Anda di halaman 1dari 6

Matrices y Determinantes.

Mendez Esparza Deysi.

Resumen.
Podemos estar de acuerdo con Kline en que las matrices y determinantes no son temas decisivos en la historia de las matemticas porque, ms que nuevos contenidos tericos, se trata, efectivamente, de innovaciones en lenguaje, simbolismo o instrumentos de expresin matemtica. Aun as, no puede olvidarse que estas dimensiones no substantivas de las matemticas siempre han ocupado su lugar en el progreso de las matemticas. En este trabajo se sealan las generalidades de las matrices, mencionando las operaciones que se realizan con ellas y su clasificacin, tambien encontraras algunas aplicaciones en la vida diaria.

Palabras Clave.
Matrz, escalar, Nulipotente, involuptiva, simetrica, periodica, conjugado.

Introduccin.
La matrices aparecen por primera ves hacoa el aos 1850 introducidas por J.J Sylvester. El desarrollo inicial de la teoria se debe al matematico W.R. Hamilton en 1853, en 1858, A. Cayley introduce la notaciopn matricial como una forma abreviada de escribir un sistema de m ecuaciones lineales con n incognitas. La matrices se utilizan en el clculo numrico, en la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales. Adems de su utilidad para el estudio de sistemas de ecuaciones lineales, las matrices aparecen de forma natural en geometria, estadistica, economa, informatica, fisica, entre otros. La utilizacin de matrices constituye actualmente una parte escencial de los lenguajes de programacin, ya que la mayoria de los datos se introducen en los ordenadores como tablas organizadas en

filas y columnas: hojas de calculo, base de datos, entre otros. En estre trabajo se menciona la definicin de matrices, su notacin y su orden, de igual manera encontraras las operaciones que se realizan con esta y su clasificacin.

Desarrollo. Definicin de matrz.


Una matriz es una tabla rectangular de numeros reales dispuestos en filas y columnas. Cada elemento de la matriz lleva dos subindices, el promero de ellos i, indica la fila en la que se encuentra el elemento, y el segundo, j, la columna. As el elemento a23 est en a fila 2 y columna 3. La matrices siempre se representaran con letras mayusculas.

Dos matrices A. B Nmxn (K) son iguales si los elementos correspondiente son iguales, es decir, aij=bij, 1 i m, 1 j n. Las matrices aparecen en multitud de situaciones por tratarse de objetos eficaces para tratar informacin de una manera ordenada. El siguiente ejemplo es una muestra de ello. Una empresa fabrica pilas elctricas en tres tamaos: A, B y C, y dos voltajes: V1 y V2. El nmero de piezas fabricadas cada da ( en miles de unidades) viene dada por la matriz F, y el precio (en cntimos por unidad) en la matriz P:

informacin que proporcionan las matrices depende completamente del contexto al que se refieran. Notacin. La matrices se denotan con letras mayusculas: A, B, C, y los elementos de las misma con letras minusculas y subindices que indican el lugar ocupado: a, b, c,. Un elementos generico que ocupe la fila i y la columna j se escribe aij. Si el elemento generico aparece entre parentesis tambien representa a toda la matrz: A=(aij).

Ej. A2X3 =(

) Donde sus fines son:( ( ) y sus columnas ( ) ( ) ( )

)y

Como se puede observar, las matrices anteriores contienen la informacin sobre la produccin diaria de cada tipo de pila y sus precios. A partir de estas matrices podemos extraer informacin implcitamente contenida en ellas. Por ejemplo, la suma de todos los elementos de la matriz F nos proporciona la cantidad total de pilas fabricadas de todos los tipos. Si sumamos los elementos de cada columna obtendremos la cantidad de pilas fabricadas de los tipos A, B y C tanto en el voltaje V1 como en V2. Si por el contrario sumamos los elementos de cada fila, obtendremos la cantidad de pilas fabricadas por voltaje, de todos los tipos. Ntese sin embargo que la suma de los elementos de la matriz P no adquiere un significado relevante. Es decir, la

Cuando nos referimos a indistintamente a filas o columnas hablamos de lineas. El numero total de elementos de una matriz Am*n es m*n En matematicas, tanto las listas como las tablas reciben el nombre generico de matrices. Generalmente, una matriz se nombra por una letra mayuscula y sus elementos, una vez distribuidos en las filas y columnas respectivas, se encierran con corchetes o con parentesis. Orden de una Matriz. El orden de una matriz es el numero de filas y de columnas que tiene esa matriz. Si el numero de filas de una matriz A es m y el de columnas es n, se suele

anotar Amxn, leyendose matriz A de orden m por n. Elemento generico. El simbolo aij, llamado elemento generico de una matriz, se usa para indicar que el elemento por el designado ocupa el lugar correspondiente a la fila i y la columna j. En consecuencia, una notacin del tipo a23 debe interpretarse que se trata del elemento a, que ocupa el lugar correspondiente a la fila 2 y a la columna 3.

A + B =[ [ ]

Producto de una Matriz por un escalar del mismo cuerpo.


Dada A = {aij} definida en el cuerpo K y K, se define A = C aij = cij i = 1, . . . ,m , j = 1, . . . , n , aij y cij K. Es decir, se define como otra matriz C = {cij} cuyos elementos se forman multiplicando por cada uno de los elementos de A = {aij}. La matriz C es del mismo orden que A. Ejemplo: * ( ) * + + * +

Operaciones con Matrices.


