Anda di halaman 1dari 29

Informe Ejecutivo: ESTUDIO SOBRE PRESENCIA DE APELLIDO INDGENA MAPUCHE EN ONCE ESCUELAS MUNICIPALES DE LA COMUNA DE PUERTO MONTT AO ESCOLAR

R 2012.

Programa de Educacin Intercultural Bilinge SEP/DEM Puerto Montt

Coordinador: Juan Paulo Huirimilla Investigacin: Lidia Nicoreo, Fabian Paillacheo.

Mayo de 2013.

NDICE
I. INTRODUCCIN..3 II. OPERACIONALIZACIN DE CONCEPTOS.....................................................................4 1.Apellido indgena..4 2.Situacin socioeconmica..5 3.Situacin acadmica6 III. UNIDAD DE ANLISIS7 IV. DESCRIPCIN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS.................................9 V. RESULTADOS11 Resultados por objetivos Objetivo 1.11 Objetivo 2.16 Objetivo 3.18

VI. CONCLUSIONES22 VII. BIBLIOGRAFA..26

ANEXO: Ficha de rbol genealgico familiar.28

I. INTRODUCCIN El Programa de Educacin Intercultural Bilinge (EIB) se desarrolla en la comuna de Puerto Montt a partir del mes de abril de 2011, inicindose como proyecto piloto en cinco escuelas de la comuna;: Escuela Rural Lenca, Escuela Rural Chamiza, Escuela Arturo Prat Chacn, Escuela Cayenel y Escuela Kimn Lawal, llevndose a cabo bajo el alero de la Direccin de Educacin Municipal con recursos de la Subvencin Escolar Preferencial (SEP). Dentro de las lneas de trabajo del programa se da inicio al desarrollo de talleres de lengua y cosmovisin mapuche a grupos de aproximadamente 20 nios/as, desde enseanza pre bsica y hasta 8vo bsico, de ascendencia indgena y no indgena, los que a cargo de un educador tradicional validado por su comunidad, trabajan contenidos de cosmovisin, hierbas medicinales, msica y danza mapuche, entre otros. Adems los educadores realizan intervencin transversal en aula (varias asignaturas del curriculum), instancia que permite socializar y poner en prctica la interculturalidad en las diferentes reas del conocimiento y con la mayor parte de la comunidad escolar. Paralelo a esta lnea de trabajo, y en el marco del decreto 280 del MINEDUC, surge tambin la necesidad de iniciar una investigacin con la finalidad de conocer la presencia del apellido indgena mapuche escolar hasta la cuarta generacin en las escuelas participantes del programa, junto con la identificacin de alumnos prioritarios y su rendimiento escolar, esto con el fin de fortalecer la toma de decisiones futuras y potenciar el programa, otorgndole mayor sustento investigativo a la educacin intercultural bilinge en la comuna. De acuerdo a lo anterior, la presente investigacin complementa el trabajo realizado durante el ao 2011, incorporando durante el ao 2012 a once nuevas escuelas municipales: Escuela Rural Correntoso, Escuela Pelluco, Escuela Puntilla Tenglo, Escuela Rural Alerce, Escuela Espaa, Escuela Melipulli, Escuela Dario Salas, Escuela Licarayn, Escuela Repblica Argentina, Escuela Padre Alberto Hurtado y

Escuela de Cultura y Difusin Artstica. El presente informe sintetiza los resultados del estudio realizado en estas escuelas.

II. OPERACIONALIZACIN DE CONCEPTOS

Para los fines del estudio, se han operacionalizado los siguientes conceptos los cuales orientaron el proceso de recogida y anlisis de datos:

2.1. Apellido Indgena. Corresponde al atributo principal y se define como el apellido que proviene de algn pueblo originario, en nuestro caso mapuche-huilliche, y que puede rastrearse hasta la cuarta generacin de la persona. Si bien la presencia del apellido indgena en una persona no es sinnimo de autoidentificacin con un pueblo indgena, para los fines de la aplicacin del decreto 280 resulta relevante conocer cul es la magnitud de apellidos mapuche en las escuelas de la comuna de Puerto Montt. En este sentido, cabe mencionar que el marco jurdico citado slo incorpora la primera generacin (matrcula periodo escolar) para determinar si una persona pertenece o no a una etnia indgena, sin embargo ello no corresponde con la cosmovisin de la cultura mapuche, ya que la figura de los bisabuelos (cuarta generacin) es de gran importancia, por ser las personas de edad ms avanzada y por tanto gozar del conocimiento mapuche ancestral (Huirimilla, 2011).

