Anda di halaman 1dari 9

Resumen del Articulo: Hacia una teora de la construccin, como produccin por proyectos

Germn Ahumada Forero Arquitecto - Estudiante de Maestra en Construccin, Universidad Nacional de Colombia Jos Daro Gavilanes Ingeniero - Estudiante de Maestra en Construccin, Universidad Nacional de Colombia Fernando Martnez Arquitecto - Estudiante de Maestra en Construccin, Universidad Nacional de Colombia.

RESUMEN: En el presente informe, hacemos un resumen del artculo: Hacia una teora de la construccin como la produccin por proyectos, escrito por el profesor Graham M.Winch, quien hace parte del Centro de Investigacin en Gestin de Proyectos, de Manchester Business School, de la Universidad de Manchester. El articulo fue publicado en Building Research & Information, en el ao 2006. Tambin estudiamos la aplicabilidad de estas teoras, en el mbito de la Industria de la Construccin Nacional ABSTRACT: In this report, we summarize the article: Towards a theory of construction as production by projects, written by Professor Graham M.Winch, who is part of the Research Center for Project Management, Manchester Business School , University of Manchester. The article was published in Building Research & Information, in 2006. We also study the applicability of these theories in the field of National Construction Industry

A. INTRODUCCIN El artculo revisa los aportes tericos y prcticos de la una teora de la produccin en la construccin denominada LEAN CONSTRUCCIN (LC), desarrollada por Lauri Koskela y Glend Ballard y hace un acercamiento, desde esta perspectiva, a la teora de gestin de proyectos del Project Management Institute (PMI) en su PMBOK Guide -( PMBoK), y el enfoque para la gestin de proyectos de construccin, desarrollado por el mismo Winch. Segn concluye Winch, la teora LC an presenta algunas limitaciones, por lo que requiere darle mayor desarrollo en las reas de la definicin de proceso, en el concepto de organizacin, en la teorizacin de riesgo e incertidumbre, y en concepto unitario de valor. Para comprender el alcance de las sugerencias de Winch, consideramos que debemos entender en que consiste y como se aplica la teora LC, de Koskela y Ballard; la teora de gestin de proyectos del PMI, para tratar de entender si ambas teoras podran complementarse, para mejorar la aplicacin de LC, en los proyectos de construccin.

B. TEORA DE LEAN CONSTRUCCIN (LC) La teora LC se desarrolla a partir la tesis doctoral de Lauri Koskela (Koskela, 2000), en la cual se desarrolla una teora de la produccin y la gestin aplicable a la construccin, que l llama transformacin / flujo / valor (TFV). El nuevo concepto de produccin (Lean production), establece que el proceso productivo se compone de conversiones y flujos, a diferencia del sistema tradicional de produccin en el qu solo se consideran los procesos de transformacin. De acuerdo con Koskela, la nueva filosofa de produccin puede ser definida como un flujo de materiales y/o informacin desde la materia prima hasta el producto final. En este flujo el material es procesado (conversiones), inspeccionado, se encuentra en espera o es transportado. Estas actividades son diferentes entre s. Los procesos representan las conversiones en la produccin, mientras que los transportes, esperas e inspecciones son los flujos de la produccin, los cuales estn representados en la figura 1. Esquema del proceso de produccin

Figura 1. Esquema del proceso de produccin. Los cuadros sombreados representan las actividades de flujos, que no agregan valor, en contraste con las conversiones

Se denominan conversiones a todas las actividades de transformacin que convierten los materiales y la informacin en productos, pensando en los requerimientos del cliente, por lo tanto en el proceso de produccin son las actividades que agregan valor. Las prdidas, por el contrario, se consideran todas las actividades que no agregan valor pero que consumen tiempo, recursos y espacio, generando costos en el proceso de produccin (actividades de flujos). Como objetivo, se encuentra el hacer ms eficientes las actividades de transformacin que agregan valor, minimizando o eliminando las actividades que no lo generan (prdidas), logrando una mayor productividad, en el proceso constructivo. Para Koskela, el concepto de valor se deriva del movimiento de calidad originados por Shewhart y contribuye por lo que el cliente en la perspectiva. Los flujos y transformaciones de los materiales slo tienen valor si el producto resultante cumple con las necesidades de los que se espera para comprarlo, por lo que la definicin de las necesidades del cliente es fundamental para el concepto de valor2 El referente para desarrollar el concepto de flujo, en la teora LC, fue el Sistema de Produccin Toyota y el objetivo es la minimizacin de las perdidas. La teora de produccin de LC, basada en los principios: transformacin / flujo indica que El anlisis de los flujos de trabajo diseado en torno a los principios conceptuales de transformacin revela que los materiales suelen pasar muy poco tiempo en realidad est transformando, y la mayor parte de su tiempo a la espera de ser transformado, movido, o sujetos a inspeccin o controlado por
2

