Anda di halaman 1dari 13

El coco es una fruta tropical obtenida del cocotero (Cocos nucifera), la palmera ms cultivada a nivel mundial.

Tiene una cscara exterior gruesa (Exocarpio) y un mesocarpio fibroso y otra interior dura, vellosa y marrn (endocarpio) que tiene adherida la pulpa (endospermo), que es blanca y aromtica. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,5 kg.

El principal producto exportado desde las distintas zonas de cultivo es la copra sin procesar, seguida del coco desecado. En ciertos pases europeos, encuentra su mejor salida el coco fresco; el protagonista indiscutible de ferias y verbenas y de comn uso en mltiples preparaciones de repostera artesanal e industrial. El mercado ms interesante tanto en Asia como en Europa y Norteamrica es el del agua de coco envasada; de gran aceptacin y mayor demanda cada ao. El agua de coco no debe ser confundida con la leche de coco, ya que la leche de coco se obtiene exprimiendo la pulpa y el agua de coco se encuentra naturalmente en su cavidad interior.

El nombre coco proviene de la era de los descubrimientos, pues a los exploradores portugueses que lo trajeron a Europa su superficie marrn y peluda les recordaba a las historias sobre el Coco que se les cuenta en Espaa y Portugal a los nios pequeos para asustarles.1

Origen

El lugar de origen del coco es un tema discutido, mientras muchos consideran que proviene de Asia del Sur, concretamente del delta del Ganges, algunos dicen que proviene del noroeste de Amrica del Sur. Registros fsiles de Nueva Zelanda indican que plantas similares ms pequeas crecieron all al menos hace 15 millones de aos. Tambin existen fsiles ms antiguos descubiertos en Kerala, Rajastn, Thennai en Tamil Nadu a orillas del Palar, Then-pennai, Thamirabharani, Ro Kaveri y laderas en la frontera de Kerala, Konaseema-Andharapradesh, Maharashtra (todo ello en la India) aunque los ms antiguos conocidos provienen de Khulna, en Bangladesh.

Los cocos son mencionados en el poema Mahawamsa de Sri Lanka del siglo II al I a. C. El posterior Culawamasa dice que el rey Aggabodhi I (575608) plant un jardn de cocoteros de 3 yojanas de largo, probablemente la primera plantacin de cocos registrada. Variedades

Propio de las islas de clima tropical y subtropical del ocano Pacfico, su cultivo se ha extendido por Centroamrica, el Caribe y frica tropical. Los tipos de cocoteros se clasifican en gigantes, enanos e hbridos y, dentro de cada grupo, existe un gran nmero de variedades.

Gigantes: se emplean para la produccin de aceite y los frutos para consumo fresco. Su contenido de agua es elevado y su sabor poco dulce. Entre sus ventajas destacan el tamao del fruto y el contenido elevado de copra. Las variedades gigantes ms cultivadas son: Gigante de Malasia (GML), Gigante de Renell (GRL) de Tahit, Gigante del Oeste Africano (GOA) de Costa de Marfil, Alto de Jamaica, Alto de Panam, Indio de Ceiln, Java Alta, Laguna, Alto de Sudn, etc.

Enanos: las variedades ms cultivadas son Amarillo de Malasia (AAM), Verde de Brasil (AVEB) de Ro Grande del Norte, Naranja Enana de la India. Debido al buen sabor del agua y el pequeo tamao de estos cocos, se emplean fundamentalmente para la produccin de bebidas envasadas. La copra es de mala calidad.

Hbridos: producto del cruce entre las anteriores variedades. Son frutos de tamao mediano o grande, buen sabor y buen rendimiento de copra. El hbrido ms cultivado es MAPAN VIC 14; un cruce entre Enano de Malasia y Alto de Panam y Colombia, especficamente Sabaneta.

Reproduccin Cosecha

La cosecha del coco vara segn el tipo de produccin, sobre todo de febrero a julio. Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se efecta cuando el coco tiene entre 5 y 6 meses. En esta poca el contenido de azcar y agua es muy elevado y el sabor es ms intenso. De todas formas, es coco seco o coco maduro tiene una capacidad de gran duracin mayor sin necesidad de ningn tipo de refrigeracin, a diferencia de los cocos frescos, que duran varios das (o un mes), antes de madurarse (o hacerse secos).

Si se destina a la produccin de coco rallado, deshidratado o copra para la extraccin de aceite, la cosecha se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo est secos. El coco rallado es utilizado como cobertor o ingrediente para pasteles o tortas. Estos cocos secos permanecen en la planta durante 12 meses.

