Anda di halaman 1dari 15

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN FACULTAD DE FILOSOFA Y EDUCACIN DEPARTAMENTO DE EDUCACIN DIFERENCIAL

INFORME:
REVISIN DEL DOCUMENTO GUA: EDUCACIN PARA LA TRANSICIN
(CAPTULOS 4 Y 5)

Por: Marisol Aravena Camila Arias M. Paz Mercado Nataly Seguel

INDICE Resumen/Abstract Introduccin I. Anlisis del Documento 1.0 Fundamentos de la propuesta 1.1 Fundamentos Epistemolgicos 1.2 Fundamentos Filosficos y Psicolgicos 2.0 Determinacin sobre qu tan completa es la propuesta 2.1 Desde el punto de vista curricular 2.2 Desde el punto de vista administrativo 2.3 Desde el punto de vista de la gestin 3.0 Normativa a la que se adscribe la propuesta II. Conclusiones Referencias 3-4 5 6 6 6-8 8 8-9 10 10 11 12-13 14 15

RESUMEN Recientemente, del MINEDUC ha emanado el documento Gua: Educacin para la Transicin, el cual comprende orientaciones tcnicas pedaggicas y de gestin para favorecer la transicin hacia la vida adulta activa, de estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales Mltiples y que sus edades fluctan entre los 14 y 26 aos de edad, constituyendo as una propuesta y un desafo para quienes nos desenvolvemos en el rea de la Educacin. En el presente informe, se realiza una revisin de dicho documento, con miras a la crtica en torno a la viabilidad, factibilidad, fundamentos, normativas y perfeccin de la propuesta. Tras la revisin se establece que la Gua: Educacin para la transicin, comprende un gran desafo para todos los actores involucrados en la educacin de jvenes con NEEM, que requiere un altsimo nivel de compromiso por parte del estudiante en s, sus familias y la comunidad educativa. Apelando tambin a un alto grado de autodeterminacin y autonoma del sujeto; condiciones que para la realidad de Chile, conforman un gran desafi.

ABSTRACT

Recently, the Ministry of Education has issued "Guidance : Education for Transition " , which includes technical guidance - pedagogical and management to promote the transition to adulthood active students who have Special Educational Needs Multiple and that their ages range between 14 and 26 years old , providing a proposal and a challenge to those we live in the area of education. In this report, we review of the document, with a view to criticism about the feasibility, foundations, regulations and perfection of the proposal. Following the review states that the "Guidelines: Transition Education" includes a great challenge for all stakeholders in the education of young people with NEEM, which requires a high level of commitment by the student themselves , their families and the educational community. Appealing also to a high degree of self-determination and autonomy of the subject, conditions for the reality of Chile, constitute a great challenge.

INTRODUCCIN En las ltimas dcadas han existido diversos avances en materia de Educacin especial, aprehendiendo concepciones como inclusin, autonoma, autodeterminacin, DUA y otros a fines. Dentro de este marco, en nuestro pas, este ao emana desde el MINEDUC, la Gua: Educacin para la Transicin lo que conforma una propuesta dirigida a docentes, profesionales, familias y estudiantes con NEE Mltiples, para que en conjunto elaboren lo denominado Plan de Transicin hacia una vida adulta activa. Para ello, el documento sugiere una serie de orientaciones tcnicas, pedaggicas y de gestin institucional, para favorecer el efectivo desarrollo de este Plan para la Transicin, entindase que es un plan nico, adecuado para la realidad de cada estudiante. Cuyo fin ltimo es elaborar un programa de estudios efectivo, para que el sujeto con NEE Mltiple, logre los aprendizajes esperados y pueda insertarse a un contexto laboral, bajo sus intereses, expectativas y capacidades. Bajo estas premisas, en el presente informe se pretende explorar, examinar, revisar, analizar y criticar dicho documento, bajo los criterios de factibilidad de la propuesta, fundamentos que sustentan la propuesta, normativa bajo la cual se orienta la propuesta y la determinacin de si la propuesta es o no completa, desde el punto de vista curricular, administrativo y de gestin. Todo lo anterior enmarcado a la realidad de la Educacin Especial, y a los diversos contextos socio culturales donde se desarrolla la vida y educacin de jvenes que presentan NEE Mltiples, de 14 a 26 aos, en nuestro pas: Chile. Para efectos organizativos, en el presente informe, se proceder a la revisin nicamente de los captulos 4 y 5, de la Gua: Educacin para la Transicin.

