Anda di halaman 1dari 12

Tarea Redes de Comunicacin

Datagramas IP, TCP y UDP

Nombre: Ralston Lagos Sols Fecha: 04-11-2013

Protocolo IP La funcin del protocolo IP


El protocolo IP es parte de la capa de Internet del conjunto de protocolos TCP/IP. Es uno de los protocolos de Internet ms importantes ya que permite el desarrollo y transporte de datagramas de IP (paquetes de datos ! aunque sin garanti"ar su #entrega#. En realidad! el protocolo IP procesa datagramas de IP de manera independiente al definir su representacin! ruta y en$%o. El protocolo IP determina el destinatario del mensaje mediante & campos'

el campo de direccin IP' (ireccin del equipo) el campo de mscara de su*red' una mscara de su*red le permite al protocolo IP esta*lecer la parte de la direccin IP que se relaciona con la red) el campo de pasarela predeterminada' le permite al protocolo de Internet sa*er a qu+ equipo en$iar un datagrama! si el equipo de destino no se encuentra en la red de rea local.

(atagramas
Los datos circulan en Internet en forma de datagramas (tam*i+n conocidos como paquetes . Los datagramas son datos encapsulados! es decir! datos a los que se les agrega un enca*e"ado que contiene informacin so*re su transporte (como la direccin IP de destino . Los routers anali"an (y e$entualmente modifican los datos contenidos en un datagrama para que puedan transitar.

, continuacin se indica cmo se $e un datagrama' <-32 bits Longitud total ( ! bits) "ndicador (3 bits) $argen del #rag%ento ( 3 bits) -->

Longitud del Versin Tipo de servicio encabezado (4 bits) (8 bits) (4 bits) "denti#icacin ( ! bits) Tie%po de vida (8 bits) &rotocolo (8 bits)

'u%a de co%probacin del encabezado ( ! bits)

(ireccin "& de origen (32 bits) (ireccin "& de destino (32 bits) (atos , continuacin se indican los significados de los diferentes campos'

Versin (- *its ' es la $ersin del protocolo IP que se est utili"ando (actualmente se utili"a la $ersin - IPv4 para $erificar la $alide" del datagrama. Est codificado en - *its.

Longitud del encabezado o IHL por Internet Header Length (Longitud del encabezado de Internet) (- *its ' es la cantidad de pala*ras de &. *its que componen el enca*e"ado (Importante' el $alor m%nimo es / . Este campo est codificado en - *its.

Tipo de servicio (0 *its ' indica la forma en la que se de*e procesar el datagrama. Longitud total (12 *its ' indica el tama3o total del datagrama en *ytes. El tama3o de este campo es de . *ytes! por lo tanto el tama3o total del datagrama no puede e4ceder los 2//&2 *ytes. 5i se lo utili"a junto con el tama3o del enca*e"ado! este campo permite determinar dnde se encuentran los datos.

Identificacin, indicadores y margen del fragmento son campos que permiten la fragmentacin de datagramas. Esto se e4plica a continuacin. TTL o Tiempo de vida (0 *its ' este campo especifica el n6mero m4imo de routers por los que puede pasar un datagrama. Por lo tanto! este campo

disminuye con cada paso por un router y cuando alcan"a el $alor cr%tico de 7! el router destruye el datagrama. Esto e$ita que la red se so*recargue de datagramas perdidos.

Protocolo (0 *its ' este campo! en notacin decimal! permite sa*er de qu+ protocolo pro$iene el datagrama.

IC8P 1 I98P' . TCP' 2 :(P' 1; Suma de comprobacin del encabezado (1 bits! ' este campo contiene

un $alor codificado en 12 *its que permite controlar la integridad del enca*e"ado para esta*lecer si se <a modificado durante la transmisin. La suma de compro*acin es la suma de todas las pala*ras de 12 *its del enca*e"ado (se e4cluye el campo suma de comprobacin . Esto se reali"a de tal modo que cuando se suman los campos de enca*e"ado (suma de compro*acin inclusi$e ! se o*tenga un n6mero con todos los *its en 1.

"ireccin IP de origen (&. *its ' Este campo representa la direccin IPdel equipo remitente y permite que el destinatario responda. "ireccin IP de destino (&. *its ' direccin IP del destinatario del mensaje.

=ragmentacin de datagramas de IP
Como se <a $isto anteriormente! el tama3o m4imo de un datagrama es de 2//&2 *ytes. 5in em*argo! este $alor nunca es alcan"ado porque las redes no tienen suficiente capacidad para en$iar paquetes tan grandes. ,dems! las redes en Internet utili"an diferentes tecnolog%as por lo tanto el tama3o m4imo de un datagrama $ar%a seg6n el tipo de red.