Produccin mundial

Indonesia lidera la produccin mundial de cocos en el ao 2012, seguida de Filipinas e India. Lista de los 12 principales productores de coco el ao 2012 Pas Toneladas Nota al pie 18 000 000 15 862 386 P P F F F F 900 000 F F P

Bandera de Indonesia Indonesia Bandera de las Filipinas Filipinas Bandera de India India 10 560 000 Flag of Brazil.svg Brasil 2 888 532

Bandera de Sri Lanka Sri Lanka 2 000 000 Bandera de Vietnam Vietnam 1 250 000 Flag of Thailand.svg Tailandia Flag of Mexico.svg Mxico 1 100 000 1 050 000

Flag of Papua New Guinea.svg Papa Nueva Guinea Bandera de Malasia Malasia 585 000 F F F

Flag of Tanzania.svg Tanzania 580 000 Bandera de Birmania Birmania 430 000 Todo el mundo Mundo 59 983 908 A

Sin letra = dato oficial, P = dato ofical, F = estimacin FAO, * = Inoficial, semioficial, C = dato calculado, A = Agregatdo (puede incluir oficiales, semi-oficiales o aproximaciones),

Source: Food And Agricultural Organization of United Nations: Economic And Social Department: The Statistical Devision Cocoteros S.A Alimentacin Un coco usado como recipiente para bebidas.

Debe ser caractersticamente aromtico como el meln, aunque menos fuerte que ste. Si no se escucha el tpico chapoteo del agua en su interior al agitarlo, es porque el coco est ms que seco, pasado de maduro o seco, poco til, slo quizs como semilla de cocotero. En dichas condiciones la pulpa suele estar rancia. El coco se conserva por dos meses. Despus de abierto, se ha de consumir en el mismo da o guardarse en un recipiente tapado con agua, no ms de cinco das. El coco rallado se conserva dos das en una bolsa de plstico cerrada. Preparacin

El coco se vende pelado en los mercados Puede verificar que contiene agua agitndolo. Para extraer el agua localice los tres "ojos" que se hacen para facilitar el consumo; el ms grande es suave y fcil de perforar con la punta de un cuchillo o cualquier objeto puntiagudo, no se requiere mucho filo. Encaje la punta y gire, tenga cuidado de sujetar bien el coco y no hacer movimientos bruscos, no se requiere fuerza. Evite accidentes: NUNCA ponga sus manos o su cuerpo en la trayectoria que pueda seguir un cuchillo o cualquier otro objeto punzocortante. Vaciar el agua en un recipiente, es potable y muy sabrosa. Para sacar la pulpa un mtodo sencillo es envolver el coco en un trapo de cocina o en una servilleta de tela ms o menos gruesa, de tal forma que se pueda azotar a track contra el piso sin que los fragmentos se dispersen por toda la habitacin. Si el coco es muy tierno, algunas personas recomiendan meterlo al horno por unos 15 minutos a 200 Celsius, hasta que se escuche un ruido, como un mtodo para que se desprenda con facilidad la pulpa.

Si no est muy seco el coco, la piel marrn que recubre la pulpa es suave y se puede comer. El coco contiene grasa que resulta algo indigesta si se abusa, tanto de la pulpa, la leche y agua del coco.

Pulpa madura Se puede consumir cruda, entera o rallada; o bien asada, formando parte de diversas preparaciones culinarias.

Pulpa gelatinosa: se obtiene de los cocos an verdes. Se come con una cuchara, una vez abierto el coco. Contiene los mismos nutrientes que el coco maduro pero en menor concentracin.

Agua de coco

El agua de coco se encuentra en la cavidad central y posee un sabor ms peculiar y nico que la leche de coco. Leche de coco La leche se obtiene exprimiendo la pulpa del coco una vez triturada. Se le puede agregar agua o leche y se toma como refresco o se aade a batidos de frutas u otros platos. El coco constituye un ingrediente bsico en la cocina extica y en el curry asitico, suaviza el sabor de las guindillas. Manteca de coco Muy apreciado en las cocinas orientales, se conoce tambin como santen o santan. Aceite de coco Se extrae de la copra o pulpa seca de coco, se utiliza en la elaboracin de algunos productos de repostera industrial envasada y snacks por su bajo coste y buen resultado. Arroz con coco Se toma la pulpa de coco y se ralla o se lica con un poco de agua. Luego se prensa para obtener la leche de coco y se cuela. Se desecha el bagazo y la leche se pone a cocinar a fuego alto hasta que salga el aceite. A este aceite se le agrega 1 1/2 medidas de agua por medida de arroz y sal al gusto. Se pone a cocinar a fuego alto hasta que el agua seque. Posteriormente se tapa y se baja el fuego al mnimo durante media hora. Tuba (bebida) Bebida alcohlica Coco rallado Se seca y se ralla y se espolvorea por encima en pastelera.