I. DESARROLLO
1.0 FUNDAMENTOS DE LA PROPUESTA En el siguiente apartado se pretende dilucidar, cuales son los fundamentos tericos que sustentan la propuesta Gua: Educacin para la Transicin, en otras palabras conocer cul es el andamiaje que ha guiado y orientado la propuesta.

1.1 Fundamentos Epistemolgicos Construir un currculo educacional es una tarea que requiere la colaboracin de profesionales de distintas reas. En el campo de las personas con discapacidad intelectual o con retos mltiples, esta es una tarea todava ms compleja cuando consideramos las distintas formas y enfoques comunicativos. Requiere de una fundamentacin terica y una filosofa. La principal funcin del currculo es ayudar al profesor o cualquier profesional en la elaboracin de la planificacin de los alumnos. La fundamentacin terica epistemolgica que se presenta aqu, obedece al modelo funcional, eso quiere decir que incluye todas las reas de desarrollo referentes a las necesidades actuales y futuras del alumno. Hay tambin otro concepto que se hace parte de este modelo: ecolgico, por considerar el ambiente diario del individuo y sus necesidades, integrando escuela, casa, familia, comunidad, respetando el medio cultural, ambiental, social y econmico del alumno. El enfoque ecolgico nace en el ao 1979, en donde Bronfenbrenner define de la siguiente manera su propuesta: Cada uno de los seres humanos funciona y vive en un sistema particular e individual que est vinculado a travs de interacciones sociales y ambientales con los sistemas particulares de otros seres humanos. (Bronfenbrenner, 1979, Cap. 1 y 2.) A la luz de este enfoque terico, se tiene la posibilidad de comprender cmo ambos sistemas (familia escuela), constituyen contextos importantes para impulsar el desarrollo de los individuos bajo su influencia, los cuales a su vez se encuentran subordinados a un juego de interacciones que guardan relacin con los aspectos afectivos, de convivencia, sociales y polticos del entorno donde se vive.

El Enfoque ecolgico establece una propuesta que ampla la visin del ser humano, da cuenta de los mltiples factores que inciden en su desarrollo y de cmo entre estos se genera una compleja interaccin que permite comprender el desarrollo del mismo. La perspectiva funcional y ecolgica incluye, abordar el desarrollo de habilidades que el alumno necesita para ser en el futuro lo ms autnomo posible, integrado en la familia, escuela y comunidad. El ambiente fsico y social donde vive el alumno, conocer este ambiente es fundamental para la evaluacin de los comportamientos comunicativos. Pone nfasis en los comportamientos comunicativos en un contexto de habilidades prcticas, actividades de vida diaria, escuela, trabajo y distracciones. De esa manera, los comportamientos comunicativos del alumno tienen mejor evaluacin y comprensin en una situacin de interaccin con otros en distintas circunstancias. Es relevante tambin, la identificacin y comprensin que deben tener los profesionales, de los distintos factores situacionales y ambientales que influyen y hacen cambiar los comportamientos comunicativos. Es primordial que el alumno, desarrolle el aprendizaje de habilidades en la vida diaria, para una integracin en la escuela, familia y comunidad. Las observaciones, evaluaciones e intervenciones del profesional, realizadas en un contexto de actividades naturales y significativas, resultan un sustento potente en la determinacin de apoyos futuros. La intervencin dirigida a la estructuracin de un ambiente fsico, escolar y social teniendo en cuenta las necesidades del alumno, sus preferencias, habilidades e intereses. Esa estructuracin es un requisito para el xito de una intervencin. Su principal foco son las interacciones entre el alumno y sus amigos de clase, familiares, educadores, profesionales y miembros de la comunidad. Tambin incluye estrategias para ayudar otras personas a reconocer las oportunidades en que pueden relacionarse con el alumno, ensendoles los medios ms efectivos para comunicarse con l.

