Anda di halaman 1dari 27

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

ACTIVIDAD FINAL ESTUDIO DE CASO Y PROPUESTA DE SOLUCION EN EBC LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA FORMACION DE COMPETENCIAS

MAESTRA EN EDUCACIN BASADA EN COMPETENCIAS. AUTOR: JOS CHRISTIAN JACOBO GENESTA.

ENERO 2013

Jos Christian Jacobo Genesta

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

RESUMEN Presentado como respuesta a la asignatura de La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias, donde el autor de este documento recopilo, analizo e identifico diversos tipos de informacin relacionada con los retos a los que se enfrenta en la actualidad la educacin basada en competencias. Contextualizando un poco, las competencias en verdad interactan para fortalecer el desarrollo personal y el desempeo general. Una competencia es la capacidad que como alumnos o en mbitos laborales; utilizamos para el desarrollo de manera autnoma de conocer, actuar y transformar el entorno que nos rodea. Siendo el ms importante de los propsitos de la materia el darnos elementos fundamentados para cuando incursiones en la generacin de propuestas de diseo curricular que desarrolles para tu escuela u otras instituciones educativas de los distintos niveles.

ABSTRACT This paper is a response to the subject " Teaching and Learning in Vocational Skills" where the author of this document to collect, analyze and identify different types of information related to the challenges of competency-based education, actually. Framing, skills interact to strengthen the personal development and performance in all areas. A competency is the ability as students or in their workplaces; used to develop independently of knowing, acting and transforming the environment around us. Being the most important purposes of the subject to give us the elements (founded) for when incursions in generating proposals to develop curriculum for school or other educational institutions of different levels.

Jos Christian Jacobo Genesta

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

INDICE DE CONTENIDO PORTADA RESUMEN- ABSTRACT NDICE DE CONTENIDO DATOS GENERALES DEL TRABAJO INTRODUCCIN DESARROLLO DEL TEMA CAPITULO 1: CONCEPTOS 1.1 QU ES UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE? 1.2 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: DOS PROBLEMAS AADIDOS CAPITULO 2. JUSTIFICACIN 2.1 CASO ESPECFICO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESCOGIDO. 2.2 QU ES UN PROBLEMA DE LENGUAJE? CMO IDENTIFICARLO? COMO DOCENTE QU PUEDO HACER ANTE TAL CASO? 2.3 CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE 2.4 SIGNOS Y SINTOMAS 2.5 FALLAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: UNA CONSECUENCIA EN EL APRENDIZAJE Y CONDUCTA. 2.6 CAUSAS Y CONSECUENCIAS. CAPITULO 3: ORDEN SEGN LA ESTRATEGIA DEL ESTUDIO DE CASOS CAPITULO 4: DE ACUERDO CON LAS MODALIDADES DE ENSEANZA CENTRADAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. CAPITULO 5: SOLUCIONES CONCRETAS: REFENTE AL METODO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. CAPITULO 6: SOLUCIONES CONCRETAS: REFENTE AL METODO DE APRENDIZAJE METODO DE CASOS. 6.1 CONTEXTO 6.2 PLAN DE INTERVENCION EN EL AULA CAPITULO 7: ASPECTOS QUE SE MEJORAN CON ESTAS PROPUESTAS DE SOLUCION. 7.1 MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL. 7.2 PREVENIR E INTERVENIR. CONCLUSION REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 22 22 24 26 1 2 3 4 5

6 8

9 9

10 11 11 12 14 16

18

20 20

Jos Christian Jacobo Genesta

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

DATOS GENERALES DEL TRABAJO

Titulo del Documento

Actividad Final Estudio de Caso y Propuesta de Solucin en EBC Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Mtodo de Caso ESCRITO 1. Por medio del informe presente se desea exponer caractersticas importantes de los problemas especficos de aprendizaje, conceptos y trminos de aplicacin. 2. Una vez analizados, entender que son, cuales son los problemas especficos ms comunes, sus causas y las estrategias de enseanza que nos ayudaran, en este caso utilizando el material de apoyo brindado por el docente. 3. Selecciones uno de dichos problemas y enfocarlo en las situaciones brindadas por la materia, encontrando una posible solucin de ayuda.

Caso planteado Escenario posible Alternativas de Solucin

Formato del trabajo Objetivos del Documento

Jos Christian Jacobo Genesta

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

INTRODUCCION.

Este documento tiene como principal razn de ser, el poner en prctica lo aprendido en las tres unidades que conformaron este curso, primero que nada se hace una investigacin de lo que son los problemas de aprendizaje, los comunes y como a manera de docente podemos identificarlos y trabajar con ellos, posterior a esto se selecciono uno de dichos problemas o casos para estudiarse ms a fondo y tratar de encontrarle una solucin o manera de trabajar con ellos mediante a los documentos y guas proporcionados durante la asignatura, vemos diversas tcnicas, pero todas englobadas a tratar de encontrar una buena solucin. Entre las revisadas estn el Estudio de Casos, mismo al que pertenece el formato interpretativo de este documento, pues nos brindo la soltura de poder investigar y ordenar a nuestro modo la informacin. Posterior a esto viene la creacin de escenarios de participacin entre los alumnos y el docente donde se describen las maneras de ayudar y las ventajas que esto traera. Cuando ponemos en prctica las tcnicas de aprendizaje cooperativo, el esfuerzo radica en el conocimiento exacto de las posibilidades y lmites de las tcnicas y en estrategias que nos enriquecern como docentes. Las tcnicas aumentan su eficacia cuando quien pretende utilizarlas las ha practicado personalmente y cuando reciben un amplio apoyo social por parte del resto de compaeros docentes. Aprender a trabajar juntos resulta ms atrayente si los alumnos perciben que los profesores, con su propia conducta, valoran y ejercitan aquello que ensean. Por lo anterior el problema a desarrollarse ser el del Lenguaje dentro de las problemticas pues este influye en las materias que el autor de este documento imparte y es fundamental para el desarrollo de las competencias en sus alumnos as como en sus conocimientos tericos y prcticos. El documento goza de informacin interpretada y textual por igual manera.

