Anda di halaman 1dari 6

Ensayo sobre Alzhaimer

Zetina Tafolla Isabel


13/05/2013

Ensayo sobre Alzheimer Resumen: La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurolgico que provoca la muerte de las clulas nerviosas del cerebro. Por lo general, la Enfermedad de Alzheimer comienza paulatinamente y sus primeros sntomas pueden atribuirse a la vejez o al olvido comn. A medida en que avanza la enfermedad, se van deteriorando las capacidades cognitivas, entre ellas la capacidad para tomar decisiones y llevar a cabo las tareas cotidianas, y pueden surgir modificaciones de la personalidad, as como conductas problemticas. En sus etapas avanzadas, la Enfermedad de Alzheimer conduce a la demencia y finalmente a la muerte.

perceptivos, del lenguaje y emocionales a medida que la enfermedad va avanzando. La enfermedad de Alzheimer se ha convertido en un problema social muy grave para millones de familias y para los sistemas nacionales de salud de todo el mundo, es una causa importante de muerte en los pases desarrollados, por detrs de las enfermedades cardiovasculares y el cncer. Sin embargo, lo que hace que esta demencia tenga un impacto tan fuerte en el sistema sanitario y en el conjunto de la sociedad es, sin duda alguna, su carcter irreversible, la falta de un tratamiento curativo y la carga que representa para las familias de los afectados. La enfermedad suele tener una duracin media aproximada de 10-12 aos, aunque ello puede variar mucho de un paciente a otro.

Figura.1

Introduccin: El Alzheimer es una demencia progresiva que tiene el dficit de memoria como uno de sus sntomas ms tempranos y pronunciados. Por lo general, el paciente empeora progresivamente, mostrando problemas

Figura.2

Epidemiologa: El Mal de Alzheimer es la demencia ms frecuente en la poblacin anciana, representando un 50% al 60 % de las demencias. Se calcula que en el mundo hay

22 millones de personas que la sufren y que en tres dcadas habr el doble. Segn la Asociacin de Alzheimer Internacional, la enfermedad puede comenzar a una edad tan temprana como los 50 aos, no tiene cura conocida an. En EE.UU., entre el 1% y el 6% de las personas mayores de 65 aos padecen la enfermedad. El 10% de personas mayores de 70 aos y 20% a 40% de quienes tienen ms de 85 aos tienen amnesia clnicamente identificable. La posibilidad de cada individuo de padecer de Alzheimer aumenta con la edad.

A su vez estas dos formas se clasifican en dos subtipos: Familiar, si hay historia familiar. Espordica, si no hay antecedentes familiares. En torno al 10% de los casos la enfermedad es hereditaria con una transmisin autosmica dominante. Los estudios iniciales de ligamiento gentico demostraron que el gen de la enfermedad de Alzheimer se localiza en el brazo largo del cromosoma 21. Este hecho reviste enorme inters porque desde hace aos se saba que los pacientes con trisoma 21 (sndrome de Down) desarrollan con gran frecuencia el cuadro de la enfermedad, y porque el gen de la protena precursora de amiloide (PPA) cerebral se localiza tambin en el cromosoma 21. Se han descrito mutaciones puntuales de la PPA en varias familias con enfermedad de Alzheimer .En la mayora de las familias con la forma presenil, hay un ligamiento a los marcadores del brazo largo del cromosoma 14. En estas la edad de inicio de los sntomas se sita en la quinta d-cada de la vida, mientras que en aquellas con una mutacin de la PPA. el inicio ocurre en la sexta dcada. La mutacin en el cromosoma 14q parece originar un fenotipo ms grave que el causado por la mutacin de la PPA. La demostracin de mutaciones puntuales en la PPA y de otros defectos genticos en la regulacin de esta protena refuerzan la hiptesis patognica segn la cual la anomala cerebral se debe al depsito de amiloide que ejercera su neurotoxicidad por una doble va: originando degeneracin neuronal (toxicidad directa) o modificando la homeostasia del calcio neuronal a travs del

Figura.3

Etiopatogenia: La etiologa de la enfermedad es desconocida. En funcin de la edad de aparicin de los sntomas se clasifica en: Enfermedad de Alzheimer de inicio precoz, si el comienzo es ante de los 65 aos. Enfermedad de Alzheimer de inicio tardo, si comienza despus de los 65 aos.

metabolismo del cido glutmico (toxicidad indirecta). Los factores de riesgo para esta enfermedad pueden ser: Presin arterial alta por mucho tiempo. Antecedentes de traumatismo craneal. Niveles altos de homocistena (un qumico corporal que contribuye a enfermedades crnicas como la cardiopata, la depresin y posiblemente la enfermedad de Alzheimer) Pertenecer al gnero femenino; debido a que las mujeres generalmente viven ms que los hombres, tienen mayor probabilidad de desarrollar esta enfermedad. Que exista un historial mdico de demencia o de sndrome de Down en la familia.

