Anda di halaman 1dari 6

TEMA 5: LOS BLOQUEOS CREATIVOS.

COGNOSCITIVOS, EMOCIONALES Y CULTURALES

ELOSA COMINO COMINO MTODOS DE CREATIVIDAD PROFESOR: FRANCISCO GARCA GARCA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 2010-2011

Elosa Comino Comino Mtodos de creatividad

Definicin de bloqueos creativos:


Los bloqueos son determinadas informaciones, actitudes, acciones, omisiones o situaciones que dificultad, paralizar o inhiben el desarrollo o ejercicio de la creatividad. Son un muro ante la posibilidad y la accin.
Alvin L. Simberg y J. Sikora los ha agrupado en 3 categoras:

a) Bloqueos Cognoscitivos o Intelectuales. b) Bloqueos Emotivos o Psicolgicos. c) Bloqueos Culturales o Sociales.


BLOQUEOS COGNITIVOS: Los bloqueos cognitivos son esos bloqueos por los cuales nos vemos incapaces de llegar a una solucin original a un problema, debido a que las capacidades individuales de los sujetos encuentran a veces dificultades que les impiden hallar nuevas soluciones a un problema y en lugar de eso, se debe porque somos capaces de salir de soluciones estereotipadas, otras porque no se profundiza en las causas o tambin porque no se analizan bien los datos o se es hipercrtico producto de la ignorancia o de la perfeccin y nos vemos vctimas de una rigidez mental que nos lleva a la forma ms sencilla, comn o lgica de responder a algo. BLOQUEOS EMOTIVOS: Su surgimiento es debido sobre todo a los Impedimentos que el carcter de nuestra mente y nuestra concepcin u opinin hacia la creatividad, pueden presentar. Todo ello por encima de que se posea un amplio conocimiento intelectual y capacidad creativa: si la incertidumbre o la falta de confianza se imponen, todo el proceso de conformacin es prcticamente invlido. Las causas que provocan este freno tan potente pueden ser muy diversas: por

Elosa Comino Comino Mtodos de creatividad inseguridades que puede sentir un individuo, es el temor a equivocarse, a la angustia, la falta de confianza en sus propias capacidades, la inconstancia, la exagerada necesidad y certidumbre, el aferrarse a la primera idea que se nos ocurre, la falta de impulso para llevar adelante un problema hasta complementarlo y experimentarlo y experimentarlo, la falta de paciencia e incluso la presencia de la novedad de hallazgos originales pueden provocar inseguridad Se produce el Bloqueo de Comportamiento Innato, que resulta casi automtico si sufrimos muchos de estos bloqueos, que en un determinado momento es muy difcil de controlar. Todo asunto desagradable o molesto puede tener una influencia en estos bloqueos, neutralizando el proceso creativo, y menciono puede porque dichos asuntos desagradables en ocasiones tienen el efecto inverso: en vez de constituir un bloqueo creativo, resultan ser un impulso creativo, llevando al individuo a desahogarse creando. BLOQUEOS CULTURALES: Por ltimo, los bloqueos culturales son aquellos que surgen de la socializacin del individuo. En una sociedad donde se establecen estrictas pautas de comportamiento y se rechazan aquellas que se desven de ellas. Podra decirse que los bloqueos culturales son ignorados por nosotros pues nos amoldamos a una forma de pensar y no somos conscientes de lo conformistas que somos con muchas cosas. Esto est relacionado con la incertidumbre de los bloqueos emotivos, slo que en esta ocasin la duda no repercute tanto en el carcter como en nuestros conocimientos y el modo de recrearlos correctamente. La infravaloracin hacia un campo del saber, idea, tcnica artstica, o cualquier otra herramienta cultural, que ya nos limita a la hora de intentar crear una idea. El deseo de adaptarse a una norma aceptada, de plegarse a lo seguro, lo que no implica creatividad al no proponer algo nuevo. Ser prctico y econmico: emitir un juicio o idea antes de tiempo. Creer que no vale la pena permitirse fantasear, no indagar ni reinventar nada. Darle demasiada importancia a la competencia o a la colaboracin. -Tendencia a adoptar una actitud de Todo o Nada, lo que es contraproducente porque si no se alcanza ese ``Todo, ni siquiera se conservan los pasos previos que podran servir para otra creacin. Esto es un caso de autodestruccin creativa.

Elosa Comino Comino Mtodos de creatividad

9
1

ideas para combatir

los bloqueos creativos.


A veces la idea pasa rozando, tangencialmente. Tienes que estar preparado para detectarla, atraparla, desarrollarla y tirar de ella.

