Anda di halaman 1dari 7

RVE | JULIO-DICIEMBRE 2005 | VOL I, NM. 1 | PP.

37-43

37

La Prctica Profesional: Una experiencia formativa


Guadalupe De La Paz Ross Argelles Consuelo Guadalupe Martn del Campo de la Colina
Instituto Tecnolgico de Sonora
El plan de estudio de Psicologa debe integrar en la realizacin de la actividad acadmica la teora y la prctica, a travs de la investigacin y aplicacin de los conocimientos en programas de servicios y extensin, con los cuales el alumno se vincule con la realidad social. Las prcticas profesionales son programas que sirven como un instrumento de aprendizaje, adems de brindar al estudiante la adquisicin de experiencia relacionada con su rea de formacin a partir de la aplicacin y ampliacin de sus conocimientos tericos, adems lo capacita en el diseo e implementacin de programas de intervencin, aplicacin de instrumentos de evaluacin psicolgica. La utilidad en las prcticas depender del grado en que su actuacin en los centros les permita a los alumnos analizar las interacciones, descubrir mensajes, cuestionar creencias y teoras, experimentar alternativas y reconstruir la realidad. La educacin superior no esta al margen de los cambios que se generan, por ello el ITSON a travs de los diferentes programas educativos, realiza una gran variedad de actividades. En relacin al desarrollo de habilidades, promueve el manejo de las actitudes y de grupos, conocer las diferentes dificultades y como manejarlos en la intervencin, valoracin al trabajo realizado, seguridad al hablar en pblico, y desarrollo de habilidades en la toma de decisiones, en comunicacin y negociacin con las instituciones. Para lograr todo esto se requiere estar en constante comunicacin, observacin e indagacin de las necesidades bsicas que ataen a los sectores sociales y empresariales, es importante continuar promoviendo acciones coordinadas y eficientes entre dichos sectores, el bienestar global de la sociedad, requiere de una actitud de cooperacin, complementariedad y esfuerzo conjunto entre universidad- estado y sociedad.

Introduccin
as actuales tendencias educativas en la actualidad, propician que las instituciones de educacin superior se encuentren informadas y en constante preparacin ante los avances tecnolgicos y su influencia en todos los mbitos desde el sector educativo, econmico, poltico, empresarial, religioso, por mencionar algunos, hasta el detectar, investigar los requerimientos y necesidades que la sociedad en general presenta. Tpicamente, la manera como se disponen las experiencias de enseanza-

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | JULIO-DICIEMBRE 2005 | VOL I, NM. 1 | PP. 37-43

38

aprendizaje para la formacin de un profesional obedece a una serie de decisiones respecto de las habilidades que este tendr en funcin de lgicas diversas. En efecto, pueden construirse basndose en las habilidades que exige el mercado de trabajo, en las necesidades de la propia disciplina, en las de tipo social o en una combinacin de las anteriores. El ITSON, interesado por actualizarse y ofrecer mejores planes para preparar profesionistas reconocidos, restructur los planes curriculares con la finalidad de lograr que la formacin profesional de los programas educativos estn acorde a las exigencias de la sociedad, a los estndares de los organismos acreditadores as como de los indicadores de calidad. De esta manera, el plan de estudio de Licenciado en Psicologa no fue la excepcin, ya que en el 2002 se elabor la nueva propuesta curricular, la cual cuenta con un modelo curricular institucional, organizado por tres fases formativas: contextual, diagnstica y propositiva. Adems de la parte terica constituida por la sesiones en aula, la metodologa docente del ITSON contempla una parte experiencial. sta se caracteriza por la realizacin de prcticas en diferentes mbitos por perodos que varan en funcin del programa estudiado. Porque para el ITSON, las prcticas son parte integrante de la formacin.

Problema
Los nuevos modelos curriculares plantean para su diseo la determinacin de la prctica profesional, organizando los contenidos por ensear, segn las necesidades y demandas que se le haga a una profesin en una comunidad. El plan de estudio de Psicologa, debe integrar en la realizacin de la actividad acadmica la teora y la prctica, a travs de la investigacin y la aplicacin de los conocimientos en programas de servicios y extensin, con los cuales se vincule con la realidad social en la que se ejerce la actividad profesional. Es conveniente que las prcticas educativas que se propongan y lleven a cabo durante los estudios de licenciatura, se encuentren estrechamente vinculadas a la manera en la que se conceptualiza la formacin, el currculum, el perfil profesional, el profesionista y la disciplina (Alcntar y Arcos, 2003). La formacin del psiclogo requiere entonces, incorporar de manera articulada el dominio de los principios con la adquisicin de habilidades, por lo tanto la prctica es una situacin pensada y dispuesta para la tarea de aprender. Cuando un estudiante ingresa en una prctica se enfrenta, de manera explcita o implcita a ciertas tareas fundamentales. El trabajo de la prctica se realiza por medio de algn tipo de combinacin del aprender haciendo de los alumnos, de sus interacciones con los tutores y los otros compaeros y de un proceso ms difuso de aprendizaje experiencial. No se puede ensear al estudiante lo que necesita saber, pero puede guirsele. El alumno tiene que ver