El tejido cerebral muestra "nudos neurofibrilares" (fragmentos enrollados de protena dentro de las neuronas que las obstruyen), "placas neurticas" (aglomeraciones anormales de clulas nerviosas muertas y que estn muriendo, otras clulas cerebrales y protena) y "placas seniles" (reas donde se han acumulado productos de neuronas muertas alrededor de protenas). Aunque estos cambios ocurren en cierto grado en todos los cerebros con la edad, se presentan mucho ms en los cerebros de las personas con enfermedad de Alzheimer. Cuadro Clnico El Alzheimer pasa por diferentes fases. La enfermedad se puede dividir en tres etapas: Inicial, con una sintomatologa ligera o leve el enfermo mantiene su autonoma y slo necesita supervisin cuando se trata de tareas complejas. Intermedia, con sntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas. Terminal, estado avanzado y terminal de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente. Los sntomas ms comunes de la enfermedad son alteraciones del estado de nimo y de la conducta, prdida de memoria, dificultades de orientacin, problemas del lenguaje y alteraciones cognitivas. La prdida de memoria llega hasta el no reconocimiento de familiares

Figura. 4

Anatoma Patolgica: Hay una estrecha relacin entre el grado de demencia y la densidad de placas seniles y de neuronas con degeneracin neurofibrilar.

o el olvido de habilidades normales para el individuo. Otros sntomas son cambios en el comportamiento como arrebatos de violencia. En las fases finales se deteriora la musculatura y la movilidad, pudiendo presentarse incontinencia de esfnteres. Las alteraciones neuropsicolgicas en la enfermedad de Alzheimer son: Memoria: deterioro en la memoria reciente, remota, inmediata, verbal, visual, episdica y semntica. Afasia: deterioro en funciones de comprensin, denominacin, fluencia y lectoescritura. Apraxia: tipo constructiva, apraxia del vestirse, apraxia ideomotora e ideacional. Agnosia: alteracin perceptiva y espacial. Este perfil neuropsicolgico recibe el nombre de Triple A o Triada afasiaapraxia agnosia. No todos los sntomas se dan desde el principio sino que van apareciendo conforme avanza la enfermedad.

Diagnstico: En la actualidad, no existe una sola prueba diagnstica para la Enfermedad de Alzheimer. Se debe obtener una evaluacin fsica, psiquitrica y neurolgica completa: - Examen mdico detallado - Pruebas neuropsicolgicas. - Pruebas de sangre completas. - Electrocardiograma - Electroencefalograma. - Tomografa computarizada. El resultado probable es desalentador. El trastorno generalmente progresa en forma permanente. Es comn que se presente incapacidad total y la muerte normalmente sucede en un lapso de 15 aos, por lo general, a causa de una infeccin (neumona por aspiracin) o una insuficiencia de otros sistemas corporales. Tratamiento: No existe cura para la enfermedad de Alzheimer. -Los objetivos del tratamiento son: -Disminuir el progreso de la enfermedad. -Manejar los problemas de comportamiento, confusin y agitacin. -Modificar el ambiente del hogar. -Apoyar a los miembros de la familia.

-Ciertas vitaminas ayudan al mantenimiento de las funciones cognitivas en estos pacientes como vitaminas B12, B6, Acido flico. (15,16) Se ha probado la eficacia de frmacos anticolinestersicos que tienen una accin inhibidora de la colinesterasa, la enzima encargada de descomponer la acetilcolina, el neurotransmisor que falta en el Alzheimer y que incide sustancialmente en la memoria y otras funciones cognitivas. Con todo esto se ha mejorado el comportamiento del enfermo en cuanto a la apata, la iniciativa y la capacidad funcional y las alucinaciones, mejorando su calidad de vida. El primer frmaco anticolinestersico comercializado fue la tacrina, hoy no empleada por su hepatotoxicidad. Existen 3 frmacos disponibles: donepezilo, rivastigmina y galantamina. Presentan un perfil de eficacia similar con parecidos efectos secundarios: alteraciones gastrointestinales, anorexia y trastornos del ritmo cardiaco. La memantina tiene indicacin en estadios moderados y severos de la enfermedad de Alzheimer. Su mecanismo de accin se basa en antagonizar los receptores NMDA (NmetilD aspartato) glutaminrgicos. Conclusin: Aunque la enfermedad de Alzheimer es la demencia ms frecuente en la poblacin anciana, su etiologa an se desconoce. Son caractersticos los cambios degenerativos en el cerebro demostrables tanto por anatoma

patolgica como computarizada.

por

tomografa

Se sabe que esta enfermedad de curso progresivo no tiene cura conocida hasta el da de hoy. Es por ello que su tratamiento se basa sobre todo tratar de mejorar la calidad de vida del enfermo y retrasar el progreso de la enfermedad mediante frmacos anticolinestersicos. Es importante tambin destacar el rol que desempea el apoyo del grupo familiar y la practica de actividades fsicas e intelectuales estimulantes. Bibliografa:
1. Circunvalacin del hipocampo. http://www.hipocampo.org/alzheimer. asp. Informacin bsica sobre el Alzhaimer. http://www.alz.org/national/document s/sp_brochure_basicsofalz.pdf. Enfermedad del Alzhaimer. http://www.nia.nih.gov/sites/default/fil es/LaEnfermedaddeAlzheimer.pdf. Garcia. S, Vazquez. C. R. Enfermedad de Alzheimer: una panormica desde su primera descripcin hacia perspectiva molecular. http://www.nietoeditores.com.mx/dow nload/med%20interna/julioagosto2009/MI-4.9%20ALZHEIMER.pdf.

2.

3.

4.

Anda mungkin juga menyukai