Jos Christian Jacobo Genesta

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

DESARROLLO DEL TEMA


CAPITULO 1: CONCEPTOS. 1.1 CONSIDERANDO EL DIAGNOSTICO, LAS PARTICULARIDADES Y EL CONTEXTO: QU ES UNA DIFICULTAD DE APRENDIZAJE? Al iniciar con este anlisis es importante desmembrar cada posible duda y termino que utilizaremos, seguramente nos preguntamos Qu es y cules son las dificultades de aprendizaje? Fcil, podemos utilizar trminos que se nos brindan, por ejemplo La Ley Federal IDEA lo define como "desorden en uno o ms de los procesos psicolgicos bsicos involucrados en la comprensin o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, hablar, leer, escribir deletrear o hacer clculos matemticos" Las dificultades para aprender pueden ser de diferentes tipos, combinarse de maneras muy diversas y presentarse en una gran variedad de niveles de severidad. Esto hace que el nio o joven, no pueda seguir un ritmo escolar normal, manifiestan lentitud y desinters para el aprendizaje. Las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado a lo largo de su proceso educativo, han sido estudiados desde mltiples perspectivas y han generado marcos conceptuales y modelos explicativos diversos. El concepto de problemas o retrasos de aprendizaje es muy amplio y, para el fin de esta pgina deliberadamente extenso. Lo mismo ocurrira en el caso de los problemas atencionales. Los trabajos de Loper, Hallahan y Lanna (1982) ponen de manifiesto que los nios con dificultades de aprendizaje no comprendan la relacin que exista entre atender y solucionar la tarea que, en este caso, era de lectura comprensiva. Sin embargo mostraban una ejecucin normal en situaciones en los que su problema especfico careciese de importancia. Se trata de nios que tienen deficiencias en reas especficas, pero sus habilidades ms generales, los que caracterizan la inteligencia, permanecen inalterados. DIFICULTADES EN LAS RELACIONES SOCIALES: Las alteraciones en las relaciones sociales de los nios con dificultades de aprendizaje pueden ser consecuencia del desarrollo interactivo de causas personales y de causas ambientales. a) La percepcin y comprensin de las situaciones sociales pueden deberse a su fracaso en la habilidad para percibir y comprender las situaciones sociales, los pensamientos, los sentimientos y los motivos de los dems. b) Dficits motivacionales. Las reiteradas experiencias de fracasos y la tendencia a la posibilidad y a dejarse dirigir por los dems obraran en contra de la motivacin del logro de los nios con dificultades de aprendizaje, afectando negativamente tanto en su inters por los aprendizajes y actividades escolares, como en sus deseos de agradar, de no ser rechazado etc.

Jos Christian Jacobo Genesta

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

c) La percepcin de s mismo y de los dems. Las alteraciones seran debidas a una elevada tendencia a sobre-estimar las capacidades y habilidades de los dems; y a los bajos ndices de auto-estima personal. d) Dficits-excesos conductuales.Carencia de las necesarias habilidades motrices y de autocontrol para responder adecuada y oportunamente en las distintas situaciones (Hiperactividad, retirada social, agresividad, distraccin etc.) CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS:

Entonces los principales problemas quedaran:

Dislexia

Deficit de atencion

Discalculia

Principales Problemas

Dispraxia

Digrafia

Dislexia: se refiere a la incapacidad especfica para la lectura. Discalculia: se conoce como la incapacidad especifica en reas matemticas y de razonamiento.

Jos Christian Jacobo Genesta

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

Digrafa: Incapacidad para escribir. Dispraxia: Dcese del mal control muscular. Dficit de atencin e Hiperactividad: Causa muchos problemas especficos en la escuela y el hogar.

RETRASOS MADURATIVOS: En general, los retrasos en estas reas, influyen en dificultades de aprendizaje relativas a: a) Hiperactividad. b) Dficit de atencin A todos los aprendizajes escolares y especialmente a la lecto-escritura y el clculo. Afecta al ajuste social del alumno. Estas alteraciones son intrnsecas al individuo debido a disfunciones del sistema nervioso central y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Problemas en conducta de autorregulacin, atencin, interaccin social, entre otras, pueden coexistir con las DA, pero no constituyen en s misma una DA. Tienen repercusin en una o ms reas del aprendizaje: lectura, escritura o clculo.

1.2 DIFICULTADES AADIDOS Dos problemas aadidos:

DE

APRENDIZAJE:

DOS

PROBLEMAS

a) Baja autoestima personal acadmica b) Desmotivacin, por acumulacin de fracaso en las tarea Recordemos que las dificultades de aprendizaje (DA) afectan a la escritura, o a la lectura o a las matemticas y en el caso de las dificultades de aprendizaje en la lectura o escritura afecta a las materias bsicas de la enseanza, y concretamente en el caso de la lectura afecta al aprendizaje de otras materias a medida que el alumno cursa niveles superiores de enseanza y debe realizar parte de su formacin leyendo y comprendiendo la lectura. Las investigaciones sobre autoestima en nios con dificultades de aprendizaje sealan, como hemos detallado en el artculo Dificultades de Aprendizaje y Auto concepto, que tienden a valorarse negativamente en el mbito escolar, pero las investigaciones relacionadas con autoestima y auto concepto en general y acadmico, sealan que estos alumnos se perciben positivamente y consideran que son capaces de obtener resultados positivos al igual que sus compaeros (McPhail y Stone 1995).

