Anda di halaman 1dari 3

FACULTAD DE CIENCIAS SECCIN FSICAS PLAN DE ACOGIDA

TTULO: El tomo, corteza electrnica OBJETIVOS:


Comprender el concepto de nube electrnica y funcin de onda del electrn. Conocer los nmeros cunticos que caracterizan al electrn. Ser capaz de calcular la configuracin electrnica de una especie atmica.

DESARROLLO CONCEPTUAL
El tomo, del griego , indivisible, es la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Actualmente, se sabe que el tomo est compuesto por el ncleo, formado por protones y neutrones, y por una nube de electrones que orbitan alrededor del ncleo.

Nube electrnica
Las propiedades fsicas y qumicas del tomo estn determinadas por el nmero y la ordenacin de los electrones. Electrones: carga elctrica negativa (e = -1,60210-19 C) igual a la unidad fundamental de carga. Masa = 9,10910-31 kg, unas 2.000 veces menor que la del protn. El concepto de que los electrones se encuentran en rbitas bien definidas alrededor del ncleo (tomo de Bohr) se ha cambiado por el de nube electrnica. Segn la mecnica cuntica, los electrones se encuentran deslocalizados o difusos en el espacio. Schrdinger describe a los electrones mediante una funcin de onda . El cuadrado de la funcin de onda 2 del electrn representa la probabilidad de encontrar al electrn en una regin delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se denomina orbital. Cada electrn est caracterizado por cuatro nmeros cunticos. El principio de exclusin de Pauli sostiene que no puede haber dos electrones con los cuatro nmeros cunticos iguales. El primer nmero cuntico n (llamado principal) corresponde a los diferentes niveles de energa permitidos o niveles cunticos. Se asocia a la dependencia entre la funcin de onda y la distancia entre el electrn y el ncleo, por tanto a la probabilidad de encontrar el electrn a distintas distancias del ncleo. Los valores que toma son 1, 2, 3, 4,... Para n=1 se tiene el nivel de menor energa. El segundo nmero cuntico l se denomina nmero cuntico orbital y est asociado al momento cintico del electrn. Cada nivel energtico se divide en subniveles, dependiendo del valor de l. A estos subniveles, por razones histricas, se les asigna una letra, y hacen referencia al tipo de orbital (s, p, d, f). Los valores que puede tomar l son: l = 0,..,(n-1). El nmero cuntico m recibe el nombre de nmero cuntico magntico y da idea de la orientacin del momento cintico del electrn cuando el tomo se encuentra en el seno de un campo magntico. El nmero m puede tomar los valores: m = -l, -l+1, -l+2, ., +l El espn del electrn se describe mediante el cuarto nmero cuntico s que siempre vale .

Configuracin electrnica
La configuracin electrnica en la corteza de un tomo es la distribucin de sus electrones en los distintos niveles y orbitales. Los electrones se van situando en los diferentes niveles y subniveles por orden de energa creciente hasta completarlos. La estructura de capas o subniveles explica la naturaleza peridica de los elementos segn estn ordenados en la tabla peridica. Los elementos que tienen un solo electrn o un solo hueco en la capa ms externa son muy activos qumicamente, y se combinan fcilmente formando molculas. Los que tienen completa la capa ms externa (gases nobles) son inertes qumicamente. Los electrones y los protones tienen la misma carga elctrica de signos contrarios, por lo que el tomo es elctricamente neutro. Los tomos que pierden uno o ms electrones quedan cargados elctricamente y reciben el nombre de iones. Los tomos con un solo electrn externo tienden a perderlo y se convierten en iones positivos (exceso de protones), como el hidrgeno; los que estn a falta de un electrn para completar la capa, tienen facilidad para incorporarlo y convertirse en iones negativos (el cloro). 1. Existen 7 niveles de energa o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el ms interno (menos energtico), al 7, el ms externo. 2. A su vez, cada nivel tiene sus electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f. 3. En cada subnivel hay un nmero determinado de orbitales que pueden contener, como mximo, 2 electrones cada uno, cada electrn en un estado de espn. As, hay 1 orbital tipo s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 del tipo f. De esta forma el nmero mximo de electrones que admite cada subnivel es: 2 en el s; 6 en el p (2 electrones x 3 orbitales); 10 en el d (2 x 5); 14 en el f (2 x 7). La distribucin de orbitales y nmero de electrones posibles en los 4 primeros niveles se resume en la siguiente tabla:

Niveles de energa Subniveles Nmero de orbitales de cada tipo Denominacin de los orbitales Nmero mximo de electrones en los orbitales Nmero mximo de electrones por nivel

1 s 1 1s 2 2

2 s 1 2s 2 8 p 3 2p 6

3 4 s p d s p d f 1 3 5 1 3 5 7 3s 3p 3d 4s 4p 4d 4f 2 6 18 10 2 6 10 14 32

EJEMPLO
ENUNCIADO Las propiedades del hierro (26Fe) y las del cobalto (27Co) son muy parecidas, mientras que las del nen (10Ne) y las del sodio (11Na) son muy diferentes, a pesar de tener tambin nmeros atmicos consecutivos. Explique por qu. RESOLUCIN Las configuraciones electrnicas del hierro y del cobalto son: 2 2 6 2 6 6 2 26Fe: 1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s 2 2 6 2 6 7 2 27Co: 1s 2s 2p 3s 3p 3d 4s Como sus propiedades qumicas se deben principalmente a sus electrones 4s, resultan muy semejantes. En el caso del nen y del sodio se tiene: 2 2 6 10Ne: 1s 2s 2p 2 2 6 1 11Na: 1s 2s 2p 3s El sodio tiene un electrn solitario en la capa n=3, muy alejado del ncleo y ligado dbilmente a l. El sodio se combina fcilmente con tomos como el flor, a falta de un electrn para completar su ltima capa. El nen tiene completa la capa n=2 y va a ser muy difcil que se combine con cualquier otro elemento.

EJERCICIOS DE AUTOCOMPROBACIN
ENUNCIADO Si n=3, (a) cules son los valores posibles de l ?, (b) cul ser el nmero total de estados electrnicos? RESULTADO (a) l = 0,1,2 (b) 18 ENUNCIADO Cul es la configuracin electrnica del tomo de plata? RESULTADO 1s2, 2s2, 2p6, 3s2, 3p6, 4s2, 3d10, 4p6, 5s2, 4d9

REFERENCIAS:
Fsica Preuniversitaria. P.A. Tipler. Ed Revert Colaboradores de Wikipedia, "tomo," Wikipedia, La enciclopedia libre, http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=%C3%81tomo&oldid=10198323. http://www.monografias.com/trabajos/atomo/atomo.shtml http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/atomo/m odelos.htm

AUTOR:
Cristina Santa Marta Pastrana

Anda mungkin juga menyukai