De acuerdo a lo anterior, la definicin de cada generacin corresponder a la siguiente: Primera generacin: corresponde a la compuesta por los propios alumnos/as. Segunda generacin: corresponde a la compuesta por el padre y madre del alumno/a. Tercera generacin: corresponde a la compuesta por los abuelos/as por lnea paterna y materna (cuatro personas) del alumno/a.

Cuarta generacin: corresponde a la compuesta por los bisabuelos/as por lnea paterna y materna (ocho personas) del alumno/a.

2.2. Situacin socioeconmica. Atributo complementario, que hace referencia a la posicin econmica y social individual o familiar en relacin a otras personas, basada en sus ingresos, educacin y empleo. Al analizar la situacin socioeconmica de una familia se toman en consideracin los ingresos del hogar, los niveles de educacin, y ocupacin, como tambin el ingreso combinado, comparado con el individual, y tambin son analizados los atributos personales de sus miembros. Para los fines de la investigacin la situacin socioeconmica se lig directamente con la variable alumno prioritario, que de acuerdo a lo establecido en el Artculo 2 de la Ley de Subvencin Preferencial (SEP) N 20.248, letras a), b), c) y d), se define de la siguiente forma:

Para los efectos de la aplicacin de la subvencin escolar preferencial se entender por prioritarios a los alumnos para quienes la situacin socioeconmica de sus hogares dificulte sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo.

La calidad de alumno prioritario ser determinada anualmente por el Ministerio de Educacin, directamente o a travs de los organismos de su dependencia que ste determine, de acuerdo a los siguientes criterios:

a) Los alumnos cuya familia pertenezca al Sistema Chile Solidario tendrn la calidad de prioritarios por el solo ministerio de la ley. b) Los alumnos de familias no comprendidas en la letra precedente sern considerados prioritarios, para los efectos de esta ley, cuando sean caracterizados dentro del tercio ms vulnerable de las familias que cuenten con caracterizacin socioeconmica de su hogar, segn instrumento de caracterizacin vigente.

c) Los alumnos de familias no comprendidas en las letras anteriores y que no cuenten con la caracterizacin socioeconmica de su hogar de acuerdo con los instrumentos sealados precedentemente, tendrn la calidad de prioritarios cuando sus padres o apoderados hubieren sido clasificados en el tramo A del Fondo Nacional de Salud. d) Tratndose de alumnos cuyos hogares no cuenten con la caracterizacin socioeconmica de su hogar, de acuerdo con los instrumentos sealados precedentemente, o que no hayan quedado comprendidos en las letras anteriores, para los efectos de su calificacin como prioritarios, se considerar, en orden sucesivo, los ingresos familiares del hogar, la escolaridad de la madre y, en su defecto, la del padre o apoderado con quienes viva el alumno, y la condicin de ruralidad de su hogar y el grado de pobreza de la comuna donde resida el referido alumno, en la forma que establezca el reglamento. e) Las familias de alumnos identificados como prioritarios, segn los criterios sealados en las letras c) o d) anteriores, debern contar con la caracterizacin socioeconmica de su hogar, segn el instrumento vigente, en el plazo de un ao desde la determinacin de su calidad de alumno prioritario. Transcurrido dicho plazo, el alumno cuya familia no cuente con la caracterizacin sealada perder su calidad de alumno prioritario a partir del ao escolar siguiente.

