Anda di halaman 1dari 13

1.

- LA EDUCACIN, PEDAGOGA Y LA DIDCTICA

El concepto de educacin
El concepto educacin es complejo, luego no debe existir LA definicin. Sin embargo, quienes trabajamos en un proyecto educativo comn deberamos llegar a acuerdos sobre qu entendemos por educacin para poder orientar nuestros esfuerzos. La literatura plantea varias definiciones al respecto: Es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona. La palabra educar viene de educere, que significa sacar afuera. Aparte de su concepto universal, la educacin reviste caractersticas especiales segn sean los rasgos peculiares del individuo y de la sociedad. En la situacin actual, de una mayor libertad y soledad del hombre y de una acumulacin de posibilidades y riesgos en la sociedad, se deriva que la Educacin debe ser exigente, desde el punto de vista que el sujeto debe poner ms de su parte para aprender y desarrollar todo su potencial (Navarro, 2004). Es el proceso por el cual el hombre puede alcanzar su pleno desarrollo en los mbitos fsico, biolgico, emocional, intelectual y espiritual al irse socializando, lo que incluye el conocimiento de los valores en los que se sustenta la vida diaria y que se traducen en actitudes, conductas y comportamientos que regulan cualquier actividad personal, familiar o social (Sierra, 2004).

versus Quien transita la verdadera educacin se ve obligado a superar el sentido comn, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrs. La verdadera educacin implica la adopcin de una ptica nueva que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aun, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes (Banchio, 2004). La Constitucin Poltica de Colombia de 1991 plantea los ejes del proyecto educativo colombiano (Senado, 2005). Dos de estos ejes son: 1. Con la educacin se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica y a los dems bienes y valores de la cultura. 2. La educacin formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia as como en la prctica del trabajo y la recreacin, para el mejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y para la proteccin del ambiente.

El Plan Decenal de Educacin, La Educacin un Compromiso de Todos, tuvo como objetivo principal la confluencia de voluntades y esfuerzos de toda la nacin alrededor del proyecto educativo ms ambicioso de nuestra historia: la formacin de seres humanos integrales, comprometidos socialmente en la construccin de un pas en el que primen la convivencia y la tolerancia, seres humanos con capacidad de discrepar y argir sin emplear la fuerza, seres humanos preparados para incorporar el saber cientfico y tecnolgico de la humanidad a favor de su propio desarrollo y del pas (MEN, 1996). Al ver la variedad de definiciones es evidente lo complejo del asunto, la concepcin de educacin depende, entre otra cantidad de factores que se me pueden escapar, del contexto social, poltico, histrico, epistemolgico, filosfico y/o religioso. Adems, depende de quin hace la definicin, de sus intereses, su apego a determinadas lneas de pensamiento, la credibilidad que le otorga a un autor y no a otro, su forma de pensar la educacin, sus experiencias educativas previas, su cosmovisin y un largo etctera. A partir de lo anterior, tomando conciencia de nuestro momento histrico, de las circunstancias que vivamos, de las cosas en las que creemos, de nuestras experiencias e ideales educativos, Lila Snchez y yo propusimos nuestra propia definicin de educacin en un ejercicio que hicimos hace un par de aos. Cabe aclarar que para m, en este momento y circunstancias, la definicin sigue siendo vlida. La educacin es un proceso complejo[1] que se da a nivel individual pero slo se puede llevar a cabo en interaccin con otros[2]. Su objetivo es permitir que el ser humano se desarrolle de manera integral para que haga parte de un contexto[3] y lo transforme de manera conciente. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LA PEDAGOGIA Y LA DIDCTICA

Prctica, reflexin y praxis. Empiezo con cinco aforismos que pretendo que sean de alta densidad: 1. En el principio era la accin. 2. Los sistemas de acciones se van decantando en prcticas. 3. Slo los fracasos de las prcticas llevan a la reflexin sobre ellas: nace la praxis. 4. La praxis empieza a transformarse en virtud de esa reflexin. 5. La reflexin empieza a refinarse y a expresarse en forma relativamente autnoma con respecto a la praxis: nace la teora.