Jos Christian Jacobo Genesta

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

CAPITULO 2: JUSTIFICACION. 2.1 CASO ESPECFICO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESCOGIDO. En sntesis con lo anterior, la Dificultades de Aprendizaje se definen como problemas especficos en la adquisicin de destrezas bsicas escolares, los problemas personales y de relaciones interpersonales con sus iguales y con los adultos son problemas aadidos, de la misma manera que la acumulacin de fracasos en tareas escolares les llevar finalmente a desmotivarse, a no interesarse ni a esforzarse por realizar tareas ya que su experiencia vital escolar le recuerda, de forma inconsciente, que es intil esforzarse, dicho en palabras de los alumnos ms desmotivados: "da igual lo que haga, me va a salir mal. Lo que indica que no todos los alumnos con Dificultades de Aprendizaje muestran un perfil de auto concepto y autoestima nico, de ah se desprende que la elaboracin y construccin de una autoestima baja y auto concepto bajo depende de varios factores que son independiente de las propias dificultades que tiene el alumno. Por motivo de las materias que el autor de este documento imparte ha seleccionado de los casos especfico s de dificultades de aprendizaje el siguiente: DIFICULTADES DE LENGUAJE (Escrito - Hablado)

2.2 QU ES UN PROBLEMA DE LENGUAJE? CMO IDENTIFICARLO? COMO DOCENTE QU PUEDO HACER ANTE TAL CASO? Las dificultades en el lenguaje pueden desglosarse principalmente en: Problemas fundamentalmente comunicativos: Problemas graves de comunicacin. Mutismo selectivo. Disfemias: Trastorno de la fluidez del habla. Problema de habla Dislalias: Errores en la articulacin de los sonidos. Diglosias: Dificultad de la produccin oral debida a alteraciones anatmicas y/o fisiolgicas de los rganos articulatorios. Problemas globales de lenguaje. (Afectando a estructuras morfosintcticas) Afasia: Trastorno que afecta al empleo del cdigo lingstico. Disfasias: Trastorno no orgnico que se produce en la adquisicin del habla. Retraso en el lenguaje. Para tratar las dificultades en el lenguaje hay que tener en cuenta lo siguiente:

Jos Christian Jacobo Genesta

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

Adaptarse siempre al nio o joven, tratando de andamiar, de favorecer su desarrollo. Partir de los intereses, experiencias y competencias del alumno. Hacer comentarios acerca de la actividad que se va a realizar. Evitar corregir o hacer repetir constantemente al estudiante sus producciones errneas o incompletas. Darle ms tiempo para que pueda expresarse. Reforzar los xitos, favorecer su autoestima y su seguridad personal. Animar el uso del lenguaje para distintas funciones: describir experiencias; plantear preguntas; expresar sentimientos; ofrecer informacin. Proveer oportunidades para ampliar el uso del lenguaje ms all de lo concreto, del aqu y del ahora. Hacer preguntas abiertas que posibiliten respuestas diversas y ayudar con preguntas de dos o tres alternativas. Utilizar todos los medios que faciliten la comprensin del mensaje y el buen establecimiento del feed-back comunicativo: gestos; expresiones faciales; corporales. Tener en cuenta que los nios con dificultades pueden encontrarse inseguros en situaciones en los que haya un gran componente de discusin oral y de lectura y escritura. Utilizar todo tipo de representaciones visuales que apoyen el tema del que se habla: grficos, dibujos. Utilizar siempre que sea posibles situaciones de juego. Son contextos que proveen oportunidades informales para el uso del lenguaje. No olvidar la importancia de que los contenidos sean significativos. Establecer colaboraciones con las familias.

2.3 CLASIFICACION DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE a) Trastornos de la organizacin fnica: 1. Carencia de destrezas verbales bsicas: Dislalia. Inmadurez articulatoria. Malformaciones orgnicas. Disartria. 2. Carencia de entonacin y prosodia: Tartamudez. Taquilalia. Disfemia. Disritmias. Disfonas. b) Trastornos de la organizacin morfosintctica. 1. Dificultad en estructurar frases.

Jos Christian Jacobo Genesta

10

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

2. Dificultad en uso de flexiones: singular-plural, tiempos verbales, masculino-femenino. 3. Dificultad en el uso de preposiciones. 4. Dificultad para ordenar ideas. Mann (1980) clasifico y diferencio las capacidades del procesamiento lingstico en cinco niveles. 1. 2. 3. 4. 5. Capacidad de distinguir fonemas. Poseer un lxico mental. Poseer medios adecuados de almacenamiento lingstico. Poder recuperar las estructuras sintcticas de frases y sentencias. Tener la capacidad de atribucin de significados de palabras (semntica) as como de su uso especfico (pragmtica).

2.4 SIGNOS Y SINTOMAS Los principales sntomas presentados son: 1. 2. 3. 4. Dificultad en hablar y comprender el lenguaje hablado Gramtica pobre y vocabulario limitado Dificultad en leer y escribir Emisin de ruidos compulsivos

CUIDADOS Los padres juegan un papel muy importante en el tratamiento de problemas de lenguaje de sus hijos. Un logo terapeuta puede servir de gua, pero un lugar y entorno armoniosos son importantes para fomentar el desarrollo normal del lenguaje.

2.5 FALLAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE: CONSECUENCIA EN EL APRENDIZAJE Y CONDUCTA.

UNA

El lenguaje es uno de los procesos mentales humanos ms complejos, ms investigados y ms estudiados durante el ltimo siglo, ya que es a travs de ste que los seres humanos podemos comunicar, no slo experiencias o ancdotas, sino los conocimientos y a travs de l aprendemos a leer y a escribir, por lo tanto el papel del lenguaje en el desarrollo del ser humano juega un papel fundamental. El lenguaje, como cualquier proceso mental, se va desarrollando conforme vamos creciendo y madurando, de esta manera no esperamos que un nio pequeo hable igual que un adulto, existen diferencias en cuanto a estructuracin de frases, pronunciacin de fonemas y abstraccin de las palabras. As, en el lenguaje, como en cualquiera de las reas de

