Anda di halaman 1dari 6

ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRONICA FCEIyA UNR

FICHA DE RELEVAMIENTO DE DATOS DE MATERIAS ELECTIVAS 1.-Materia / CdigoAntenas y Propagacin... 2.-Profesor a cargo:Hctor Oscar Vila... 3.-Cuatrimestre de Dictado: Noveno.. 4.-Das y horarios (tericos o histricos) de dictado: Mier y Vier (18 a 21 hrs). 5.-Breve resumen del Objetivo(indicar, por ejemplo, si tiene un perfil profesional, si se relaciona con otras materias o se encuadra dentro de una posible especialidad o si tiene un perfil ms cientfico): La materia se nutre en los conocimientos tericos sobre electromagnetismo, materiales y circuitos adquiridos por los alumnos en materias previas y enfatiza los aspectos de la ingeniera de antenas y de la propagacin de las ondas electromagnticas. Dado que los alumnos en general no tienen contacto previo con antenas y con los mecanismos de propagacin, en la asignatura se cubren tres puntos: los fundamentos, las tcnicas y el diseo. La bibliografa utilizada es coherente con las caractersticas generales de la asignatura ya mencionadas porque sirve tanto como un libro de texto as como es de invalorable utilidad para un ingeniero en el ejercicio prctico de la profesin. Al concluir el curso, los alumnos habrn logrado la capacidad de: -Tener una visin bsica y general de los fenmenos de propagacin. -Emplear adecuadamente la terminologa y definiciones asociadas a las antenas. -Analizar el funcionamiento de antenas simples. -Identificar la mayora de los tipos de antenas utilizados en la prctica. -Aplicar los principios y reglas de oro en el diseo de algunos tipos de antenas. -Utilizar el software MATLAB para el anlisis, diseo y simulacin del funcionamiento de antenas. -Entender los fundamentos que rigen las tcnicas avanzadas para el anlisis y el diseo de antenas. -Contar con los criterios para la seleccin de antenas de acuerdo al diseo de un enlace. -Calcular el enlace entre dos sistemas de antenas -Evaluar las caractersticas de las lneas de transmisin desde el transmisor hasta la antena transmisora y desde la antena receptora hasta el receptor.

6.-Condiciones de cursado (forma y condiciones de aprobacin, si tiene trabajos prcticos y/o proyecto final, horas de cursado (aclarando la carga horaria
semanal de dictado y tambin la estimacin de la dedicacin horaria semanal que les requiere su cursado a los alumnos) , y toda informacin relevante que describa la

metodologa de cursado y aprobacin):


Las formas de evaluacin y requisitos de aprobacin de la asignatura se ajustan a la reglamentacin vigente y son informadas a los alumnos al comenzar la materia. Evaluaciones parciales: Se realizarn dos a lo largo de la asignatura, con una evaluacin de recuperacin por cada una si se necesita. Condiciones de aprobacin: Cumplir con la asistencia mnima a clases que es del 75 % Obtener ms de 14 puntos (sobre 20) en total en los dos exmenes parciales no habiendo obtenido menos de 5 puntos (sobre 10) en ninguno de ellos.

Los resultados son informados por los medios de difusin disponibles (transparentes y correo electrnico) y adems se ponen a disposicin de los alumnos para revisin individual en las consultas. La carga horaria semanal de dictado es de 6 (seis) horas y se estima una dedicacin horaria semanal de 6 (seis) horas.

7.-Correlativas sugeridas y/o indispensables: Comunicaciones Elctricas. 8.-Cantidad de alumnos que cursaron y aprobaron la materia en los ltimos 3 aos (especificar alumnos por ao):
2007: 9 (nueve) 2008: 10 (diez) 2009: 7 (siete)

9.-Cantidad de alumnos minima / mxima para el dictado (si existiera este condicionamiento):------------------------------------------------------------------------------10.-Docentes que participan del dictado: Fernando Javier Arraigada,
Alfredo Honorio Gutirrez y Hctor Oscar Vila.

11.-Indicar si se utilizan laboratorios (de informtica y/o electrnica):


S, el Laboratorio de Instrumentos Especiales.

12.-Observaciones (completar con la informacin que se considere relevante y no contemplada en los tems anteriores) 13.- Muy importante: en caso de que el programa de la asignatura se haya modificado respecto del que aparece en la pgina de la Escuela por favor adjuntarlo PROGRAMA ACTUALIZADO
Normalizaciones nacionales e internacionales 1.1. La Unin Internacional de Telecomunicaciones: Antecedentes, organizacin y funciones 1.2. Marco regulatorio de las telecomunicaciones en Argentina. La Secretara de Comunicaciones y la Comisin Nacional de Comunicaciones (CNC): Antecedentes, organizacin y funciones 2. Propagacin de las radiofrecuencias 1.

2.1. Introduccin 2.1.1. Espectro radioelctrico 2.1.2. Caractersticas de la atmsfera 2.2. Mecanismos de propagacin para cada banda de frecuencia 2.2.1. Propagacin Terrestre: Caractersticas. Expresin de Sommerfeld para la propagacin de la onda terrestre. Constantes tpicas del suelo 2.2.2. Propagacin ionosfrica: La ionsfera y sus efectos sobre las ondas de radio. Refraccin y reflexin de las ondas celestes por la ionsfera. Trayectoria de los rayos. Distancia de salto y frecuencia mxima utilizable.

2.2.3.

