Anda di halaman 1dari 4

La Utilidad del Ciclo de Quintas (II)

marzo 19th, 2009 Entradas Relacionadas Categorias y Etiquetas

por Marcos Senabre


En el artculo anterior vimos cmo funciona el ciclo de quintas y la manera en que puedes utilizarlo para deducir las alteraciones de una escala mayor. Si ya has incorporado esta herramienta, quizs te interese profundizar un poco ms. Qu ocurre si te pido las alteraciones de la escala Bb menor? Sabras drmelas utilizando el ciclo de quintas? Y si te pido las de un modo? El ciclo de quintas puede ser una herramienta de gran ayuda tambin para estos casos. 1. Cmo deducir las alteraciones de una escala menor De nuevo, la mejor opcin para averiguar las alteraciones no es contar tonos y semitonos. Existe una forma ms rpida. Puede que sientas la tentacin de construir un nuevo ciclo de quintas, esta vez para escalas menores. No estaras equivocndote, en el fondo: la nueva lista tendra las mismas propiedades, con la particularidad de que empezara desde A. No obstante, NADIE LO HACE DE ESA MANERA. Sencillamente, la experiencia de los msicos ha demostrado que no es prctico, as que no pierdas tiempo y energa en esa direccin. Es mucho ms prctico utilizar el mismo ciclo de escalas mayores, teniendo en cuenta que toda escala menor comparte las mismas alteraciones que una escala mayor (a la que llamamos relativa). Paso a explicarte esto un poco mejor: Como ya sabes, la escala de C es la nica escala mayor que no tiene alteraciones. La conoces muy bien, pero te doy sus notas:

C mayor: C, D, E, F, G, A, B (0 alteraciones)

En el caso de las escalas menores, la nica escala sin alteraciones es la de Am. Sus notas son:

A menor: A, B, C, D, E, F, G (0 alteraciones)

Cuando dos escalas comparten las mismas notas, se dice que son escalas relativas. En este caso, Am y C
son escalas relativas. Veamos otro ejemplo. La escala de G mayor tiene igualmente una relativa menor, con la que comparte las mismas notas (por tanto, comparte las alteraciones):

G mayor: G, A, B, C, D, E, F# (1 alteracin: F#) E menor: E, F#, G, A, B, C, D (1 alteracin: F#)

Sin entrar en ms consideraciones, debes saber que toda escala menor tiene una relativa mayor, con la que comparte alteraciones. A continuacin tienes las correspondencias entre escalas relativas inscritas en el ciclo de quintas:

Como puedes observar en el grfico, puedes deducir fcilmente las alteraciones de una escala menor pensando en su relativa mayor (las alteraciones son las mismas). Averiguar la escala relativa es muy sencillo. Basta con empezarla desde el tercer grado. Como sabemos que el tercer grado de una escala menor est a distancia de tono y medio de la tnica, basta con hacer un sencillo clculo:

Escala de A menor: A, B, C, D, E, F, G (empezando desde el tercer grado, tenemos C mayor, que no tiene alteraciones). Escala de D menor: D, E, F (empezando desde el tercer grado, es decir, sumando tono y medio la relativa mayor es F, que tiene como alteraciones la nota Bb). Escala de B menor: (sumando tono y medio la relativa mayor es D, que tiene como alteraciones dmelas t). Escala de G menor: (dime t la escala mayor relativa y cuales son por tanto sus alteraciones).

Si eres capaz de averiguar las alteraciones de G menor por medio del ciclo de quintas, como te acabo de pedir, significa que has entendido cual es la frmula. Slo falta que lo practiques hasta que quede perfectamente mecanizado. 2. Cmo deducir las ateraciones de un Modo Cuando hablamos de escala mayor y escala menor, nos estamos referiendo tambin a dos de los siete modos:

Modo Jnico (escala mayor)


Modo Drico Modo Frigio Modo Lidio Modo Mixolidio

Modo Elico (escala menor natural)


Modo Locrio

Hemos visto ya, pues, cmo averiguar las alteraciones del Modo Jnico (escala mayor) por medio del ciclo de quintas, y del Modo Elico (escala menor) a travs del concepto de escala relativa. Un par de consideraciones ms y veremos que podemos deducir igualmente las alteraciones del resto de modos. Si tienes conocimientos de Armona Modal, sabrs que todos los modos se construyen partiendo del Modo Jnico (escala mayor). Sin entrar en demasiadas consideraciones, esto supone que todos los modos tienen

un Jnico relativo. Esto nos interesa porque bastar con encontrar el Jnico relativo de un
deteminado modo para deducir sus alteraciones por medio del ciclo de quintas. Ya hemos visto cmo hacerlo con el Modo Elico (escala menor): un tono y medio arriba encontramos la tnica del Jnico relativo. Cmo hacemos con el resto de modos? a) Para los modos mayores: Existen 3 modos mayores: Jnico, Lidio y Mixolidio. Ya conocemos la forma como podemos averiguar las alteraciones del Modo Jnico, ya que se trata de la escala mayor (por tanto, lo haremos directamente con el ciclo de quintas). Analicemos qu ocurre con el resto de modos mayores, si los comparamos con el Jnico:

