Anda di halaman 1dari 11

Cimentacin Por Pilotes

Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentacin de obras, que permite trasladar las cargas hasta un estrato resistente del suelo, cuando este se encuentra a una profundidad tal que hace inviable, tcnica o econmicamente, una cimentacin ms convencional mediante zapatas o losas. Tiene forma de columna colocada en vertical en el interior del terreno sobre la que se apoya el elemento que le trasmite las cargas (pilar, encepado, losa...) y que trasmite la carga al terreno por rozamiento del fuste con el terreno, apoyando la punta en capas ms resistentes o por ambos mtodos a la vez.

Primeros Pilotes
Es el tipo de pilote ms antiguo, normalmente de madera, y se invent para hacer cimentaciones en zonas con suelo hmedo, con el nivel fretico alto o inundadas. Eran de madera, troncos sencillamente descortezados y su capacidad portante se basaba, bien llegando a un capa del terreno suficientemente resistente, bien por rozamiento del pilote con el terreno.

Pilotes in situ
La denominacin se aplica cuando el mtodo constructivo consiste en realizar una perforacin en el suelo a la cual, una vez terminada, se le colocar un armado en su interior y posteriormente se rellenar con hormign. En ocasiones, el material en el que se est cimentando, es un suelo friccionante (como son arenas, materiales gruesos y limos, los cuales pueden ser considerados como materiales friccionantes ya que al poseer una estructura cohesiva tan frgil, cualquier movimiento como el que produce la broca o til al perforar o la simple presencia de agua en el suelo entre otros, hace que se rompa dicha cohesin y el material trabaje como un suelo friccionante), es por ello que se presentan desmoronamientos en el interior de las paredes de la perforacin; a este fenmeno se le denomina "cados", es por ello que se recurre a diversos mtodos para evitar que se presente. Por la forma de ejecucin del vaciado, se distinguen bsicamente dos tipos de pilotes: los de extraccin y los de desplazamiento. Un pilote de extraccin se realiza extrayendo el terreno, mientras que el de desplazamiento se ejecuta compactndolo. En ambos casos se utilizan diferentes tcnicas para mantener la estabilidad de las paredes de la excavacin.

Pilote in situ de desplazamiento con azuche

Usualmente como pilotaje de poca profundidad trabajando por punta, apoyado en roca o capas duras de terreno, despus de atravesar capas blandas. Tambin como pilotaje trabajando por fuste y punta en terrenos granulares medios o flojos, o en terrenos de capas alternadas coherentes y granulares de alguna consistencia
Pilote in situ de desplazamiento con tapn de gravas

Usualmente como pilotaje trabajando por fuste en terrenos granulares de compacidad media o en terrenos con capas alternadas coherentes y granulares de alguna consistencia.
Pilote in situ de extraccin con entubacin recuperable

Este tipo de pilote se ejecuta excavando el terreno y utilizando una camisa (tubo metlico a modo de encofrado), que evita que se derrumbe la excavacin. Una vez completado el vaciado, y segn se va hormigonando el pilote, se va retirando gradualmente la camisa, que puede ser reutilizada nuevamente. Usualmente como pilotaje de poca profundidad trabajando por punta, apoyado en roca. Tambin como pilotaje trabajando por fuste en terreno coherente de consistencia firme, prcticamente homogneo.

Tipos De Pilotes
Pilotes Hinchados
Consiste en introducir elementos prefabricados de hormign similares a postes de luz o secciones metlicas por medio de piloteadoras en el suelo. Dichos elementos son colocados verticalmente sobre la superficie del terreno y posteriormente "hincados" en el piso a base de golpes de "martinete", esto hace que el elemento descienda, penetrando el terreno, tarea que se prolonga hasta que se alcanza la profundidad del estrato resistente y se produzca el "rechazo" del suelo en caso de ser un pilote que trabaje por "punta", o de llegar a la profundidad de diseo, en caso de ser un pilote que trabaje por "friccin".