Foro Hacia una teora de la construccin como la produccin por proyectos, Graham M.Winch. Centro de Investigacin en Gestin de Proyectos, Manchester Business School, University of Manchester, Manchester.

otros medios. El argumento es que, al centrarse en la reduccin del tiempo necesario para fluir a travs del sistema de fabricacin en su conjunto, una mayor economa se puede conseguir que centrndose en las eficiencias de los subgrupos particulares de procesos. La clave de esta reduccin es reducir la variabilidad en la ejecucin de subgrupos particulares de procesos en vez de aumentar su eficacia. Junto con la simplificacin de los procesos de produccin, esta atencin al tiempo de ciclo puede llevar a una mayor flexibilidad, as como una mayor eficiencia a nivel de sistema3 En diseo, el concepto de flujo, se involucra mediante el uso de la ingeniera concurrente y de tcnicas relacionadas. Su principio bsico es la planificacin detallada, previa del proceso de produccin, que se divide en una serie de tareas, cada una de las cuales se va optimizado, progresivamente. Un resultado de la preocupacin para optimizar la ejecucin de la tarea individual es la recomendacin, de que las tareas con caractersticas similares se pueden agrupar en familias, para hacer mas eficiente y verstil la produccin. Desde el punto de vista del Diseo, el concepto de valor, se representa en los procesos de lleno de requisitos, derivados de la implementacin de sistemas de calidad, orientados a la satisfaccin del cliente.

C. PRACTICA DE LEAN CONSTRUCCIN (LC) La teora de produccin de LC, es compatible con diferentes herramientas y tcnicas aplicables a la gestin de proyectos de construccin, como parte del Sistema de Produccin de entrega Lean (LPDS). Una herramienta aplicable, es el modelo denominado ltimo planificador (Last planner), desarrollada por el profesor Glenn Ballard, que tiene por finalidad, rebajar la incertidumbre de la planificacin de los proyectos, con el mejoramiento continuo del desempeo, en la fase de ejecucin, del proyecto. El aumento en la confiabilidad se logra introduciendo planificaciones intermedias y semanales, derivadas de un plan maestro o general del proyecto. Esto contrasta el concepto tradicional de control de proyectos, en trminos de deteccin de varianzas despus de la ocurrencia de los hechos.

Otra herramienta aplicable al LPDS, es la teora de restricciones (TOC) desarrollada por Goldratt y Cox, en 1993. Esta teora se basa en el anlisis de las restricciones o cuellos de botella, que pudieran retrasar o interrumpir el desarrollo de las tareas, que hacen parte del proyecto. Conocidas las restricciones, es posible actuar, antes de que sucedan, evitndolas o reduciendo sus efectos negativos, con lo que se logra desarrollar las actividades, sin interrupciones.

Foro Hacia una teora de la construccin como la produccin por proyectos, Graham M.Winch. Centro de Investigacin en Gestin de Proyectos, Manchester Business School, University of Manchester, Manchester.

