Anda di halaman 1dari 7

Toda persona que trabaja con Telecom sabe que hay una relacin entre Watts y dBm.

Pero si el Potencia se expresa en vatios, por lo que debe saber - y utilizar - esta relacin en nuestro d a a d a! "amos a tratar de entender hoy en d a de una manera sencilla, y descubrir por qu# el uso de decibelios nos ayuda mucho. Nota: Todas las telecomHall artculos estn escritos originalmente en Portugus. A continuacin se hacen traducciones en Ingls y Espa ol. !omo nuestro tiempo es escaso" slo se producen #arios errores de ortogra$a %&ue utili'ar el traductor automtico" y slo entonces hacer una re#isin $inal(. Pedimos disculpas" y contamos con su comprensin de nuestro es$uer'o. )i usted &uiere contri*uir traduciendo + corregir una de estas lenguas" o incluso uno nue#o" por $a#or comun&uese con nosotros: contacto.

Watt (W) y miliWatt (mW)


En primer lugar, para entender lo que significa, por ejemplo 0 dBm, por lo menos tenemos que saber que la unidad bsica de Potencia, el Watt. Por definicin, 1 Watt medios de 1 amperio ( ! la corriente en 1 "oltio (#! de tensin, o en t$rminos matemticos P % # . Es interesante notar que la cantidad de energ&a radiada por la antena es mu' peque(a en t$rminos de Watts, pero es suficiente para llegar a "arios )ilmetros.

* a medida que las se(ales son mu' peque(as, es ms com+n para referirse a ellos en t$rminos de prefijo, como instituciones militares o mili"atios (mW!, lo que significa 1 , 1000 (1000a! de Watts.

Matemticas
dems de las se(ales eran ms bien peque(os - as& como otras cantidades de la f&sica como la electricidad, el calor o el sonido - se propagan no lineal. .er&a ms o menos como el inter$s compuesto de un pr$stamo. / que se se(alan en nuestro mundo de ingenieros, imaginar un cable para la transmisin de 100 "atios, con una p$rdida del 100 por metro. .i la e1pansin es lineal, la final de 10 metros tendr&a una Potencia a ms2

.lo que no es como ocurre. En los primeros metros, tiene 100 de energ&a menos, lo que es de 30 Watts. * este es el "alor que 4enter4 en el cable 5asta que el medidor que "iene. 6e este modo, el medidor en segundo lugar, tendr&amos un 100 menos de energ&a que el 71 "atios (% 30 - 3!. 8epitiendo estos clculos, se "e que en realidad nunca la potencia llegue a cero, 'a que si los clculos fueron lineales. ( l final del cable se 5an 9:,7; Watt!.

Para resol"er problemas o 5acer frente a este - ' nos 5acen la "ida ms fcil - es necesario conocer los logaritmos. <o 5emos "isto en la escuela, pero 5a' gente que no les gusta o&r. <o bueno es que no necesita saber muc5o acerca de ellos, slo entiende lo que son. .lo entiendo que si transformamos las magnitudes de los logaritmos, los clculos se suma ' resta en lugar de la multiplicacin ' di"isin.

Por supuesto, con el fin de 5acer los clculos de suma ' resta, tenemos que 5acer las con"ersiones necesarias. Pero con la a'uda de una calculadora o E1cel, no es tan complicado.

Decibelios (dB)
Por definicin, tenemos=

>laro, se dice que trabajar con logaritmos (o decibelios! es muc5o ms fcil - ' el bien com+n. .in embargo, por las frmulas anteriores, toda"&a no puede entender. s& que la mejor manera de comprender por qu$ usamos dB (decibelios!, es "er cmo nos a'udan a tra"$s de un ejemplo prctico. >onsidere la posibilidad de una cone1in inalmbrica estndar, donde tenemos un transmisor (1! ' un receptor (?!, antenas (9!, >ables, Puentes ' conectores (@! ' el espacio libre (:!.

AtiliBando "alores reales, ' sin necesidad de utiliBar la a'uda de dB, "amos a 5acer los clculos ' "er, a partir de la potencia transmitida, la cantidad de energ&a que tenemos en el receptor. s&, con "alores ficticios, pero cerca de la realidad, tenemos= Potencia del transmisor % :0 Watts P$rdida de >ables ' conectores % - 0.? (Calf PoDer! Eanancia de la antena % @0 F "eces en el Potencia P$rdida de espacio libre % - 0 000 000 000 000 000 1 Potencia

Gota= Esta cantidad de p$rdida en el espacio libre es bastante grande. * se obtiene basndose en la distancia ' otros factores. Por a5ora, basta con aceptar que es un "alor prctico de la p$rdida de 8H para una distancia dada de nuestro enlace. El "&nculo con los "alores absolutos en "atios ser&a entonces de la siguiente

manera.

