Anda di halaman 1dari 4

8/24/10 8 PM

PASTOR JOSE OLIVARES.

TEXTO

Mateo 26:69-75 69 Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acerc una criada, diciendo: T tambin estabas con Jess el galileo. 70 Mas l neg delante de todos, diciendo: No s lo que dices. 71 Saliendo l a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban all: Tambin ste estaba con Jess el nazareno. 72 Pero l neg otra vez con juramento: No conozco al hombre. 73 Un poco despus, acercndose los que por all estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente tambin t eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. 74 Entonces l comenz a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cant el gallo. 75 Entonces Pedro se acord de las palabras de Jess, que le haba dicho: Antes que cante el gallo, me negars tres veces. Y saliendo fuera, llor amargamente.

TEMA: LA RESTAURACION DE UN SANTO

0. LA OTRA CARA DE LA MONEDA pesar de la negacin. Hay algo detrs de todo! AA QUE ES LO UNICO QUE DIOS NUNCA DIRA QUE NO? PERDONAR.
Nohabraningunasalvacinsinelperdndelospecados.NohabraningunarelacinconDios,sinelperdndelos pecados.LamayorcosaqueDioshaofrecidoalhombreeselperdndepecados. Miqueas 7:18 Qu Dios como t, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia. 1 Juan 1:9 Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. NingnotrosantoenlasescriturasllegotanlejoscomoPedro.PeroelSeorestabaallparaperdonar. La profundidad de su pecado da a Dios la oportunidad de mostrar el alcance profundo de su perdn.

Detallando la escena anterior


Cenanjuntos.Judaslovaaentregarcantanunhimno.Salenparaelmontedelosolivos..Judasyaesta haciendolosdetallesdelatraicin.Jessenelmontelesdicealgoimportante: Mateo 26:31 Entonces Jess les dijo: Todos vosotros os escandalizaris de m esta noche; porque escrito est: Herir al pastor, y las ovejas del rebao sern dispersadas. (ZACARIAS)Jesspredicequetodosellosleabandonaranpronto: Mateo 26:32 Pero despus que haya resucitado, ir delante de vosotros a Galilea. Luegopredicesupropiaresurreccinyelrecogimientodesusdiscpulosdispersos.Ellosleabandonanenel momentodesujuicio. Mateo 26:33 Respondiendo Pedro, le dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizar. Pensqueeramaduroespiritualmente,estdiciendo:"Estsequivocado,Seor"Jessleresponde: Mateo 26:34 Jess le dijo: De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negars tres veces. Marcos aade que l dijo antes que el gallo cante dos veces Jess fue muy especfico me negars tres veces". Miremos el desafo de Pedro: Mateo 26:35 Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negar. Y todos los discpulos dijeron lo mismo. Pedronopuedeaceptareso.Nofueunaprotestamoderada.PedrosejactaeinclusodesafalaPalabradelSeor. Despus de esto Jess llega al huerto del Getseman listo para orar.. Lleva a 3: Pedro Jacobo - Juan Les dice que oren pero cuando el regresa los encuentra DURMIENDO. Jess les dice:

Mateo 26:40-41 40 Vino luego a sus discpulos, y los hall durmiendo, y dijo a Pedro: As que no habis podido velar conmigo una hora? 41 Velad y orad, para que no entris en tentacin; el espritu a la verdad est dispuesto, pero la carne es dbil. Despusdehaberafirmadoestarlistosparamorirsedieroncuentaquesucarnenoeratanhbilcomosuespritu. ElSeorseremontaaorarporsegundavezenelversculo42yotravezdurmiendo.Otravezenel44Vuelveaorary porterceravezenelversculo45,seencuentraotravezdurmiendo: Mateo 26:45 Entonces vino a sus discpulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aqu ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. Pedroestanseguro,tandesafiante,tanindiferenteyahoraloencontramoscomoresultadodetodoelloencalidad absolutamenteporsucuenta: Mateo 26:51 Pero uno de los que estaban con Jess, extendiendo la mano, sac su espada, e hiriendo a un siervo del sumo sacerdote, le quit la oreja. Haba olvidado? Yo debo ir a Jerusaln debo ser capturado y morir y resucitar al 3 da. Mateo 26:53-54 53 Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que l no me dara ms de doce legiones de ngeles? 54 Pero cmo entonces se cumpliran las Escrituras, de que es necesario que as se haga? Pedroestentotaldesacuerdoconelplan.Erasuorgullo,sudesafo,suindiferenciaysuimpulsividadquecondujo finalmentealcolapsodesupecado.

