Anda di halaman 1dari 11

ndice

Introduccin....................................................................................................................................... 2 Comunicacin verbal ........................................................................................................................ 3 Propsitos de la Comunicacin ........................................................................................................ 3 Informar ......................................................................................................................................... 4 Entretener ...................................................................................................................................... 4 Persuasin ...................................................................................................................................... 4 Actuar ............................................................................................................................................. 4 La improvisacin ............................................................................................................................... 4 Cualidades de la voz y variedad vocal ............................................................................................. 5 Tono ................................................................................................................................................ 5 Diccin ............................................................................................................................................ 6 Ritmo .............................................................................................................................................. 6 Expresividad .................................................................................................................................. 7 Uso de pausas ................................................................................................................................. 7 Entonacin ..................................................................................................................................... 8 Interpretacin ................................................................................................................................ 8 Conclusin........................................................................................................................................ 10 Bibliografa ...................................................................................................................................... 11

Introduccin
La voz no es igual para todas las personas, as pues no puede participar con sus mismas cualidades. La voz es una de las expresiones humanas en donde ms se pone de manifiesto las caractersticas del individu, englobndose en ellas tanto las

constitucionales, anatmicas como anmicas. Aprender a usar la voz como un instrumento sonoro y resonante, especial mente cuando est comunicndose en persona, por telfono o en una reunin. Para atraer la atencin y evitar que la voz sea una barrera. La voz es el principal vehculo para transmitir un mensaje. La voz transmite energa, su emocin y entusiasmo se deben notar directamente en el sonido de su voz. Es por ello que en la siguiente investigacin describimos el propsito de la comunicacin tambin se explica cada una de las cualidades dela voz, para tener un concepto ms amplio y aprender a utilizarlas.

Comunicacin verbal
Es el uso de las palabras para la interaccin entre los seres humanos, el lenguaje propiamente dicho, expresado de manera hablada o escrita. Constituye un nivel primario de comunicacin y se centra en "lo que se dice". La base de este tipo de comunicacin est en la utilizacin de conceptos. La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: oral (a travs de signos orales y palabras habladas); o escrita (por medio de la representacin grfica de signos). Hay mltiples formas de comunicacin oral: los gritos, silbidos, llanto y risa, los cuales pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin. La forma ms evolucionada de comunicacin oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las slabas, palabras y oraciones con las que se comunican los seres humanos entre s. Las formas de comunicacin escrita tambin son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideogrfica y jeroglfica, hasta la fontica silbica y alfabtica, ms conocida, hay una evolucin importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el cdigo, que ha de ser comn al emisor y al receptor del mensaje.

Propsitos de la Comunicacin
En general, podemos sealar que los objetivos de la comunicacin son in-formar, persuadir y entretener, sin embargo el propsito de la comunicacin debeser: 1. - No contradictorio ni inconsistente consigo mismo. 2. - Expresado en trminos de conducta humana. 3. - Especfico para relacionarlo con el comportamiento comunicativo real. 4. - Compatible con las formas en que se comunica la gente

Informar
Persigue la clara compresin de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Su caracterstica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.

Entretener
Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversin y complacencia, con el propsito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeos sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narracin y a la expresin cultural que se utilice.

Persuasin
Aspira una respuesta de adhesin o accin; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a travs de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicacin verbal un elemento clave ya que es la caracterstica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo segn sea su conveniencia.

Actuar
Intenta dirigir o llevar al oyente a un grado de motivacin que lo impulse a realizar una accin, se considera tambin persuasivo ya que procura influir en las creencias de las personas, pero mediante argumentos bien estructurados que atiendan a las necesidades o expectativas del oyente.

La improvisacin
En la comunicacin oral la improvisacin es la capacidad para desarrollar un tema espontneamente. Y puede ser un valioso recurso. Se puede practicar de diferentes maneras. Por ejemplo eligiendo una palabra o un tema al azar y hablar. O formar dos grupos, o entre dos personas es suficiente. Elegir un tema y cada uno debe hablar a favor y en contra de ese mismo tema. Es decir el que habla a favor luego tendr que hablar en contra.

La improvisacin consiste en "realizar" algo que hacemos todos los das sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho, pensamiento o idea cualquiera que conozcamos y vestirlo con las palabras de nuestro lxico habitual. Ventajas. No tiene una estructura real (redaccin, memorizacin). Se utiliza un lenguaje muy cotidiano. Se valoriza los conocimientos que se tienen y se transmiten. Desventajas. Se puede caer en la redundancia. Exceso de muletillas y falta de vocabulario, incoherencia, ilgica entre una oracin y otra.

Cualidades de la voz y variedad vocal


La expresin oral es muy amplia pues requiere de elementos lingsticos para completar su significacin final.

Tono
Es un elemento sonoro, no verbal. La entonacin juega un papel muy importante en la comunicacin oral sobre todo en la oratoria. Para dar ms sentido y mayor expresividad a las palabras, debe graduarse con pequeos matices diferentes, la intensidad y volumen de la voz. Debemos hablar con el tono de voz normal, a menos que vayamos a imitar a una persona. Hay que saber variar la voz dentro del tono que es normal, no debe hablarse siempre en el mismo tono, pues esto crea monotona. El tono se clasifica en agudo o grave; El tono (agudo o grave) es la altura o elevacin de la voz que resulta del nmero de veces en que vibran nuestras cuerdas vocales. Las voces graves se asocian a los hombres y las femeninas, tienen un tono, denominado tono medio

Diccin
La diccin es la forma concreta de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena diccin cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que stas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor. Es la manera de pronunciacin dentro de las condiciones que imponen las reglas gramaticales. Demstenes opinaba que la pronunciacin es lo ms importante, la misma debe ser clara y entendible. El desconocimiento del idioma hace que cometamos muchos errores imperdonables. Por tanto el buen locutor y el buen orador deben profundizar en el estudio y prctica de la ortologa, que nos ensea la correcta pronunciacin de las palabras. La diccin es la forma concreta de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena diccin cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que stas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor. La palabra diccin es una palabra que significa vocalizar correctamente la palabra.

