Anda di halaman 1dari 3

Aportes de la Pedagoga Freireana para la Constitucin de un perfil de docente-Educador Popular Por Patricia Martn

La pedagoga Freireana como praxis propone el conocimiento crtico de la realidad socio-cultural para la generacin de propuestas superadoras. Enmarcndonos en esta concepcin, la intencin de este trabajo es recrear un perfil de profesor de escuela en nuestras actuales circunstancias istricas de pas ! desde la formacin docente. Para ello, en primer lugar partir" de una caracteri#acin de la situacin docente en mi pas, la $ep%blica &rgentina, 'ue en el decir de Freire, podramos sinteti#arlo como un proceso de pauperi#acin, proletari#acin e intensificacin de tareas 'ue desprofesionali#an al educador. (esprofesionali#acin generada por condiciones objeti)as delimitadas por las polticas neoliberales de los %ltimos 'uince a*os 'ue restringen las posibilidades de un trabajo colecti)o, autnomo ! crtico. Estas polticas subsumen la capacidad creadora, condenando a los docentes a la enajenacin ! a la rutini#acin, a ser implementadores de currculos ! textos escolares, facilitadores de aprendi#ajes en cu!a definicin ! orientacin no participan no tienen control +Freire, ,-artas a 'ui"n pretende ense*ar, a*o .//0, Editorial 1iglo 2234... & partir de la situacin descripta anteriormente, en segundo lugar, me abocar" a una resignificacin de las tareas educati)as de los educadores con )istas a una posible profesionalidad. Para ello, atender" algunas dimensiones de la prctica docente5 "tica, istrico-poltica ! epistemolgica, otorgndoles un significado ! sentido a partir de la situacionalidad contextual 'ue o! de manera contundente incide, limita ! tergi)ersa la aut"ntica tarea educati)a. Mi intencin se orienta a configurar desde la formacin docente, un perfil del educador-docente signado por una slida ! rigurosa preparacin en una interaccin permanente de la teora con la prctica dialgica, con criterios pluralistas ! reflexi)os, sustentada en )alores liberadores ! umani#adores 'ue apunten a la constitucin de una sociedad ms justa e igualitaria. En su obra ,Pedagoga del 6primido7 +a*o ./08, Editorial 1iglo 2234Freire retoma el )iejo interrogante planteado por Marx en las 9esis sobre Feuerbac ,:ui"n educar al educador;7. Este planteo - de ,impulso antielitista ! antiautoritario7,en t"rminos de <. =un > es en Marx de carcter poltico ! est referido a la praxis re)olucionaria.

Pero la di)isin de la sociedad en dos partes, gobernantes ! gobernados, ! la relacin pedaggica deri)ada de esta situacin ! de esta concepcin, se extiende por igual a las relaciones ,Estado > pueblo7 , ,Educador > educando7, ,)anguardia > masas7. Freire despliega el anlisis de estas relaciones en el plano educati)o,rastreando >deconstru!endo- su origen socio istrico ! terico, ! propone > probablemente por primera )e# en la istoria > una pedagoga de la superacin del estado de dominio de la educacin. ?na pedagoga basada en un tipo de relacin pedaggica tal 'ue, en el curso de una acti)idad de naturale#a asim"trica, realice permanentemente la posibilidad de extincin de la asimetra ! del educador. 1u propuesta enfati# el desarrollo de las condiciones subjeti)as ! culturales, el aspecto de praxis de los cambios sociales. -ondiciones 'ue suponen un )erdadero cambio de egemona, ! demarcan las transformaciones sociales profundas de las superficiales. -ondiciones 'ue siempre fueron objeto del trabajo pedaggico, pero 'ue o! estn adems en el centro de un cambio ci)ili#atorio ! cultural. Este "nfasis exiga )alorar la di)ersidad de los conocimientos ! saberes ! la di)ersidad cultural, tanto como rec a#ar el lugar del saber absoluto del Educador5 ambas actitudes planteaban la necesidad de una permanente reflexin crtica ! autocrtica. Los aportes con los 'ue Freire se anticip a nuestro ,uni)erso temtico contemporneo7 subra!an su )igencia. 1u pedagoga brinda fundamentos ! erramientas para el dilogo, la cooperacin, ! el dise*o de acti)idades5 permite asomarse a nue)os lineamientos didcticos. En este contexto istrico de crisis ! de profundas transformaciones de las sociedades capitalistas recuperamos de Freire la necesidad de contar con educadores comprometidos con la tarea pedaggica > poltica. 9oda tarea educati)a tiene dimensin poltica no siempre asumida @reconocida por los propios docentes. (el mismo modo, toda poltica aspira a acer de la educacin un medio para perpetuarse ! desarrollarse. 1uperando la pretendida neutralidad del ec o educati)o nos referimos a la politicidad de las acciones educati)as por'ue entendemos 'ue ,Educar7 es un acto poltico ! un acto econmico de distribucin del -apital -ultural. En este trabajo intento reflexionar acerca de este compromiso en la prctica profesional docente ! los espacios ! tipos de accin pedaggica de la escuela 'ue permitan construir alternati)as democrticas al pro!ecto educati)o neoliberal.

El sustento de la tarea de Formacin de &lfabeti#adores son las diferentes acciones 'ue desarrollan los futuros alfabeti#adores en el campo de la Educacin =o Formal, las 'ue constitu!en el objeto de elaboracin crtica. En nuestra realidad actual, el trabajo de Formacin se lle)a a cabo en unas circunstancias de condicionamiento istrico marcado por las uellas 'ue nos dej el neoliberalismo globalmente impuesto con pretensin de un pensamiento %nico ! de afloramiento de la corrupcin. El proceso formati)o 'ue se presenta, se reali#a a tra)"s de la produccin colecti)a de significaciones, por medio del anlisis crtico5 de las condiciones en 'ue )i)imos ! de la narrati)a de las experiencias de los diferentes trabajos en terreno de los futuros alfabeti#adores, desde el pensamiento de Paulo Freire, constitu!endo al mismo como un eje discursi)o ! de procedimiento para el de)elamiento ! dilucidacin del acontecer de las acciones de los educadores populares....

Freire Educar es construir y liberar el ser humano de las cadenas del determinismo neoliberal, reconociendo ue la historia es un tiempo de posibilidades! !!! "a educacin es poltica, ideolgica m#s dialogante y atenta, para ue se pueda establecer la aut$ntica comunicacin del aprendi%a&e, entre gente, con alma, sentimientos y emociones, deseos y sue'os! (u pedagoga est# fundada en la $tica, en el respeto a la dignidad y a la propia autonoma del educando! Es )igilante contra todas las pr#cticas de deshumani%acin! Es necesario ue el saber- hacer de la auto refle*in crtica es el saber-ser de la sabidura e&ercida, ayuden a e)itar la degradacin humana en el discurso fatalista de la globali%acin +P! Freire Pedagoga de la Autonoma Ed! (iglo ,,-, a'o .//01!

Anda mungkin juga menyukai