreno Estratigrafa Granulometra Estado higromtrico Temperatura Compactacin

Efecto de la resistividad de la tierra en la resistencia de electrodos de tierra. La resistividad de la tierra es un factor muy importante que nos permitir determinar cual ser la resistencia de un electrodo de toma de tierra, as como tambin determinar a que profundidad debe este estar enterrado para lograr obtener la resistencia de tierra que se necesita. La resistividad de la tierra es determinada en gran parte por su contenido de electrolitos, que consisten de humedad, minerales y sales disueltas. Tierra Resistividad (aprox.), -cm Min. Promedio. Max. 590 2,370 7,000 340 4,060 16,300 1,020 15,800 135,000 458,000

Cenizas, Cinders, salmuera, desperdicio Arcilla, barro, lodo firme Mismo anterior solo con mayor proporcin de arena y grava Grava, arena, piedras con un poco de arcilla suelo 59,000 94,000 firme Tabla 1: Valores de resistividad para distintos compuestos.

Factores que afectan la resistividad de la tierra. Son muchos los factores que afectan la resistividad de un terreno, a continuacin se presentan las respectivas tablas en las cuales se muestran como afecta cada uno de estos factores. Contenido de Humedad % por peso 0 2.5 5 10 15 20 30 Resistividad (-cm) Suelo-sup. Suelo firme arenosa >109 >109 250,000 150,000 165,000 43,000 53,000 18,500 19,000 10,500 12,000 6,300 6,400 4,200

Prctica N 6 Calculo de resistividad de Tierra mediante mtodos de cada de 3 potencia y WENNER IEE 115 Tabla 2: Factor de humedad. A medida que desciende la temperatura aumenta la resistividad del terreno y ese aumento se nota an ms al llegar a 0 C, hasta el punto que, a medida que es mayor la cantidad de agua en estado de congelacin, se va reduciendo el movimiento de los electrolitos los cuales influyen en la resistividad de la tierra. Temperatura Resistividad F (-cm) C 20 68 7,200 10 50 9,900 0 32(agua) 13,800 0 32(agua) 30,000 -5 23 79,000 -15 14 330,000 Tabla 3: Muestra el factor de temperatura.

Figura 1: Variacin de temporada de la resistencia de tierra con un electrodo de tubo 3/4 de pulgada en tierra de arcilla con piedras. La profundidad del electrodo en la tierra es de 3 piespara la Curva 1, y 10 pies para Curva 2.

Mtodos involucrados en la prueba de resistencia de tierra La resistencia de tierra de cualquier sistema de electrodos tericamente puede calcularse de las formas basadas en la formula general de resistencia: (1) Donde es la resistividad de la tierra en (-m), L es longitud de la trayectoria de

conduccin, y A es el rea transversal. El profesor H.B Dwight del instituto tecnolgico de Massachusetts. Desarrollo formulas complejas para el clculo de resistencia de tierra para cualquier distancia. Tales formulas pueden simplificarse un poco basndolas en la suposicin que la resistividad de la tierra es uniforme a travs del volumen entero del suelo bajo consideracin.

Prctica N 6 Calculo de resistividad de Tierra mediante mtodos de cada de 4 potencia y WENNER IEE 115 Ya que las formulas son complicadas, y la resistividad de la tierra no es uniforme ni constante, un mtodo simple y directo de medir la resistencia de un electrodo enterrado es necesario. Aqu es donde entramos con nuestro medidor de tierra MEGGER DET5/4R. Con este equipo se puede verificar la resistencia del electrodo a tierra mientras se instala; y con pruebas peridicas, observar algunos cambios con el tiempo.

Figura 2: Principio de una prueba de resistencia de tierra. Para entender el mtodo de la prueba a tierra considere el diagrama esquemtico de la figura2. Debemos de tener en cuenta que a distancia cada vez mayores desde un electrodo, las capas de tierra. Son de rea de superficie mayor y por lo tanto de menor resistencia como lo indica la ecuacin 1. Ahora suponemos que tenemos tres varillas enterradas en la tierra alguna distancia aparte y con voltaje aplicado como se muestra en la figura 2(a). La corriente entre la varilla 1 y 2 se mide con un ampermetro y la diferencia de potencial entre las varillas 1 y 3 con un voltmetro. Si la varilla 3 se ubica en varios puntos entre las varillas 1 y 2, preferiblemente en lnea recta, puede obtener una serie de lecturas de voltaje. Por la ley de ohm ( )

puede determinarse la resistencia de la tierra en cualquier punto medido. Por ejemplo, si el voltaje medido V entre las varillas 1 y 3 es 30 volts y la corriente medida I es de 2 amperes, la resistencia de la tierra R en ese punto sera de 15.