Jos Christian Jacobo Genesta

11

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

desarrollo, podemos encontrar alteraciones y/o fallas que de ser detectadas por los padres o los maestros deben ser atendidas inmediatamente. El proceso de la adquisicin del lenguaje implica la interaccin de factores orgnicos, cognitivos y psicolgicos, es decir, para que un nio sea capaz de codificar (establecer la relacin entre una palabra escuchada y el concepto a que se refiere), estructurar las palabras en una oracin lgica y coherente, y finalmente emitir los fonemas adecuados, necesita del buen funcionamiento de diversos rganos como son boca, lengua, laringe, sistema respiratorio y sistema auditivo, por otro lado tambin es necesario un buen nivel cognitivo que le permita memorizar palabras y ampliar su vocabulario, adems de una adecuada estimulacin social que permitan al nio tener patrones a imitar. A su vez los Trastornos del Lenguaje se definen como una dificultad en el uso, aprendizaje y/o adquisicin del lenguaje oral. Si existen fallas en el proceso de adquisicin, articulacin, pragmasis o sintaxis del lenguaje, con manifestaciones en el uso espontneo y dirigido, as como alteraciones del ritmo, la voz y la comprensin, se considera un Problema de Lenguaje. 2.6 CAUSAS Y CONSECUENCIAS. Los problemas en el desarrollo del lenguaje pueden tener varias causas que revisaremos a continuacin: Hipoacusia o sordera Alteraciones en la discriminacin auditiva Fallas en la comprensin. Los problemas de lenguaje se pueden deber a fallas en la comprensin, ya que el lenguaje implica: Escuchar un sonido --> evocar una imagen mental --> transformar la imagen mental --> producir un sonido. Fallas en la articulacin. Este problema se da cuando el pequeo no puede pronunciar fonemas que deberan de estar ya superados para su edad. Causas emocionales. Tartamudez Causa fsica o funcional Estimulacin insuficiente

Es comn, que un nio fsicamente sano presente un retardo en la aparicin del lenguaje por alguna de las siguientes causas: 1. Es un nio muy activo que dedica la mayor parte de su tiempo a la exploracin fsica y se preocupa muy poco por comunicarse verbalmente. 2. Cuando los padres ejercen demasiada presin en el nio para que hable.

Jos Christian Jacobo Genesta

12

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

3. Las familias numerosas pueden ser un excelente estmulo para que los nios hablen, pero en algunos casos, demasiados estmulos y estar oyendo siempre a los dems puede reducir las oportunidades. 4. En ocasiones, los nios de familias bilinges tienen confusin con algunos fonemas durante los primeros aos. Las consecuencias de estos pueden llegar a ser o se identifican por alguno de stos sntomas: angustia, ansiedad, pobre control de impulsos, baja autoestima, agresividad, impulsividad, dificultad en el manejo de las emociones y de los afectos, conflicto con la autoridad, enuresis, trastornos de la alimentacin, trastornos del sueo, fobias, inseguridad, poca tolerancia a la frustracin entre otros. Y las consecuencias de estos son: Trastornos de la comunicacin verbal y no verbal Trastornos de las relaciones sociales Centros de inters restringidos y/o conductas repetitivas

Jos Christian Jacobo Genesta

13

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

CAPITULO 3: ORDEN SEGN LA ESTRATEGIA DEL ESTUDIO DE CASOS Despus de hacer una introduccin del caso y tema tratado planteando los objetivos fundamentales, y anlisis del mismo; posterior a definir todas los conceptos comprendidos, valorados y resueltos; de analizar el caso por sus caractersticas generales, plantendolo como una situacin real y de mltiples interpretaciones, de manera clara y comprensiva; ha llegado el momento de definir qu tipo de caso es, para esto se abordara mediante una tabla que da respuesta a las cuestiones establecidas en cada tipo de caso

Cul es problema?

Tipo 1

Dentro de las dificultades de aprendizaje, los problemas con el lenguaje, estos pueden manifestarse en lo oral y escrito; trae como consecuencia la falta de confianza en el alumno, su manera de relacionarse, la calidad de sus trabajos, etc. Cules son sus Mala percepcin, mala audicin, problemas causas? genticos, problemas fsicos, problemas de atencin, entre otros. Cules son, a tu Primero que nada establecer normas de juicio, las soluciones respeto entre los alumnos, que no existan al problema burlas para quienes tienen menos habilidad planteado? al expresarse, leer o hablar. Tener ms paciencia. Recibir apoyo de expertos, fomentar con la prctica la confianza de los alumnos para que puedan expresarse y comunicarse. Utilizar apoyos visuales, grficos, mmicas, desarrollar capacidades y destrezas para el intercambio de informacin. Primero que nada detectar que no sea un problema que requiera de ms atencin medica de lo posible, una vez descartado o aceptado esto, iniciar un cambio evolutivo en la confianza y manera de comunicacin. El maestro debe de ser capaz de intervenir para remediar cualquier deficiencia del lenguaje y reclamar la intervencin mdica y de maestros especializados en los casos necesarios. Esta pregunta es difcil de responder pues el tema en anlisis est en proceso, sin embargo por la experiencia de otros autores como Margarita Nieto, Piaget; entre otros, se va por buen camino y siguiendo recomendaciones de los mismo.

el

Tipo 2 Cul consideras que es la mejor solucin y porque?

Fue correcto diagnostico realizado? Tipo

el

Jos Christian Jacobo Genesta

14

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

Fue adecuada la solucin elegida? Fue correcta su puesta en prctica? Qu se debera haber hecho? Cmo? Por qu?

Al parecer lo es. Hasta la fecha no se ha puesto en prctica en nuestro caso, pero si en la prctica de los expertos en el tema y materia. Analizado toda la informacin, y canalizar a los alumnos a un organismo que se encargue, si este no existiere como tal, darle actualizacin al docente para el control y manejo de esta problemtica.

Como podemos ver la investigacin corresponde mas a los tipos de casos 1 y 2 siendo el segundo el ms adecuado, el cual se define con la siguiente oracin: Adems de describirse la situacin, tambin se identifican el problema y sus causas. Se trata de determinar las posibles soluciones y analizar sus ventajas y desventajas.