Elimina de inmediato el no me sale de tu cabeza

Ese crculo vicioso de reacciones y pensamientos negativos JAMS te conducir a obtener una buena idea, crtalo de raz y atjalo proactivamente con un pensamiento positivo. Deja de desesperarte contigo mismo, cambia el no me sale por un tranquilo, va a salir si pongo los medios de mi parte. Pensar que no es la primera vez, ni ser la ultima que sufras un bloqueo creativo y siempre se sale de ellos verdad? es algo normal y que seguro que vas a dar con la idea. Ese primer paso de pensar en positivo es imprescindible para llegar a dar con la idea. Porque la inspiracin no es de esas plantas que crecen sobre el terreno abonado por la irritacin y la desesperacin. Eso seguro.

2 3

Cambia de actividad y aisla el problema

Si tu trabajo o tu tiempo te lo permite, cambia radicalmente de actividad. Ponte a hacer cualquier otra actividad que puedas, y si es manual, mucho mejor, hagas la actividad que hagas, elimina por completo de tu cabeza el problema que te est obsesionando o la idea que no acaba de llegar. A veces es necesario congelar el problema y obligar a nuestra mente a centrarse en otra actividad, manual o repetitiva, para darle la pausa y el tempo necesario para generar ideas.

Ponte a dibujar o escribir al azar sobre un papel

Una de las primeras cosas que nos deberan ensear nuestros padres y educadores es a no despegarnos nunca de un trozo de papel y un lpiz. Hay que tenerlos a mano no slo a efectos prcticos, sino para poder dibujar nuestras ideas con mayor facilidad. Muchas veces la idea que ests buscando ya est en tu cabeza, ya la has generado, slo que no aciertas a formularla o a visualizarla como intentas.

Elosa Comino Comino Mtodos de creatividad

4
inspire

Elimina el ruido de alrededor, rodate de algo que te

Es absolutamente sorprendente, cmo influye el entorno y los estmulos visuales en nuestro proceso creativo, es fundamental, imprescindible, rodearte de aquellas cosas que te inspiren, que te transmitan paz, que te relajen y combatan, de forma eficaz, el bloqueo de ideas.

5 6 7 8 9

Prueba con una siesta reparadora, hace milagros

Es uno de esos consejos de los que todos hemos odo hablar pero que rara vez ponemos en prctica para combatir el bloqueo mental. Los anglosajones la llaman Powernap. Es sorprendente lo beneficioso de esta receta casera. No slo te cargar las pilas para poder continuar con energa lo que queda de jornada, sino que refrescar y resetear tu proceso creativo.

Empieza a pintar el cuadro desde el centro hacia fuera

En otras palabras, las ideas son un cuadro que a veces no conviene empezar a pintar ni por arriba ni por abajo, sino por el centro. Con frecuencia empezamos a buscar la idea desde una perspectiva equivocada y eso nos impide avanzar. Busca el elemento del proyecto que mejor conozcas, que ms te inspire o que ms te sugiera y empieza a buscar por ah. La familiaridad y el dominio de una materia hace que podamos ser ms creativos, porque ya en el pasado nuestra mente ha generado otras ideas en esa misma rea.

Date un paseo por el parque o practica algo de ejercicio

Evita la multitarea como si fuera una plaga

No busques la gran idea, slo una idea

Hasta el ms formidable proyecto ha empezado con una pista, una clave. Eso es todo lo que necesitas! Hay que ser creativo, s, pero tambin prctico. Intenta dar con una pequea idea que de paso a otras mayores.

A veces la idea pasa rozando, tangencialmente. Tienes que estar preparado para detectarla, atraparla, desarrollarla y tirar de ella.

Elosa Comino Comino Mtodos de creatividad

Bibliografa:
Blog de Berto Pena, escritor especializado en Organizacin, Gestin Personal y Productividad. Consultado el 6 de enero de 2011http://thinkwasabi.com/ Garcia Garcia, F (1993) Estrategias Creativas-Servicios de Publicaciones del Ministerio de Educacin y Ciencia. Editorial Edelvives. Madrid MAPAS MENTALES http://canasto.es/2009/04/mapas-mentales/ Qu hacer frente a un bloqueo creativo? http://www.mas-quedibujitos.com/%C2%BFque-hacer-frente-a-un-bloqueo-creativo/ IMAGEN DE LOS FANTASMAS COMO BLOQUEOS CREATIVOS http://internalcomms.com.ar/wp-content/uploads/2010/10/bloqueos_creativos.jpg Proceso creativo. Desarrollo. Personalidad. Estimulacin. Psicopedagoga http://html.rincondelvago.com/creatividad_1.html Landau, E. El vivir creativo. Herder, 1984. BLOQUEOS CREATIVOS http://maraca.lacoctelera.net/post/2008/04/06/bloqueos-creativos CARTEL http://www.elcartelcali.com/semanario/bloqueo-creativo/ Garcia Garcia, F (1993) Estrategias Creativas-Servicios de Publicaciones del Ministerio de Educacin y Ciencia. Editorial Edelvives. Madrid

Anda mungkin juga menyukai