Propiedades nutritivas Composicin por 100 g de porcin comestible Caloras Grasas (g) 351 36 3,7

Hidratos de carbono (g) Fibra (g) 10,5

Potasio (mg)

405

Magnesio (mg) 52 Vitamina E (mg) Vitamina C (mg) cido flico (mcg) mcg = microgramos 0,7 2 26

La composicin del coco vara a medida que ste madura. La grasa constituye el principal componente tras el agua y es rica en cidos grasos saturados (88,6% del total), por lo que su valor calrico es el ms alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor an de protenas. As mismo, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralizacin de los huesos (magnesio, fsforo, calcio) y en potasio. En cuanto a otros nutrientes, destaca su aporte de fibra, que mejora el trnsito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y msculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El fsforo participa en el metabolismo energtico. El potasio es necesario para la transmisin y generacin del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la clula. Destaca adems su contenido de vitamina E, de accin antioxidante y de ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B, necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

El coco es un fruto muy aromtico y de sabor intenso y agradable. Teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas, su consumo ocasional y en cantidades moderadas, se considera adecuado para todos los segmentos de la poblacin sana: nios, jvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas, madres lactantes y personas mayores.

El coco es una fruta que enriquece nuestra alimentacin en sustancias nutritivas, sabores, aromas y en gran cantidad de platos de nuestra gastronoma.

La fibra del mismo al ser soluble,previene o mejora el estreimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azcar en la sangre) en la persona que tiene diabetes. Por su alto valor energtico, deben moderar su consumo las personas que tienen exceso de peso y por su elevado aporte de potasio, no se aconseja a quienes tienen

insuficiencia renal y requieren de una dieta controlada en dicho mineral. Sin embargo, quienes toman diurticos y las personas con bulimia se beneficiarn de su consumo, ya que en el coco abunda dicho mineral.

El agua de coco es el lquido que se halla en el interior de la pulpa; cuanto menos maduro est el fruto ms abundante ser y tambin ms rico en nutrientes. Se considera una bebida isotnica natural, siendo muy apreciada en los pases tropicales donde se toma extrayndolo directamente del fruto.

La copra es el aceite que se obtiene del fruto, seco y reducido a trozos. La grasa de copra contiene un 65% de aceite. Por saponificacin e hidrogenacin se obtiene manteca y aceite de coco (grasas hidrogenadas y saturadas). Otros usos Seccin de un coco maduro.

Aplicaciones del coco:

Industria: la copra se usa como materia prima para la extraccin de aceite de uso alimenticio y en productos de higiene corporal y cosmtica. El hueso que cubre la copra se emplea para producir carbn y carbn activado o como combustible para calderas. Ganadera: la harina de coco es un subproducto de la extraccin del aceite y se usa como alimento para el ganado. Las hojas se emplean como forraje para el ganado vacuno en pocas de escasez. Agricultura: el polvo de la estopa se usa en suelos arenosos ya que mejora la retencin de agua y la textura del suelo. Adems, los productos residuales de la extraccin del aceite se utilizan para preparar abonos orgnicos. La fibra de coco puede usarse como sustrato hortcola alternativo en el cultivo sin suelo. Construccin: la madera se emplea para la fabricacin de casas, puentes y granjas y las palmas, en techos. Con la corteza tambin se elaboran muebles. Artesana: las palmas se usan para hacer canastas, sombreros, alfombras, etc. La concha se emplea para fabricar botones, cucharas, adornos, etc. La fibra, resistente al agua de mar, se utiliza para cables y aparejos de naves, hacer mantas y bolsos o incluso escobas y cepillos.

Medicina: por su potencial accin antisptica y diurtica, en muchos pases tropicales se emplea como remedio popular contra el asma, la bronquitis, contusiones, quemaduras, estreimiento, disentera, tos, fiebre, gripe, etc. Ecologa: la presencia de estos rboles contribuye a la regulacin del microclima y a la proteccin de los suelos. Turismo: los cocoteros constituyen los paisajes costeros y embellecen las playas. Jardinera: en las calles o como plantas de interior; tambin con la madera del tronco se hacen macetas.