Jos Christian Jacobo Genesta

15

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

CAPITULO 4: DE ACUERDO CON LAS MODALIDADES DE ENSEANZA CENTRADAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS. Despus de conocer las definiciones, fundamentaciones y descripciones del problema (visto en los captulos 1 y 2 de este documento), es importante conocer los siguientes elementos que nos ayudaran a encontrar las soluciones propias y cumplimiento de los objetivos del texto. C O N O C I M I E N T O S Se analizo en su totalidad, con trminos sencillos lo que es la gran disyuntiva cuando existen problemas de lenguaje en los alumnos, que las causan y cmo enfocarnos como docentes. En el caso particular, este docente imparte materias como Ingles, Liderazgo y Materias de Comercio internacional. Materias que requieren practica oral y escrita. Un estudiante tiene que ser competente para aprender otra lengua, dominarla, para ser lder y para conocer trminos de su carrera, que pueda poner en prctica. El docente debe de ser capaz de elaborar clases y mtodos de las mismas que permitan que el alumno se exprese con mayor facilidad. Si el lenguaje oral y escrito empieza a ser el problema, el docente tiene que disear instrumentos de comunicacin como los grficos, imgenes, mmica, entre otros que permitan un mejor desarrollo de la clase. Como docentes debemos saber escuchar y aceptar las ideologas de los dems, propiciando siempre el respeto. El docente ante los problemas como los del lenguaje debe de planear posibles escenarios (situaciones) y como contrarrestarlas cuando se presenten en clase. Ser ms paciente con alumnos con dificultades de lenguaje. Crear asesoras extra clase, manejar actividades por equipos, etc.

Generales de aprendizaje

Acadmicos vinculados a una materia

Vinculados al mundo profesional.

C O M P E T E N C I A S

H A B I L I D A D E S

Intelectuales.

De comunicacin.

Interpersonales.

Organizacin personal

ACTITUDES De desarrollo Y VALORES profesional. De compromiso personal.

Jos Christian Jacobo Genesta

16

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

Personalizar mas la clase a todos los alumnos: Conocer las caractersticas socio-culturales de los grupos, con la finalidad de poder crear un ambiente de confianza. Acceder a una comprensin ms integral acerca de las maneras de pensar, sentir y actuar. En el currculo crear una perspectiva funcionalista que asuma conocimientos validos para todos y que sean ESTRATEGIAS aprendidos independientemente de las determinaciones UTILIZADAS de la clase. COMO DOCENTE Desarrollar una comunicacin entre el docente y el alumno la cual se basara en una correspondencia entre estructuras mentales y lingsticas de ambas partes. Integrar a los alumnos en grupos de trabajo, para que se sientan parte de un algo. Ensearles a trabajar tambin independientemente. Fomentar el respeto frente a la participacin de los alumnos. Es activo, se tiene que fomentar que este interactu mas EL ROL DEL entre sus compaeros con la finalidad de ir perdiendo la ALUMNO. desconfianza que pueda tener al expresarse oralmente, adems de prepararlos para mejor tambin su lenguaje escrito. Utilizar materiales impresos, fotocopiado, imagen fija no RECURSOS. proyectada, recortes, juegos, diapositivas, recursos sonoros (grabaciones), materiales audiovisuales (tv, video, proyecciones); uso de tecnologas. Para el aprendizaje en problemas de lenguaje uno de los mtodos ms utilizados es el Mtodo Bertha Therman el METODOS DE cual consiste que alumno pueda identificar: definiciones, EVALUACION semejanzas y diferencias, absurdos verbales, capacidad de anticipar coherentemente situaciones y frases; analogas y frases en desorden. El alumno aprender a tener ms control de s mismo. El alumno recuperara su confianza. El alumno se sentir parte de un algo. El alumno podr desarrollar su lenguaje oral y escrito primero con la clase, luego con el resto de la sociedad. VENTAJAS El docente conocer sus fortalezas y oportunidades. OBTENIDAS Como docentes podremos tomar las amenazas y convertirlas en puntos de inters. Tal vez el alumno no cure sus deficiencias de aprendizaje pero si puede que estas no se conviertan en un impedimento de aprendizaje. DEBILIDADES, Al principio el alumno puede parecer renuente o un poco AMENAZAS E desconfiado, pero es donde el docente tiene que tener INCONVENIENTES ms paciencia para saber esperar dicho avance. .

Jos Christian Jacobo Genesta

17

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

CAPITULO 5: SOLUCIONES CONCRETAS: REFENTE AL METODO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO. Como docentes, Cules son las estrategias instruccionales que utilizaremos? justamente las que incluyen a la interaccin cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algn tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje, en este caso en particular los problemas de aprendizaje que se puedan presentar en dicho proceso. Pero entonces Cmo podemos enfocarlo? Como el mismo texto lo respalda Apodaca (2006: 186) apunta las siguientes ventajas que traera a la evolucin del lenguaje el trabajar en equipo: 1. Bsqueda, seleccin, organizacin y valoracin de la informacin. 2. Comprensin profunda de conceptos abstractos esenciales para la materia. 3. Adaptacin y aplicacin de conocimientos a situaciones reales. 4. Resolucin creativa de problemas. 5. Resumir y sintetizar. 6. Expresin oral. 7. Habilidades interpersonales: desempeo de roles (liderazgo, organizador, etc.) y expresar acuerdos y desacuerdos, resolver conflictos, trabajar conjuntamente, mostrar respeto, etc. 8. Organizacin/gestin personal: planificacin de los tiempos, distribucin de tareas, etc. Todo lo anterior nos trae el avance que necesitamos en cada uno de los puntos sugeridos. Johnson, Johnson y Holubec (1999) sealan que son cinco los elementos bsicos que forman el Aprendizaje Cooperativo, pero Cmo desarrollaramos en particular a este tema cada elemento? 1. La interdependencia positiva: esta se obtendr cuando el estudiante al trabajar en equipo aprenda que hay mtodos diversos para alcanzar los objetivos. Mtodo utilizado: exposicin y trabajos de investigacin donde el alumno mejore su lenguaje escrito. 2. La interaccin cara a cara o simultanea: esta se dar entre el dialogo de los compaeros lo que har que el lenguaje oral se desarrolle mas. 3. La responsabilidad individual: el alumno al ser parte de un equipo desarrollara aspectos importantes sociales que posterior lo pueden ayudar a desarrollar mejor su manera de expresarse e interactuar. 4. Habilidades sociales: se manifiesta por roles en el caso de los problemas de aprendizaje: lenguaje. 5. Autoevaluacin del grupo: podrn conocer ms y mejor sus competencias y talentos y ser valorados por tal. Cmo docentes, en la integracin de este mtodo al mejoramiento de los problemas de lenguaje Qu estrategias especificas se tomaran en cuenta? Hacer equipos de trabajo dependiendo del tamao de la clase. Una vez que los alumnos respondan satisfactoriamente en sus equipos rotarlos entre ellos ayudara a volver a establecer vnculos de comunicacin y eliminar vicios de trabajo que se puedan crear.