Pilotes prefabricados
Los pilotes prefabricados pertenecen a la categora de cimentaciones profundas, tambin se los conoce por el nombre de pilotes premoldeados; pueden estar construidos con hormign armado ordinario o con hormign pretensado. Los pilotes de hormign armado convencional se utilizan para trabajar a compresin; los de hormign pretensado funcionan bien a traccin, y sirven para tablestacas y cuando deben quedar sumergidos bajo el agua. Estos pilotes se clavan en el terreno por medio de golpes que efecta un martinete o con una pala metlica equipada para hincada del pilote. Su seccin suele ser cuadrada y sus dimensiones normalmente son de 30 cm x 30 cm 45 cm x 45 cm Tambin se construyen con secciones hexagonales en casos especiales. Estn compuestos por dos armaduras: una longitudinal con cuatro varillas de 25 mm de dimetro, y otra transversal compuesta por estribos de varilla de 8 mm de seccin como mnimo. La cabeza del pilote se refuerza mediante cercos con una separacin de 5 cm en una longitud de un metro. La punta va reforzada con una pieza metlica especial para facilitar la hinca.

Pilotes excntricos
Los pilotes excntricos son los que se ubican fuera de los ejes de las columnas y de las contratables en edificios urbanos con estructura reticular, ofreciendo ventajas sustanciales respecto de los tradicionales instalados a cielo abierto antes del desplante de la edificacin, colados en sitio o prefabricados hincados a golpes de martillo y coincidentes con los ejes, lo que dicho en otras palabras significa que los pilotes excntricos pueden instalarse despus de haberse iniciado la construccin del edificio. Cuando ste ya tiene algn peso se usa como lastre gratuito para dar la reaccin de hincado al equipo hidrulico que es compacto, silencioso, sin vibraciones, limpio y de mayor capacidad que la dada con golpes de mar

Pilote Prefabricado

Pilote Prefabricado

Pilote Hinchado

Preocupaciones Constructivas
La distancia mnima entre la piloteadora y la colocacin del hormign debe ser especificada. Se han realizado pruebas que muestran que las vibraciones provenientes de la piloteadora no tienen efectos contrarios sobre el hormign fresco, y un criterio de un pilote abierto entre las operaciones de perforacin y las de vaciado es considerado como satisfactorio. La camisa, cascarn, tubo o tubera, debe ser inspeccionado justo antes a rellenarlo con hormign y debe estar libre de material extrao y no contener ms de diez centmetros de agua, a menos que se utilice el mtodo tremie para introducir hormign. El hormign debe ser vertido en cada perforacin o camisa sin interrupcin. Si es necesario interrumpir el proceso de vertido de hormign por un intervalo de tiempo tal que endurezca el hormign, se deben colocar dovelas de acero en la zona superior hormigonada del pilote. Cuando el vaciado se suspende, todas la rebabas debe ser retiradas y la superficie del hormign debe ser lavada con una lechada fluida.

Pilotes De Madera
Pilotes de madera. Probablemente los pilotes de madera son los mas utilizados en todo el mundo. Bajo muchas circunstancias proporcionan cimentaciones seguras y econmicas. Los pilotes de madera no pueden soportar los esfuerzos debidos a un fuerte hincado, en ocasiones necesario para penetrar mantos muy resistentes. Pueden reducirse los daos a las puntas usando regatones de acero, pero, para un tipo dado de martinete, el peligro de romper los pilotes puede reducirse mucho nicamente limitando el esfuerzo inducido en la cabeza del pilote y el numero de golpes del martillo. Aunque los pilotes de madera pueden durar indefinidamente cuando estn rodeados permanentemente por un suelo saturado, estn sujetos a pudrirse por encima de la zona de saturacin.

En algunas localidades pueden destruirse por insectos como las termitas. La vida de los pilotes de madera, arriba del nivel del agua puede aumentarse mucho tratndolos a presin con creosota. La duracin efectiva con este tratamiento todava no se ha determinado bien, pero se sabe que excede a los 40 aos. Los pilotes de madera en aguas estancadas o saladas tambin estn sujetos al ataque por varios organismos marinos como el teredo y la limnoria. El deterioro puede ser completo en unos cuantos aos o, en condiciones extremadamente desfavorables en unos cuantos meses.