Podemos trabajar de esta manera, por supuesto. .in embargo, usted debe aceptar que no es mu' amable. 5ora bien, si usamos la correcta con"ersin de la energ&a, la ganancia ' la p$rdida de dB, podemos simplemente sumar ' restar.

Es muc5o ms fcil, InoJ 5ora solo falta saber las frmulas para 5acer las con"ersiones.

Convertir con frmulas en Excel


Keniendo en cuenta que la cantidad de potencia est en la celda B9, la frmula para con"rting W en dBm es= % 10 L ( </E10 ( 1000 L B9 ! ! * la frmula para re"ertir - con"ertir dBm a Watt, teniendo en cuenta que nuestra Potencia en dBm est en la celda B; es la siguiente= % 10 L ( </E10 ( 1000 L B; ! !

* como resultado, 5emos calculado los "alores.

Kenga en cuenta que en caso de que est utiliBando el "alor 1000 en las frmulas, por lle"ar la W, pero queremos que el resultado en dBm. Para calcular (con"ertir! db relacin, o la relacin de db, las frmulas no inclu'en el "alor de 1000.

Clculos sin necesidad de utilizar una calculadora


Por supuesto, "amos a utiliBar las calculadoras en los pro'ectos ' programas como E1cel. Pero tambi$n sabemos cmo 5acer los clculos (con"ersiones! sin necesidad de utiliBar una calculadora. .i alguien te dice que la Potencia es de F :; dBm, lo que necesita saber lo que eso significa en t$rminos de Watts. Para ello, 5a' ciertos trucos que se pueden utiliBar para llegar por lo menos una coincidencia apro1imada. Para ello, una buena manera es memoriBar el equi"alente a multiplicar los factores en dB, como en la tabla de abajo (al menos aquellos que estn en negrita!.

>on los correspondientes "alores de dB ' el factor multiplicador, que con"ierte por ejemplo F:; dBm para mW. 8espuesta= En primer lugar, e1pres su :; "alores que 'a sabemos de memoria. si :; % 10 F 10 F 10 F 10 F 9 F 9 Es decir, se multiplica el "alor de referencia (1 mW! de cuatro "eces el factor de 10 ' dos "eces el factor de @. <o que nos da 1mW 1 10 1 10 1 10 1 10 % 1 000 0 mW 1 000 0 mW 1 @ 1 @ % :0000 mW % :0 W Es decir, F :; dBm es igual a :0 "atios.

Conclusin
Bueno, creo que a5ora le 5an dado a "er que cuando 5acemos los clculos en dB todo es ms fcil. Por otra parte, la gran ma'or&a de equipos de telecomunicaciones tiene las especificaciones de sus unidades en dB (potencia, ganancia, p$rdida, etc.! En pocas palabras, slo tiene que utiliBar las matemticas bsicas para comprender los "alores ' llegar a las cifras finales. >uando decimos que una se(al se aten+a en 9 dB, significa que la potencia final es la mitad de la potencia inicial. 6el mismo modo, si una potencia dada se incrementa en 9 dB significa el doble de potencia. Ana buena prctica, independientemente de cmo "a a trabajar con los clculos es la de almacenar por lo menos algunos "alores como 0 dBm % 1 mWatt, 90 dBm % 1 "atio, ' en nuestro ejemplo, el :; dBm % :0 "atios. s& que usted puede aprender rpidamente, por ejemplo, el equi"alente para los

clculos. Por ejemplo, :9 dBm % :; dBm - 9 dB. Es decir, la mitad de la potencia de :; dBm. <uego, el :9 dBm % @0 Watts2 .implemente, por +ltimo, en nuestro ejemplo, la potencia recibida fue - 7: dBm, IrecuerdasJ

En este caso, no es necesario memoriBar. .lo para que sepas lo que equi"ale a una potencia mu' baja, pero suficiente para un buen ejemplo para llamar a E.M.

Anda mungkin juga menyukai