La Teora Ecolgica del Desarrollo Humano permite comprender cmo ocurre dicho proceso y cmo promoverlo; bajo su perspectiva es esencial reconocer las mltiples que ocurren entre instituciones: familia, escuela y comunidad. De esta manera el ambiente extra escolar, el entorno laboral del padre, madre o representante y lo que es ms importante el clima afectivo tanto del aula como del hogar, son hechos a considerar a la luz de esta teora para comprender el desarrollo de los alumnos/s.

1.2 Fundamentos Filosficos y Psicolgicos

La propuesta ministerial Educacin para la transicin, desde un punto de vista filosfico, se logra sustentar en los postulados del pragmatismo, por la concepcin de sta filosofa basada en que slo es verdadero aquello que funciona, enfocndose as en el mundo real objetivo; ya que, slo en el debate entre organismos dotados de inteligencia y con el ambiente que los rodea, es donde las teoras y datos adquieren su significado. Dentro de esta concepcin se evidencia la importancia de la prctica y la relacin con el contexto que logra una persona, ya que de esta se desprendern las habilidades y aptitudes que posee, y que en evidencia a estas se lograr otorgar una coherencia y significado a la enseanza. Por otra parte la interaccin del individuo con su contexto, no solo consolida la identidad de este, sino que tambin, constituye y construye una identidad comunitaria, y es con respecto a esto, que la propuesta ministerial hace un importante nfasis sobre esta interaccin y aporte mutuo que se dan persona y contexto, los

posibilidades que se generan en base a esto. No obstante, en lo psicolgico se basa en la orientacin de la actividad y la conducta de una persona, preparndolos para lograr responder a lo que el entorno otorga, sintindose capaces de explorar y conocer los elementos de la comunidad, para luego lograr llevar a la prctica y aprender de esta. Lo anterior, se realiza para lograr desarrollar las habilidades del estudiante, contribuir a una formacin integral, como tambin para que acte como agente

activo de trasformacin a su entorno y a su realidad educativa, construyendo sus propios conocimientos. Se puede decir entonces, que esta propuesta ministerial est fundamentada principalmente de la relacin teora-prctica-contexto, que indudablemente se necesita en todo proceso de enseanza-aprendizaje de las herramientas otorgadas por el entorno, que a pesar de la estrecha relacin entre la teora y la prctica, se necesita contribuir a este con intercambios de factores sociales y culturales. Es decir, lo que se aprende, se aplica en la prctica de la vida cotidiana, o que bien, se aprenda de ella y de la activacin de

conocimiento y oportunidades que esta otorga por ms sencillas que estas sean.

2.0 DETERMINACIN SOBRE QU TAN COMPLETA ES LA PROPUESTA 2.1 Desde el punto de vista curricular A nivel curricular la propuesta es bastante completa, ya que dictaminan explcitamente elementos esenciales del Plan de Transicin, comenzando porque define hacia quienes est dirigido dicho plan, explicitando la caracterstica de NEE Mltiples y le edad definida de 14 a 26 aos. Adems propone tambin como elaborar el programa de estudios, con nfasis en entregar una enseanza focalizada tanto en lo terico, como en lo prctico, al unsono, para aquello propone la organizacin de pasantas, propone cargas horarias organizadas en mdulos tericos y prcticos (pasantas) y plantea la organizacin de unidades temticas. Adems est claramente estipulado el perfil de ingreso que debe tener el estudiante para entrar al Plan y el perfil de egreso, que presenta un estudiante al terminar el programa. Tambin establece orientaciones metodolgicas, claras, precisas y ejemplificadas, as como tambin hace sugerencias para la evaluacin de los procesos. Y finalmente propone salidas intermedias, dentro del Programa de estudios, con la finalidad de insertar al estudiante en la vida laboral, cuando posee los requerimientos mnimos para desenvolverse efectivamente en un contexto laboral, con la pertinente certificacin.

