Anda di halaman 1dari 28

BANCO DE TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN CONEXIN Dy, Yd

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM


CONTENIDO

2013

I. II. III.

OBJETIVOS ........................................................................................................................2 INSTRUMENTOS Y MATERIALES .....................................................................................3 FUNDAMENTO TEORICO ...............................................................................................6

BANCO DE TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN CONEXIN TRIFASICA Dy Yd .... 6 Elementos de una conexin trifsica ....................................................................................... 6 Conexiones de los transformadores ........................................................................................ 8 Conexin Yd .......................................................................................................................... 9 Conexin Dy ........................................................................................................................ 10 IV. V. VI. VII. VIII. IX. PROCEDIMIENTO ......................................................................................................... 13 CUESTIONARIO ............................................................................................................... 16 OBSERVACIONES ........................................................................................................ 25 CONCLUSIONES .......................................................................................................... 26 RECOMENDACIONES .................................................................................................. 27 BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................. 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM


Laboratorio N08: TRANSFORMADOR TRIFASICO EN ACEITE

2013

I.

OBJETIVOS

Analizar y evaluar el comportamiento en forma experimental de las conexiones tipo Dy e Yd de dos bancos trifsicos. Realizar el ensayo de cortocircuito y de circuito abierto de un banco trifsico y calcular el valor de sus parmetros respectivamente. Determinar el circuito equivalente y verificar el reparto de carga trifsica.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM


II.

2013

INSTRUMENTOS Y MATERIALES
MULTIMETRO

CABLES DE CONEXIN

PINZA AMPERIMETRICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM


BANCO DE CONDENSADORES

2013

VATIMETRO TRIFASICO

PANEL DE LAMPARAS INCANDESCENTES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM


AUTOTRANSFORMADOR TRIFASICO

2013

COSFIMETRO TRIFASICO

BANCO DE TRANSFORMADORES MONOFASICOS DE 1KVA, 220 / 110 V

MOTOR TRIFASICO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM


III. FUNDAMENTO TEORICO

2013

BANCO DE TRANSFORMADORES MONOFASICOS EN CONEXIN TRIFASICA Dy Yd Un sistema trifsico se puede transformar empleando 3 transformadores monofsicos. Los circuitos magnticos son completamente independientes, sin que se produzca reaccin o interferencia alguna entre los flujos respectivos. Otra posibilidad es la de utilizar un solo transformador trifsico compuesto de un nico ncleo magntico en el que se han dispuesto tres columnas sobre las que sitan los arrollamientos primario y secundario de cada una de las fases, constituyendo esto un transformador trifsico. Elementos de una conexin trifsica Una transformacin trifsica-trifsica consta de un primario, en conexin trifsica equilibrada, que alimenta un sistema trifsico. Para abreviar, a este tipo de transformacin le llamaremos simplemente transformacin trifsica. Una transformacin trifsica puede efectuarse de dos formas:

a) mediante tres transformadores monofsicos independientes, unidos entre si en conexin trifsica. b) mediante un solo transformador trifsico que, en cierto modo, rene a tres transformadores monofsicos. En este caso, la interconexin magntica de los ncleos puede adoptar diversas disposiciones, que examinaremos ms adelante.

Transformacin Trifsica mediante tres Transformadores Monofsicos.

Para esta transformacin, se utiliza tres transformadores monofsicos de igual relacin de transformacin. Los primarios se conectan a la red trifsica de donde toman la energa y los secundarios alimentan el sistema trifsico de utilizacin.
6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM

2013

Los transformadores son completamente independientes entre si, por lo que los circuitos magnticos tambin lo son, no producindose, por lo tanto, ninguna interferencia o interaccin entre los flujos magnticos producidos. Cada transformador lleva dos bornes de lata y dos de baja que se conectan entre si de forma que pueda obtenerse la transformacin trifsica deseada, para obtener una transformacin estrella-estrella, con neutro. El sistema es costoso y las perdidas en vaco resultan elevadas, a causa de la presencia de tres circuitos magnticos independientes; desde este punto de vista, es preferible la instalacin de un solo transformador trifsico. Sin embargo, en muchas ocasiones pueden resultar ms econmicos los tres transformadores independientes; por ejemplo, cuando, por razones de seguridad en el servicio es necesario disponer de unidades de reserva: con tres transformadores monofsicos basta otro transformador monofsico, con potencia un tercio de la potencia total, mientras que un transformador trifsico necesitara otro transformador trifsico de reserva, con potencia igual a la de la unidad instalada. Este sistema de transformacin se emplea, sobre todo, en instalaciones de gran potencia, en las cuales, puede resultar determinante el coste de la unidad de reserva.

