Anda di halaman 1dari 6

COLEGIO SANTA SABINA CONCEPCION EDUCACION CON PROYECCION DE FUTURO LLEUQUE 1477 VILLA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION - FONO FAX

X 2388924 www.colegiosantasabina.cl - colegiosantasabina@gmail.com NB 2 4 BASICOS A.C./S.SM. NOMBRE GUIA DE APRENDIZAJE LENGUAJE Y COMUNICACIN TEXTOS INFORMATIVOS fecha:

Aprendizajes Esperados: -Leen e identifican propsito de tipo de texto informativo aviso, noticia. -Reconocen, a partir de las claves contextuales el significado, el significado de palabras no familiares provenientes de sus lecturas -Utilizan, en los textos que escriben oraciones simples y compuestas, y conectores de uso habitual, respetando las concordancias entre elementos oracionales (sustantivos, artculos y adjetivos; sujeto y verbo)

Aprendamos ms acerca de los Avisos!


Cuando los adultos necesitan comprar algo de valor, generalmente buscan en el diario avisos que lo publiciten, antes de tomar una decisin. Muchos nios y jvenes hacen lo mismo. Por ejemplo, Joaqun, de 10 aos, suea con tener una guitarra; sus padres han prometido regalarle una como premio por sus buenas notas a fin de ao. Mientras tanto, l lee avisos como los siguientes:

A veces, en los avisos y anuncios aparecen palabras que uno desconoce. Joaqun por ejemplo, no conoca el significado de accesorios, garanta, facilidades. Para comprenderlas le pidi ayuda a su hermano mayor, que el ao pasado compr una bicicleta a travs de los avisos del diario.

Si Joaqun te pidiera consejo sobre el aviso que ms le conviene, cul le recomendaras? Le recomendara el que dice __________________________ _______________________________________________________________ Por qu le recomendaras ese? Escribe al menos dos razones ________________ ______________________________________________________________

Comenta acerca del aviso que encontraste en internet: Tiene palabras desconocidas? ____________ si la respuesta es s, mrcalas. se te hizo fcil o difcil encontrarlo? ____________________ por qu? ______________________________________________________________ En qu otro lugar has visto algn aviso publicado? _______________________ ______________________________________________________________

T,

tus

padres

algn

familiar

haban

usado

algn

aviso

antes?

_______________ Si la respuesta es s comenta en qu situacin: _____________________________ ________________________________________________________________


Les invito a realizar un diario mural con avisos y anuncios reales, imaginarios, creativos o divertidos. Para esto puedes redactar avisos destinados a intercambiar tarjetas u otros objetos que colecciones, a comprar o vender algo, a ofrecer o solicitar ayuda para aprender o ensear, etc. Observa que los avisos y anuncios se redactan de una manera especial: con frases cortas y con informacin clara sobre lo que se ofrece, se vende, se busca o se compra y en algunos casos se detallan algunas caractersticas. Tambin sealan dnde deben dirigirse los interesados (Nombre, direccin y algn telfono de quien emite el aviso).

Un ejemplo de cmo quedar nuestro Diario Mural

Explorando y conociendo ms sobre el Universo Gua Informativa tipo de texto Noticia

Hola amigos, como ya leyeron junto a su profesora una noticia a continuacin estudiaremos ms sobre lo que es, lo que nos quiere comunicar y las partes que la forman. Te invito a que nos convirtamos en periodistas y creemos una noticia!

La Noticia es un texto que relata unos hechos o sucesos que acontecen a diario, cuyo conocimiento es importante para toda la comunidad. Puede tratar sobre economa, poltica, sociedad, espectculo, cultura, deportes, entre otros temas. Se publica por medio de los distintos peridicos de un pas, regin o ciudad.

Su estructura (partes que la forman) es la siguiente:

Mircoles 20 de Febrero de 2008/ Las Ultimas Noticias A partir de las 22 horas de hoy en todo Chile

Antettulo Titulo Entrada Cuerpo de


la noticia

Eclipse con yapa: se ver Saturno Hay que mirar hacia el noreste, recomienda Fernando
Franco, asesor del Planetario.

Justo a las 21:35 horas de esta noche, la Luna comenzar a desaparecer del firmamento chileno. Con la alineacin del Sol, la Tierra y la Luna, nuestro planeta proyectar una sombra en la que se ocultar la Luna, explica Fernando Franco, asesor astronmico del Planetario de la Usach. El ltimo eclipse total de la Luna de esta dcada se podr observar en todo el pas al igual que en Europa Occidental y en parte de Estados Unidos. A las 00:01 del jueves 21, la Luna estar completamente tapada y con un leve color rojizo. Eso durar hasta las 00:50 horas, dice el experto que recomienda mirar hacia el noreste para observar el espectculo. Adems, durante el eclipse se podr apreciar Saturno.
Descripcin de la estructura de la Noticia:

Ttulo: proporcionan la informacin ms importante. Debe ser breve, informativo e interesante. Bajada de ttulo: corresponde a un resumen de lo que se desglosar en la noticia. Se escribe bajo el ttulo y con letras destacadas en negrita. Entrada: Es el primer prrafo y en ella se resumen los datos principales de la noticia. Suele escribirse en negrita. Cuerpo de la noticia: Recoge la informacin ordenada de mayor a menor importancia. Se indica cundo, dnde y cmo suceden los hechos, quin es el protagonista y la importancia de lo que sucede.

Considerando todo lo estudiado anteriormente sobre la noticia, te invito a que escribas la tuya pero antes debers planificarla a continuacin.

De qu tema hablar mi noticia? __________________________________

Cul ser el hecho o suceso que se quiere informar? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

Dnde ocurrir el hecho? (Lugar) _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Cmo ocurrieron los hechos? (las circunstancias) _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Por qu ocurrieron los hechos? (las causas) _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Para qu quiero informar los hechos? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

Lleg la hora de escribir m noticia ...

Diario escolar

Anda mungkin juga menyukai