Anda di halaman 1dari 7

4.

1- Principio de operacin de la proteccin diferencial de lnea 87L Introduccin La proteccin diferencial es uno de los mtodos mas efectivos de proveer proteccin contra fallas debido a lo sencillo de su principio de operacin basado en que la corriente que entra por un extremo debe ser igual a la corriente que sale del otro extremo, el relevador opera cuando la diferencia de ambas corrientes excede un valor predeterminado (pickup). Debido a la necesidad de contar con ambas corrientes esta aplicacin estuvo restringida por muchos aos a aparatos tales como Generadores, Transformadores, Motores, Buses, Capacitores y Reactores donde las corrientes estaban cercanas fsicamente. A causa de los avances en las comunicaciones y especficamente en la fibra ptica, es comn ahora proteger lneas con proteccin diferencial para lo cual se requiere instalar un relevador en cada extremo, los cuales estn comunicados entre s a travs de fibra ptica y comparten informacin de las corrientes de lnea. As se consigue (el viejo anhelo) proteger el 100% de la lnea disparando sin retardo de tiempo con caractersticas de alta sensibilidad y rapidez.

Posiblemente los relevadores mas empleados (en nuestro mbito) son los de la marca SEL. Para proteccin diferencial cuenta con los modelos 387 (el cual contiene solamente los elementos diferenciales uno para cada fase, el de neutro y el de secuencia negativa, similar a la figura de arriba) el 311L, (que contiene los elementos diferenciales y adems proteccin de distancia, sobrecorriente, voltaje, frecuencia, recierre y otros), cabe mencionar que el modelo 311C aunque tiene los mismos nmeros (311) no contiene los

elementos diferenciales solo los de distancia, sobrecorriente, voltaje, frecuencia, recierre y otros as que es mas un 21 que un 87.

El relevador SEL387 no requiere ajustes, solo se le conecta directamente la fibra ptica adems de abastecerlo de la seal de TC,s, voltaje de C.D., alambrar su disparo y alarmas. Se deben tener disponibles un par de hilos de fibra ptica exclusivos ya que cada relevador utiliza un hilo para mandar informacin al otro relevador. El SEL-311 es similar, solo lleva unos ajustes mnimos.

Principio de operacin: El principio de funcionamiento se basa en detectar la direccin y magnitud de la corriente en el extremo remoto para compararla con la direccin y magnitud en el extremo local. Si localmente se tiene una corriente saliendo (+) del Bus hacia la lnea IL y en el extremo remoto se tiene una corriente -IR donde el signo negativo significa que entra de la lnea hacia el Bus. El relevador calcula la razn IR / IL. Para corrientes de carga normal o de falla externa se tienen corrientes iguales y de signo contrario La cual en el plano complejo es el punto (-1, 0) El rel no debe de operar. Si la falla es interna (sobre la lnea) ambas corrientes sern positivas fluyendo del Bus hacia la lnea El rel si debe de operar

Debido a errores o saturacin en los TC,s, as como asimetras o errores en los canales de comunicacin, se define un rea de restriccin o zona de nooperacin cercana al punto (-1, 0) mientras mas grande es esta rea se permite tener cargas tapeadas, e incluso diferente relacin en los Tc,s y ya no es problema la saturacin de los mismos. El plano alfa es la representacin en el plano complejo de la razn entre dos corrientes, la Remota y la Local, de fase o de secuencia considerando marcas de polaridad en Tc,s. Por ser una divisin de cantidades con las mismas unidades, los ejes no tienen unidades, solo hay un eje real y otro imaginario. Las curvas caractersticas de rels diferenciales de lnea introducidos recientemente en el mercado estn implementadas directamente en el plano alfa. La decisin de disparo depender si la ubicacin de esta razn cae dentro del rea de estabilidad o en el rea de disparo sealada en el plano alfa.
Eje Imag. ( IR /IL )

R -1
Area de nooperacin

Area de Disparo

1/R

Eje Real ( IR /IL )

Fig. 2.-Caracteristica de operacin del elemento diferencial, representado en el plano de razn de corrientes

Hay dos ajustes para esta caracterstica: El radio R del arco grande (tpicamente entre 5 y 10) y el ngulo alfa () tpicamente entre 160 y 210 grados. Tambin existe un ajuste de la magnitud de la corriente mnima para que opere la diferencial que no debe ser menor a la corriente de carga mxima suponiendo el peor caso que los TC,s del otro extremo estn en corto circuito.