2.3. Situacin acadmica. Atributo complementario que hace referencia a la evaluacin del conocimiento y aprendizaje adquiridos en el mbito escolar. Generalmente la situacin acadmica se asocia con el rendimiento acadmico, el cual es una medida de las capacidades del estudiante, que representa lo que ste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. Se expresa en una nota numrica que se obtiene como resultado de una evaluacin que mide el producto del proceso enseanza aprendizaje en el que participa. Para nuestro caso, la situacin acadmica se lig directamente con la variable rendimiento escolar, la cual se expresa en el promedio general de notas obtenido durante el periodo escolar para los cursos desde 1 a 8 ao de educacin bsica, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Exento 511 6

de 1997 que aprueba normas de evaluacin y promocin escolar de nias y nios de enseanza bsica, el cual establece lo siguiente:

Artculo 7.- Los resultados de las evaluaciones, expresados como calificaciones de los alumnos en cada uno de los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, para fines de registrarlas al trmino del ao escolar, se anotarn en una escala numrica de 1 a 7, hasta con un decimal. La calificacin mnima de aprobacin, deber ser 4.0

De acuerdo a lo anterior, y para efectos de esta investigacin, las categoras de rendimiento escolar para alumnos desde 1 a 8 bsico corresponden a la siguiente:

MB: Muy bueno, corresponde al promedio final de notas de entre 6,0 a 7,0 obtenido por alumno en el ao 2010.

B: Bueno, corresponde al promedio final de notas de entre 5,0 a 5,9 obtenido por el alumno en el ao 2010.

S: Suficiente, corresponde al promedio final de notas de entre 4,0 a 4,9 obtenido por el alumno en el ao 2010.

I: Insuficiente, corresponde al promedio final de notas inferior a 3,9 obtenido por el alumno en el ao 2010.

III. UNIDAD DE ANLISIS.

La unidad de anlisis la compone toda la informacin recogida en las once escuelas seleccionadas por el programa durante el ao 2012, recopilada en funcin de los tres atributos definidos para la investigacin: apellido indgena, situacin socioeconmica y situacin acadmica. En trminos de la delimitacin de la muestra se han delimitado tres criterios principales los cuales son:

Escuelas; el universo lo componen el total de escuelas de enseanza bsica de la comuna de Puerto Montt que corresponden a sesenta y cuatro segn registro interno de la SEP del Departamento de Educacin Municipal ao 2012. La muestra total de la presente investigacin la componen las once escuelas municipales de Correntoso, Pelluco, Puntilla Tenglo, Rural Alerce, Espaa, Melipulli, Daro Salas, Licarayn, Argentina, Alberto Hurtado y escuela de Cultura y Difusin Artstica.

Ubicacin urbano/rural; el universo lo componen el total de escuelas municipales distribuidas en el sector rural y urbano de la comuna de Puerto Montt, correspondiente a 36 escuelas en el primer caso y 28 en el segundo. La muestra de la investigacin la componen cuatro escuelas rurales; Correntoso, Pelluco, Puntilla Tenglo, Rural Alerce, y siete escuelas urbanas; Espaa, Melipulli, Daro Salas, Licarayn, Argentina, Alberto Hurtado y escuela de Cultura y Difusin Artstica.

Poblacin escolar; el universo lo componen el total de alumnos de las escuelas municipales de la comuna de Puerto Montt, correspondiente a 24.315 nios/as matriculados a abril de 2012. La muestra de la investigacin la componen 4855 alumnos/as que cursan enseanza pre-bsica y bsica. La poblacin escolar de las once escuelas involucradas en el programa EIB 2012

se distribuye de acuerdo a lo siguiente:

IV. DESCRIPCIN DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIN DE DATOS.

El instrumento utilizado consisti en una Ficha individual/familiar compuesta de dos carillas. La primera de ellas contiene la individualizacin del alumno; nombres, apellido paterno y materno, nmero de RUT, curso, promedio general de notas ao 2011, categorizacin de alumno/a prioritario y observaciones si es que fuese necesario. La segunda carilla de la ficha consiste en un rbol genealgico en donde se establece la siguiente informacin (se adjunta ficha en anexos): Alumno: informacin descrita en la primera carilla de la Ficha. Segunda generacin : identificacin del padre y madre del alumno; los nombres, apellidos paterno y materno, y N de cdula de identidad. Tercera generacin: identificacin de los abuelos materno y paterno; apellido paterno y materno, y n de cdula de identidad. Cuarta generacin: identificacin de los bisabuelos del alumno/a; slo apellido paterno y materno. Lugar o sector de origen del apellido: en caso que se tenga conocimiento.