Ritmo
En la prosa escrita, el impulso rtmico determina el equilibrio de las oraciones y la disposicin de las palabras. El ritmo es un rasgo bsico que determina la estructura de la poesa, bien en la sucesin planificada de slabas largas y cortas que caracteriza a la poesa griega y latina antiguas, o en el uso del acento y la mtrica, como en la poesa moderna. La rima tambin contribuye al efecto rtmico de la poesa. En las artes visuales, los objetos o figuras pueden yuxtaponerse para producir una composicin rtmica.

Es la armona y acentuacin grata y cadenciosa del lenguaje, que resulta de la combinacin y sucesin de las palabras, frases y clusulas que seleccionamos y que se expresan respetando los signos de puntuacin.

Expresividad
Es una cualidad presente en mayor o menor medida en todo acto comunicativo. Cundo conviene elevar el tono de la voz? Para atraer la atencin de un grupo de personas. Para mantener atentas a las personas. Para impedir o contrarrestar los eventos que causan distracciones. Para remarcarle al recetor algo importante. Para estimular al receptor a la accin.

Uso de pausas
Uso de pausas: Las pausas, esas pequeas interrupciones que se hacen al hablar, pueden ser un deleite para quien escucha el mensaje. Cuando su uso es acertado, es todo beneficio. Favorecen el puntualizar ideas y ayudan a lograr una correcta comprensin. Tipo de pausas: Pausas de puntuacin: respetando los puntos y comas de su mensaje, aunque ste no sea ledo. Pausas de circunstancia: Son aquellas que se realizan por sucesos imprevistos tales como otro cliente que interrumpe la comunicacin con el primero, un ruido intenso y persistente. Pausas de paso: hay que pasar de un tema o una idea a otro. Pausas de respuesta: es alguien que interacta con su cliente, permitiendo que quien lo escucha opine y responda.

Entonacin
Es la variacin y flexiones de la voz, dan nfasis a la expresin y por lo tanto emotividad. La entonacin, como fenmeno lingstico, est relacionada bsicamente con la percepcin, a lo largo de un enunciado, de los cambios de frecuencia de vibracin de las cuerdas vocales. Esos cambios crean la meloda del discurso. La entonacin sirve para dar expresin a los sentimientos que acompaan a la emisin de un determinado enunciado. Matices tan modificadores del sentido como la ira, la irona, la duda, emocin, suspenso, terror, intriga quedaran fuera de la percepcin del oyente si lo expresado careciese de la entonacin adecuada. Alguien ha dicho: La entonacin no debe adormecer a causa de su monotona, herir por la vehemencia o molestar por la irona, a no ser que esa sea la intencin del orador por motivos determinados. La entonacin puede ser ascendente, descendente y mixta. La ascendente sugiere interrogacin, indecisin, incertidumbre, duda o suspenso. La descendente sugiere firmeza, determinacin, certeza, decisin o confianza. La mixta es doble, a la vez, ascendente y descendente, nos puede sugerir una situacin de conflicto o una contradiccin de los significados y se usa frecuentemente para denotar irona o sarcasmo o para exponer una sugerencia.

Interpretacin
Interpretar es la atribucin de un significado personal a los datos contenidos en la informacin que se recibe. Significa tambin, razonar, argumentar, deducir, explicar, anticipar. Interpretar es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intrprete, es comprendido o traducido a una nueva forma de expresin, considerando que la interpretacin debe ser fiel de alguna manera al contenido original del objeto interpretado Para Gadamer el lenguaje es el medio universal en el que se realiza la comprensin misma. La forma de realizacin de la comprensin es la interpretacin. La interpretacin es

una actividad compleja y fundamental en la vida cultural y social por la importancia y diversidad de campos o mbitos de la vida en los que es necesaria.

Conclusin
En conclusin comunicarse con otra persona no es una ciencia. No existe una serie de procedimientos exactos. Solo hay principios, pero existen miles de variaciones en su uso, enconsecuencia, es un arte usar la habilidad y capacidad con xito en la comunicacin en las relaciones humanas. La comunicacin eficaz consiste no nicamente en el intercambio de palabras con una o varias personas sino adems es una serie de elementos que influirn positiva o negativamente, como lo son las reacciones visuales, la postura, los movimientos, gestos y expresiones de la cara, la voz, el lenguaje, originalidad y sobre todo la seguridad que da el conocimiento que tenga el individuo acerca del tema que se est discutiendo.

10

Bibliografa
http://www.ecured.cu/index.php/Comunicaci%C3%B3n_verbal http://es.scribd.com/doc/55534577/24/Propositos-de-la-Comunicacion http://prezi.com/ow6gbh2k-6ju/comunicacion-verbal/ http://www.monografias.com/trabajos13/discurso/discurso.shtml http://lectura123smec1c.blogspot.mx/2012/12/cualidades-de-la-voz.html http://www.slideshare.net/lectura163/cualidades?from_search=2 http://leoyecetis107.blogspot.mx/2010/06/cualidades-de-la-expresion-oral.html

11

Anda mungkin juga menyukai