Las formas me comunes de realizar las conexiones de los bobinados de los arrollamientos son: estrella (con o sin neutro), en tringulo y en zigzag.
7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM

2013

Las distintas conexiones se designan con letras, de acuerdo a la siguiente nomenclatura:

Estrella => Y (en el lado de alta tensin); y (en el lado de baja tensin). Tringulo => D (en el lado de alta tensin); d (en el lado de baja tensin). Zigzag => Z (en el lado de alta tensin); z (en el lado de baja tensin).

Dependiendo de los tipos de conexin, pueden aparecer diferencias de fase entre las tensiones compuestas del primario y secundario. Se denomina grupo al desplazamiento o desfasaje entre las estrellas equivalentes del primario y secundario. En lugar de considerar el valor del desplazamiento en grados se utiliza un nmero que se obtiene de lasiguiente relacin: N Grupo = Desplazamiento angular en grados / 30 Este nmero debe tenerse en cuenta para conectar en paralelo dos o ms transformadores trifsicos, adems de la misma relacin de transformacin, impedancia relativa de cortocircuito, secuencia de fase y frecuencia de diseo. Conexiones de los transformadores Las conexiones bsicas de los transformadores trifsicos son: Yy; Yd; Dy; Dd; Yz. En este laboratorio vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de los tipo conexin Dy y Yd ya que en laboratorio anterior realizamos de los otros 2 grupos de conexion.
8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM


Conexin Yd

2013

En esta clase de transformadores las tres fases del bobinado primario estn conectadas en estrella y las del secundario en tringulo. Aqu el voltaje de lnea primario est relacionado con el voltaje de fase por: VL1 = 3 VF2, mientras que el voltaje de lnea secundario es igual al voltaje de fase secundario VL1 = VF2, por tanto la relacin de voltajes de fase es: m= VF1 / VF2, por lo que la relacin general entre voltajes de lnea ser:

Expresin que indica que la relacin de transformacin general de la conexin Yd es 3 veces mayor que la relacin de transformacin de voltajes de fase o de espiras.

Esta conexin no presenta problemas con los componentes de tercer armnica puesto que se consumen en una corriente circulante en el lado conectado en delta o tringulo. Esta conexin tambin es ms estable con respecto a las cargas desequilibradas. Sin embargo presenta como problema que debido a la conexin el voltaje secundario se desplaza 30 grados con respecto al voltaje del primario del transformador. Este hecho del desplazamiento angular puede causar problemas en la puesta en paralelo de los secundarios de los transformadores. Los ngulos de fase de los bobinados del secundario de los transformadores deben ser iguales si se desean conectar en paralelo, por tanto se tiene que poner especial atencin en la direccin del desplazamiento de la fase en 30 grados. Segn sea la secuencia de fase que se conecta el lado primario la tensin del secundario puede adelantar o atrasar en 30 grados.
9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM


Existen cuatro posibilidades de conexin:

2013

Desfase de 30 (Yd1). Desfase de 150 (Yd5). Desfase de -30 (Yd11). Desfase de -150 (Yd7).

De estos grupos de conexin, el ms utilizado en la prctica es el Yd5 y el Yd11. El empleo ms frecuente y eficaz de este tipo de conexin es en los transformadores reductores para centrales, estaciones transformadoras y finales de lnea conectando en estrella el lado de alta tensin y en tringulo el lado de baja tensin. En lo que se refiere al funcionamiento con cargas desequilibradas, el desequilibrio de cargas secundarias, se transmite al primario en forma compensada para cada fase. Conexin Dy En esta clase de transformadores, las tres fases del bobinado primario estn conectadas en tringulo, mientras que las del bobinado secundario lo estn en estrella. Aqu el voltaje de lnea primario es igual al voltaje de fase primario, VL1 = VF1, mientras que los voltajes secundarios VL2 = 3 VF2, por lo tanto VL1 / VL2 = m / 3.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM

2013

Empleado como transformador elevador. No es generador de terceras armnicas de tensin. No motiva flujos por el aire en caso de cargas desequilibradas (c.c.) ni traslados de neutros (sobretensiones). Admite cargas desequilibradas y posibilidad de sacar neutro en baja tensin. Existen cuatro formas de montaje con lo que respecta a la estrella secundaria:

Desfase de 30 (Dy1). Desfase de 150 (Dy5). Desfase de -30 (Dy11). Desfase de -150 (Dy7).