La estrategia de aplicacin del instrumento fue previamente establecida por el equipo E.I.B. en conjunto con la direccin de cada establecimiento educacional, considerando el contexto y perfil de cada una. De acuerdo a esto, en la gran mayora de las escuelas la ficha fue entregada a los alumnos para ser completada con el grupo familiar en el plazo de a lo menos una semana. Fue distribuida a partir del mes de mayo, y debido al bajo porcentaje de entrega por parte de los alumnos fue nuevamente aplicada en el mes de agosto, posterior a vacaciones de invierno. Tambin en algunas escuelas fue aplicada en reunin de apoderados. A medida que la Ficha fue recepcionada por cada docente, posterior recepcin de la encargada de la investigacin, se procedi a la revisin de cada una de ellas, con el objetivo de clasificarlas y separar las completas e incompletas. En el caso de las fichas completas stas fueron archivadas. Debido al bajo porcentaje de entrega por parte de los alumnos, la ficha se entreg por segunda vez para ser nuevamente aplicada, sin embargo la situacin no sufri grandes modificaciones. Frente a esta situacin se procedi, en conjunto con algunos educadores tradicionales, a la revisin de certificados de nacimiento de cada generacin de cada alumno, a travs del sitio web del registro civil; www.registrocivil.gov.cl la cual, dentro de la investigacin, comprendi la mayor parte de recoleccin de informacin debido principalmente a la cantidad de certificados emitidos. Importante mencionar que en aquellas fichas que haba presencia indgena por lnea paterna o materna en cualquiera de sus generaciones, fue posible deducir que en las generaciones anteriores tambin haba presencia mapuche williche, por tanto se clasificaron inmediatamente como completas. ingresadas a la Base de datos, y posteriormente

10

V. RESULTADOS.

Considerando que el objetivo general de esta investigacin es conocer la presencia indgena mapuche escolar hasta la cuarta generacin, en once escuelas municipales de la comuna de Puerto Montt durante el periodo escolar ao 2012, los resultados se expondrn de acuerdo a los objetivos especficos planteados.

1. Resultados por objetivos.

Objetivo Especfico n 1

Conocer la cantidad de nios y nias con apellido mapuche williche hasta la cuarta generacin, a travs de la aplicacin de un rbol genealgico familiar.

Del universo total de los alumnos de las once escuelas municipales de la comuna de Puerto Montt, correspondiente a un total de 4855 alumnos, el 45,2% registra presencia indgena mapuche hasta la cuarta generacin correspondiente a un total de 2.193 alumnos/as, mientras que el 54,8%, es decir 2.662 nios/as no registra presencia indgena en ninguna de sus generaciones.

11

La distribucin de frecuencia (f) por generaciones corresponde a la siguiente:

Del total de matrcula con presencia indgena correspondiente a 2193 alumnos (45,2%), el mayor porcentaje recae en la primera generacin con un 15,9% equivalente a 770 alumnos, a continuacin la tercera generacin con un 11,6 % (563 alumnos), seguido de la segunda generacin con un 11,6% (562 alumnos). Finalmente la cuarta generacin presenta un total de 298 alumnos, cifra equivalente al 6,1% de alumnos con presencia indgena.

12

Referente a la frecuencia acumulativa, cada generacin constituye la suma de las generaciones anteriores, por tanto, el mayor porcentaje lo representa la cuarta generacin, contenida en ella todas las dems generaciones. Las escuelas que presentan el mayor porcentaje de alumnos con ascendencia indgena hasta la cuarta generacin son las escuelas Correntoso y Puntilla Tenglo con un 65,5% y 61,9% respectivamente, seguida por Pelluco y Rural Alerce con un 53%. A partir de esto podemos sealar que de nuestro universo de alumnos de las once escuelas municipales, los establecimientos ubicados en el sector rural son aquellos que presentan mayor porcentaje de descendencia indgena.

13

El grfico siguiente nos muestra que el porcentaje asciende a medida que sumamos las generaciones desde la primera con un 15,9%, equivalente a 770 alumnos que presentan apellido mapuche directamente, hasta la cuarta generacin con un 45,2%, equivalente a 2193 alumnos. A continuacin la curva sigue ascendiendo a un 54,8% de alumnos que no tienen presencia indgena en ninguna de sus cuatro generaciones.