2.2 Desde el punto de vista administrativo Desde una mirada administrativa, la propuesta nos plantea quienes son los responsables de elaborar el Plan de Transicin y quienes deben participar en l; dentro de un contexto de escuela, dejando de lado la realidad de centro de Formacin Autnomo. Tampoco se establece la organizacin de recursos que se requieren para la ejecucin de dicho Plan de Transicin. Por otra parte la propuesta sugiere, un trabajo colaborativo entre los diferentes profesionales adheridos al Plan para la Transicin, apelando a la coenseanza. A nivel institucional, se requiere que en el Proyecto Educativo Institucional, especficamente en la misin y visin, quede explcitamente estipulado que se busca la ayuda y orientacin a los jvenes con NEE Mltiples, a elaborar su propio proyecto de vida.
10

2.3 Desde el punto de vista de la gestin Desde el punto de vista de la gestin, la propuesta es bastante clara y explcita, propone que es el Director del establecimiento educacional, quien debe liderar el Plan de Transicin, comenzando por creer fehacientemente en lo efectivo de este, luego debe seleccionar a los docentes y profesionales que participarn en l, donde el requisito indispensable es el alto grado de motivacin. Una vez conformado el equipo de profesionales, para elaborar el Plan, se propone la reunin de profesionales y familia y/o amigos y/o familiares cercanos al joven protagonista de dicho Plan, esta reunin deber gestionarse por parte del establecimiento educacional, motivando a la familia a asistir. En dicha reunin se distribuirn roles de cada participante y cul ser la accin que debe ejercer cada persona involucrada en el plan. Una vez puesto en marcha el Plan para la Transicin, se sugiere que se gestionen pasantas laborales, para que el estudiante pueda estar inserto en un contexto laboral real y conocer puestos ocupacionales reales, para estos fines es el Director o Profesor designado como coordinador de pasanta, quien debe gestionar estas pasantas, con empresas, micro empresas, talleres o instituciones, estipulando una especia de convenio de colaboracin entre ambos. Por otra parte, se sugiere para la elaboracin de pasantas, se considere un estudio de mercado laboral local, para identificar las ofertas laborales reales existentes, para as elaborar un catastro de las empresas que pudiesen ser efectivas para las pasantas.

11

3.0 NORMATIVA A LA QUE SE ADSCRIBE LA PROPUESTA La gua: Educacin para la transicin, tiene como base la siguiente normativa:

Ley 20.422, establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusin social de personas con discapacidad. Con especificidad, el artculo n 24, que plantea: Toda persona o institucin, pblica o privada, que ofrezca servicios educacionales, capacitacin o empleo, exigiendo la rendicin de exmenes u otros requisitos anlogos, deber realizar los ajustes necesarios para adecuar los mecanismos, procedimientos y prcticas de seleccin en todo cuanto se requiera para resguardar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad que participen en ellos1. Adems est ley contempla artculo relacionado con la capacitacin e insercin laboral de las personas con discapacidad.