D. LA TEORA DE GESTIN DE PROYECTOS DEL PMI El PMBOK define proyecto como un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado nico.4 La razn de ser de un proyecto es alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visin de la organizacin, aunque sta puede desviarse en funcin del inters. La gestin de proyectos es la aplicacin de conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.4 De acuerdo con el Project Management Institute (PMI) un producto puede generar: Un producto que puede ser un componente de otro elemento o un elemento final en s mismo La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, una funcin comercial que brinda apoyo a la produccin. Un resultado como un producto o un documento por ejemplo, salidas o documentos. Para facilitar la gestin, los directores de proyectos o la organizacin pueden dividir los proyectos en fases, con los enlaces correspondientes a las operaciones de la organizacin ejecutante. El conjunto de estas fases se conoce como ciclo de vida del proyecto El equipo de direccin del proyecto debe entender este contexto ms amplio a fin de poder seleccionar las fases del ciclo de vida, los procesos, y las herramientas y tcnicas que se ajusten adecuadamente al proyecto. Las fases del ciclo de vida de un proyecto son: Inicio Organizacin y Preparacin Ejecucin Cierre del proyecto.

Figura 2. Secuencia de fases tpicas en un ciclo de vida del proyecto. Fuente:Gua del PMBOK. http://www.ehu.es/Degypi/PMBOK/cap2PMBOK.htm PMBOK (Cuarta Edicin)

La transicin de una fase a otra dentro del ciclo de vida de un proyecto generalmente implica y, por lo general, est definida por alguna forma de transferencia tcnica.
4

Gua del PMBOK

Generalmente, los productos entregables de una fase se revisan para verificar si estn completos, si son exactos y se aprueban antes de iniciar el trabajo de la siguiente fase. No obstante, no es inusual que una fase comience antes de la aprobacin de los productos entregables de la fase previa, cuando los riesgos involucrados se consideran aceptables. No existe una nica manera, que sea la mejor, para definir el ciclo de vida ideal de un proyecto. Algunas organizaciones han establecido polticas que estandarizan todos los proyectos con un ciclo de vida nico, mientras que otras permiten al equipo de direccin del proyecto elegir el ciclo de vida ms apropiado para el proyecto del equipo. En trminos generales, las fases son secuenciales El nivel de coste y de personal es bajo al comienzo, alcanza su nivel mximo en las fases intermedias y cae rpidamente cuando el proyecto se aproxima a su conclusin. La Figura 3 ilustra este patrn.

Figura 3. Coste del proyecto y nivel de personal tpicos a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Fuente:Gua del PMBOK (Cuarta Edicin, P.16)

El nivel de incertidumbre es el ms alto y, por lo tanto, el riesgo de no cumplir con los objetivos es ms elevado al inicio del proyecto. La certeza de terminar con xito aumenta gradualmente a medida que avanza el proyecto. El poder que tienen los interesados en el proyecto para influir en las caractersticas finales del producto del proyecto y en el coste final del proyecto es ms alto al comienzo y decrece gradualmente a medida que avanza el proyecto. La Figura 3 ilustra este hecho. En la gua PMBOK, se describen los cinco Grupos de Procesos de Direccin de Proyectos y cmo los procesos interactan, en la gerencia de proyectos. Un grupo de procesos es un modo lgico de agrupar los procesos de direccin de proyectos, necesarios para cualquier proyecto, con dependencias entre ellos, y que se llevan a cabo en la misma secuencia siempre. Los cuales son: Procesos de inicio: procesos mediante los cuales se lleva a cabo la autorizacin formal para comenzar un proyecto. Procesos de Planificacin: procesos que debern refinar los objetivos planteados durante el grupo de procesos de Inicio y planificar el curso de accin requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto.

Procesos de Ejecucin: procesos que se despliegan para completar el trabajo definido en el grupo de procesos de Planificacin con objeto de cumplir los requisitos del proyecto. Procesos de Control: procesos realizados para medir y supervisar regularmente el avance del proyecto, de manera que se puedan identificar las variaciones respecto a la planificacin y adoptar, cuando sea necesario, las acciones correctivas, preventivas y de control de cambios para cumplir con los objetivos del proyecto. Procesos de Cierre: procesos requeridos para cerrar formalmente un proyecto y que aseguran que las experiencias adquiridas durante el proyecto queden registradas y a disposicin de futuros usos. reas de Conocimiento de la Direccin de Proyectos: se describen conocimiento y prcticas de la direccin de proyectos en trmino de sus componentes de procesos, organiza los 44 procesos de Direccin de Proyectos de los Grupos de Procesos de Direccin de Proyectos. Estos procesos han sido organizados en nueve reas de conocimiento, tal como se ilustrada a continuacin en la Figura 4.