Jos Christian Jacobo Genesta

18

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

Hacer variaciones en los equipos cuantas veces se pueda (por rendimiento, sexo, suerte, etc.). Discutir, valorar e interpretar los contenidos informativos que reciben en el aula. Dividir tareas de acuerdo con las competencias de cada alumno, en opinin personal un mtodo muy utilizado es el de hacer capitanes, si la actividad requiere expresin oral los capitanes sern quienes mejor lo hagan. Hacerlos que una vez que terminen sus trabajos interacten con los otros equipos de trabajo, en forma de platica. Actividad amigo secreto donde podr escribirse con otro sin saber quin es su emisor. Con el grafico de la izquierda podemos manifestar el ciclo beneficiado a la hora de trabajar en equipo para los alumnos con problemas de lenguaje, las actividades pueden ser tan variables como el docente lo sugiera.

Otra gran estrategia puede ser el comenzar la clase con una nota de peridico donde cada da los alumnos tengan que participar, esto los har que se interesen en leer, ver noticieros con la finalidad de despus poder compartir lo que entendieron.

Jos Christian Jacobo Genesta

19

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

CAPITULO 6: SOLUCIONES CONCRETAS: REFENTE AL METODO DE APRENDIZAJE METODO DE CASOS. 6.1 CONTEXTO Sin repetir mucho lo que la informacin textual nos dice, hagmoslo en forma de contexto y practica esta vez respondiendo Cmo pretende el docente manifestar mediante el Mtodo de aprendizaje de Casos llegar a la solucin del problema del lenguaje para que este no sea un impedimento en el desarrollo de competencias de sus alumnos? Ensear a darse cuenta de que las situaciones problemticas son normales en la vida. Ensear a definir los rasgos principales del problema. Ensear a generar posibles soluciones a los problemas, animando al nio a que desarrolle sus propias ideas. Ensear a valorar la adecuacin y la eficacia de las posibles soluciones, valorando sus consecuencias antes de ejecutarlas. Ensear a poner en prctica las posibles mejoras y valorar las consecuencias. Favorecer su integracin desarrollando sistemas de trabajo cooperativo. Favorecer el auto concepto y la autoestima eliminando situaciones de clase que incrementen los ndices de ansiedad y tensin de los nios con dificultades de aprendizaje. Uso de tcnicas conductuales. Detectar a los alumnos con posibles Dificultades de Aprendizaje Adaptar las tareas especficas en las que tienen dificultades, valorar el esfuerzo por realizar la tarea, no los resultados tanto si son positivos como negativos Despus de un tiempo prudente de adaptacin de tareas y constatar que no logra resolverlas con ese tipo de ayuda, proponer una valoracin o evaluacin psicolgica y pedaggica con el fin de confirmar o descartar un posible trastorno especfico de aprendizaje-lenguaje.

6.2 PLAN DE INTERVENCION EN EL AULA El plan de accin puede ser el siguiente: El plan de intervencin en el aula, o la ayuda individual en tutoras, junto con el anlisis de tareas puede parecer poco prctico si creemos que el tiempo que hay que invertir en un alumno es excesivo: elaborar un plan individual analizar tareas

Jos Christian Jacobo Genesta

20

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

coordinarse con el tutor coordinarse con la familia realizar el seguimiento, etc.

Pero si pensamos que el plan de intervencin, as como el anlisis de tareas y de destrezas bsicas es en realidad una plantilla de tareas bsicas que nos sirven para todos los alumnos, no para un alumno, ese mismo plan de intervencin o adaptaciones de tareas en el aula, va a servir para muchos alumnos que en un momento precisen un tipo de intervencin parecida, el anlisis de tareas tambin est diseado para ser aplicado a muchos alumnos, si un alumno falla en la resolucin de un problema, los profesores saben cul es la secuencia bsica y las destrezas que precisan los alumnos para resolverlo, lo que hace falta es que lo transformen en una especie de plantilla general que despus les servir para otros alumnos. Por ejemplo, qu se necesita para resolver este problema, o este tipo de problemas: el profesor que tiene los conocimientos en esa materia plantea los conocimientos o habilidades o destrezas que tienen que tener para resolverlo, las bsicas, y los conocimientos previos que se necesitan para esas habilidades, a partir de ah surge una serie de pasos necesarios para poder enfrentarse a ese tipo de tareas. Tienen esos requisitos o no los han adquirido o los tienen pero poco consolidados y necesitan entrenamiento, o cules tienen y cuales les fallan, etc. Las adaptaciones en el aula son sencillas de realizar cuando existe una plantilla en la que estn recogidas los diferentes pasos o secuencias para adquirir esos aprendizajes, si existen otro tipo de dificultades como puede ser la falta de atencin o de motivacin, o de problemas especficos, hiperactividad, conductas disruptivas, problemas de sueo, emocionales, etc., entonces se coordinan diferentes tipos de intervencin dentro y fuera del aula. Lo importante es detectar necesidades educativas en alumnos que no tienen problemas especficos, pero que no avanzan, y alumnos con problemas especficos, dificultades de aprendizaje que precisan de una intervencin especfica e individualizada, en clases ordinarias o con apoyos especficos o educacin especial.

