Anda di halaman 1dari 3

.1 La neurona: Es la clula nerviosa, derivada del neuroblasto.

Es la unidad funcional del sistema nervioso pues sirve de eslabn comunicante entre receptores y efectores, a travs de fibras nerviosas. La neurona consta de tres partes: Cuerpo o soma: est compuesto fundamentalmente por ncleo, citoplasma y nuclolo. Dendritas: terminaciones cortas. Axn: terminacin larga, que puede alcanzar hasta un metro de longitud. El axn tiene mltiples terminaciones llamadas botones terminales, que se encuentran en proximidad con las dendritas o el cuerpo de otra neurona. La separacin que hay entre el axn de una neurona y las dendritas es del orden de 0,02 micras y recibe el nombre de sinapsis, cuya funcin es enviar los impulsos de un mensaje de una neurona a otra, transmitindole as la informacin nerviosa. La transmisin sinptica tiene las siguientes caractersticas: Se efecta en un solo sentido: del axn de una neurona al cuerpo o dendritas de la otra neurona sinptica. El impulso nervioso se propaga a travs de intermediarios qumicos, como la acetilcolina y la noradrenalina, que son liberados por las terminaciones axnicas de la primera neurona y al ser recibidos por siguiente incitan en ella la produccin de un nuevo impulso. En el sistema nervioso central, hay neuronas excitadoras e inhibidoras y cada una de ellas libera su propia sustancia mediadora. La velocidad de conduccin de un impulso a lo largo de la fibra nerviosa vara de 1 a 100 metros por segundo, de acuerdo a su tamao, siendo mayos en las ms largas. Cuando las terminaciones presinpticas son estimuladas en forma continuada o con frecuencia elevada, los impulsos transmitidos disminuyen en nmero, a causa de una fatiga sinptica. La transmisin de una seal de una neurona a otra sufre un retraso de 5 milisegundos

El sistema nervioso, uno de los ms complejos e importantes de nuestro organismo, es un conjunto de rganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad bsica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazn con clulas no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia. Esquema general del sistema nervioso. El sistema nervioso tiene tres funciones bsicas: la sensitiva, la integradora y la motora. La funcin sensitiva le permite reaccionar ante estmulos provenientes tanto desde el interior del organismo como desde el medio exterior. Luego, la informacin sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de sta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir; esta es la funcin integradora. Por ltimo, puede responder a los estmulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares; es la funcin motora. Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdivirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso perifrico (SNP). El SNC est conectado con los receptores sensitivos, los msculos y las glndulas de las zonas perifricas del organismo a travs del SNP. Este ltimo est formado por los nervios craneales, que nacen en el encfalo y los nervios raqudeos o medulares, que nacen en la mdula espinal. Una parte de estos nervios lleva impulsos nerviosos hasta el SNC, mientras que otras partes transportan los impulsos que salen del SNC. El componente aferente del SNP son clulas nerviosas llamadas neuronas sensitivas o aferentes (ad = hacia; ferre = llevar). Conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de ste. El componente eferente son clulas nerviosas llamadas neuronas motoras o eferentes ( ex = fuera de; ferre = llevar). Estas se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde ste a los msculos y las glndulas.

El encfalo est ubicado en la caja craneana y se ocupa de las funciones voluntarias. Es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Est compuesto por tres partes: prosencfalo, mesencfalo y rombencfalo. Caractersticas: Est protegido por los huesos del crneo en la cavidad craneana Es la estructura central ms importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg (Este peso vara dependiendo de la edad y del sexo de la persona). En el embrin de cuatro semanas luego del cierre del tubo neural y la conformacin de la cresta neural, se inicia el desarrollo de las tres vesculas enceflicas primarias: 1. Prosencfalo: que se divide en 1. Telencfalo 1. Corteza cerebral que incluye: lbulo occipital (la visin), lbulo parietal (rganos de la sensacin y kinsicos), lbulo temporal (audicin y cerca al hipocampo el olfato), lbulo frontal (el juicio, la percepcin y la zona motora). Los lbulos frontal, parietal y temporal se encargan del aprendizaje y todo el crtex se encarga del lenguaje. 2. Cuerpo estriado 3. Rinencfalo 2. Diencfalo: 1. Epitlamo: Contiene la glndula pineal, productora de melatonina. 2. Tlamo: Zona de control mximo de las sensaciones. 3. Subtlamo:El subtlamo es la estructura dienceflica situada entre mesencfalo, tlamo e hipotlamo. Se encuentra junto al lado medial de la Cpsula Interna. 4. Hipotlamo: que comprende: quiasma ptico, tuber cinereum, tubrculos mamilares e hipfisis posterior que segrega dos hormonas: Oxitocina y Vasopresina; es el centro regulador de las emociones (Sistema Lmbico) y control fsico. 2. Mesencfalo (Cerebro Medio): Posee los tubrculos cuadrigminos que son cuatro, dos superiores o anteriores relacionados con la visin y dos inferiores o posteriores relacionados con los fenmenos auditivos y es el que filtra la informacin entre rombencfalo y prosencfalo 3. Rombencfalo 1. Metencfalo 1. Cerebelo: Control movimiento, energa muscular, postura. 2. Protuberancia o Puente de Varolio. 2. Mielencfalo 1. Bulbo Raqudeo: (Mdula Oblonga) Control de las funciones bsicas como circulacin de la sangre a travs del corazn y respiracin.

Anda mungkin juga menyukai