14

Distribucin por sexo

Para el desarrollo de esta variable fueron consideradas slo 10 escuelas, ya que la poblacin de la escuela Espaa se constituye slo de mujeres. Del total de poblacin considerada de las 10 escuelas, correspondiente a 4128 alumnos/as, el 55% (2269) corresponde a hombres, mientras que el 45% (1859) corresponde a mujeres. Del total de la poblacin con presencia indgena, de las 10 escuelas consideradas, es decir 1932 alumnos, la mayor parte corresponde a hombres; 53,1% (1026), mientras que el 46,9% (906) corresponde a mujeres.

Lnea Predominante

En cuanto a la lnea predominante, materna o paterna de los alumnos que presentan ascendencia indgena mapuche, la mayor frecuencia recae en la lnea materna con un 53,6%, es decir 1175 alumnos/as, mientras que la lnea paterna representa un 46,4%, es decir 1018 alumnos/as. Podemos decir entonces que la lnea materna supera levemente a la paterna con un 7,2 %.

15

Objetivo Especfico N 2

Identificar la cantidad de alumnos y alumnas prioritarios/as, a travs del registro oficial de las once escuelas

Respecto de los alumnos y alumnas prioritarios/as, la poblacin total de las once escuelas involucradas constituyen un total de 2892 estudiantes, correspondiente al 59,6% de la poblacin total desde prekinder a 8 bsico. Respecto de los estudiantes con ascendencia indgena y que adems son alumnos y alumnas prioritarios/as, constituyen un total de 1385 estudiantes, correspondiente al 63,2% de la poblacin total desde prekinder a 8 bsico.

16

La distribucin por escuela corresponde a la siguiente:

El establecimiento educacional con mayor porcentaje de alumnos y alumnas prioritarios/as, corresponde a la escuela Puntilla Tenglo, con un 92,9% (39 alumnos/as), mientras que las escuelas con menor porcentaje corresponden a la escuela de Cultura y Difusin Artstica seguido por la escuela Espaa, con un 37,5% (21 alumnos/as) y un 38,9% (283 alumnos/as) respectivamente. Ahora bien, la escuela con mayor cantidad de alumnos/as prioritarios/as recae en la Alberto Hurtado con un total 17

de 560 estudiantes, mientras que los establecimientos con menor cantidad de alumnos y alumnas prioritarios, corresponden a las escuelas de Cultura y Difusin Artstica seguido de Puntilla Tenglo con un total de 21 y 39 alumnos respectivamente.

Referente a la poblacin indgena de alumnos/as prioritarios/as, el mayor porcentaje recae en la escuela Puntilla Tenglo con un 92,3% (24 estudiantes), mientras que la con menor porcentaje corresponde a la escuela Espaa con un 41,8% (109 estudiantes). El establecimiento educacional con la mayor cantidad de alumnos/as con presencia indgena recae en la escuela Alberto Hurtado con un total de 265 estudiantes.

Objetivo Especfico N 3

Identificar el rendimiento escolar del periodo 2011 de los alumnos de enseanza bsica, a travs de la revisin de las Actas de registro de calificaciones y promocin escolar de cada establecimiento educacional.

Es importante sealar que al momento de trabajar el rendimiento escolar del periodo ao 2011, result complejo debido principalmente a la falta de informacin como consecuencia del movimiento estudiantil acontecido en ese periodo, lo que provoc traslado de la mayor parte de los alumnos, en donde el rastro de esta informacin finalmente se pierde. Debido a esta situacin, y a diferencia del ao anterior 2011, el porcentaje de alumnos sin informacin en el rendimiento escolar subi desde un 0,9% a un 13%.

De acuerdo a lo anterior, el total de alumnos que cursan desde 2 a 8 bsico, corresponde a un total de 3645 alumnos de las 11 escuelas incorporadas al programa de educacin intercultural bilinge. A continuacin se indica el rendimiento escolar del ao 2011:

