Anda di halaman 1dari 17

Tipografa

terico

Un poco de historia

3.500 a.C. S. V al S. XV

1440 d.C.

Imprenta

Partes de un carcter

Efectos pticos

Teniendo el mismo tamao, los crculos y los tringulos parecen ms pequeos que el rectngulo.

Siendo las lneas de un mismo grosor, las horizontales parecen ms anchas que las verticales.

Correcciones pticas

Conceptos bsicos

Fuente tipogrca es la que se dene como estilo o apariencia de un grupo completo de carcteres, nmeros y signos, regidos por unas caractersticas comunes.

Familia tipogrca signica un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo caractersticas comunes. Los miembros que integran una famlia se parecen entre s pero tienen rasgos propios.

Clasicacin de familias tipogrcas

Garamond

Romana Antigua

Romana Moderna
Caligrca

Bodoni

Egipcia
Rockwell

Palo Seco
Helvetica

Fantasa

Party

Clasicacin de familias tipogrcas

Variables
-El cuerpo o tamao maysculas, minsculas y capitales. -El grosor del trazado ultrana, na, book, normal, media, seminegra, negra y ultranegra. -La inclinacin de los ejes normal o cursiva. -La proporcin condensada, comprimida, estrecha, normal, ancha, ensanchada y expandida.

Interlineado

El espacio vertical entre las lneas de texto se llama interlineado. El interlineado se mide desde la lnea de base de una lnea de texto hasta la lnea de base de la lnea de arriba. La lnea de base es la lnea invisible en la que se "apoyan" la mayora de las letras.

La opcin de interlineado automtico por defecto establece el interlineado en el 120% del tamao del texto, es decir, asigna un interlineado de 12 puntos para texto de 10 puntos.

Interletrado

Se le llama "interletrado" a la distancia que existe entre una letra y otra en cualquier palabra. Esta distancia es estandar para todos los caracteres. A su vez existe el "Kerning" que es una distancia distinta al interletrado, que se le asigna a pares de letras especiales, como la "VA" o "TO".

Entonces, al disear una tipografa se le asigna un interletrado general, y cuando es necesario, se regulan distancias especiales a ciertas duplas de letras (Kerning)

Alineaciones
El texto alineado a la izquierda es el recomendable para textos largos. Crea una letra y un espacio entre palabras muy equilibrado y uniforme. Esta clase de alineacin de textos es probablemente la ms legible. Alineacin a la derecha se encuentra en sentido contrario del lector porque resulta difcil encontrar la nueva lnea. Este mtodo puede ser adecuado para un texto que no sea muy extenso.

El texto justicado , alineado a derecha e izquierda. Puede ser muy legible, si el diseador equilibra con uniformidad el espacio entre letras y palabras, evitando molestos huecos denominados ros que no rompan el curso del texto.

Las alineaciones centradas proporcionan al texto una apariencia muy formal y son ideales cuando se usan mnimamente. Se debe evitar configurar textos demasiado largos con esta alineacin.

tems para tener en cuenta


-Evitar combinar fuentes que se parezcan demasiado entre s. Si se combina fuentes para destacar un texto, evitar la ambigedad que se puede originar al combinar tipos que se parezcan demasiado. Contravenir esta norma habitualmente se considera un error porque no existe contraste suciente entre los tipos. -Para una legibilidad ptima, elegir fuentes clsicas y habituales ya probadas. -No utilizar demasiadas fuentes diferentes a la vez. La nica justicacin para emplear ms de una fuente es destacar o diferenciar dos partes de un mismo texto. -Un texto en maysculas entorpece la lectura. Utilizar letras en caja alta y baja (maysculas y minsculas) para optimizar la legibilidad. -Para los bloques de texto utilizar aquellos cuerpos que, segn se ha demostrado, facilitan la lectura. Dichos cuerpos oscilan entre los 8 y 12 puntos para un texto que se lea a una distancia media de entre 30 y 35 cm. aproximadamente.

-Usar lneas de longitud adecuada. Cuando el ojo se desplaza a lo largo de lneas interminables, llegar a la lnea siguiente resulta bastante difcil. Leer lneas cortas produce en el ojo un movimiento intermitente que cansa y aburre al lector. Utilizar un mximo de 70 caracteres por lnea (diez a doce palabras). Al aumentar el cuerpo, disminuye el nmero de caracteres por lnea. -Usar interlineados que lleven al ojo con facilidad de una lnea a la siguiente. -Destacar discretamente elementos del texto sin alterar la uidez de la lectura. Realice intervenciones mnimas para obtener los mximos resultados. Diferentes mtodos para destacar unidades de texto: uso de cursiva, subrayado, color, diferentes fuentes, versalitas, maysculas, negrita y normal, cuerpo mayor, contorno. -Asegurarse de que existe suciente contraste entre tipo y fondo. Un contraste muy dbil puede dicultar la lectura. Un tipo en negro sobre un fondo blanco constituye la combinacin de colores ms legible y es la que ms estamos acostumbrados a leer. Un tipo blanco sobre fondo negro invierte esta relacin de color y diculta la lectura. -Utililizar familias tipogrcas que contengan todos los signos utilizados en nuestro idioma.

Escribir para la web


Cmo leen los usuarios en la web? La respuesta es: no leen, escanean los textos, tomando palabras y frases individuales. Porqu los usuarios escanean en vez de leer? -Leer de la pantalla de una computadora es cansador para los ojos y un 25% ms lento que la lectura en papel. -La web es un medio interactivo, y los usuarios -en general- sienten que tienen que moverse todo el tiempo y cliquear. Es por ello que las pginas en la web son ms efectivas cuando tienen el contenido organizado de la siguiente manera: -Palabras clave destacadas (en forma de vnculos, o utilizando variables tipogrcas, o cambios de color); -Subttulos signicativos; tiles; -Listas de tems; -Una idea por prrafo (los lectores generalmente saltean cualquier idea adicional si no son capturados por las primeras palabras del prrafo).

-La orientacin de las pginas es normalmente horizontal, en lugar de vertical; -Generalmente no se ve al mismo tiempo la totalidad del material; -El diseador tiene mucho menor control de la tipografa y de la puesta en pgina que en el material impreso; -En general, la resolucin es menor, por lo que los detalles nos no estn bien denidos; -Por todo lo expuesto anteriormente, la velocidad de lectura es aproximadamente un 30% menor; -Los lectores escanean en lugar de leer, por lo que la comprensin y retencin se reduce a un 50%; -Se suman las barras de scroll como problema/obstculo; -El hipertexto es ms fcil.

Bibliografa unostiposduros.com tpgbuenosaires.tipograca.com imageandart.com youtube.com Recursos !!!"#$%&'#&(")(* !!!"+),#(&-.#)(".)/

Anda mungkin juga menyukai