Ejercicio de Gimnasia Mental Nmero 1: Relea en el orden inverso los cinco aforismos, atendiendo a las diferencias y a las relaciones entre teora-prctica, prctica-praxis, accinreflexin. Piense en particular que cuando se habla de prctica no se excluye la reflexin: slo se prescinde de si se da o no se da. Prctica y praxis no son pues categoras dicotmicas: la prctica es una categora ms amplia, y la praxis es una subcategora ms especfica que incluye la reflexin. Fjese en que esta reflexin no es solipsista: se da socialmente en forma dialogal a la vez que individualmente en forma de procesamiento mental. En forma parecida, note que teora y praxis no son categoras dicotmicas: la teora es un aspecto de la praxis reflexionada social e individualmente que se ha hecho relativamente autnomo, y adems, sin caer en las rigideces mecanicistas de la praxis terica althusseriana, s puede afirmarse que la produccin terica es un tipo de praxis.

Formacin y educacin.
Toda sociedad busca la configuracin de sus nuevas generaciones para la supervivencia y la con-vivencia en el sistema social dado. Para referirme a las prcticas (reflexionadas o no) que pretenden lograr esa configuracin, hablo de formacin.

Hablo de educacin cuando la formacin ocurre en contextos institucionalizados para ello, como la institucin de los tutores o paidagogoi en las mansiones griegas, las escuelas cornicas, los sistemas de aprendizaje gremial, las escuelas catedralicias en la poca carolingia, las universidades medievales, la escuela masiva en las sociedades burguesas, etc.1

Las prcticas formativas y educativas.


Las prcticas formativas se dan en primer lugar en la familia y en el clan. En algunas sociedades empiezan a institucionalizarse y a convertirse as en prcticas educativas o prcticas pedaggicas, cuyos protagonistas son los educadores o pedagogos. La formacin se da siempre a partir del nacimiento, y al menos hasta la edad en la que en cada cultura se considera al joven como ya iniciado en su comunidad. Pero en la terminologa propuesta, las prcticas de crianza no institucionalizadas no son propiamente educacin, sino formacin. Si la institucionalizacin de las prcticas de formacin inicial se extiende hacia atrs, hacia la primera infancia, aparece la educacin pre-escolar. La formacin llega en algunas sociedades a hacerse relativamente autnoma, y aun a continuar despus del perodo considerado socialmente como de iniciacin. La formacin continuada, o formacin permanente, hace su aparicin en la historia de esa cultura. Si ese tipo de formacin se extiende hacia delante, hacia la formacin continuada o permanente y se institucionaliza, aparece la educacin continuada o permanente.

La formalizacin de las instituciones


El problema conceptual principal que tiene la terminologa propuesta es la posibilidad de que los interlocutores tengan diferentes concepciones ms o menos rgidas de lo que es el proceso de institucionalizacin, y de lo que debe considerarse como una institucin. Por ejemplo, si aun las prcticas de crianza transmitidas informalmente de madres a hijas se consideran como ya institucionalizadas, desaparecera la distincin entre la mera formacin como categora ms amplia, y la educacin como subcategora de formacin institucionalizada. Me atrevo a correr el riesgo, sealando que precisamente por eso la terminologa propuesta presupone una concepcin relativamente rgida de lo que est ya institucionalizado especficamente con segregacin de espacios, tiempos, personas, roles y smbolos.

Pero tampoco puede concebirse demasiado rgidamente la institucionalizacin, en nuestro caso, hasta exigir que para que se especifique la formacin a educacin sea necesaria la aparicin de una institucin formal reconocida conscientemente como tal, pues entonces no tendra sentido hablar de educacin no-formal e informal: toda educacin sera formal por definicin. Hay aqu un filo de navaja difcil de recorrer, pero por el que estimo que vale la pena seguir avanzando. La pedagoga.
Al institucionalizarse en la forma indicada las prcticas de formacin, aparece la prctica educativa, asignable a personas y roles, que llamamos pedagogos y pedagogas. Estos, ante las dificultades y fracasos de esa prctica que llamamos prctica pedaggica, empiezan a desarrollar algunas reflexiones y transformaciones de esa prctica, la cual en mayor o menor grado se va convirtiendo en una praxis refleja, que llamamos praxis pedaggica. En algunos contextos puede aparecer la palabra pedagoga pa ra designar la prctica pedaggica misma. Pero propongo que se considere la pedagoga no como la prctica pedaggica misma, sino como el saber terico-prctico generado por los pedagogos a travs de la reflexin personal y dialogal sobre su propia prctica pedaggica, especficamente en el proceso de convertirla en praxis pedaggica, a partir de su propia experiencia y de los aportes de las otras prcticas y disciplinas que se intersectan con su quehacer. Ejercicio de Gimnasia Mental Nmero 2: Trate ahora de leer el prrafo anterior remplazando pedagoga por medicina, pedaggica por mdica, y pedagogos por mdicos.