18

Al observar la tabla, la mayor frecuencia recae en el tramo B, con un 44,1%: 1608 alumnos, correspondiente al rendimiento escolar Bueno con nota desde 5,0 a 5,9. A continuacin se encuentra el tramo MB, de Muy Bueno, con un 29,6%; 1079 alumnos. Luego se sitan el tramo sin informacin con 13%; 475 alumnos, seguido del tramo S, de Suficiente correspondiente a un 8,6%; 314 alumnos. Finalmente el tramo I, de Insuficiente, es decir de alumnos que presentaron repitencia, c onstituyen un 1,8%; 67 alumnos. Respecto a los alumnos con presencia indgena, stos corresponden a un total de 1582 alumnos de 2 a 8 bsico. La distribucin por establecimiento educacional se detalla a continuacin:

19

La tabla nos muestra que la mayor frecuencia recae en los tramos B y MB, que representan un 47% (744 alumnos), y un 29,5% (467 alumnos) respectivamente. A continuacin se presentan los tramos sin informacin con 13,4% (212 alumnos), seguido del tramo S con un 8,7% (138 alumnos). Finalmente el tramo I presenta un 1,4%, correspondiente a 22 alumnos.

20

21

VI. CONCLUSIONES.

Los resultados del presente estudio se focalizaron en establecer cul es la presencia del apellido indgena mapuche en once escuelas municipales de la comuna de Puerto Montt durante el periodo 2012, pesquisando dicha presencia hasta su cuarta generacin. A su vez, se realiz una comparacin con los atributos de situacin acadmica (rendimiento escolar) y situacin socioeconmica (alumnos prioritarios) de los estudiantes con ascendencia mapuche-huilliche, lo cual implic abrir el espectro de anlisis y de esta manera entregar antecedentes que permitan obtener una visin ms integral del proceso educativo local. En virtud de los resultados obtenidos en este estudio, se plantean las siguientes conclusiones:

En primer lugar, se identifican problemas de coherencia entre los criterios utilizados por el decreto 280 del Ministerio de Educacin y la Ley Indgena 19.253. Se seala en el decreto 280, en relacin a las orientaciones para la implementacin del sector de lengua indgena, que dicha accin se implementar en las escuelas con ms del 20% de estudiantes con dicha ascendencia, en conformidad a la ley n19.253. No obstante, aquel 20% se calcula con la matrcula del ao escolar, lo que implica una aproximacin a la presencia del apellido indgena slo en su primera generacin. La ley n19.253 establece en su artculo 2, letra b, que se considerar indgena a aquellas personas que sean los descendientes de las etnias indgenas que habitan el territorio nacional, siempre que posean a lo menos un apellido indgena; un apellido no Indgena ser considerado indgena para los efectos de esta ley, si se acredita su procedencia indgena por generaciones. Esta ltima afirmacin, se clarifica con la misma ley 19.253 publicada por CONADI, actualizada al ao 2011 (y publicada en pgina web http://www.conadi.gob.cl/), donde se agrega en el mismo artculo y apartado () y si acredita su procedencia indgena por tres generaciones (pg.14). Pues bien, si el decreto 280 cita la ley 19.253 para establecer el 20% de ascendencia indgena en los establecimientos educacionales, debera considerar no solo la primera generacin del apellido (matrcula ao escolar), sino hasta la tercera generacin, en conformidad con 22

la ley que el mismo decreto cita. No obstante lo anterior, cabe mencionar que si bien la consideracin de la tercera generacin en la ley 19.253 ampla el espectro para la identificacin del apellido indgena, ello no coincide necesariamente con la cosmovisin del pueblo mapuche donde la figura del bisabuelo (cuarta generacin) es igual de importante, ya que, los ms ancianos son los portadores del kimn (conocimiento ancestral).