Jos Christian Jacobo Genesta

21

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

CAPITULO

7:

ASPECTOS

QUE

SE

MEJORAN

CON

ESTAS

PROPUESTAS DE SOLUCION. 7.1 MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL. Abraham Maslow (1960) dise una jerarqua motivacional en siete niveles que, segn l explican la determinacin del comportamiento humano. Este orden de necesidades sera el siguiente: a) Necesidades Fisiolgicas: son las necesidades mnimas de subsistencia del ser humano. Por ejemplo: comida, vivienda, vestido, bao, etc. 1. Necesidades de Seguridad: es la tendencia de conservacin frente a las situaciones de peligro. 2. Necesidades Cognoscitivas: el deseo de aprender. 3. Necesidad Social, de Amor y Pertenencia: necesidad de relacionarse, de agruparse formalmente (en organizaciones, empresas, etc.) o informalmente (en familia, amigos, etc.). 4. Necesidad de Estima: el individuo necesita recibir reconocimientos, respeto, poder, etc. 5. Autorrealizacin: es desarrollar el mximo potencial de cada uno, sensacin auto superadora permanente. Como seala Bernstein (1994), la escuela opera sobre la base de cdigos socio-lingsticos universalistas cuyos principios y operaciones son lingsticamente explcitos y menos ligados al contexto. Estimular el desarrollo de habilidades crticas en los alumnos y alumnas. Ampliar el mundo de la sala de clases, incorporando informacin relevante para la formacin integral de los estudiantes. El dilogo que se genere debe ser abierto. El profesor debe estimular el desarrollo cognitivo de los estudiantes, para que se sean agentes participes y activos de su entorno mediante la exploracin, el descubrimiento, la investigacin y la reflexin para que elaboren juicios propios y una actitud critica de lo que oyen y lo que ven. Una orientacin y gua por parte del docente de los contenidos y tipos de medios y recursos a utilizar en un ambiente y entorno apto para la realizacin de los aprendizajes a travs de actividades y tareas propias de su nivel escolar.

7.2 PREVENIR E INTERVENIR: Detectar a los alumnos que no avanzan en tareas especficas: en matemticas y en qu aspectos, en lengua y en qu aspectos, etc. Elaborar un plan sencillo de intervencin en el aula: problemas que manifiesta y adaptacin de tareas para realizar en el aula y en casa Anlisis de las tareas que se han adaptado y los errores que comete o no comete al adaptarlas.

Jos Christian Jacobo Genesta

22

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

Dar tareas especficas para realizar en casa, dar tareas, deberes de forma general es poco eficaz, por ejemplo, tiene que hacer ejercicios de ortografa, hay que determinar: Qu ejercicios, toda la ortografa, unas palabras, unas reglas, etc., ese es el tipo de ayuda que acota el problema y la intervencin mnima que puede realizarse en casa al quedar detallada en temas especficos, en tareas razonables.

Esperar un tiempo prudente, entre unas semanas o un mes, segn el tipo de tarea y la implicacin del alumno y la familia, para tomar la decisin de proponer un diagnstico o valoracin psicolgica pedaggica en colaboracin con los recursos que tiene el centro escolar (tutora, departamento orientacin, asesores externos, etc.).

Jos Christian Jacobo Genesta

23

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

CONCLUSIN Primero que nada es importante saber una cosa, como profesores ante problemas como este no estamos capacitados para curar problemas fsicos o emocionales, pero si podemos aprender a trabajar con ellos, a enfocar esfuerzos para alcanzar los objetivos propios no solo del ejercicio docente sino del propio de cada asignatura. Y entre los mutiles documentos analizados muchos coincidan en los siguientes puntos: Para los nios con algn problema de aprendizaje, lenguaje o conducta, se indica un tratamiento adicional extraescolar y paralelo a la enseanza regular, debido a que son nios inteligentes y con capacidades potenciales por desarrollar, que pueden instruirse en un sistema de enseanza normal. El Tratamiento se define como un Tratamiento Teraputico, pues el objetivo es solucionar las dificultades especficas que presente. La deteccin y el tratamiento teraputico deben proporcionarse el ms temprano posible ya que las posibilidades de recuperacin aumentan y funcionan de manera preventiva de situaciones ms adversas o graves. La Intervencin Teraputica, debe realizarse por especialistas y profesionales en diferentes disciplinas, Educacin Especial, Psicoterapia, Neurologa, Psiquiatra, etc. El Tratamiento se proporciona durante el tiempo necesario (generalmente mediano-largo plazo) mientras que el nio acude a una escuela regular. Despus del tiempo de entrenamiento extraescolar, el nio puede llegar a cursar los diferentes niveles escolares sin dificultad. Como dirigentes de una clase tenemos la necesidad de saber identificar todos los problemas y como actuar ante ellos, las posibilidades que se nos brindan y los mtodos a tratar. El aprender a trabajar mostrando una enseanza y aprendizaje en el cual las competencias jueguen un papel importante nos presenta ciertas caractersticas que se reflejan en el planeamiento curricular, en el planeamiento didctico y en la prctica docente. Nos ayuda a involucrar los aspectos correspondientes a la organizacin y a la gestin de los centros de formacin a los espacios como lo son las escuelas y sus aulas donde impartimos nuestras clases. Es por ello que sabemos que Las competencias son las tcnicas, las habilidades, destrezas; los conocimientos y las caractersticas que distinguen a un trabajador destacado, por su rendimiento, sobre un trabajador normal dentro de una misma funcin o categora laboral; y dicho trabajador fue con anterioridad un estudiante, donde desarrollo tales habilidades y talentos mencionados. En los mtodos de caso tratado nos hacan hincapi de lo importante que es ensear al alumno a trabajar en conjunto, avivar su capacidad de Cohesin, la de asignacin de roles, normas y reglas; fomenta la comunicacin y la definicin de los objetivos en comn y personales; ensean al alumno a ser capaz de establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del equipo y posteriormente se ver reflejado en sus habilidades de lenguaje y desarrollo del

Jos Christian Jacobo Genesta

24

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

estimulo del raciocinio hacindoles comparar, relacionar, juzgar; jugar y apreciar las respuestas de los dems, esto sin contar que propicia una relacin ms estrecha entre los interesados.