2.- carcter epistemolgico de la didctica. ACEPCIONES SOBRE LA DIDCTICA

DIDCTICA :

Deriva del griego DIDASKEIN que significa: ensear, instruir, explicar, hacer saber, demostrar. Por ser raz tiene otras derivaciones: DIDASKALIA DIDASKALOS DIDACHE : ensear : maestro : lo que ha de ser enseado

De la voz griega pas a la voz latina: DISCERE DOCERE : aprender : ensear (docente)

DICCIONARIO DE LA REAL ACADMIA ESPAOLA

DIDCTICA : DIDCTICO :

el arte de ensear perteneciente o relativo a la enseanza

JUAN AMS COMENIO: Didctica Magna (Siglo XVII) Le consagr su carcter pedaggico, como disciplina formalizada, con metodologa. HERBART (Siglo XIX) y WILLMAN (Siglo XIX, finales) Sientan las bases de un conocimiento basado en la organizacin de la enseanza y aprendizaje.

CARCTER CIENTFICO DE LA DIDCTICA DICCIONARIO DE PEDAGOGA (Labor, 1987): Se trata de una


ciencia y un arte TITONE (1981) Didctica es la teora de la praxis docente Extrae sus fundamentos de: filosofa, biologa, psicologa, historia. De su experiencia cientfico experimental. Tericamente la didctica se concibe como: Ciencia Tcnica Tecnologa (ciencia educativa) Orientada hacia la prctica para: Normativizar, optimizar, orientar, dirigir. :

3.- LAS ESTRATEGIAS, MTODOS, APRENDIZAJE Y ENSEANZA (GRAFICO DE UN MTODO DIDCTICO).


PROPUESTA DE MODELO PEDAGGICO: MI EXPERIENCIA PEDAGGICA COMO DOCENTE DE CIENCIAS NATURALES

Siendo los modelos construcciones mentales, resulta conveniente que los criterios que eligen los docentes para pensar y justificar su prctica, se basen en teoras pedaggicas que tienden a poner nfasis en los procedimientos didcticos _ expositivos (Flrez, 2005). Debido a que en la formacin de los docentes, clsicamente se ha infundido preocupacin casi exclusivamente por lo metodolgico. No deberan prestar atencin a nada ms, al menos esa es la creencia que existe, encontrar la formula mgica para ensear eficazmente.

En su prctica se podran identificar algunos parmetros, un poco acentuados, como las metas de formacin en los alumnos, el tipo de relacin entre profesor y alumno, los procedimientos metodolgicos, el concepto de desarrollo y los contenidos, que nos permitiran, puntualizar cmo logran interrelacionar todos estos elementos en un modelo bien estructurado que representara las teoras implcitas, afines a su quehacer.

En la exposicin formal de las concepciones que iluminan las actividades de enseanza, aprendizaje y evaluacin de los profesores (Flrez, 2005), siempre est referido un modelo pedaggico que se valida en cada experiencia de enseanza que lo inspira, es decir, cada perspectiva o modelo de enseanza requiere confirmarse en los procesos reales de enseanza (ABC del educador, 2003).