Lo anterior cobra sentido en el marco del presente estudio, ya que se considera como punto de llegada la cuarta generacin, para la identificacin del apellido mapuche en los establecimientos municipales de la comuna de Puerto. Montt. Ello arroj como resultado la identificacin de un importante porcentaje de apellidos mapuche en las once escuelas municipales consideradas en el estudio: 45,2% de presencia total hasta la cuarta generacin. Si tomamos en consideracin solo la primera generacin, que es el criterio real utilizado por el decreto 280, destacan tres escuelas que estn por sobre el 20% de matrcula indgena: Escuela Rural de Correntoso (36,6%), Escuela de Pelluco (31,7%) y Escuela Puntilla de Tenglo (26,2%), esta ltima no enunciada por las orientaciones generales de la asignatura de lengua indgena (MINEDUC, 2013:1). Ahora bien, si consideramos lo establecido en la ley 19.253, es decir, hasta la tercera generacin, los resultados nos sealan que la totalidad de las escuelas consideradas en el estudio estn por sobre el 20% estipulado en el decreto 280. Los porcentajes se detallan a continuacin: Escuela Rural de Correntoso (55,7%), Escuela Puntilla de Tenglo (52,4%), Escuela Pelluco (48,4%), Escuela Rural Alerce (48,2%), Escuela Padre Alberto Hurtado (42,4%), Escuela Licarayen (39,2%), Escuela Melipulli (38,8%), Escuela Repblica Argentina (35,5%), Escuela Daro Salas (33,8%), Escuela Espaa (31,4%) y Escuela de Cultura y Difusin Artstica (25%). De estas escuelas, por el grado de socializacin a travs de talleres de EIB 2012, se solicita al SECREDUC que comience con la implementacin formal de la asignatura slo en la Escuela Puntilla de Tenglo, ya que no fue considerada por las orientaciones de la institucin. Las escuelas restantes, a excepcin de Correntoso y Pelluco, que tienen la asignatura de lengua indgena, siguen este ao mediante el sistema de talleres y 23

transferencias en aula en knder (Daro Salas, Licarayen, Melipulli y Padre Alberto Hurtado). Agrguese a lo anterior, la inclusin en el Colegio Los Alerces donde se interviene knder y se realizan talleres posterior a la jornada escolar.

En virtud de los antecedentes expuestos, se requiere un tipo de educacin sociocultural ms pertinente, donde se considere los datos de ascendencia indgena para el fortalecimiento de una identidad anclada en la cultura mapuche-huilliche de la comuna de Puerto Montt. Al respecto, hay que hacer notar que la ascendencia es slo un elemento para la constitucin de un sujeto con identidad cultural indgena, combinndose con otros elementos identitarios asociados al territorio, la condicin rural/urbana, la generacin, la clase social, el gnero, los crculos de inters, etc., lo que nos lleva a pensar en un horizonte multidentitario, ms que una identidad puramente indgena. Por ejemplo, en relacin a la presencia del grupo femenino en la investigacin, esto hay que considerarlo a la hora de planificar una poltica pblica en EIB, ello a razn de focalizar unidades de aprendizaje y talleres para nios y nias en que se aborde el gnero y su relacin con el fortalecimiento de la interculturalidad.

En el mbito pedaggico y segn lo observado en talleres, asignaturas y transferencias en aula, existe un bajo conocimiento de la lengua y de prcticas culturales propias en nios y nias (cultura autnoma y/o apropiada Bonfil Batalla, 1988:7) para lo cual se requiere un sistema de educacin intercultural bilinge, que fortalezca todo lo concerniente a la manifestacin del discurso dialgico mapuchehuilliche, ello en funcin de los derechos culturales y lingsticos que hay que revitalizar. En trminos pedaggicos, tambin cabe destacar que el rendimiento escolar de los nios y nias con ascendencia indgena flucta entre lo bueno y muy bueno, dato que viene a desestereotipar la construccin social del sujeto mapuche escolar, en el sentido de un supuesto sujeto con capacidades intelectuales inferiores, algo que se ve refutado por los resultados en relacin al rendimiento acadmico.

24

Desde la mirada social, el mayor porcentaje de poblacin mapuche escolar corresponde a alumnos prioritarios, por tanto se sugiere considerar que la poblacin con la que se trabajar corresponde, segn lo establece la Ley SEP, a alumnos quienes la situacin socioeconmica de sus hogares dificulta sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. Sin embargo, estamos en presencia de sujetos que poseen una resilencia cultural, que pese a su condicin socioeconmica, son estudiantes con capacidades cognitivas destacables. Desde este punto de vista la futura intervencin se conecta tambin con el grupo familiar y comunitario del alumno.