Estos mtodos nos invitan a desarrollar tcnicas que en el rea de lenguaje se fomenta la comunicacin profundizando sobre los conceptos, elementos y niveles que lo conforman. Las actividades para lograr nuestros objetivos son: Manualidades, Relajacin, Expresin corporal; Estimulacin auditiva, Estimulacin, Conceptualizacin tctil; Juegos libres y dirigidos, Construccin, Nociones fsicas entre muchos otros de estimulacin. Por todo lo anterior analizamos a fondo todos los conceptos y temas abordados en el desenlace del caso de manera clara y en muchos de los casos utilizando herramientas que hacan ms fcil su lectura, se definieron y ayudaron al entendimiento del funcionamiento del caso, pero sobre todo el esfuerzo de este documento estaba centrado a encontrar mtodos de solucin y de cmo aprender a trabajar con estas problemticas, especficamente los problemas en el rea del lenguaje.

Jos Christian Jacobo Genesta

25

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: 1. AGUERRONDO, I. Y XIFRA, S. (2002). La Escuela del Futuro. Cmo Piensan Las Escuelas que Innovan. Buenos Aires, Argentina; Ed. Papers Editores. Disponible virtualmente en: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/noticias_portada/vinculo_abajo/ed_salu d/segunda_semana/ap_bibl/esc_futuro.pdf 2. ANONIMO. Educacin en La Guida 2000. Articulo en lnea ubicado en: http://educacion.laguia2000.com/general/rol-del-alumno 3. BRAVO, L. (2002) Psicologa de las dificultades del aprendizaje escolar. Ed. Universitaria. Disponible digitalmente en: http://books.google.com/books?id=sSmxANViITQC&printsec=frontcover&hl= es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false 4. CLINICA PSICOPEDAGOGICA (2011). Deteccin, canalizacin y tratamiento de problemas emocionales y de aprendizaje. Problemas de aprendizaje, lenguaje y conducta. Disponible en: http://littlehands.com.mx/PALC.html 5. DAZ BARRIGA, F. (2003). Cognicin Situada y Estrategias para el Aprendizaje Significativo. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 5 (2). Consultado digitalmente en: http://redie.ens.uabc.mx/vol5no2/contenidoarceo.html 6. EGGEN, P., KAUCHAK, D. (2010) Estrategias docentes. Fondo de Cultura Econmica USA 7. FERREIRO, R. (2011). Tres Vrtices del Tringulo de las Competencias Didcticas: Teora, Metodologa y Mtodo. En: Revista Complutense de Educacin 11 Issn: 1130-2496 Vol. 22 Nm. 1 (2011) 1123. En: http://dx.doi.org/10.5209/rev_rced.2011.v22.n1.1 8. GARCIA, J. (1998) Manual de Dificultades de aprendizaje. Leguaje, LectoEscritura y Matemticas. Ed. Narcea, Madrid, Espaa. 9. GARCIA, J. (2012) Problemas y Dificultades de Aprendizaje. Ensayo. Disponible en lnea: http://www.slideshare.net/jeni_garcia/problemas-ydificultades-de-aprendizaje-11839465 10. GARCA-CABRERO CABRERO, B., LOREDO, J. Y CARRANZA, G. (2008). Anlisis de la Prctica Educativa de los Docentes: Pensamiento, Interaccin y Reflexin. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, Especial. En: http://redie.uabc.mx/numesp1/contenido-garcialoredocarranza.html 11. GONZALEZ, B. (2007). Educacin y Pedologa para el siglo XXI. Innovar en Educacin: de qu estamos hablando? Disponible en: http://pedablogia.wordpress.com/2007/09/13/innovar-en-educacion%C2%BFde-que-estamos-hablando/ 12. IXTLI (2010). Asociacin Mexicana de Profesores de Filosofa de Educacin Media Superior A.C. Las ventajas de la formacin por competencias en la enseanza de la filosofa en Mxico. Las ventajas de la formacin por

Jos Christian Jacobo Genesta

26

Maestra en Educacin Basada en Competencias La Enseanza y el Aprendizaje en la Formacin de Competencias

competencias. Consultado en: http://ixtliaf.blogspot.com/2010/02/lasventajas-de-la-formacion-por.html 13. LUTSKY, G. (2009) Educacin Sudbury. BLOG. Disponible en lnea en: http://casasudbury.edublogs.org/category/autores/daniel-greenberg/ 14. MALLART, J. (Sf). Didctica: Concepto, Objeto y Finalidad. 15. MIRANDA, J. (2011). La Construccin de Aprendizajes dentro de la Educacin Basada en Competencias: Una Interpretacin Socio-Cognitiva. (En proceso de publicacin). 16. PIEDRA, L. (2010). La Transicin de un Modelo Individualista e Internista a uno ms Social y Colaborativo en la Formacin. En: Ciencias Econmicas 28-No. 2. 17. ROQUET, G (2008). La educacin convencional vs educacin en lnea. Consultado en: http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed02/roqu et.php 18. SANTIUSTE, V., GONZALEZ-PEREZ, J. (2005) Dificultades de Aprendizaje e intervencin psicopedaggica. Madrid: Ed. CCS- Tema 6. El lenguaje y sus dificultades de aprendizaje. 19. VILLALTA, M. Y MARTINIC, S. (2009). Modelos de Estudio de la Interaccin Didctica en la Sala de Clase. En: Investigacin y Postgrado, Vol. 24 N 2. 2009, Pp. (61-76).

Jos Christian Jacobo Genesta

27

Anda mungkin juga menyukai