As al considerar nuestra prctica pedaggica, en el caso particular del ensayista; profesor de ciencias naturales, asignatura de fsica, sabemos que las acciones que realizamos en el aula, son consecuentes con las concepciones y con el saber terico _ prctico producido a travs de la reflexin personal y dialogal sobre esa misma prctica pedaggica, a partir de la experiencia y de los aportes de las otras prcticas y disciplinas que se intersecan con nuestro quehacer (Vasco, 1990). Precisamente saber como orientamos nuestra prctica hoy, es un avance hacia la caracterizacin de los diferentes componentes que influyen en el pensamiento de los profesores de ciencias, desde los cuales tomamos decisiones en el ejercicio profesional y que a su vez estn relacionados con lo que debemos saber, saber hacer y saber ser profesor de ciencias, o sea nuestras competencias, con el fin de garantizar una enseanza de calidad (ABC del educador, 2003).

La finalidad de exponer nuestro modelo pedaggico obedece a que debemos construir un conjunto de proposiciones que se junten alrededor del concepto de formacin como principio de teoras, conceptos, mtodos, modelos, estrategias y cursos de accin pedaggica que pretenden entender y cualificar nuestra

enseanza, el aprendizaje, el currculo, las clases, y la gestin educativa que desarrollamos. (Zamora, 1996)

En nuestra libertad pedaggica como docente, enmarcada en la Constitucin Nacional de Colombia (1991), los fines de la educacin, los objetivos generales de los niveles y grados, y en los lineamientos y estndares curriculares, tenemos la necesidad de reconocerle papel de la escuela, y la pedagoga, porque detrs de la conceptualizacin que manejamos, se encuentra la calidad de la interaccin maestro _ alumno (MEN, 1998).

Por ejemplo, la calidad de mi enseanza depender del dominio que tenga del rea de ciencias naturales, de la fsica, particularmente, e igualmente del saber pedaggico, porque as podra definir entre otras cosas, los propsitos y

objetivos, los contenidos, los mtodos, los recursos y la evaluacin, que llevar a la prctica. Ya que un error que cometa, puede poner en peligro a cientos de generaciones.

En el rea de ciencias naturales, particularmente para la fsica, propongo, basado en la experiencia y realidad del contexto, un modelo pedaggico, que resulte conveniente y coherente con las bases epistemolgicas, pedaggicas de los lineamientos curriculares del rea de ciencias naturales y educacin ambiental, los objetivos de la Ley 115 de 1994, los estndares bsicos de competencias propuestos por el MEN, el PEI de la institucin y de acuerdo tambin con las tendencias pedaggicas de la enseanza de las ciencias.

Se trata entonces de un modelo pedaggico cognitivo _ constructivista, en el cual tenemos que definir los conceptos de: Constructivismo, Hombre, Educacin, Pedagoga, Profesor, Alumno, Escuela, Currculo, Aprendizaje, Enseanza y Evaluacin. (Ver definiciones en el cuadro anexo)

Las bases caractersticas de este modelo son:

Bases psicolgicas: el aprendizaje de los alumnos es receptivo y significativo, condicionado por preconceptos, y el conocimiento es construido por el individuo Bases empricas: las ideas previas o alternativas no concuerdan con el conocimiento cientfico. Bases epistemolgicas: la importancia del contexto en el que se presentan el conocimiento cientfico, los procedimientos cientficos son importantes, pero tienen que fundamentarse en teoras, modelos o hiptesis, el mtodo cientfico no es universal, hay que representar problemas y nuevos contextos para producir el cambio conceptual.

La prctica didctica se basa en los siguientes principios: Aprender ciencias es reconstruir concepciones Ensear ciencias es disear actividades de aprendizaje que creen conflicto cognitivo La accin debe partir de las ideas previas de los alumnos, debe permitir las fases: exploracin, reestructuracin, aplicacin, cambio conceptual, trabajo en grupos pequeos, el trabajo de constrastacin experimental. El profesor debe guiar las investigaciones de los alumnos, la evaluacin es formativa como control del aprendizaje y las actividades de aprendizaje deben adaptarse constantemente. La relacin es multidireccional. Alumno alumno, maestro alumno y maestro grupo. Las estrategias son: el trabajo cooperativo, y la enseanza problmica, los recursos permitirn un clima en el aula basado en el dilogo.

