Anda di halaman 1dari 2

Redes inalmbricas Historia:

El trmino red inalmbrica es un trmino que se utiliza en informtica para designar la conexin de nodos sin necesidad de una conexin fsica (cables), sta se da por medio de ondas electromagnticas. La transmisin y la recepcin se realizan a travs de puertos. Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable Ethernet y conexiones fsicas entre nodos, pero tambin tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho ms exigente y robusta para evitar a los intrusos. En los ltimos aos se ha verificado la proliferacin de redes inalmbricas. Esto se debe a varias razones, como el estilo de vida actual, la necesidad de mantener conectividad a redes locales o Internet de forma constante, el soporte a la movilidad, mayor flexibilidad, etc. La aparicin de las redes inalmbricas ofrece muchas ventajas adems de las referidas anteriormente. Entre ellas est la compatibilidad con las redes cableadas ya existentes, la facilidad de instalacin, la reduccin en los costes, la sencillez de administracin, su escalabilidad, la capacidad de atravesar barreras fsicas, etc. Pero su existencia no es fruto de un trabajo ni mucho menos sencillo, para comprender como hemos llegado hasta las redes WI-FI actuales, ser mejor que vayamos al origen de las comunicaciones sin cable.

Orgenes de la comunicacin inalmbrica


Para hablar de la historia de las redes inalmbricas nos remontaremos 1880, en este ao, Graham Bell y Summer Tainter inventaron el primer aparato de comunicacin sin cables, el fotfono. El fotfono permita la transmisin del sonido por medio de una emisin de luz, pero no tuvo mucho xito debido a que por aquel entonces todava no se distribua la electricidad y las primeras bombillas se haban inventado un ao antes.

Primera red local inalmbrica


No fue hasta 1971 cuando un grupo de investigadores bajo la direccin de Norman Abramson, en la Universidad de Hawi, crearon el primer sistema de conmutacin de paquetes mediante una red de comunicacin por radio, dicha red se llamo ALOHA. sta es la primera red de rea local inalmbrica (WLAN), estaba formada por 7 computadoras situadas en distintas islas que se podan comunicar con un ordenador central al cual pedan que realizara clculos. Uno de los primeros problemas que tuvieron y que tiene todo nuevo tipo de red inventada fue el control de acceso al medio (MAC), es decir, el protocolo a seguir para evitar que las distintas estaciones solapen sus mensajes entre s. En un principio se solucion haciendo que la estacin central emitiera una seal intermitente en una frecuencia distinta a la del resto de computadoras mientras estuviera libre, de tal forma que cuando una de las otras estaciones se dispona

a transmitir, antes escuchaba y se cercioraba de que la central estaba emitiendo dicha seal para entonces enviar su mensaje, esto se conoce como CSMA (Carrier Sense Mltiple Access).

Ventajas de las redes inalmbricas:


* No existen cables fsicos (no hay cables que se enreden). * Suelen ser ms baratas. * Permiten gran movilidad dentro del alcance de la red (las redes hogareas inalmbricas suelen tener hasta 100 metros de la base transmisora). * Suelen instalarse ms fcilmente.

Desventajas de las redes inalmbricas.


* Todava no hay estudios certeros sobre la peligrosidad (o no) de las radiaciones utilizadas en las redes inalmbricas. * Pueden llegar a ser ms inseguras, ya que cualquiera cerca podra acceder a la red inalmbrica. De todas maneras, se les puede agregar la suficiente seguridad como para que sea difcil hackearlas.

Anda mungkin juga menyukai