De estos grupos de conexin se utilizan en la prctica el Dy5 y el Dy11. Este sistema de conexin es el ms utilizado en los transformadores elevadores de principio de lnea, es decir en los transformadores de central. En el caso de cargas desequilibradas no provoca la circulacin de flujos magnticos por el aire, ya que el desequilibrio se compensa magnticamente en las tres columnas. Como se puede disponer de neutro en el secundario, es posible aplicar este sistema de conexin a transformadores de distribucin para alimentacin de redes de media y baja tensin con cuatro conductores.

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM


Esquema de los grupos de conexin Yd y Dy :

2013

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM


IV. PROCEDIMIENTO

2013

1. Medimos con el multmetro las resistencias de cada arrollamiento del transformador tanto del primario como del secundario a temperatura de ambiente 22 aproximadamente. 2. Comprobamos previamente la relacin de transformacin en cada transformador monofsico y que sean aproximadamente iguales. 3. Determinar la polaridad del lado primario y secundario del transformador. 4. Realizamos los ensayos de corto circuito y de vaco en uno de los transformadores monofsicos, para determinar sus parmetros. 5. Armamos el circuito de la figura para poder formar un banco trifsico en conexin Dy, despus mediremos los bornes de la salida y entrada y comprobamos la relacin transformacin segn la teora. Se tomaran varios puntos regulando la salida del autotransformador trifasico.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM

2013

6.- Armar el siguiente circuito para formar la conexin Yd, luego medir las tensiones de lnea.

Prueba de vaco

1.- Se arm el circuito como esta en el esquema donde regulamos el autotransformador de 0 a 220v en el lado de alta. Se tomaron medidas de tensin corriente y potencia que nos indic el vatmetro.

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM


Prueba de corto circuito

2013

Conectamos el circuito como se ve en la figura se har el ensayo con una tensin del 5-12% de la tensin nominal. Circulara la corriente nominal y se tomaran las diferentes medidas de cada fase. Se medir simultneamente la tensin, corriente y potencia.

Prueba con carga Al banco de transformadores en Y-d colocaremos cargas trifsicas formadas por y mediremos voltajes, corrientes y potencia para cada caso de:

-3 focos incandescentes en delta y luego en estrella. -3 condensadores en delta y tambin en estrella. -1 motor elctrico trifsico. -Carga desbalanceada ramas R-C en delta y estrella.

Medidas en el vatmetro y el cosfmetro trifsico:

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM


V. CUESTIONARIO

2013

1. Elaborar para los circuitos de las figuras 1 y 2, as como del ensayo con carga el diagrama fasorial en cada secuencia de fases indicando las tensiones de lnea, de fase y corrientes obtenidas a partir de los clculos.

CONEXIN Dy:

Vsalida Lnea :355.5 V Fase : 205.25 V

Ventrada Lnea : 110.1 V

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM

2013

CONEXIN Yd: Vsalida Lnea :206.1 V Fase : 119 V

Ventrada Lnea : 111 V

Pruebas con carga Carga resistiva


P (W) fdp Vfoco1 (V) Vfoco2 (V) Vfoco3 (V) VL (V) IR (A) IS (A) IT (A) Focos Y 250 1 79.6 IFOCO1 74 IFOCO2 68.8 IFOCO3 111.3 0.87 0.93 0.91

0.67 0.65 0.64

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM


Focos D 350 1 105.2 IFOCO1 110.3 IFOCO2 110.5 IFOCO3 110 1.78 1.9 1.91

2013

P (W) fdp Vfoco1 (V) Vfoco2 (V) Vfoco3 (V) VL (V) IR (A) IS (A) IT (A)

1.53 1.51 1.49

P (W) fdp V1 (V) V2 (V) V3 (V) VL (V) IR (A) IS (A) IT (A)