Ley 20.370, Ley General de Educacin. Artculo n 3, aqu se plantea que el sistema educativo chileno, se basa en la Constitucin, la que tiene como principio la educacin al alcance de todas las personas a lo largo de toda la vida 2

Decreto n 1, el cual plantea que es responsabilidad del gobierno fomentar el desarrollo de la Educacin en todos sus niveles y modalidades3

Decreto exento 146, aprueba el reglamento de Evaluacin y Promocin de Alumnos de Educacin Bsica General, Educacin de Adultos y Proceso de titulacin en Educacin Tcnico Profesional. Aqu se plantea una flexibilizacin y simplificacin de la evaluacin del aprendizaje de los alumnos, siempre considerando los instrumentos normativos4 Por ello, las evaluaciones planteadas en la gua:

1 2

Ministerio de Desarrollo Social, Chile, Ao 2010, Ley 20.422 sobre integracin social, artculo n 24. Ministerio de Educacin de Chile, Ao 2009, Ley 20.370, Ley General de Educacin, artculo n 3 3 Ministerio de Educacin, ao 2.000, Decreto 1: REGLAMENTA CAPITULO II TITULO IV DE LA LEY N19.284 QUE ESTABLECE NORMAS PARA LA INTEGRACION SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 4 Ao 1988, Decreto Exento 146 aprueba el Reglamento de Evaluacin y Promocin de Alumnos de Educacin General Bsica, Media, de Educacin de Adultos y Proceso de Titulacin en Educacin Tcnico Profesional.

12

Educacin para la Transicin, que contemplan diferentes reas y formas de evaluar, estn dentro de un margen legal.

Decreto 170, fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que sern beneficiarios de las subvenciones para educacin especial.

13

II CONCLUSIONES

En conclusin, consideramos que es fundamental que exista una gua para la transicin educacional, ya que muchos estudiantes quedan a la deriva luego de formar parte de una escuela especial. En la realidad, se ha evidenciado, que los niveles laborales no capacitan realmente a los estudiantes pensando en un futuro trabajo y que los intereses de los estudiantes no son relevantes. Adems de que las personas con Necesidades Educativas Especiales que se insertan en el mundo laboral son realmente muy pocas, ms aun las que poseen retos mltiples.

Consideramos sin duda que esta gua considera aspectos vitales en la formacin de una persona para un posterior trabajo, ya que contempla su contexto tanto familiar como escolar, adems de tener presente sus caractersticas e intereses, siendo estos ltimos de suma importancia para poder desenvolverse de forma satisfactoria tanto a nivel personal como para la organizacin laboral de la que forma parte.

La gua es especfica y clara en cada punto, detalla minuciosamente los pasos a seguir, a pesar de ello, se considera que es difcil llevarla a la prctica. Si ya es difcil que una persona con cualquier tipo de discapacidad se le den oportunidades en lo laboral de parte de alguna organizacin, ser an ms complejo que una persona con retos mltiples las tenga. A pesar de esto, como futuras educadoras, es bueno comprender la relevancia de esta gua, y si bien es sabido que es difcil llevarla a cabo porque los contextos en la mayora son adversos, se deben tomar aquellos elementos que s se puedan llevar en la prctica, para as poder estudiantes. beneficiar el desarrollo personal y futuro profesional de los

14

III REFERENCIAS http://cuadernosinterculturales.uv.cl/index.php?option=com_content&view=article &id=10&Itemid=7 Bronfenbrenner, U. (1987). La ecologa del desarrollo humano. Cognicin y desarrollo humano. Espaa: Paidos. Ministerio de Desarrollo Social, Chile, Ao 2010, Ley 20.422 sobre integracin social, artculo n 24. Ministerio de Educacin de Chile, Ao 2009, Ley 20.370, Ley General de Educacin, artculo n 3 Ministerio de Educacin, ao 2.000, Decreto 1: REGLAMENTA CAPITULO II TITULO IV DE LA LEY N19.284 QUE ESTABLECE NORMAS PARA LA INTEGRACION SOCIAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Ao 1988,

Decreto Exento 146 aprueba el Reglamento de Evaluacin y Promocin de Alumnos de Educacin General Bsica, Media, de Educacin de Adultos y Proceso de Titulacin en Educacin Tcnico Profesional

15

Anda mungkin juga menyukai