Anda di halaman 1dari 2

Educacin Superior Abierta y a Distancia

Auto reflexiones: Unidad 1

Carrera: Ing. En Tecnologa Ambiental

Materia: Contexto Socioeconmico de Mxico

Maestra: Ana Cecilia Montes Vsquez

Alumna: Luz del Carmen Ramrez Aquino

Mayo de 2012.

1. Cul ha sido la importancia del trabajo en la evolucin humana a lo largo de la historia? El hombre es un ser indigente con obligaciones que debe satisfacer. Para saciar esa apetencia necesita realizar una actividad (trabajo) a fin de transformar los recursos que le brinda la naturaleza y que deben ser explotados. Se trata de un combate ininterrumpido que naci con l y cuyas primeras etapas estn jalonadas por el descubrimiento del fuego, el uso de los instrumentos de piedra, el cultivo de la tierra, el empleo de animales domsticos, etc. Pero cuenta adems con un recurso valiossimo, su inteligencia, a travs del cual est en condiciones de transformar y convertir todos los recursos naturales. Esa tarea exige actividades de investigacin para descifrar las leyes naturales, los estilos de comportamiento que impone la vida social: modas, estilos, creencias, y el desarrollo del conocimiento para aplicarlos a la realidad, a travs de la produccin de bienes y servicios. Esta accin se transmite mediante el proceso educativo por el que las generaciones heredan el patrimonio cultural, cientfico y tcnico de sus antecesores. Trabajo y educacin unidos dinamizan las habilidades y operan cambios.

2. Cmo ha sido esta situacin en sus respectivas comunidades? Poner un ejemplo.

En la antigedad el trabajo humano se caracterizaba por atender solamente elementales niveles de subsistencia en la que cada familia procuraba satisfacer sus propias necesidades. La organizacin social estaba compuesta por clanes y tribus donde la caza, la pesca, y la recoleccin de frutos que espontneamente se producan constituan la forma de trabajar. Agricultura y pastoreo. El avance de la civilizacin y la aparicin de organizaciones sociales caracterizadas por el asentamiento de las familias, impuso la realizacin de tareas agrcolas y ganaderas. Los instrumentos de produccin que se utilizaban dependan de la fuerza muscular del hombre, que era ayudado por los animales a los que haba logrado domesticar. El jefe de la familia era secundado por todos los miembros y trabajaban mientras hubiese luz solar, por cuanto vida y trabajo se confundan en un mismo concepto: el campesino construa su vivienda, fabricaba y reparaba sus enceres y herramientas y se procuraba la alimentacin.

En las comunidades de Oaxaca todava se emplean para su subsistencia, en la agricultura, pastoreo, caza, pesca, silvicultura, a la artesana y una minora al comercio

Referencias Bibliogrficas

Apuntes de la Unidad 1. Fundamentos para el Estudio de la Estructura Socioeconmica de Mxico. Del ESAD.

Anda mungkin juga menyukai