Figura 4. Vista General de las reas de Conocimiento de la Administracin de Proyectos y de los Procesos Administrativos de Proyectos. Fuente: Gua del PMBOK. 2008.

E. APORTES DE GRAHAM M. WINCH El Profesor Winch, es el autor del documento administracin de proyectos de construccin (MCP): un enfoque del Procesamiento de la Informacin en el sugiere la implementacin de algunos conceptos propios de la Teora de Gestin de Proyectos del PMI, a la teora LC, para darle mayor desarrollo en las reas de la definicin de proceso, en el concepto de organizacin, en la teorizacin de riesgo e incertidumbre, y en concepto unitario de valor. Los conceptos principales de su enfoque son: Costo de la transaccin Econmica (TCE), la transaccin ocurre cada vez que "un bien o servicio se transfiere a travs de una interfaz tecnolgicamente separable5. (En el momento en que una etapa de actividad termina y otra comienza) La tecnologa de produccin elegida no excluye la posibilidad de asignar dos partes diferentes del proceso de produccin a diferentes partes de la organizacin, o a separar organizaciones , es decir que se debe plantear la cuestin de cmo los flujos dentro y entre las organizaciones se van a organizar - o gobernar. Los costos totales son la suma de los costos de produccin y el coste de gobernar las operaciones inherentes a que la eleccin de la tcnica de produccin, Por lo que considera incompleto el enfoque (LC) de costos de las transformaciones, por s solos e indica que en cualquier teora de la produccin de la construccin, debe incluir un anlisis de cmo las transacciones en el flujo de produccin se rigen a travs de los mercados, jerarquas y diversas formas hbridas. En el MCP, la organizacin, es vista como un sistema de Procesamiento de la Informacin, la cual es necesaria para la coordinacin de las actividades, de los recursos empleados, para el procesamiento de materiales, as como una variedad de informacin para el diseo transformacin de tareas. Winch, seala las diferencias de responsabilidades, entre el director del proyecto y los gestores de bases de recursos que trabajan en el proyecto. La funcin de gestin de proyecto es coordinar estas transformaciones y la manera que se mueven en el flujo del ciclo de vida del proyecto. La tarea de coordinacin es esencialmente un problema de informacin - que debe hacer la tarea, cuando hacerlo y el cumplimiento de las especificaciones. Los factores sujetos a cambios considerables, en el ciclo de vida del proyecto se manejan dentro del concepto de riesgo - el estado de incertidumbre en que se dispone de alguna informacin, proveniente del pasado, para asignar una probabilidad a la ocurrencia de un evento.

F. CRITICAS A LAS TEORAS DE G .M. WINCH Los defensores de la teora LC, critican las teoras de Winch, argumentando que el enfoque en las operaciones implica que la "produccin sea vista como una serie de transferencias y que no tiene en cuenta el aspecto del flujo de produccin que es la base de la teora a de la produccin de la construccin
5

Williamson (1981, p. 552)

(Williamson, 1981, p 552.)

Tambin han sealado que esta teora: Se centra en operaciones en lugar de enfocarse en la produccin Se enfoca en los flujos de informacin; en lugar de los flujos de materiales Busca la reduccin factores la incertidumbre en el corazn del proceso Implementa un enfoque tectnico de la organizacin Entiende el enfoque TCE basado solo en los costos de compra G. TENDENCIAS ACTUALES "La tendencia actual en la industria de la construccin es una programacin acelerada, que es contraria al mejor inters de asegurar la calidad. Ni el propietario, ni el representante del propietario, ni el contratista, estn asignando en el programa de construccin, el tiempo adecuado para resolver los problemas de calidad, hasta que stos se convierten en problemas mayores. La fuerza decisiva no es la calidad del trabajo, sino que contina siendo la productividad y cumplimiento del programa de construccin, a cualquier precio. Las consecuencias de esta actitud son la prdida de destreza y, generalmente, la aceptacin de un trabajo de calidad inferior. Con frecuencia se nos hace ms fcil reparar o mover y reemplazar un trabajo de baja calidad, en la mayora de los casos a un gran costo, en vez de haber luchado porque se hiciera correctamente desde el principio. Cuntas veces hemos escuchado decir a alguien sobre un proyecto: Si se hace de la manera correcta la primera vez, se evitar un dolor de cabeza para todos? Nada puede ser ms verdadero, excepto agregar a la frase las palabras, Y SIEMPRE."
7