Pilotes de hormign
Poco despus de 1900 se idearon varios tipos de pilotes de hormign, desde entonces han aparecido numerosas variantes, y en la actualidad se dispone de una gran de pilotes entre los cuales, el ingeniero puede elegir el que mejor se adapte a una obra determinada. Los pilotes de hormign pueden dividirse en dos categoras principales, colados en el lugar y precolados. Los colados en el lugar pueden subdividirse en pilotes con y sin ademe. El hormign de un pilote con ademe se cuela dentro de un molde, que usualmente consiste en un forro de metal o tubo delgado que se deja en el terreno. El forro puede ser tan delgado que su resistencia se desprecia al valuar la capacidad estructural del pilote, pero, sin embargo, debe tener la resistencia suficiente para que no sufra colapso bajo la presin del terreno que lo rodea antes de que se llene con hormign. Los forros muy delgados y los tubos no pueden hincarse sin estar soportados en el interior por un mandril, que en si es una fuente de gastos y, cuando menos a veces ocasiona dificultades de construccin. La supresin del ademe o forro reduce el costo de los materiales que se utilizan en el pilote; por lo tanto hay incentivos econmicos en el desarrollo de pilotes sin ademe. Varios de los primeros tipos se formaron hincando un tubo abierto en el terreno, limpindolo, y llenando la perforacin de hormign al ir sacando el tubo. Por ejemplo, al formar el pilote sin ademe tipo Franki, se deja caer directamente un martinete de gravedad en una masa de concreto en la parte inferior del tubo de hincado; el rozamiento entre el hormign y el tubo, hinca el tubo en el terreno. Cuando se ha alcanzado la profundidad necesaria, se levanta ligeramente el tubo de hincado y se sostiene para que no penetre mas al seguir echando hormign, en tanto que el martillo sigue golpeando para que el hormign penetre en el suelo y forme un pedestal.

Luego se retira el tubo progresivamente mientras se inyectan cantidades adicionales de hormign, compactndolo para ir formando el fuste del pilote, que presenta una superficie exterior spera donde queda en contacto con el suelo. La variante con ademe se forma de la misma manera hasta que se crea el pedestal, luego, se inserta un forro de acero corrugado en el tubo para hincar, se coloca un tapn de hormign en el fondo del forro, sobre el pedestal, y se hinca para que arrastre al forro dentro de la parte superior del pedestal aun sin fraguar. Se saca el tubo para hincar y el resto se llena de hormign. Los pilotes precolados de hormign se fabrican de muchas formas. Un tipo muy usado comnmente para los caballetes de los puentes, y ocasionalmente en los edificios, es de seccin cuadrada, armado en su interior y acabado en punta, para facilitar as su hincado. Estos pilotes deben reforzarse para soportar su manejo hasta que estn listos para hincarse, y los esfuerzos de hincado. Si se ha subestimado la longitud necesaria, resulta muy difcil prolongarlos, cortarlos es caro por lo que los fabricantes los realizan de muchas medidas diferentes. Como la mayor parte de los pilotes de hormign pueden hincarse hasta alcanzar una alta resistencia sin dao, usualmente es posible asignarles mayores cargas admisible que a los pilotes de madera. Bajo condiciones ordinarias no estn sujetos a deterioro y pueden usarse arriba del nivel del agua fretica. Las sales del agua de mar y la humedad marina, atacan el refuerzo en los pilotes a travs de las grietas en el hormign; al formarse el xido el hormign se desconcha. La mejor proteccin es usar un hormign denso y de alta calidad. El deterioro de los pilotes preesforzados no es tan rpido porque las grietas de tensin se reducen al mnimo.

UNIVERSIDAD CATOLICA DE HONDURAS Nuestra Seora Reina de la Paz


Campus La Ceiba

CIMENTACION POR PILOTES


Catedratico ARQ. Juan Illa Alumnos Anthony A Arias Odalis Acosta

Seccin 17:01 Asignatura Taller Constructivo 2 Fecha: 23 de Septiembre de 2013

03 de Diciembre de 2012 La Ceiba, Atlntida

Anda mungkin juga menyukai