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | JULIO-DICIEMBRE 2005 | VOL I, NM. 1 | PP. 37-43

39

por s mismo y a su propia manera las relaciones entre los medios y los mtodos empleados y los resultados conseguidos (Schn, 1992). La utilidad en las prcticas segn Castrejn (1992), depender del grado en que su actuacin en los centros le permita a los alumnos analizar las interacciones, descubrir mensajes, cuestionar creencias y teoras, experimentar alternativas y reconstruir la realidad, en suma, haber podido poner en prctica parte o la totalidad de los pasos que conforman los procesos de la prctica reflexiva. Las prcticas profesionales son programas que sirven como un instrumento de aprendizaje y de aplicacin de conocimientos a travs de los cuales los estudiantes de la Licenciatura en Psicologa contribuyen en el desarrollo y la solucin de problemas especficos de las empresas y las instituciones relacionadas con los profesionales formados en esta Institucin. Tpicamente, la manera como se disponen las experiencias de enseanzaaprendizaje para la formacin de un profesional obedece a una serie de decisiones respecto de las habilidades que este tendr en funcin de lgicas diversas. En efecto pueden construirse basndose en las habilidades que exige el mercado de trabajo, en las necesidades de la propia disciplina, en las de tipo social o en una combinacin de las anteriores.

Objetivo
Brindar al estudiante el desarrollo de competencias, as como la adquisicin de experiencia relacionada con su rea de formacin a partir de la aplicacin y ampliacin de sus conocimientos tericos, a travs de la creacin de espacios donde tenga contacto con la realidad del ejercicio profesional, lo cual le proporciona, crecimiento personal, reafirmacin de su vocacin especfica y facilita su insercin en el mbito laboral.

Metodologa
Durante el plan de estudios, los estudiantes de Psicologa realizan dentro de sus materias una serie de actividades donde aplican los conocimientos adquiridos en los programas de curso correspondientes, dichas actividades van desde prcticas simuladas, procesos de evaluacin e intervencin en escenarios arbitrarios y naturales, hasta culminar con el ejercicio de sus prcticas profesionales, estas ltimas consideradas a partir del sexto semestre, ofrecindoles a los alumnos la oportunidad de desarrollarse en diferentes mbitos acorde a su rea de inters. Para llevar a efecto lo anterior, se han venido realizando convenios y acuerdos con organismos sociales, gubernamentales y empresas, cuya finalidad ha sido que el alumno tenga opciones para la realizacin de su prctica profesional, obteniendo con ello beneficios:

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | JULIO-DICIEMBRE 2005 | VOL I, NM. 1 | PP. 37-43

40

A los alumnos les otorga la oportunidad de poner en prctica los conocimientos adquiridos y, vincularse con otras instituciones lderes en su ramo, lo que a su vez le ayudar a conseguir trabajo de forma ms rpida. En las empresas, generar ms el inters por contar con personal profesional capacitado para desempear las funciones de los diversos puestos de trabajo. La forma en que se presentan los temas durante el inicio de la prctica es la siguiente, primero se aborda sobre las generalidades de las prcticas profesionales, despus del objetivo, beneficios, la tica y los valores del psiclogo, la propuesta de un proyecto de intervencin, y por ltimo, la evaluacin del mismo. Dentro de las funciones que se realizan estn las siguientes: Identificar necesidades del sector productivo y social. Disear proyectos segn necesidades detectadas. Establecer convenios de vinculacin. Evaluar y dar seguimientos a los proyectos. Establecer la normatividad que regir a la vinculacin y prctica profesional. Coordinar el diseo de los Programas de Prctica Profesional. Elaborar y actualizar portafolio de servicios profesionales del PE.

Discusin de Resultados
El psiclogo es un profesional con sensibilidad, flexibilidad, liderazgo, creatividad y sentido de compromiso tico y moral. Sus valores son entendidos como una preferencia consciente, que sirve adems para ubicar criterios que orientan sus decisiones profesionales. Est capacitado para llevar a cabo tareas de planeacin, intervencin, investigacin-docencia y evaluacin en diversos mbitos o sistemas de aplicacin, los cuales se encuentran conformados por el escenario de realizacin de la actividad, la funcin a desarrollar, la normatividad, el conocimiento disciplinar y los niveles de aplicacin. De ah que, las actividades que se han venido desarrollando por los alumnos de Psicologa, durante su Prctica Profesional han sido las siguientes: Deteccin de necesidades de los distintos sectores Diseo e implementacin de programas de intervencin Capacitacin a empresas e instituciones educativas y de salud Aplicacin de instrumentos de evaluacin psicolgica

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | JULIO-DICIEMBRE 2005 | VOL I, NM. 1 | PP. 37-43