El coco y su gran potencial nutritivo Autor: Editor DJ el Mi, 24/04/2013 - 19:13.

beneficios Coco Salud y bienestar

El coco es un fruto con gran variedad de utilidades. Se ha convertido en un compuesto ideal para productos de belleza, adems de ser ingrediente para diversos platos de cocina. Pero, sobre todo, tiene un gran potencial nutritivo.

De la familia de las palmceas, el coco es el fruto obtenido del cocotero, el rbol de la vida, muy comn en Amrica Latina. Tiene mucho aroma y ms sabor. Un producto que va mucho ms all de ese valo extico de piel dura que embellece las playas de medio mundo.

Entre otras virtudes, el agua de coco contiene una combinacin saludable de vitaminas, potasio, sodio, calcio, fsforo y otros minerales. Es ptimo para los huesos y para el corazn, al tener grasas buenas.

La especialista en nutricin, Diana Andere resalta el papel del coco en la dieta. Ayuda a adelgazar si se come en cantidades adecuadas y en combinacin con una dieta saludable. La grasa del aceite de coco tiene menos caloras que el resto de las grasas. Cada gramo de aceite de coco tiene 6.8 kilocaloras, mientras que 1 gramo de la mayora de las grasas tiene entre 8.37 y 9.02 kilocaloras. Adems, el aceite de coco est compuesto en su mayora por cidos grasos de cadena media, los cuales se queman inmediatamente para obtener energa, por lo que no se almacenan tan fcilmente en el cuerpo.

Y en la edad de crecimiento tambin es aconsejable, pero no consumir dulces de coco, los cuales vienen plagados de azcar.

El aceite de coco tambin se utiliza para hidratar la piel y la leche de coco sirve como humectante. Ideal para hacer mascarillas. Su aceite puede aplicarse en zonas secas o resecas, como las rodillas o los codos.EFE El fruto del cocotero llamado tambin nuez de palma, es en el Caribe protagonista de dulces postres, bebidas, y platos diversos. En la cocina asitica y Tailandesa se utiliza con marcada frecuencia en platos salados. En Venezuela son famosas las cocadas, los besitos de coco, las conservas, se toma el agua de coco frita y directamente del fruto. Del coco se extrae la leche de coco, liquido dulce y viscoso, con alto contenido de agua y grasa, utilizado en preparaciones como el famoso postre llamado Bienmesabe. Este postre es altamente reconocido en Venezuela desde tiempos coloniales, es un bizcocho baado en licor y leche de coco, salpicado con coco rallado, leche condensada y coronado con un dulce suspiro. Para ustedes proporciono la receta del Bienmesabe de mi abuela paterna, conocedora de un amplio recetario de dulcera venezolana. Ingredientes

1 bizcochuelo de 7 huevos

Crema

3 Cocos grandes 3 tazas de agua caliente 18 yemas de huevo

Un puntito de sal 3 Tazas de azcar vaso de jerez dulce

Merengue

3 claras de huevo taza de azcar Canela al gusto

Preparacin

Parta los cocos y squeles la pulpa. Pngala en una licuadora y aada 2 tazas de agua caliente, triture bien y exprima la mezcla a travs de un pao no muy tupido para extraer la leche del coco, cuele, aada las yemas de huevo, sal y reserve. Aparte ponga en una olla el azcar con una taza de agua y cocine a fuego fuerte sin revolver, formando un almbar a punto de hilo. Apague el fuego y aada la mezcla de leche de coco y huevos, bata enrgicamente hasta formar la crema, coloque en el fuego nuevamente, lentamente, revolviendo hasta que rompa el hervor. Retire y deje enfriar un poco. Corte el biscochuelo en rebanadas finas y dispngalos en una dulcera, roce con el vino dulce, coloque una capa de crema, luego otra de biscochuelo y vino, as hasta terminar con una capa de crema, prepare el merengue, batiendo las claras a punto de nieve, y agregndole el azcar, colquelo sobre la crema haciendo ligeros picos, esparza canela al gusto y sirva bien fro. ste fruto tiene mucho aroma y ms sabor. Ingerido con mesura, es bueno para muchas cosas, adems de servir para la elaboracin de productos de belleza.

El coco es multifactico, un producto que va mucho ms all de ese valo extico de piel dura que embellece las playas de medio mundo.