El tama3o m4imo de una trama se denomina MTU (:nidad de transmisin m4ima . El datagrama se fragmentar si es ms grande que la 8T: de la red. Tipo de red MTU (en bytes) )rpanet +t,ernet .((" *** -** 44/*

La fragmentacin del datagrama se lle$a a ca*o a ni$el de router! es decir! durante la transicin de una red con una 8T: grande a una red con una 8T: ms peque3a. 5i el datagrama es demasiado grande para pasar por la red! el router lo fragmentar! es decir! lo di$idir en fragmentos ms peque3os que la 8T: de la red! de manera tal que el tama3o del fragmento sea un m6ltiplo de 0 *ytes.

El router en$iar estos fragmentos de manera independiente y los $ol$er a encapsular (agregar un enca*e"ado a cada fragmento para tener en cuenta el nue$o tama3o del fragmento. ,dems! el router agrega informacin para que el equipo receptor pueda rearmar los fragmentos en el orden correcto. 5in em*argo! no <ay nada que indique que los fragmentos llegarn en el orden correcto! ya que se enrutan de manera independiente.

Para tener en cuenta la fragmentacin! cada datagrama cuenta con di$ersos campos que permiten su rearmado'

campo #argen del fragmento (1& *its ' campo que *rinda la posicin del comien"o del fragmento en el datagrama inicial. La unidad de medida para este campo es 0 *ytes (el primer fragmento tiene un $alor cero )

campo Identificacin (12 *its ' n6mero asignado a cada fragmento para permitir el rearmado) campo Longitud total (12 *its ' esto se $uel$e a calcular para cada fragmento) campo Indicador (& *its ' est compuesto de tres *its' El primero no se utili"a. El segundo (denominado "$' o !ragmentar indica si se puede fragmentar el datagrama o no. 5i el datagrama tiene este *it en uno y el router no puede enrutarlo sin fragmentarlo! el datagrama se rec<a"a con un mensaje de error.

El tercero (denominado #$' M"s !ragmentos indica si el datagrama es un fragmento de datos (1 . 5i el indicador se encuentra en cero! esto indica que el fragmento es el 6ltimo (entonces el router ya de*e contar con todos los fragmentos anteriores o que el datagrama no se <a fragmentado.

Enrutamiento IP
El enrutamiento IP es una parte integral de la capa de Internet del conjunto TCP/IP. El enrutamiento consiste en asegurar el enrutamiento de un datagrama de IP a tra$+s de la red por la ruta ms corta. , esta funcin la lle$an a ca*o los equipos denominados routers! es decir! equipos que conectan al menos dos redes.

Protocolo T%P Las caracter%sticas del protocolo TCP


T%P (que significa Protocolo de #ontrol de Transmisin es uno de los principales protocolos de la capa de transporte del modelo TCP/IP. En el ni$el de aplicacin! posi*ilita la administracin de datos que $ienen del ni$el ms *ajo del modelo! o $an <acia +l! (es decir! el protocolo IP . Cuando se proporcionan los datos al protocolo IP! los agrupa en datagramas IP! fijando el campo del protocolo en 2 (para que sepa con anticipacin que el protocolo es TCP . TCP es un protocolo orientado a cone4in! es decir! que permite que dos mquinas que estn comunicadas

controlen

el

estado

de

la

transmisin.

Las principales caracter%sticas del protocolo TCP son las siguientes' TCP permite colocar los datagramas nue$amente en orden cuando $ienen del protocolo IP.

TCP permite que el monitoreo del flujo de los datos y as% e$ita la saturacin de la red. TCP permite que los datos se formen en segmentos de longitud $ariada para #entregarlos# al protocolo IP. TCP permite multiple4ar los datos! es decir! que la informacin que $iene de diferentes fuentes (por ejemplo! aplicaciones en la misma l%nea pueda circular simultneamente.

Por 6ltimo! TCP permite comen"ar y finali"ar la comunicacin ama*lemente.

El o*jeti$o de TCP
Con el uso del protocolo TCP! las aplicaciones pueden comunicarse en forma segura (gracias al sistema de acuse de reci*o del protocolo TCP independientemente de las capas inferiores. Esto significa que los routers (que funcionan en la capa de Internet slo tienen que en$iar los datos en forma de datagramas! sin preocuparse con el monitoreo de datos porque esta funcin la cumple la capa de transporte (o ms espec%ficamente el protocolo TCP .

(urante una comunicacin usando el protocolo TCP! las dos mquinas de*en esta*lecer una cone4in. La mquina emisora (la que solicita la cone4in se llama cliente! y la mquina receptora se llama ser$idor. Por eso es que decimos que estamos en un entorno Cliente>5er$idor. Las mquinas de dic<o entorno se comunican en modo en l%nea! es decir! que la comunicacin se reali"a en am*as direcciones. Para posi*ilitar la comunicacin y que funcionen *ien todos los controles que la acompa3an! los datos se agrupan) es decir! que se agrega un enca*e"ado a los paquetes de datos que permitirn sincroni"ar las transmisiones y garanti"ar su recepcin. ?tra funcin del TCP es la capacidad de controlar la $elocidad de los datos usando su capacidad para emitir mensajes de tama3o $aria*le. Estos mensajes se llaman segmentos.