Se llevaron a Jess
Mateo 26:57 Los que prendieron a Jess le llevaron al sumo sacerdote Caifs, adonde estaban reunidos los escribas y los ancianos. Conunenormesquitodehasta600soldadosromanos,varioscentenaresdelaguardiadeltemplojudo,sacerdotes ytodosaquellosquevanjuntoconellos,sabemosqueprimerofuealacasadelsumosacerdoteAns.Juan18 describelaescenaanteAns.Estoesunproblemadelaescritura?NO AnsyCaifs:Vivianjuntosenelmismoedificio.Lossacerdoteshabanenriquecidoporlacorrupcineneltemplo. Jessesllevadoaestelugar.Juandiceenelcaptulo18quelanegacinprimeroocurrimientrasJessestabaante Ans.Losotrosescritoresdelevangelionosdicequetodaslasnegacionessellevaronacaboenestepatio. Mateo 26:58 Mas Pedro le segua de lejos hasta el patio del sumo sacerdote; y entrando, se sent con los alguaciles, para ver el fin. Juan 18:15 Y seguan a Jess Simn Pedro y otro discpulo. Y este discpulo era conocido del sumo sacerdote, y entr con Jess al patio del sumo sacerdote; Ese otro discpulo es Juan, de seguro por eso entraron porque conoca AL SUMO SACERDOTE. El texto no dice nada. Pero s sabemos que l no neg al Seor. Juan 18:16 mas Pedro estaba fuera, a la puerta. Sali, pues, el discpulo que era conocido del sumo sacerdote, y habl a la portera, e hizo entrar a Pedro. La portara hizo entrar a PEDRO gracias a la ayuda de Juan. Por qu Jess permiti que Pedro le siguiera y le negara? Para ensearnos una leccin profunda sobre la restauracin de un santo pecador. Mateo 26:58 Mas Pedro le segua de lejos hasta el patio del sumo sacerdote; y entrando, se sent con los alguaciles, para ver el fin. Jesus esaba ante Ans. Tal vez Pedro podra incluso verlo all. Los dems escritores nos dicen "sentado junto al fuego." Es un poco antes de 1 a.m. y todo el proceso va a durar dos horas.

I. LA NEGACION momento de los hechos A Al Mateo 26:69 Pedro estaba sentado fuera en el patio; y se le acerc una criada, diciendo: T tambin
estabas con Jess el galileo. Marcos dice "una de las criadas del sumo sacerdote." Juan dice: "una de las criadas del sumo sacerdote que era la portera en la puerta, que se preocupaba por la puerta." Mateo 26:70 Mas l neg delante de todos, diciendo: No s lo que dices. EnMarcosdice:"Yonoloconozco."YJuandice:"Yonosoy."leraellderdelosDoce.Aelseledieronlasllavesdel Reino.HABLARMASDELOSMILAGROSDEJESUSyloquePedrohabavisto.