Motor 350 1 120 I1 (A) 119.7 I2 (A) 118.1 I3 (A) 110.2 2.32 2.68 3.23

1.83 2.55 2.35

2. Calcular a partir del ensayo de cortocircuito los parmetros a la temperatura garantizada por norma tomando como tensiones de cortocircuito valores entre el 512% de la tensin nominal y tabular estos valores en una tabla. CORTOCIRCUITO
V (V) 5.7 6.1 6.5 7.3 I (A) 13.3 13.8 15 16.8 P (W) 190 205 225 250 %V 5.18 5.55 5.91 6.64

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM


275 y = 0.1076x2 + 13.174x 225

2013

P(W), V (V)

175

125

V vs I P vs I

75 y = 0.4362x - 0.0229 25 0 5 10 I (A) 15 20

-25

V (V)
5.7 6.1 6.5 7.3

I (A)
13.3 13.8 15 16.8

P (W)
190 205 225 250

%V
5.18 5.55 5.91 6.64

Req
0.1710 0.1815 0.1878 0.2132

Xeq
0.3930 0.4030 0.3905 0.3786

Zeq
0.4286 0.4420 0.4333 0.4345

3. Qu aplicaciones importantes tienen en este caso las conexiones tipo Dy e Yd? Conexin Dy: En esta clase de transformadores, las tres fases del bobinado primario estn conectadas en tringulo, mientras que las del bobinado secundario lo estn en estrella. Aqu el voltaje de lnea primario es igual al voltaje de fase primario, VL1 = VF1, mientras que los voltajes secundarios VL2 = 3 VF2 Por lo tanto VL1 / VL2 = m / 3

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM

2013

Conexin Yd: Existen cuatro posibilidades de conexin:


Desfase de 30 (Yd1). Desfase de 150 (Yd5). Desfase de -30 (Yd11). Desfase de -150 (Yd7)

De estos grupos de conexin, el ms utilizado en la prctica es el Yd5 y el Yd11. El empleo ms frecuente y eficaz de este tipo de conexin es en los transformadores reductores para centrales, estaciones transformadoras y finales de lnea conectando en estrella el lado de alta tensin y en tringulo el lado de baja tensin. En lo que se refiere al funcionamiento con cargas desequilibradas, el desequilibrio de cargas secundarias, se transmite al primario en forma compensada para cada fase.

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM

2013

Transformador trifsico en conexin estrella tringulo y desfase de 150 (grupo de conexin Yd5)

4. Qu ventajas importantes tiene la conformacin de un banco trifsico a partir de transformadores monofsicos y dar un ejemplo aplicativo? Ventajas. Conexin ms econmica para transformadores de alta tensin que de pequea potencia. Pueden conectarse neutros a los dos bobinados, tanto con la tierra, como para una distribucin equilibrada con cuatro cables. Una de las conexiones ms sencillas para poner "en fase", en el funcionamiento en paralelo. Debido al tamao relativamente grande de los conductores, la capacidad electrosttica entre las espiras es elevada, de manera que los esfuerzos debidos a las ondas producidas por sobretensiones momentneas que afectan a los enrollamientos, se disminuyen

considerablemente. Si una fase en cualquier bobinado funciona defectuosa, las dos fases restantes pueden funcionar resultando una transformacin monofsica. La carga que podra suministrar seria del 58 por ciento de la potencia normal trifsica.

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM

2013

5. Hay un cambio significante en los resultados si en nuestro sistema de alimentacin con carga despreciamos la corriente de excitacin?