Prctica N 6 Calculo de resistividad de Tierra mediante mtodos de cada de 5 potencia y WENNER IEE 115 La serie de valores de resistencia puede graficarse contra la distancia para obtener una curva similar a la de la figura 2(b). observe que a medida que la varilla 3 se mueve lejos de la varilla 1, los valores de resistencia se incrementan pero la cantidad de incremento disminuye cada vez menos hasta que se alcanza el punto donde el valor de incremento se vuelve tan pequeo que casi puede considerarse constante (20 en la figura 2(b)). Las capas de tierra entre las varillas (1-3) tienen un rea de superficie tan grande que aaden poco la resistencia total. Ms all de este punto, a medida que la varilla 3 se acerca a las celdas de tierra de la varilla 2, la resistencia gradualmente se eleva. Cerca de la varilla 2 los valores se incrementan de una manera creciente. Ahora digamos que la varilla 1 es nuestro electrodo de tierra bajo prueba. De una curva de resistencia tierra tpica, como es la figura 2(b). Cul es la resistencia de tierra de la varilla? Llamamos a la varilla 2 punta C de la corriente de referencia y a la varilla 3, punta P de referencia de potencial, (simplemente por conveniencia para identificacin). La Resistencia correcta se obtiene usualmente si P (la varilla 3), se coloca a una distancia del centro del electrodo a tierra (varilla 1) cerca del 62% de la distancia entre el electrodo de tierra y C (la varilla 2). Por ejemplo en la figura 2(b). la distancia D desde el electrodo de tierra a C es de 100 pies. Tomando el 62% de esta distancia, obtenemos 62 pies. De la figura 2(b), la resistencia para esta distancia es de 20 . Esta es la resistencia medida del electrodo a tierra. NOTA: Esta regla funciona bien para electrodos sencillos, tales como varillas enterradas. Tambin funciona para un pequeo grupo de varillas. Pero se debe conocer el centro elctrico verdadero del sistema de electrodos con bastante precisin. Tambin la precisin de las lecturas es mejor si la resistividad de la tierra entre los tres electrodos es razonablemente constante.

Por ltimo, C debe estar lo suficiente mente lejos del sistema de electrodos a tierra de modo que el 62% de la distancia este fuera de la Esfera de Influencia del electrodo a tierra como se muestra en la figura siguiente.

Prctica N 6 Calculo de resistividad de Tierra mediante mtodos de cada de 6 potencia y WENNER IEE 115

Figura 3: Efecto de localizacin de C en la curva de resistencia de tierra.

METODO 1: CAIDA DE POTENCIAL O PRUEBA DE TRES TERMINALES Esta prueba de tres terminales es el mtodo que se describe previamente en la figura 2, en nuestro caso como el probador que poseemos es de 4 terminales, las terminales P1y C1 en el instrumento son puenteadas como se muestra en la figura 4. Y el electrodo de tierra del electrodo bajo prueba. Si en caso poseemos un instrumento de tres terminales se conecta X al electrodo a tierra.

Figura 4: Prueba de resistencia de la tierra por el mtodo de Cada de Potencial o de tres terminales METODO 2: MTODO DE LOS CUATRO PUNTOS O MTODO DE WENNER. Cuando un instrumento de cuatro terminales es empleado para conocer el valor de la resistividad de la tierra, este utiliza cuatro electrodos de tamao pequeo enterrados

Prctica N 6 Calculo de resistividad de Tierra mediante mtodos de cada de 7 potencia y WENNER IEE 115 en la mnima cantidad y a distancias iguales entre ellos en una lnea recta como se muestra en la figura 5.

Figura 5: Prueba de resistencia de la tierra por el mtodo de Cuatro Terminales o Mtodo de Wenner Cuatro puntas de prueba separadas conectan a los electrodos a los cuatro terminales del instrumento de aqu el nombre de esta prueba Mtodo de Cuatro Terminales. El Dr. Frank Wenner, desarrollo la teora basada en esta prueba en 1915 y demostr que si la profundidad del electrodo (B) se mantiene pequea comparado con la distancia entre los electrodos (A) se aplica la siguiente formula.

