Anda di halaman 1dari 2

Precio unitario de los productos

El precio unitario de un producto es el costo de cada unidad. El precio unitario se puede calcular por distintas razones. Permitir una fcil comparacin del costo de la misma cantidad de productos que vienen en distintos tamaos. Se puede utilizar para encontrar el costo de un producto individual cuando se compran muchos productos juntos. Esto puede ser necesario si los productos se van a revender o si se van a distribuir entre distintas personas y cada una de ellas va a pagar su parte proporcional del costo basado en la cantidad de productos que hayan recibido.

Diferencia entre costo y precio


Los trminos costo y precio a menudo son considerados sinnimos. Aunque estas dos palabras se refieran a medidas de valor monetario o econmico, son sustanciales sus diferencias; las cuales se explican a continuacin. El costo engloba el esfuerzo econmico o desembolso dinerario en el que incurre un empresario para producir sus bienes o servicios. Los costos de produccin se generan mediante la sumatoria de gastos corporativos como materias primas, estructura (local, nave industrial), mano de obra, otros materiales (como los gastables de administracin), servicios bsicos (electricidad, agua), entre otros que se puedan aadir (amortizaciones, intereses de deuda). Por ejemplo: se parte del simple supuesto de que producir un plato de yuca con pollo se componga de media libra de pollo, que cuenta 20 pesos, media libra de yuca, que vale 8 pesos, el plato desechable, que se consigue en 0.50 centavos de peso y que los gastos de cocinarlo alcanzan los 5 pesos. En estas circunstancias, el referido platillo tiene un costo para el empresario de 33.50 pesos. La economa de mercado, en teora, fija el valor de los insumos por medio de las presiones que ejercen los que ofertan y los que demandan. Esto indica que si coexiste una cantidad considerable de demandantes y pocos ofertantes, el valor del bien/servicio sube, en caso contrario, el valor del bien/servicio disminuye. Pues a este valor resultante de las presiones del mercado abierto (donde hay oferta y demanda) se le conoce como precio. Un producto/servicio vale en el mercado en proporcin a su escasez o disponibilidad y en funcin a qu tan necesitado/deseado es.

Volvamos al ejemplo del plato de yuca y pollo con un costo de 33.50 pesos. Con fines de operar, el empresario procura vender el alimento a un precio por encima del costo sealado. Sin embargo, quizs no pueda comercializarlo a ms de 38 pesos, porque a su alrededor a otras opciones para almorzar, lo que le obliga a mantener un precio competitivo. Por otro lado, probablemente no haya otro sitio para almorzar a varios kilmetros a la redonda, lo que le permita al empresario en cuestin vender el platillo a 50 pesos. En el primer caso, aumentar el precio de forma desorbitada le pudo alejar a los clientes, en el segundo caso, hubo una clientela ms cautiva que adquiri el bien con un sobreprecio de 12 pesos en comparacin con la primera situacin. De all es posible definir el precio como el valor en el que acuerdan los que ofertan y los que demandan para asignar a un bien/servicio. Esto se plantea de tal manera, contando con una situacin de competencia perfecta, de modo que se simplifique el ejemplo. El margen sobre el producto es lo que queda cuando se restan el precio y el costo, el xito de un empresario ser mayor, cuanto ms grande sea esta resta. Continuando con el ejemplo del plato de yuca y pollo, suponiendo que el costo de ambos sea 33.50 pesos, en el caso de que el precio sea de 38 pesos, la compaa maneja un margen de 4.50 pesos. Del mismo lado, el margen es de 16.50 pesos, cuando el precio es de 50 pesos. Esto indica que, en apariencia, el segundo empresario es ms exitoso que el primero. Queda explicada la diferencia entre costo y precio.

Anda mungkin juga menyukai