Anda di halaman 1dari 2

"No digas mentiras!

"

"Pap, me han castigado en el colegio, pero yo no he hecho nada, ha sido Javier, que ha roto una ventana de clase con una piedra. Yo no he sido, te lo prometo". Y t te lo crees hasta que descubres que el autor fue l y que te estaba mintiendo. as mentiras ocasionales no tienen por qu ser una preocupaci!n, pero debemos estar alerta si se convierten en un hbito. "n ese caso puede ser que nuestro hi#o tenga ba#a autoestima e inseguridad. $%untas veces nos ha mentido nuestro hi#o&. A veces de forma inocente y otras veces con premeditacin, los nios mienten. Es casi una manera natural de comunicacin para ellos. La mentira en el nio no siempre es fuente de problemas, as !ue es muy necesario conocer sus motivos y sus causas para poder tratarla me"or.

'uestros hi#os y sus mentiras. #uando acusamos a un nio$ "eres un mentiroso", debemos ser cautos. (entir es no decir la verdad, es enga)ar, y si nuestro %i"o miente no siempre lo %ace con mala intencin. Los nios pe!ueos &' a ( aos) suelen confundir la realidad con la fantas*a. *or eso, cuando "uegan crean un mundo casi tan real como la vida+ les gusta %acer cuentos e inventar %istorias. En esta edad es cuando nuestro %i"o nos %ace cmplices de sus "uegos, pretende !ue participemos de su mundo, de su realidad. Los nios crean un "uego, un mundo irreal, pero su intencin es totalmente inocente, no mienten con malicia.

#uando nuestros %i"os empie,an a tener mayor conciencia de la realidad &a partir de los ( aos) y se dan cuenta de !ue, a veces, alterando la verdad pueden conseguir ciertos beneficios, empie,an a moldear la realidad para obtener cosas, empie,an a intentar engaarnos y es a% donde la mentira empie,a a ser un peligro. A medida !ue el nio va creciendo, es m-s f-cil !ue recurra a mentiras interesadas &por e"emplo, para evitar responsabilidades por sus acciones). En estos casos, debemos %ablar con nuestro %i"o y e.plicarle la importancia y los beneficios de la verdad, la %onrade, y la confian,a. Al llegar a la adolescencia nuestros %i"os descubren !ue las mentiras pueden considerarse aceptables en algunas situaciones, mienten para proteger su privacidad o para sentirse ms libres e independientes.

$Por qu miente mi hi#o& +i nuestro hi#o es peque)o, es probable que sus mentiras se den como parte de un #uego, como una fantas*a, este recurso desaparecer a medida que vaya madurando. -l ir creciendo, empie.a a mentir por otros motivos/

"0igencia/ cuando e.igimos y esperamos muc%o de nuestros %i"os, pueden mentirnos para no defraudar nuestras e.pectativas. 1mitaci!n/ nuestros %i"os suelen adoptar el modelo !ue observan en casa as !ue, si observan !ue sus padres mienten, lo considerar-n algo normal y %abitual. (iedo/ mentir suele ser la me"or manera de evitar un castigo o una reprimenda. /obre todo cuando nuestros %i"os saben de antemano !ue esa va a ser nuestra actuacin. Es la causa m-s frecuente de las mentiras de los %i"os. -tenci!n/ mentir para llamar la atencin. Los !ue lo %acen por este motivo suelen relatar %istorias con gran entusiasmo, ya !ue as reciben muc%a atencin mientras cuentan la mentira. Les sirve para refor,ar falsamente su autoestima. Problemas/ algunos adolescentes mienten frecuentemente para ocultar otros problemas m-s serios, como pueden ser$ el se.o, las drogas, el alco%ol o el "uego. 0eneralmente, ocultar-n dnde %an estado, con !ui1n, !u1 estaban %aciendo o en !u1 se gastaron el dinero. 'erviosismo/ la mentira es una manera de responder a la ansiedad !ue padece. 2culta un problema "ma!uill-ndolo" con otro. %reencia/ cuando el nio se cree sus propias mentiras e intenta convencer tambi1n a los dem-s de !ue son verdad.

Nuestros %i"os utili,an las mentiras como arma defensiva y a nosotros deben servirnos para detectar posibles problemas !ue ellos no pueden resolver por si mismos. /on peculiares llamadas de au.ilio !ue nuestros %i"os nos env an "a su manera".

Anda mungkin juga menyukai