De la familia de las palmceas, el coco es el fruto obtenido del cocotero y muy comn en Amrica Latina, con unas caractersticas que la hacen nica. Entre ellas estn el que posee grasas saturadas y que no aporta vitamina E.

Bueno para el corazn Entre otras virtudes, el agua de coco contiene una combinacin saludable de vitaminas, potasio, sodio, calcio, fsforo y otros minerales. Es ptimo para los huesos y para el corazn, al tener grasas buenas.

En opinin de Diana Andere, nutricionista y autora del libro Come, disfruta y adelgaza, el coco es bueno porque es un alimento sumamente nutritivo. Su aceite es una alternativa ideal en los fogones porque resiste temperaturas muy elevadas.

"Es alto en vitaminas, minerales y fibra y lo ms destacable es su aceite, que es rico en grasas buenas para el corazn, adems es un excelente aceite para guisar, ya que aguanta altas temperaturas sin quemarse", resume la experta.

Por otra parte, las grasas saturadas que contiene este prodigio de la naturaleza ayudan a fortalecer el sistema inmunolgico. Segn la doctora Andere, "tambin se ha visto que el aceite de coco ayuda a proteger contra diversas enfermedades degenerativas como el cncer, diabetes y osteoporosis". En el caso de la diabetes, su tratamiento es efectivo ya que, segn indica la experta, estimula la absorcin de insulina y ayuda a eliminar virus y bacterias.

Hace unos aos empez a correr el rumor de que el consumo de coco era nocivo para la salud del corazn. En concreto, el aceite de coco. Pronto las investigaciones desmontaron este mito dndole incluso la vuelta.

La especialista en Nutricin recuerda que se lleg a pensar que suba el colesterol. Sin embargo, aade, lo que se sabe en la actualidad es que "ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y a aumentar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno)".

En las zonas costeras de pases como Mxico este tipo de agua (la que se obtiene del coco), es sumamente hidratante; sirve como remedio y suero.

Ayuda a adelgazar Andere subraya este efecto "si se come en cantidades adecuadas y en combinacin con una dieta saludable. La grasa del aceite de coco tiene menos caloras que el resto de las grasas. Cada gramo de aceite de coco tiene 6.8 kilocaloras, mientras que 1 gramo de la mayora de las grasas tiene entre 8.37 y 9.02 kilocaloras".

Adems, "el aceite de coco est compuesto en su mayora por cidos grasos de cadena media, los cuales se queman inmediatamente para obtener energa, por lo que no se almacenan tan fcilmente en el cuerpo".

A la pregunta de s es bueno comer coco cuando se est en edad de crecimiento, la doctora responde que "s, pero lo que no es recomendable es consumir dulces de coco, los cuales vienen plagados de azcar". Recomienda comer o beber coco para tener una dieta equilibrada. Sobre todo el aceite de coco extra virgen.

Pau Oller, fisioterapeuta y especialista en Terapia Regenerativa por la Universidad de Guadalajara, explica en la pgina www.mybestchallenge.com, la composicin nutricional del coco, la cual vara a medida que va madurando.

"Es el fruto ms calrico que existe: 100 g de coco maduro tiene 360 caloras, de las cuales 40 son de grasa, 4 g de protenas y 15 g de hidratos de carbono, de los cuales 10 son de fibra diettica y 5 son azcares. Tambin hay que destacar la cantidad de minerales que contiene: potasio, magnesio, calcio y fsforo". Entre botnicos se plantea an en nuestros das el origen de esta planta, el cocotero, pero muchos apuntan hacia Asia, aunque no se descarta que en el Caribe tambin existiera mucho antes de la llegada de europeos.

Desperdigado por el mundo, quizs con viajeros que disfrutaban de sus refrescantes aguas, lleg el coco a Venezuela para estar presente en muchas comidas. Seco y rallado es utilizado en repostera, sus aguas diurticas ayudan a apaciguar sed y mantener la salud, con su pulpa se preparan variedad de dulces y conservas, y la leche resultante de su molido es aprovechada en guisos y asopados. De la copra, pulpa seca del coco, se extrae el aceite, bienvenido en preparaciones culinarias y en cosmtica.

Para demostracin de su versatilidad dentro de nuestros fogones se pueden nombrar algunos platos: majarete, chivato, el tequiche, el talkari, la fra cocada, arroz con coco, las tabletas o conservas de coco, entre otros. Estos usos llevan a quizs darnos dato de ubicacin temporal, al menos en este campo, de manejo de tcnicas culinarias mestizas desde el siglo XVI o XVII.

Anda mungkin juga menyukai