Anda di halaman 1dari 6

RESALTO HIDRULICO

INTRODUCCIN El flujo variado puede ser clasificado como rpidamente variado o gradualmente variado. En el caso de flujo rpidamente variado, la profundidad de flujo cambia abruptamente en una distancia comparativamente corta, por ejemplo, en un resalto hidrulico. En el otro caso, se requieren distancias mayores para que alcancen a desarrollarse los perfiles de flujo gradualmente variado. En un canal con flujo permanente uniforme pueden existir causas que retardan o aceleran la corriente de forma que pasa a condiciones variadas que se manifiestan por un aumento o disminucin de la profundidad del flujo, respectivamente. La teora del salto hidrulico se desarroll inicialmente para canales horizontales o con poca inclinacin por lo que la componente del peso del agua en la direccin de la corriente tiene poco efecto.

OBJETIVO

Analizar las caractersticas del salto hidrulico en un canal rectangular y evaluar las diversas formas empricas que rigen su comportamiento.

MARCO TERICO El resalto hidrulico es el ascenso brusco del nivel del agua que se presenta en un canal abierto a consecuencia del retardo que sufre una corriente de agua que fluye a elevada velocidad y pasa a una zona de baja velocidad. Este fenmeno presenta un estado de fuerzas en equilibrio, en el que tiene lugar un cambio violento del rgimen de flujo, de supercrtico a subcrtico.

MATERIALES Y MTODOS Materiales Un modelo de canal Una compuerta Un vertedero

Procedimiento Circular agua por el canal de pendiente variable. Colocar el canal de tal forma que produzca un flujo supercrtico. Insertar la compuerta de descarga de fondo. Provocar el resalto operando la compuerta tipo persiana. Medir los tirantes antes y despus del resalto hidrulico.

RESULTADOS Datos:
S=0.1 % Compuerta Yo= 19.14 cm L = 52 cm Vertedero Yo= 25.8 cm L = 36 cm Y1= 1 cm v1= 0.88 pies/s Y2= 7cm v2= 0.92 pies/s v3= 0.93 pies/s Y1= 2.8 cm v1 = 1.66 pies/s Y2= 10 cm v2 = 1.62 pies/s Y = 8 cm b= 25 cm v1 = 2.13 pies/s v2= 2.13 pies/s

Frmulas:

Clculos: Q = A*V= 8*2.5*2.13*0.3048 Q= 0.0129 m3/s Ensayo de Compuerta

Fr1 = Fr2 =

9.09 2.36

M1 = M2 =

0.01 0.01

Ls Ls Ls Ls Ls Ls Ls Ls

= = = = = = = =

2.25 0.63 0.43 1.50 1.88 0.56 1.57 0.76

Wycicki (Polonia)

Ensayo de Vertedero Fr1= Fr2= 15.97 2.06 M1 = M2 = 0.03 0.01

Ls = Ls = Ls= Ls = Ls = Ls = Ls = Ls =

1.50 0.40 0.36 0.94 1.24 0.46 0.92 0.64

Smetana (Rep. Checa)

Grfico

DISCUSIONES

El nmero de Froude para el ensayo de compuerta vara desde 2.36 hasta 9.09, con lo cual se verifica que se produce un resalto estable; la extremidad de aguas abajo del remolino superficial y el punto sobre el cual el chorro de alta velocidad tiende a dejar el flujo ocurre prcticamente en la misma seccin vertical. La accin y la posicin de este resalto son menos sensibles a la variacin en la profundidad de aguas abajo.

El nmero de Froude para el ensayo devertedero vara desde 2.06 hasta 15.97, con lo cual se verifica que se produce un resalto fuerte; donde el chorro de alta velocidad choca con paquetes de agua intermitentes que corren hacia abajo a lo largo de la cara frontal del salto, generando ondas hacia aguas abajo.

En los datos obtenidos de observa que el tirante antes del resalto es menor que el tirante cuando ocurre el resalto hidrulico, esto debido a que inicialmente el flujo tena mayor velocidad.

El momentum en el ensayo de compuerta es de 0.01 el cual es el mismo tanto para la seccin 1 como para la 2. Por otro lado, en el ensayo de vertedero en la seccin 1 sale un valor de 0.01 mientras que en la seccin 2 sale un valor de 0.03.

En el ensayo de compuerta el valor real de la longitud de resalto es de 0.52 metros, el mtodo terico que ms se acerca a ese valor es el de Wycicki (Polonia).

En el ensayo de vertedero el valor real de la longitud de resalto es de 0.36 metros, el mtodo terico que dio un valor igual fue el de Smetana (Repblica Checa).

CONCLUSIONES El salto hidrulico es la sobreelevacin brusca del nivel del agua debido a un cambio de pendiente de supercrtica a subcrtica, lo que lleva a un aumento en la profundidad y a una disminucin de la velocidad en el sentido del flujo.

El experimento se realiz con un caudal constante, donde se nota en ambos ensayos que el nmero de Froude disminuye de manera abrupta, lo cual evidencia la formacin de un resalto hidrulico. En teora los momentum deben tanto en la seccin 1 como en la seccin 2 deben ser iguales. En el ensayo de compuerta se cumple con esta condicin; sin embargo, en el ensayo vara de compuerta vara en centsimas, eso puede haberse dado debido al mal clculo del caudal unitario, al tomar mal los datos de velocidad.

Como el resalto hidrulico involucra gran cambio de energa interna entonces si se aplicara la ecuacin de energa las prdidas seran considerables, por lo tanto se aplica la ecuacin de momentum. En el campo del flujo en canales abiertos el salto hidrulico suele tener muchas aplicaciones entre las que estn: La disipacin de energa en flujos sobre diques, vertederos, presas y otras estructuras hidrulicas y prevenir de esta manera la socavacin aguas debajo de las estructuras. El mantenimiento de altos niveles de aguas en canales que se utilizan para propsitos de distribucin de agua. La reduccin de la elevada presin bajo las estructuras mediante la elevacin del tirante del agua sobre la guarnicin de defensa de la estructura. La mezcla de sustancias qumicas usadas para la purificacin o tratamiento de agua. Recuperar altura o aumentar el nivel del agua en el lado de aguas debajo de una canaleta de medicin y mantener un nivel alto del agua en el canal de irrigacin o de cualquier estructura para distribucin de aguas.

Anda mungkin juga menyukai