El Modo Jnico de C tiene las notas: C, D, E, F, G, A, B (0 alteraciones) El Modo Lidio de C tiene: C, D, E, F#, G, A, B (1 alteracin: F#) El Modo Mixolidio de C tiene: C, D, E, F, G, A Bb (1 alteracin: Bb)

Si observas el ciclo de quintas, vers que, en el caso del Modo Lidio, la escala relativa que buscamos se encuentra avanzando 1 puesto en el ciclo del quintas (C Lidio es relativo a G mayor). En el caso del Mixolidio, la encontramos retrocediendo (C Mixolidio es relativo a F mayor). Por tanto:

Modo Jnico: Las alteraciones las averiguamos directamente con el ciclo de quintas. Modo Lidio: Encontramos el Modo Jnico relativo avanzando 1 puesto en el ciclo de quintas (por tanto, el Modo Lidio de C tiene las alteraciones de G, el Modo Lidio de G tiene las de D, el Modo Lidio de D tiene las de A, y as sucesivamente). Modo Mixolidio: Encontramos el Jnico relativo retrocediendo 1 puesto en el ciclo de quintas (por tanto, el Modo Mixolidio de C tiene las alteraciones de F, el Modo Mixolidio de F tiene las de Bb, el Modo Mixolidio de Bb las de Eb, y as sucesivamente).

b) Para los modos menores: El modo menor que conocemos ya es el Elico. Vimos en el apartado anterior que para encontrar la escala mayor relativa basta con considerar como tnica la nota que se encuentra un tono y medio por encima. As, vimos que el Modo Elico de A tiene como relativo el Modo Jnico de C. Analicemos qu ocurre con el resto de modos menores:

Modo Elico: A, B, C, D, E, F, G (0 alteraciones) -> En el ciclo de quintas: C mayor Modo Drico: A, B, C, D, E, F#, G (1 alteracin: F#) -> En el ciclo de quintas: G mayor Modo Frigio: A, Bb, C, D, E, F, G (1 alteracin: Bb) -> En el ciclo de quintas: F mayor Modo Locrio: A, Bb, C, D, Eb, F, G (2 alteraciones: Bb, Eb) -> En el ciclo de quintas: Bb mayor

Si observas el ciclo de quintas, vers que, en el caso del Modo Drico, la escala relativa la encontramos un tono por debajo (A Drico es relativo a G mayor). En el caso del Frigio, la encontramos dos todos por debajo (A Frigio es relativo a F mayor). Por ltimo, el relativo del Modo Locrio lo encontramos un semitono por encima de la tnica (A Locrio es relativo a Bb mayor).

Por tanto:

Modo Elico: Encontramos el Modo Jnico relativo un tono y medio arriba de la tnica (por tanto, el Modo Elico de C tiene las alteraciones de la escala mayor de Eb, el Modo Elico de D las de la escala mayor de F, etc.) Modo Drico: Encontramos el Modo Jnico relativo un tono por debajo de la tnica (por tanto, el Modo Drico de C tiene las alteraciones de la escala mayor de Bb, el Modo Drico de D tiene las de C, etc.)

Modo Frigio: Encontramos el Modo Jnico relativo dos tonos por debajo de la tnica (por tanto, el Modo Frigio de C tiene las alteraciones de la escala mayor de Ab, el Modo Frigio de D tiene las de la escala mayor de Bb, etc.) Modo Locrio: Encontramos el Modo Jnico relativo un semitono por encima de la tnica (por tanto, el Modo Locrio de C tiene las alteraciones de la escala mayor de Db, el Modo Locrio de D tiene las de Eb, etc.)

3. Practica con el ciclo de quintas Como en el artculo anterior, te propongo una serie de ejercicios para que practiques con lo aprendido. No me cansar de insistir en que conviene que memorices el ciclo de quintas (en las dos direcciones). Slo tardars una tarde y los beneficios de hacerlo son inestimables. Trata de no acudir al diagrama para responder. Lo importante es que hagas el trabajo mental de deducir las alteraciones. 1) Qu notas tiene la escala de B menor? 2) Cules son las alteraciones del Modo Mixolidio de G? 3) Cules son las alteraciones del Modo Lidio de E? 4) Escribe la escala de Abm. 5) Si te digo que la nica alteracin que tiene es F#, de qu modos puedo estar hablando? Si quieres, puedes ver las Soluciones a traves de este enlace: Soluciones
(CC) 2009, Marcos Senabre

Anda mungkin juga menyukai