Anda di halaman 1dari 3

Durante muchos aos la sociedad ha estado regida por normas que defines la conducta de cada persona, conductas que

varan dependiendo de la forma de vivir y el lugar donde estas se desarrollan, al paso del tiempo se generan nuevas normas de conductas dentro y fuera de las familias y la sociedad. Dichas conductas reflejan la persona y definen como vive as como arrojan datos de cmo ser en el futuro, es decir cuando un joven independientemente del contexto en el que se encuentra desde temprana edad muestra conductas relevantes de riesgo se puede determinar a lo que podra llevar si dichas conductas no van por el buen camino. Pero ahora resulta la pregunta Quin define el buen camino? Quin dice esto est mal y esto no? Claro nuestra familia desde muy pequeos se nos ha inculcado el cmo se debe comportar la persona adecuada, escuchar el sintate bien!, como con la boca cerrada!, saluda a las personas que veas!, respeta a la gente mayor! etc. Estas normas son las que han creado una conducta llamada tica que significa el arte de vivir bien, y no solo vivir bien en el aspecto econmico y social si no en el aspecto espiritual es decir desde adentro. Hay ciencias en las que uno debe de estudiar, conocerlas para poder desarrollar un conocimiento que nos ayude a conseguir algn trabajo o algn anhelo que se tenga, pero la pregunta es podra alguien tener tica sin saber lo que es? Qu tanta validez tendra alguien que respeta a los dems sin saber que los est respetando? Bueno esta pregunta va a diferir mucho en opiniones, ya que para unos es mejor el conocimiento y para otros es mejor la prctica, en mi punto de vista los dos al igual que otras disciplinas se deben de llevar de la mano, esto no quiere decir que esta persona este mal en no conocer lo que es el respeto simplemente donde se encuentra la satisfaccin de la obra si no sabe que hizo bien. Quiz la respuesta no est muy clara as que es mejor continuar con una idea ms acorde al tema a cargo de un escritor llamado Fernando Savater quien atreves de sus obras ha logrado cambiar la imagen de sus lectores atreves de lectura cautivando al pblico con ideas claras digeribles para muchas personas. Durante mucho tiempo y contestando la cuestinate de renglones pasados la sociedad a enmarcado lo que est bien y lo que est mal, a travs de los aos la experiencia de actos que se consideran buenas o malas ha llenado de conocimiento a la sociedad determinando un significado a las conductas desiguales de las personas.

Segn Fernando Sabater en su libro tica para amador el hombre tiene la capacidad de elegir, es el caso de dos ejemplo el de Hctor y las termitas. En el caso de Hctor en Troya, dicho ejemplo narra como Hctor sali a defender a su ciudad de Aquiles, as pues Hctor sale a combatir con Aquiles aun sabiendo que este es mucho ms grande que l y que pudiese matarle, pero Hctor lleva una conviccin, que es la de defender a su esposa e hijos a su gente de Troya, pero aun as Hctor es considerado un hroe, un valiente, pero, qu hubiese pasado si Hctor decide no salir? Veamos a hora otro caso similar. Las termitas en frica construyen unas grandes paredes echas especialmente de excremento y otras sustancias que la endurecen, ya que las termitas no cuentas con caparazn que las proteja de fuentes enemigas como las hormigas, as que usan su hogar como su propio caparazn, pero hay ocasiones que los termiteros son atacados por elefantes cuando piensan en rascarse o en estampidas, as que destruyen el fuerte de las termitas, es cuando las hormigas enemigas aprovechan la confusin para atacar a las termitas, de inmediato las hormigas soldado salen en la ayuda para tratar de frenar lo ms posible a las hormigas mientras las termitas obreras terminan la construccin del termitero, cuando estas terminan vuelven dentro sellando la entrada y dejando fuera a las termitas soldado esperando solo que las hormigas las destrocen por completo, es decir las termitas soldado salen al campo especialmente a morir por su colonia. Ahora bien cul es la diferencia entre los dos casos? Hctor pudo simplemente decir que no peleara con Aquiles pudo haber inventado cualquier excusa y salir a combatir, no pasara nada simplemente le diran cobarde y cualquier otro pudo haberse aventurado sin embargo, l pudo tomar una decisin que lo hizo un hroe y un valiente, en cambio las termitas soldado no tienen opcin ms que morir Qu hubiera pasado si las termitas no hubiesen salido? Simplemente toda su colonia habra muerto. Es aqu donde se responde la pregunta, a diferencia de los animales el ser humano puede tomar decisiones buenas o malas pero puede actuar como mejor le plazca en pocas palabras hablamos que tenemos una libertad.

La toma de decisiones nos habla de una autonoma, cada ser humano es libre de actuar pensar y decidir de acuerdo a sus conveniencias, pero la libertad tiene un lmite que es la capacidad de cada persona, cuando estamos inmersos en un contexto como la escuela o el hogar actuamos distinto y obedecemos rdenes y atendemos normas que se nos inculcan he aqu que l libertad llega cuando ocupas el lugar de otras o interfiere en la libertad de las dems personas. Cuando hablamos de una tica humanista no es otra cosa ms que tener la capacidad de elegir y tener un criterio sobre lo que est bien y lo que est mal o lo que es positivo y lo que negativo, lo que es pecado y lo que es virtud sin la necesidad que otra persona te lo indique a esto se le puede llamar tica autoritaria es decir que te la impone otra persona. Recordemos que no hemos de preocuparnos por vivir largos aos si no de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. La vida es larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesin de su bien propio y ha transferido as el dominio de s misma. (Sneca, cartas a lucilio pp. 50) Un ltimo caso es el de Robinson Crusoe una persona que naufrago en una isla en el pacfico quien durante mucho tiempo convivio solo con su ser y los animales que lo rodeaban as que muchas de sus conductas se fueron haciendo ms salvajes, en ese punto el actuar correcto o incorrecto era algo que a l no le preocupaba Quin le reprochara algo indebido? Pues absolutamente nadie. Cul fue su sorpresa que al cabo de varios aos un da Robinson se encontr con una huella humana la cual izo revolucionar la mente de Robinson al imaginar a quien perteneca acaso sera un posible amigo o quiz un enemigo, es aqu donde el cmo actuar ante una persona cambi la actitud de l, generando conductas olvidadas, llegando de nuevo a Robinson. Con esto nos podemos dar cuenta que la conducta humanista se lleva a cabo al relacionarnos con otras personas, dicha relacin enmarca comportamientos adecuados para poder relacionarnos y convivir unos con otros. La tica parte de este punto de saber cmo vivir y convivir con las dems personas generando conductas aceptables por la sociedad que nos llevan a vivir en armona y cooperacin conjunta.

Anda mungkin juga menyukai