Finalmente, cabe mencionar que para el ao 2013 el foco de estudio del rea de investigacin E.I.B. se ampla hacia los procesos de cambio cultural que actualmente se estn generando en la comunidad escolar, a partir de la implementacin del programa, pesquisando las buenas prcticas pedaggicas de los educadores tradicionales, el conocimiento y la predisposicin de la comunidad escolar respecto a la educacin intercultural y la apropiacin-resignificacin de los contenidos por parte de los estudiantes. Tambin nos interesa pesquisar la visin de las comunidades mapuche-huilliche, distinguiendo las diferentes fuentes de identidad cultural, en relacin a la lengua y su variante dialectal; las prcticas culturales del territorio de Melipulli que se entrelazan con referentes de la Araucana, ms que con elementos regionales (San Juan de La Costa, sur de Chilo, cultura huilliche-lafkenche); todo ello con el fin de revitalizar el uso de la lengua, la identidad y la cosmovisin sobre la base de un enfoque con pertinencia territorial.-

25

VII. BIBLIOGRAFA.

AAVV:

LEY

INDGENA

19.253

EN

http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30620. AAVV: LGE, EN http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1014974&idVersion= AAVV: DECRETO 280, EN http://legislacion-oficial.vlex.cl/vid/fundamentalescontenidos-obligatorios-239390066 AAVV: DECLARACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS, en

http://www.un.org/es/documents/udhr/ AAVV: CONVENCIN DE DERECHOS DEL NIO, EN

http://www.politicaspublicas.net/panel/comites-onu/cdn/331-cdn-ninosindigenas.html AAVV: PADEM comuna de Puerto Montt, Sep/Dem, 2012. AAVV: CONVENIO 169 DE LA O.I.T. EN

http://www.oitchile.cl/pdf/Convenio%20169.pdf AAVV: PERFIL DE EDUCADORES TRADICIONALES Y PROFESORES MENTORES EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIN DEL SECTOR DE LENGUA INDGENA, Unicef, Serie de Educacin e Interculturalidad, Unicef-Mineduc, 2012. AAVV: PLAN Y PROGRAMAS DE PRIMERO A TERCERO BSICO DE LENGUA INDGENA, MINEDUC, 2011-2013. AAVV: GUIAS PEDAGGICAS DEL SECTOR LENGUA INDIGENA. MATERIAL DE APOYO PARA LA ENSEANZA DEL MAPUZUGUN. MINEDUC-UNICEF, 2010. AAVV: PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES CURRICULARES PARA LA EDUCACIN INICIAL INTERCULTURAL EN EL FTAWILLIMAPU. CONADI, 2010. CAULEF ELISEO: CONSIDERACIONES PARA UNA DIDCTICA DE LOS VALORES DE LA E.I.B. EN

http://200.10.23.169/images/_publ/LOS%20VALORES%20EN%20LA%20EIB3.pd f

26

AGUADO

ODINA

M.

TERESA:

LA

EDUCACIN

INTERCULTURAL:

CONCEPTO,PARADIGMAS,REALIZACIONES, cnice.mecd.es/interculturanet/archivos/eintercultural.rtf BONFIL BATALLA, GUILLERMO: LA TEORIA DE CONTROL CULTURAL EN EL ESTUDIO DE PROCESOS TNICOS, en Arinsana, N-10, caracas, 1989. __________________________: PENSAR NUESTRA CULTURA, Alianza Editorial, Mxico, D.F., 1991. CHODI FRANCESCO Temuco, 2001. DOMNGUEZ JAVIER : LA FILOSOFA EN LA PERSPECTIVA : UNA ESCUELA, DIFERENTES CULTURAS, Conadi,

HERMENETICA, Revista de la Universidad de Antioquia, N213 Volumen: LVI, 1998. FREIRE PAULO Espaa 2000. HARMELINK M. : MANUAL DE APRENDIZAJE DEL : PEDAGOGA DEL OPRIMIDO, Siglo Veintiuno,

IDIOMA_MAPUCHE, TEMUCO, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA, SIN AO. LONCN ANTILEO ELISA : WIRIAI MAPUDUNGUN: Manual para la lectura

y escritura del mapudungun, Temuco, Imprenta Kolping, 2000. MARIMAN PABLO Y OTROS : PUEBLOS INDGENAS, EDUCACIN Y

DESARROLLO, Universidad de la Frontera, 1991. ORTIZ JOS RAMN : EL TRINGULO PARIGMTICO: Paradigma de la

Investigacin Educativa. www.geocities.com/Athens/4081/tri.html.

27

28

29

Anda mungkin juga menyukai