Tu carcter no se manifiesta por lo que crees que estas preparado tu reaccionas con lo que realmente ESTAS PREPARADO. EL NEGO AL SENOR UNA VEZ EL GALLO CANTO LA PRIMERA VEZ: Marcos 14:68 Mas l neg, diciendo: No le conozco, ni s lo que dices. Y sali a la entrada; y cant el gallo. l tiene dos negaciones ms y EL GALLO cantar la segunda vez. Todo est a tiempo. Mateo 26:71 Saliendo l a la puerta, le vio otra, y dijo a los que estaban all: Tambin ste estaba con Jess el nazareno. Lucas 22:58 Un poco despus, vindole otro, dijo: T tambin eres de ellos. Y Pedro dijo: Hombre, no lo soy. Mateonosdicequeeraotra,otracriada.Lucasnosdicequeeraunhombre:AHORANOLEDICEAELSELOSDICEA LOSDEMAS.Surespuestaesrealmenteinusual,absolutamenteincreble: Mateo 26:72 Pero l neg otra vez con juramento: No conozco al hombre. Minti en su mentira provoco su juramento. Sabes lo que es un juramento? LO MAS SERIO LO MIMO QUE LE HICIERON HACER A JESUS: Mateo 26:63 Mas Jess callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres t el Cristo, el Hijo de Dios. Pedro hizo un juramento. Un compromiso personal de veracidad ante Dios. Pedro VIOLA su fundamento. Mateo 26:73 Un poco despus, acercndose los que por all estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente tambin t eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre. "Cuntotiempomstardefueesto?"Bueno,Lucas22:59dicequeeraunahoramstarde. Laprimerahora,dosnegaciones,yluegootrahorapasayaquvienesuterceranegacin. Tiene ese acento galileo era fcilmente distinguible. Juan 18:26 Uno de los siervos del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro haba cortado la oreja, le dijo: No te vi yo en el huerto con l? Y Pedro toca fondo: Mateo 26:74 Entonces l comenz a maldecir, y a jurar: No conozco al hombre. Y en seguida cant el gallo. Qusignificamaldecir?BsicamentesignificapronunciarlamuertesobresmismoenlamanodeDios,siustedest mintiendo.QueDiosmematesinoestoydiciendolaverdad. Ha perdido todo temor a Dios, el mantuvo lo que deca.. Y EN SEGUIDA CANTO EL GALLO. Eran exactamente las 3 am, la prediccin del Seor fue exacta. Lucas 22:61 Entonces, vuelto el Seor, mir a Pedro; y Pedro se acord de la palabra del Seor, que le haba dicho: Antes que el gallo cante, me negars tres veces. Sedebehabercreadoparal,eldolormsinsoportablequehabaexperimentadoensuvida. DesafialaPalabradelSeor.Noquisosometerse.HizocasoomisodelavozdelDiosvivo. Lahuelladesuignoranciaeralaindependencia.Actuporsucuenta. ELMISMOVAALABOCADELLOBO: Salmos 1:1 Bienaventurado el varn que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;

Si usted piensa que puede manejar todas las situaciones, usted ser derrotado. Y cul es el verdadero mensaje? En su arrepentimiento. Lo has entendido? Judas NO SE ARREPINTIO l sali y se ahorc. Mira a PEDRO se arrepinti mira: Lucas 22:32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y t, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. SabesporqulafedePedronoquedosinarrepentimiento?DebidoaqueelSeorhabaqu?Oradoporl. Lleguemosalremordimientodelpecador: Mateo 26:75 Entonces Pedro se acord de las palabras de Jess, que le haba dicho: Antes que cante el gallo, me negars tres veces. Y saliendo fuera, llor amargamente. Record.. Ese es un momento privado se agarro con su propio pecado. "llor amargamente". Y sabes una cosa? Se aprende una gran leccin aqu. No fue hasta que vio el rostro de Jess. no son nuestros pecados lo que nos hacen arrepentirnos, es cuando vemos al salvador es cuando vemos su Cruz..

Cuando usted se sienta en medio de la tentacin y no escapa caer tarde o temprano.

La restauracin del pecador


Juan 21:15-17 15 Cuando hubieron comido, Jess dijo a Simn Pedro: Simn, hijo de Jons, me amas ms que stos? Le respondi: S, Seor; t sabes que te amo. El le dijo: Apacienta mis corderos. 16 Volvi a

decirle la segunda vez: Simn, hijo de Jons, me amas? Pedro le respondi: S, Seor; t sabes que te amo. Le dijo: Pastorea mis ovejas. 17 Le dijo la tercera vez: Simn, hijo de Jons, me amas? Pedro se entristeci de que le dijese la tercera vez: Me amas? y le respondi: Seor, t lo sabes todo; t sabes que te amo. Jess le dijo: Apacienta mis ovejas. El Seor le traa de vuelta. Para los tres tiempos de la negacin, hay tres veces de afirmar el amor. Dios est en el negocio de dar gracia a los pecadores, cados, de los que le niegan con sus hechos. 2 Pedro 3:17 As que vosotros, oh amados, sabindolo de antemano, guardaos, no sea que arrastrados por el error de los inicuos, caigis de vuestra firmeza.

Anda mungkin juga menyukai