En nuestro medio, las cosas no son diferentes, la prioridad es la bsqueda de la productividad, con resultados adversos. La programacin acelerada impide la planeacin de los proyectos, en su etapa inicial, sea la adecuada. En consecuencia, los diseos resultan incompletos, con deficiencias y fallas de coordinacin. El sistema de contratacin hace que no haya continuidad el las fases del ciclo de los proyectos, estos se hacen por etapas en las que intervienen diseadores, contratistas, subcontratista y administradores, todos con diferentes criterios e intereses, con lo que se rompen los ciclos de ejecucin. . Los proyectos se ven afectados por variedad de contingencias, que terminan aumentando su costo y duracin. Los resultados no son los deseados y en muchos casos no satisfacen las necesidades de los usuarios. En el documento objeto de anlisis, encontramos dos posiciones diferentes, expresadas por MCP / MP y LC , que presentan desacuerdo en varios temas, pero en ellas encontramos herramientas y teoras, aplicables a la mejora de la administracin de proyectos y a la productividad de la construccin El grupo investigador destaca: El Sistema de produccin de Toyota, Justo a Timpo (JIT) que se enfoca en la produccin sincronizada.
GARRY R, Mass. Miembro del ACI y consultor sobre concreto en Littleton, Colorado. Artculo publicado en Concreto International, American Concrete Institute.
7

La teora de la construccin sin perdidas (LC) que se enfoca en la produccin, la gestin de operaciones, y se mueve el debate sobre la organizacin de la produccin (TFV) El ltimo planificador (Last planner), que tiene por finalidad, rebajar la incertidumbre de la planificacin de los proyectos La teora de restricciones (TOC) , la cual se basa en el anlisis de las restricciones o cuellos de botella, que pudieran retrasar o interrumpir el desarrollo de las tareas la caja de herramientas de gestin de proyectos (PMI) tiene mucho que ofrecer en el desarrollo del LC. El enfoque para la gestin de proyectos de construccin, desarrollado por el Profesor Winch, aporta el anlisis de las implicaciones de riesgo y incertidumbre, el concepto unitario de valor.y las tcnicas derivadas de la investigacin de operaciones. Todas, se basan en la ciencia social de la organizacin H. CONCLUSIONES La bsqueda de la productividad contina siendo la prioridad, en la industria de la construccin. El enfoque de la productividad basado solo en la reduccin de costos, viene afectando, negativamente, la calidad de la construccin y en muchos casos no se logra el aumento de la productividad buscada. El Sistema de produccin de Toyota, Justo a Timpo (JIT) y La teora de la construccin sin perdidas (LC) son modelos aplicables a la industria de la construccin, que aumentan la productividad, sin sacrificar la calidad, por que en ambas, es fundamental el enfoque de servicio al Cliente. El cumplimiento del programa de construccin, a cualquier precio, va en contra de la calidad y los resultados econmicos de las organizaciones. La implementacin de herramienta como el ultimo planificador y la teora de las restricciones (TOC) son alternativas que han demostrado su efectividad en el cumplimento de tiempos parciales y finales de los proyectos. La naturaleza temporal de los proyectos y sus componentes de riesgo e incertidumbre, justifica la implementacin de conceptos de gestin de proyectos, como los propuestos por el PMI y por el Profesor Winch los cuales no son contradictorios de los principios TFV de LC I. BIBLIOGRAFIA Foro Hacia una teora de la construccin como la produccin por proyectos, Graham M.Winch. Centro de Investigacin en Gestin de Proyectos, Manchester Business School, University of Manchester, Manchester Gua del PMBOK. 2008, Project Management Institute (PMI) Administracin de proyectos de construccin: un enfoque del Procesamiento de la Informacin (MCP), Graham M. Winch, articulo publicado en Building Research & Information, ( 2006). Concreto International, American Concrete Institute. GARRY R, MASS Miembro del ACI y consultor sobre concreto en Littleton, Colorado.

Anda mungkin juga menyukai