El conjunto de las matrices de orden m n con elementos del cuerpo K tiene distintas notaciones: Mmn(K) o IKmn, entre otras.

Igualdad de matrices.
Decimos que dos matrices A = {aij} y B = {bij} del mismo orden son iguales si {aij} = {bij} i = 1, . . . ,m , j = 1, . . . , n

Producto de Matrices.
Dadas dos matrices Am*n = {aij} y Bn*p = {bij}, compatibles para el producto, es decir, tales que el numero de columnas de A coincide con el numero de filas de B, se define A.B = C, como otra matriz Cm*p con tantas filas como A y tantas columnas como B, siendo su elemento cij el resultado de sumar los productos de los elementos de la fila i de A por los de la columna j de B, en la forma dada en el siguiente sumatorio: C = A B = cij = i = 1, . . ., m j = 1, . . . , p Ejemplo: matrices: * * * + Multiplicar +[ ] + las siguientes

Suma de matrices.
Dadas A = {aij} y B = {bij}, se define A + B como la matriz C = {cij} tal que cij = aij + bij . Para poder sumar dos matrices deben tener el mismo orden, y el resultado es de ese mismo orden. Ejemplo. Calcular A + B con A = [ ] y B=[ ]

El resultado es una matriz del mismo orden, en nuestro caso 3 2.

Inversa de una Matriz.


Dada una matriz A Mn decimos que F es la inversa de A si: A F = F A = I. La inversa de A se denota como A1, es decir F = A1, y se tiene entonces A A1 = A1 A = I A1 Mn. No todas las matrices cuadradas tienen inversa. Una matriz A que posee inversa se denomina matriz regular o matriz inversible. De una matriz que no tiene inversa se dice que es no inversible o singular.

Identidad La matriz identidad de n x n es la matriz de n x n en la que las componentes de la diagonal principal son 1 y 0 en todas las dems posiciones. ( ) ( )

Clasificacin de las matrices.


Triangular superior Una matriz se conoce como triangular superior si todos sus elementos por debajo de la diagonal principal son cero. ( )

Potencia de una matriz Sea A una matriz cuadrada, se define:

Peridica Sea una matriz A de nxn, si para un nmero entero y positivo p, ocurre que , se dice que A es una matriz de periodo p. Ejemplo: ( ) Ya que

Triangular inferior Una matriz cuadrada se conoce como triangular inferior si todos sus elementos por arriba de la diagonal principal son cero. ( )

B es una matriz de periodo 2. Nulipotente Si A es una matriz cuadrada y Ak=0 para algn nmero natural k, se dice que A es nulipotente. ( ) ( )

Diagonal Una matriz cuadrada A=(aij) se conoce como diagonal si todos sus elementos que no estn en la diagonal principal son cero. Esto es, aij=0 si ij. ( ) B=( )

Idempotente La matriz A se dice Idempotente si A2=A. ( )

Escalar Una matriz escalar es una matriz diagonal en la que los elementos de la diagonal principal son iguales.

Involutiva Una matriz involutiva es una matriz cuadrada tal que su cuadrado es igual a la matriz unidad A A=A2=I

conjugado de A, denotado A*, se define como (A*)ij= . ( ( ) )

Transpuesta Sea A=(aij) una matriz de m x n. entonces la transpuesta de A, escrita At, es la matriz n x m obtenida intercambiando los renglones y columnas de A. Se pude escribir At=(aji) ( ( ) ) ( ( ) )

Simtrica Una matriz cuadrada es simtrica si At=A. ( ) ( )

Anti simtrica Una matriz cuadrada es anti simtrica si At=-A ( ) ( )

Compleja Es una matriz cuadrada, que contiene en sus elementos, nmeros complejos. ( )

Conjugada Sea A una matriz cuadrada con componentes complejos. Entonces el

Conclusin. Lo importante de estos temas es saber que es una matriz y para que sirve y su utilidad en las matematicas, asi como sus definiciones. Se llama Matriz a todo cuadro de numeros distribuidos en filas y columnas. La matrices se utilizan en el calculo numerico, en la resolucion de sistemas de ecuaciones lineales, de las ecuaciones diferenciales y de las derivadas parciales. Ademas de su utilidad para el estudio de sistemas de ecuaciones lineales, las matrices aparecen de forma natural en geometria, estadistica, economia, informatica, fisica, etc. Su notacin es muy simple, una matriz se nombra por una letra mayuscula y sus elementps, una vez distribuidos en las filas y columnas respectivas, se encierran con corchetes o con paractesis. Una de las principales aplicaciones de las matrices es la representacion de sistemas de ecuaciones de primer grados con varias incognitas. Estas operaciones con patrices conlleva varias operaciones escalares de A y B que llevan a la clausula: Si A es una matriz y C es escalar, entonces CA es matriz.

Bibliografa.
Ernersto Aranda Ortega (2013), Algebra Lineal con aplicaciones y Python; (1ra Ed.) Edit. Latex. Lay David C. (2007); Algebra Lineal y sus Aplicaciones;PEARSON EDUCACIO; Mxico. Kolman, Bernard (2006); Algebra Lineal; Mxico. Lowel J. Paige (2002); Elwmwntos del Algebra Lineal; 2da Ed.; Edit. Reverset S.A

Anda mungkin juga menyukai