Los ajustes de fbrica que traen los relevadores y que SEL recomienda usar son: ngulo 195, y radio 6. Estos ajustes son los mismos para todos los elementos (los de fase, de secuencia negativa y cero). A causa de que normalmente (excepto por casos muy especiales) se usan los ajustes de fbrica se dice que estos relevadores no llevan ajustes. El pickup de corriente mnima de operacin para los elementos de fase en 1.2 veces la corriente secundaria nominal o sea 6 Amp para Tc,s de 5 Amp. El tiempo tpico de operacin es menor a un ciclo para fallas trifsicas. El pickup de corriente mnima de operacin para los elementos de secuencia negativa y cero que son los que detectan fallas desbalanceadas SEL recomienda el 10% de la corriente secundaria nominal o sea 0.5 Amp para Tc,s de 5 Amp. El tiempo tpico de operacin es de 3 ciclos para este tipo de fallas. A causa de que normalmente se usan estos ajustes de fbrica se dice que estos relevadores no requieren ajustes ni hacer clculos. Equipamiento: Para lneas cortas el esquema completo se logra con dos relevadores: Un SEL311L que proporciona proteccin diferencial (87L) y proteccin de distancia entre fases (21F) y un relevador de sobrecorriente direccional (64N) por ejemplo un SEL351 que adicionalmente provee la funcin de falla de interruptor 50FI, con esto, se cumple con lo que establece la norma de CFE G0000-62 mencionada en la Unidad 1.

En esta figura anterior se muestra las funciones con que viene equipado el relevador SEL311L por poltica de seguridad el 67N se implementa en otro relevador, usualmente el 50/51 y el 81 se bloquean, en general, el aprovechamiento de las funciones adicionales es posible, depender de la ubicacin e importancia de la lnea, as como de la poltica interna de la compaa elctrica.

En la figura anterior se observa el potencial del relevador 311L de proporcionar adems de la proteccin diferencial cuatro zonas de proteccin de distancia: La zona 1 que se ajusta para cubrir el 90% (aprox.) de la longitud de la lnea sin retardo de tiempo; la zona 2 que se usa para instalar esquemas

de aceleramiento de disparo como PUTT POTT etc. con lo que se logra cubrir el 100% de la lnea disparando sin retardo de tiempo; la zona 3 que se puede ajustar para que vea fallas atrs con la instruccin de bloquear el disparo del interruptor en dicho caso y la zona 4 como proteccin de respaldo con retardo de tiempo para fallas remotas.

En la figura anterior se muestra como cada relevador cuenta con informacin de las tres corrientes de fase Ia, Ib, Ic de cada extremo, a la informacin del extremo remoto se le corrige su retardo y se sincroniza en tiempo, despus se

calculan los fasores de dichas corrientes a travs del proceso digital. Los fasores de estas corrientes entran a los tres elementos de fase designados 87LA, 87LB, 87LC donde son comparadas. A partir de los fasores de las corrientes de fase se calculan las corrientes de secuencia las cuales entran al elemento de secuencia cero o de tierra designado 87LG y al elemento de secuencia negativa designado 87L2, estos elementos para tomar la decisin de disparo deben recibir la seal de que no hay TC,s saturados proveniente del Detector de Saturacin. En total son 5 elementos de proteccin basados en la caracterstica del plano alfa o plano de razn de corrientes. Para que el esquema de proteccin declare una falla, cada elemento, de fase o de secuencia, debe determinar si la suma de las dos corrientes en los extremos de la lnea excede un valor de pick up y entonces determina si la razn de las corrientes cae fuera del rea estable. En general si se incrementa el radio y el ngulo alfa de un elemento de fase, se puede hacer inmune a la saturacin de TC,s durante una falla externa. No se puede aplicar la misma tcnica de mitigacin a un elemento de secuencia. El elemento de secuencia permanece irremediablemente inestable cuando ocurre saturacin de TC durante una falla externa. Un detector de saturacin supervisa a ambos elementos 87LG y 87L2 tal que el esquema de proteccin bloquea la operacin de estos elementos si se detecta saturacin de TC en cualquiera de las 6 corrientes de fase implicadas.

Anda mungkin juga menyukai