41

En relacin al desarrollo de habilidades, la realizacin de las prcticas profesionales ha favorecido, son las siguientes: Manejo de las actitudes y de grupos Conocer las diferentes dificultades y como manejarlos en intervencin Conocimiento de la realidad, de diferentes instituciones organizaciones Valoracin al trabajo realizado Seguridad al hablar en pblico Toma de decisiones en comunicacin y negociacin con instituciones Adquirir conocimientos y experiencia de alumnos de Maestra. Adquirir la habilidad de autoevaluarse con tica y adquirir compromiso de mejorar en posteriores participaciones

la y

las

el

Las prcticas profesionales son un elemento crucial para facilitar la insercin laboral de los alumnos. Uno de los elementos clave que las empresas toman en cuenta a la hora de contratar a una persona recin graduada es la experiencia previa que sta haya podido adquirir a travs de las prcticas profesionales. Adems, las prcticas profesionales son importantes porque permiten al alumno: Poner en prctica y contrastar sus conocimientos. Desarrollar sus capacidades. Descubrir y afianzar su vocacin. Aproximarse a la realidad empresarial Mejorar su empleabilidad. Cada estudiante, en funcin de sus intereses personales o profesionales, puede solicitar el apoyo de su asesor para que le ayude a contactar con la empresa o Institucin que le interese para realizar sus prcticas. Enterarse de las diferentes polticas desarrolladas por las empresas o Instituciones ms destacadas de su sector. En la experiencia que se obtuvo durante el semestre enero mayo 2005, con la puesta en marcha de este Curso fue la siguiente: Entre las dificultades que se presentaron, durante la realizacin de la prctica: Tiempo para la realizacin de la Prctica Horarios de los integrantes del equipo Horarios de las instituciones para la realizacin de las prcticas Comunicacin para con el responsable del proyecto en las instituciones

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | JULIO-DICIEMBRE 2005 | VOL I, NM. 1 | PP. 37-43

42

Poca disposicin de los grupos de personas a los que se les imparti cursos o talleres Disposicin para trabajar de algunos integrantes de los equipos (pasividad y poca participacin) Que las instituciones no cuenten con espacios apropiados para la realizacin del trabajo. Es difcil trabajar con personas tan ocupadas de las instituciones Sugerencias al Programa, por parte de los alumnos: Horarios toda la maana o tarde exclusivo para las prcticas Que el curso se de igual 1 da a la semana Mismo horario de clase Horario de clase dividido en dos das Que el ITSON est ms en contacto con los organismo

reas de inters para la Prctica Profesional II: Laboral Educativa Social - Micro regiones Clnica

Inters sobre el tipo de Proyecto a participar: Laboral: Recursos Humanos, Capacitacin, reclutamiento y seleccin de personal Educativa: Orientacin Vocacional Social: Campaas de Prevencin, Micro regiones Clnica: Programa Intervencin, evaluacin psicolgica. Para concluir, podemos decir que la educacin superior, no esta al margen de los cambios que se generan, por ello el Itson a travs de los diferentes programas educativos, realiza una gran variedad de actividades, entre ellas se encuentra el propiciar una relacin de intercambio o vinculacin con los diferentes sectores de la sociedad, en especial con los que presentan una mayor deficiencia o demanda en su desarrollo econmico, educativo y social. Lo anterior implica, estar en constante comunicacin, observacin e indagacin de las necesidades bsicas que ataen a estos sectores sociales y

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

RVE | JULIO-DICIEMBRE 2005 | VOL I, NM. 1 | PP. 37-43

43

empresariales, debido a que es importante continuar promoviendo tenazmente acciones coordinadas y eficiente entre dichos sectores, debido a que el bienestar global de la sociedad, requiere de una actitud de cooperacin, complementariedad y esfuerzo conjunto entre universidad- estado y sociedad.

Referencias
Alcntar, V. y Arcos, J. (2003) La vinculacin como instrumento de imagen y posicionamiento de las instituciones de educacin superior. http://redie.ens.uabc.mx/vol6no1/contenido-enriquez.html Recuperada: 05 de Noviembre de 2004. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 6 (1). Castrejn Diez, J. (1992) La Universidad y el Sistema. Mxico. Edsitorial Trillas. Schn, A. (1992) La Formacin de Profesionales Reflexivos. Espaa, Editorial Paids. Lafarga, J.; Prez I. y Schlter H. (2000) Valores ticos en el ejercicio profesional de los psiclogos mexicanos.Consejo Nacional de Enseanza e Investigacin en Psicologa CENEIP. Mxico, Vol. 5, no. 2 Sociedad Mexicana de Psicologa (1984) Cdigo tico del Psiclogo. Mxico Trillas. Snchez, M. y Claffey J. (1996) Vinculacin entre los Sectores Acadmico y Productivo en Mxico y E. U. Mxico.ANUIES.

Revista Vasconcelos de Educacin | Departamento de Educacin | ITSON

Anda mungkin juga menyukai