En conclusin, la experiencia pedaggica propuesta tendr las siguientes caractersticas (MEN, 2007):

METAS Procurar que los y las estudiantes se aproximen progresivamente al conocimiento cientfico de la fsica, tomando como punto de partida su conocimiento natural del mundo, o sea del lenguaje blando del mundo de la vida al lenguaje duro de las ciencias y la tecnologa. Favorecer el desarrollo del pensamiento cientfico, se trata, entonces de desmitificar las ciencias y llevarlas al lugar donde tienen su verdadero significado, llevarlas a la vida diaria, a explicar el mundo en que vivimos. Desarrollar la capacidad de seguir aprendiendo: la ciencia se encuentra en permanente construccin, por lo cual hay que ofrecer a cada estudiante las herramientas conceptuales y metodolgicas necesarias, no solo para acceder a los conocimientos bsicos de la ciencia y de la fsica, sino para seguir cultivndose el resto de la vida. Desarrollar la capacidad de valorar crticamente la ciencia y la tecnologa. Aportar a la formacin de los hombres y mujeres miembros activos de una sociedad.

DESARROLLO

El desarrollo del pensamiento en nios y nias avanza poco a poco hacia formas ms complejas, modificando en su avance algunas concepciones

CONTENIDO

La prctica tiene presente los niveles de complejidad del aprendizaje, para lograr adquirir el conocimiento cientfico de forma significativa. Trabajo

interdisciplinar de las ciencias, fsica, qumica y biologa, los contenidos se basan en los estndares como insumos del saber y el saber hacer.

RELACIN La relacin es pluridireccional: Alumno alumno, maestro alumno y maestro grupo.

MTODO

Diferentes mtodos y tcnicas, bsqueda cientfica, situacin problema, la participacin activa de los estudiantes en su aprendizaje, el trabajo colaborativo en el aula, la enseanza problmica, la didctica de la indagacin guiada, todo teniendo en cuenta los estilos cognitivos.

La evaluacin es diferente a la tradicional, formativa. Con aplicacin del aprendizaje a contextos distintos al que se aprendi.

4.-DISEO DE UNA SESIN DE APRENDIZAJE DE ACUERDO A LA ORIENTACIN DEL MINISTERIO DE EDUCACIN.

SESIN DE APRENDIZAJE N 2 Ttulo: El Rgimen Colonial Espaol 1. rea 2. Componente 3. Grado y seccin 4. Duracin 5. Secuencia didctica
Aprendizajes Esperados

: Ciencias Sociales : Historia del Per en el contexto Mundial : 3 : 3 horas :


Estrategias Recursos Tiempo

Identifica caracterstica del contexto del Rgimen Colonial Espaol

- Los alumnos, observan una lamina (pagina 165), Posesiones Coloniales Americanas, identificando las extensiones territoriales de las colonias Europeas en Amrica. Resaltando sus grandes extensiones. - Se crea un conflicto cognitivo con la interrogante: creen que sea fcil gobernar un pas grande? Cmo se respetan los Derechos Humanos en estas condiciones? Los alumnos participan a travs de una lluvia de ideas. Con la ayuda de los alumnos se obtiene el titulo del tema. Se forman 4 5 grupos de trabajo. - Se aplica la lectura de las paginas 166, 168 del texto del MED, leen y subrayan las ideas principales y responden las siguientes interrogantes: Cmo se organiz polticamente la Colonia Espaola en Amrica? Qu instituciones se crearon para la administracin de los Virreinatos? Qu funciones cumplieron estas instituciones? - Elaboran mapas conceptuales del tema a tratar en forma grupal para luego socializarlos en el aula. - El docente refuerza el tema tratado con la ayuda de los alumnos, los alumnos realizan sus anotaciones en su carpeta de trabajo.

Hojas Papelotes Plumones Pizarra Textos

15

20

25

50

10

6. Evaluacin de capacidades:
Criterios Juicio Crtico Indicadores Identifica caracterstica del contexto del Rgimen Colonial Espaol de varios textos a travs de la elaboracin de mapas conceptuales. Instrumentos Ficha de Observacin

7. Evaluacin de la actitud ante el rea:


Actitudes Respeto a las normas de convivencia Manifestaciones Observables Participa en la conservacin de la higiene del aula. Instrumentos Ficha de Observacin

Anda mungkin juga menyukai