La funcin multiple4in
TCP posi*ilita la reali"acin de una tarea importante' multiple4ar/demultiple4ar) es decir transmitir datos desde di$ersas aplicaciones en la misma l%nea o! en otras pala*ras! ordenar la informacin que llega en paralelo.

Estas operaciones se reali"an empleando el concepto de puertos (o cone4iones ! es decir! un n6mero $inculado a un tipo de aplicacin que! cuando se com*ina con una direccin de IP! permite determinar en forma e4clusi$a una aplicacin que se ejecuta en una mquina determinada.

El formato de los datos en TCP


:n segmento TCP est formado de la siguiente manera' @td :A9 @td ,CB @td P5C @td A5T @td 5DE @td =IE@/td @/td @/td @/td @/td @/td * 2 3 4 - ! / 8 0 * 2 3 4 - ! / 8 0 2* 2 22 23 24 2- 2! 2/ 28 20 3* 3 &uerto de destino 12%ero de secuencia 12%ero de acuse de recibo $argen de datos 3eservado 'u%a de control 4pciones (atos Ventana &untero urgente 3elleno

&uerto de origen

5ignificado de los diferentes campos'

Puerto de origen (12 *its ' Puerto relacionado con la aplicacin en curso en la mquina origen Puerto de destino (12 *its ' Puerto relacionado con la aplicacin en curso en la mquina destino &'mero de secuencia (&. *its ' Cuando el indicador 5DE est fijado en 7! el n6mero de secuencia es el de la primera pala*ra del segmento actual. Cuando 5DE est fijado en 1! el n6mero de secuencia es igual al n6mero de secuencia inicial utili"ado para sincroni"ar los n6meros de secuencia (I5E .

&'mero de acuse de recibo (&. *its ' El n6mero de acuse de reci*o! tam*i+n llamado n6mero de descargo se relaciona con el n6mero (secuencia del 6ltimo segmento esperado y no el n6mero del 6ltimo segmento reci*ido.

#argen de datos (- *its ' Esto permite u*icar el inicio de los datos en el paquete. ,qu%! el margen es fundamental porque el campo opcin es de tama3o $aria*le.

(eservado (2 *its ' :n campo que actualmente no est en uso pero se proporciona para el uso futuro. Indicadores (241 *it ' Los indicadores representan informacin adicional' )(*' 5i este indicador est fijado en 1! el paquete se de*e procesar en forma urgente. +%,' 5i este indicador est fijado en 1! el paquete es un acuse de reci*o. PS- (P:5C ' 5i este indicador est fijado en 1! el paquete opera de acuerdo con el m+todo P:5C. (ST' 5i este indicador est fijado en 1! se resta*lece la cone4in. S.&' El indicador 5DE de TCP indica un pedido para esta*lecer una cone4in. $I&' 5i este indicador est fijado en 1! se interrumpe la cone4in. Ventana (12 *its ' Campo que permite sa*er la cantidad de *ytes que el receptor desea reci*ir sin acuse de reci*o. Suma de control (CAC ' La suma de control se reali"a tomando la suma del campo de datos del enca*e"ado para poder $erificar la integridad del enca*e"ado.

Puntero urgente (12 *its ' Indica el n6mero de secuencia despu+s del cual la informacin se torna urgente.

/pciones (tama3o $aria*le ' (i$ersas opciones

(elleno' Espacio restante despu+s de que las opciones se rellenan con ceros para tener una longitud que sea m6ltiplo de &. *its.

Protocolo )"P Caracter%sticas del protocolo :(P


El protocolo :(P (Protocolo de datagrama de usuario es un protocolo no orientado a cone4in de la capa de transporte del modelo TCP/IP. Este protocolo es muy simple ya que no proporciona deteccin de errores (no es un protocolo orientado a cone4in . Por lo tanto! el enca*e"ado del segmento :(P es muy simple' puerto de origen ( ! bits)5 longitud total ( ! bits)5 puerto de destino ( ! bits)5 su%a de co%probacin del encabezado ( ! bits)5 datos (longitud variable)6

5ignificado de los diferentes campos

Puerto de origen' es el n6mero de puerto relacionado con la aplicacin del remitente del segmento :(P. Este campo representa una direccin de respuesta para el destinatario. Por lo tanto! este campo es opcional. Esto significa que si el puerto de origen no est especificado! los 12 *its de este campo se pondrn en cero. En este caso! el destinatario no podr responder (lo cual no es estrictamente necesario! en particular para mensajes unidireccionales .

Puerto de destino' este campo contiene el puerto correspondiente a la aplicacin del equipo receptor al que se en$%a. Longitud' este campo especifica la longitud total del segmento! con el enca*e"ado incluido. 5in em*argo! el enca*e"ado tiene una longitud de - 4 12 *its (que es 0 4 0 *its ! por lo tanto la longitud del campo es necesariamente superior o igual a 0 *ytes.

Suma de comprobacin' es una suma de compro*acin reali"ada de manera tal que permita controlar la integridad del segmento.

Anda mungkin juga menyukai