Propagacin troposfrica o espacial 2.2.3.1. Propagacin espacial sobre tierra idealmente plana 2.2.3.2. Atenuacin en el espacio libre 2.2.3.3. Efecto de la curvatura de la tierra ideal 2.2.3.4. Efectos de las imperfecciones y rugosidad de la tierra 2.2.3.5. Variacin de la intensidad de campo con la altura 2.2.3.6. Principio de Huygens, zonas de Fresnel 2.2.3.7. Efectos atmosfricos en la propagacin espacial 2.2.3.8. Refraccin de los rayos electromagnticos 2.2.3.9. Propagacin por conducto 2.2.3.10. Influencia del margen sobre obstculo del trayecto de transmisin. Casos de tierra plana, esfera de superficie uniforme y difraccin en aristas 2.2.3.11. 2.2.3.13. Dispersin troposfrica o transhorizonte Coeficientes de reflexin y criterios de irregularidad

2.2.3.16. Desvanecimientos. Estudio segn sus distintas causas: debido a obstculos, a la propagacin por caminos mltiples, a la formacin de ductos, a la lluvia, a la reflexin

3.

Antenas 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. Introduccin. Tipos de antenas. Mecanismo de radiacin. Distribucin de corriente en una antena de alambre delgado. Avances histricos.

4.

Parmetros fundamentales de las antenas 4.1. 4.2. Introduccin Patrn de radiacin. Densidad de potencia radiada. Intensidad de radiacin. Ancho del haz. Directividad. Tcnicas numricas. Eficiencia de una antena. Ganancia. Eficiencia de haz. Ancho de banda. Polarizacin. Impedancia de entrada. Eficiencia de radiacin de una antena. Vector longitud efectiva y rea efectiva de una antena. Directividad mxima y rea efectiva mxima. Ecuacin de transmisin de Friis y ecuacin del alcance de un radar. Temperatura de una antena.

4.3. 4.4.

5.

Integrales de radiacin y funciones potenciales auxiliares. 5.1. 5.2. Introduccin El vector potencial A para una fuente de corriente elctrica J. El vector potencial F para una fuente de corriente magntica M. Campos elctricos y magnticos para fuentes de corriente elctricas (J) y magnticas (J). Solucin de la ecuacin de onda no homognea del vector potencial. Radiacin de campo lejano. Teorema de dualidad. Teoremas de reciprocidad y de reaccin

5.3. 5.4. 5.5.

6.

Antenas de alambres lineales. 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. Introduccin Dipolo infinitesimal. Dipolo pequeo. Regin de separacin. Dipolo de longitud finita. Dipolo de media longitud de onda. Elementos lineales cercanos a un conductor infinito perfecto. Efectos de la tierra.

7.

Antenas de lazo. 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 7.5. 7.6. Introduccin Lazo circular pequeo. Lazo circular con corriente constante. Lazo circular con corriente no uniforme. Efectos de la tierra y su curvatura en los lazos circulares. Antenas de lazo poligonales. Lazo de ferrita. Aplicaciones en sistemas de comunicaciones mviles.

8.

Antenas microstrip. 8.1. 8.2. 8.3. 8.4. 8.5. 8.6. Introduccin Patch rectangular y patch circular. Factor de calidad, ancho de banda y eficiencia. Impedancia de entrada, acoplamiento. Polarizacin circular. Arreglos y redes de alimentacin.

9.

Antenas con reflector. 9.1. 9.2. 9.3. 9.4. 9.5. Introduccin Reflector plano. Reflector corner. Reflector parablico. Reflector esfrico.

10.

Antenas inteligentes. 10.1. 10.2. 10.3. 10.4. 10.5. Introduccin Analoga de una antena inteligente. Evolucin de los sistemas celulares. Propagacin de la seal. Beneficios y desventajas de las antenas inteligentes. Conformacin de haces y diversidad. Geometras.

11.

Mediciones en antenas. 11.1. 11.2. 11.3. 11.4. 11.5. 11.6. 11.7. 11.8. 11.9. Introduccin Rangos de las antenas. Patrones de radiacin. Mediciones de ganancia. Mediciones de directividad. Eficiencia de radiacin. Mediciones de impedancia. Mediciones de corriente. Mediciones de polarizacin.

11.10. Mediciones de modelos a escala.

12.

Sistemas de ondas guiadas 12.1. Lneas de transmisin 12.1.1. Principios fundamentales. 12.1.2. Modelos y parmetros fundamentales. 12.1.3. Impedancia de entrada, Relacin de Onda estacionaria y Potencia. 12.1.4 Coeficiente de reflexin generalizado, Diagrama de Smith. 12.1.5. Aplicaciones de las lneas de transmisin. 12.1.6. Transitorios en lneas de transmisin. 12.1.7. Introduccin a los circuitos de microondas y a la matriz de dispersin. 12.2. Guas de ondas 12.2.1. Introduccin. 12.2.2. Guas de onda rectangulares. 12.2.3. Modos de propagacin. Propagacin de ondas en la gua. 12.2.4. Excitacin de modos.

12.2.5 Resonadores. 12.3 Fibras pticas. 12.3.1 Introduccin. 12.3.2 Apertura numrica. 12.3.3 Modos de propagacin. 12.3.4. Atenuacin. 12.3.5. Dispersin. 12.3.6. Ancho de banda. Tipos de fibra.

Anda mungkin juga menyukai