Dnde: : Es la resistividad promedio del suelo a la profundidad A [-m] A: Es la distancia entre los electrodos en [m] B: Profundidad del electrodo [m] R: Lectura del instrumento en []

Si A > 20B:

NOTA: El valor para ser utilizado por es el promedio de la resistividad de la tierra a una profundidad equivalente a la distancia A entre dos electrodos. Material y Equipo. 1 MEGGER DET5/4R. 3 Electrodos de igual longitud. 1 ampermetro. 1 Cinta Mtrica.

Prctica N 6 Calculo de resistividad de Tierra mediante mtodos de cada de 8 potencia y WENNER IEE 115 DESARROLLO DE LA PRCTICA PRCTICA I: Calcular el valor de la resistencia del electrodo conectado a tierra, utilizando el mtodo de cada de Potencial. PASOS: 1) Construir la conexin de la figura 4. 2) Tomar lectura de varios valores de Resistencia de la siguiente forma: Resistencia [] Distancia de electrodo intermedio (Varilla 3) [m] 1 2 3 4 5 Tabla 4: Recoleccin de datos de resistencia y distancia. 3) Tomar la lectura de Resistencia exactamente en el 62% de la distancia mxima D. (Ver figura 2) PRCTICA II: Calcular el valor de la resistividad de la tierra por el mtodo de los cuatro puntos. PASOS: 1) 2) 3) 4) Construir la conexin de la figura 5. Medir la profundidad del electrodo B: ___________ Tomar medida de la distancia entre electrodos A: _________ Tomar lectura de resistencia del instrumento R:___________

Recomendacin: La distancia entre cada uno de los electrodos puede asumirla de 3m y la profundidad del electrodo asumirla de 15cm-20cm.

ASIGNACIN 1) Con los datos obtenidos de resistencia y distancia de tabla 4, en el laboratorio graficar distancia Vrs resistencia. Y a partir del grfico y segn lo explicado en el marco terico del laboratorio obtenga el valor aproximado de la resistencia de la tierra. 2) El valor de resistencia obtenido en el literal anterior, con el obtenido en el paso 3 de la primera prctica a 62% de la distancia D. son aproximadamente iguales, si son iguales o diferentes explique porque sucede esto. 3) Obtenga la Resistividad de la tierra utilizando los datos de la prctica nmero dos y la formula (2), expuesta en el marco terico. 4) Si se cumple la relacin A > 20B, para la prctica numero dos calcule la resistividad de la tierra por medio de la formula (3), del marco terico este valor se parece al del literal anterior explique.

Prctica N 6 Calculo de resistividad de Tierra mediante mtodos de cada de 9 potencia y WENNER IEE 115 5) Qu ventajas nos proporcionan el uso de mltiples electrodos en una Red de tierra? 6) Cundo se encuentra que la resistencia de un electrodo a tierra no es suficientemente baja, existen varia formas para mejorarla cules son? 7) Definir y describir cada uno de los siguientes mtodos para obtener la resistividad de la tierra. MTODO DE WENNER MTODO DE SCHLUMBERGER METODO DIRECTO

8) Cul es el valor mximo de la resistencia de tierra en que establece el NEC. 9) Qu valor de resistencia en no deben exceder los siguientes locales: Subestaciones de transmisin. Subestaciones de distribucin. Oficinas de industria ligera o telecomunicaciones. Protecciones contra rayos.

10) Qu factores influyen en los requerimientos para un buen sistema de tierra? 11) Que se puede concluir de las siguientes curvas de la figura A1 y A2. Explique brevemente?

Figura A1: Curva de Resistencia Vrs profundidad de la varilla.

Figura A2: Curva de Resistencia Vrs dimetro de la varilla.

Prctica N 6 Calculo de resistividad de Tierra mediante mtodos de cada de 10 potencia y WENNER IEE 115 ANEXO

Figura A3: Muestra el medidor de tierra a utilizar MEGGER DET5/4R, es un instrumento capaz de medir resistencia de tierra de sistemas de electrodos simples y complejos.

Anda mungkin juga menyukai