Corriente de Excitacin: La corriente de excitacin da lugar a un cierto nmero de problemas. Por ejemplo, en los circuitos de comunicaciones la corriente de excitacin origina una cada de tensin en la impedancia interna del generador al que est conectado el primario del transformador y as hace que la tensin entre los terminales del primario sea diferente de la fuerza electromotriz del generador. Este efecto es particularmente importante a bajas frecuencias, cuando la corriente de excitacin puede ser relativamente intensa. La corriente de excitacin ser importante en los problemas en los que intervenga las respuestas a las frecuencias y a la distorsin por armnicos en los circuitos de comunicaciones. En los sistemas de potencia, la corriente de excitacin suele hacer disminuir el factor de potencia y por tanto intensifica la corriente requerida para alimentar a una determinada carga de Kilowatt, incrementas las prdidas en el cobre en las lneas de transmisin y generadores, incrementa la potencia aparente necesaria de los generadores e incrementa la regulacin de tensin. Adems de estos efectos nocivos, los armnicos de las corrientes de excitacin de los transformadores de un sistema de potencia pueden originar una fuerte interferencia inductiva en los circuitos de comunicacin adyacentes. Por lo tanto, las corrientes de excitacin de los transformadores tanto de potencia como para comunicaciones se mantienen tan dbiles como sea compatible con un costo razonable. En los anlisis que interviene la corriente de excitacin suele ser permisible despreciar las fugas magnticas, y en los problemas de sistemas de potencia suelen despreciarse tambin las impedancias de los circuitos primarios

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM

2013

6. Es correcto decir que el factor de potencia en el ensayo de vaco es igual a la unidad? Fundamente su respuesta.

No puede ser la unidad ya que se estara diciendo que solo hay potencia activa, sin embargo sabemos que existe potencia reactiva que viene dada por la inductancia de las bobinas. 7. Del ensayo de cortocircuito elaborar una grfica de las prdidas que se producen en los devanados vs la tensin de cortocircuito para puntos en el rango establecido de (512%) del voltaje nominal e indicar para que tensiones se producen ms prdidas

V (V)
5.7 6.1 6.5 7.3

I (A)
13.3 13.8 15 16.8

P (W)
190 205 225 250

%V
5.18 5.55 5.91 6.64

Req
0.1710 0.1815 0.1878 0.2132

Xeq
0.3930 0.4030 0.3905 0.3786

Zeq
0.4286 0.4420 0.4333 0.4345

Prdidas
30.248 34.567 42.250 60.162

Perdidas vs Vcc
70.000 60.000 50.000 40.000 30.000 20.000 10.000 0.000 0 1 2 3 4 5 6 7 8 Perdidas vs Vcc

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM

2013

8. Por qu no es necesario calcular las prdidas en el fierro determinadas en el ensayo de vaco para la temperatura garantizada por norma?

Porque la impedancia resistiva a comparacin de la inductiva es insignificante y no es necesario hacer una correccin a una temperatura normada. Pero en algunos casos se realiza dicha correccin.

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM


VI. OBSERVACIONES

2013

Para el caso del transformador 1, observamos que la relacin de transformacin es muy diferente de los otros transformadores, lo cual produce una variacin en los valores de las corrientes.

Las resistencias de los devanados de los tres transformadores monofsicos son valores cercanos o iguales.

Se trabaj con un voltaje de entrada igual a 110 V para todos los circuitos. Se hizo utilidad del panel elctrico para realizar los ensayos de cortocircuito y de vaco de cada transformador.

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM


VII. CONCLUSIONES
-

2013

Se analiz y evalu el comportamiento en forma experimental de las conexiones tipo Dy e Yd de dos bancos trifsicos.

De la pruebas de vaco y cortocircuito se determin los parmetros del circuito equivalente exacto.

El valor del fdp en vaco nos da un valor diferente de cero, debido a que existe potencia inductiva.

El tipo de conexin Dy nos permiti encender el motor a un voltaje menor a la nominal, ya que por la relacin de transformacin de esta conexin no se necesita un voltaje alto en la entrada.

En el caso de los focos se mostr con la intensidad de luminosidad.

26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FIM


VIII. RECOMENDACIONES

2013

Se recomienda conectar con mucho cuidado el motor monofsico, ya que una mala conexin podra daar el mismo. A su vez al momento del encendido del motor, sujetarlo fuertemente para que no salte y perjudique las conexiones hechas.

Seguir las especificaciones indicadas en el vatmetro y cosfmetro para su adecuado funcionamiento. Verificar el buen estado de los cables de conexin para evitar interrupciones en el desarrollo del laboratorio.

IX.

BIBLIOGRAFIA
Mquinas elctricas, Fitzgerald, A. E., Editorial Mcgraw-Hill Interamericana, 2005 Mquinas elctricas, Fraile Mora Jess, 5 Edicion, Editorial McGraw-Hill / Interamericana, 2008

27

Anda mungkin juga menyukai