Anda di halaman 1dari 15

Colegio Nacional EMD Profesor Atanasio Riera rea 1 CDE - Paraguay

Nivel: Bachillerato Cientfico nfasis: Ciencias Bsicas Disciplina: Ciencias Naturales Y Salud Tema: Energa Alumna: Ruth Betania Alonso Caballero Profesora: Ada Rodas Curso: 3ro Seccin: 3ra Ao: 2013
1

Fundamentacin
En este trabajo prctico presentamos que la energa consiste en la capacidad que tiene un cuerpo de producir trabajo. La energa permite al hombre crear herramientas y utensilios que les facilitan la realizacin de los trabajos. Las principales fuentes de energa son la No convencional o alternativa y Convencional. La energa alternativa es aquella que no se acaba con el uso y se regenera dentro de la naturaleza, y la convencional es aquella que se acaba con el uso y se encuentra en forma limitada dentro de la naturaleza. Tambin podemos fundamentar exponiendo las divisiones de la energa no convencional que es el petrleo, gas natural y el carbn. El petrleo Tiene su origen en la descomposicin de animales y vegetales acuticos que habitaban en los mares hace millones de aos. El gas natural procede de la fermentacin de la materia orgnica entre los sedimentos, Se encuentra en la naturaleza formando bolsas en el interior de la tierra. El carbn se formo por acumulacin de restos vegetales en el fondo de los pantanos, el cual por la ausencia de oxigeno sufri la fermentacin por la accin de las bateras. La divisin de la energa convencional son la energa hidrulica, energa solar, energa elica y biomasa. La energa hidrulica se le denomina a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cinticas y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Las energas solares pueden convertirse en las ms utilizadas en el futuro, ya que no contaminan el medio ambiente. Las centrales elicas usan la energa del viento para mover las turbinas y producir electricidad. La biomasa se define como el conjunto de la materia orgnica, de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformacin natural o artificial.

Energa. Concepto. Fuentes. Energa convencional y alternativa


Energa es la capacidad que tiene un cuerpo de producir trabajo. La energa permite al hombre crear herramientas y utensilios que les facilitan la realizacin de los trabajos.

Fuentes de Energa
En la naturaleza existen dos clases de energa. a) No convencional o alternativa: Es aquella que no se acaba con el uso y se regenera dentro de la naturaleza. (hidrulica, elica, solar) b) Convencional: Es aquella que se acaba con el uso y se encuentra en forma limitada dentro de la naturaleza. A medida que se la usa va disminuyendo su reserva. (carbn, petrleo, gas)

Energa no renovable Petrleo


Tiene su origen en la descomposicin de animales y vegetales acuticos que habitaban en los mares hace millones de aos. Sobre estos restos se han depositado varias capas de tierra, de modo que actualmente el petrleo se encuentra hasta profundidades de 15 km. No es posible utilizarlo directamente, primero debe pasar por un proceso de refinamiento que lo separa en los distintos hidrocarburos que contiene. Este proceso se lo llama destilacin. Del proceso de la destilacin se obtiene: a) Hidrocarburos ligeros (gas metano, etano, propano y butano) que se emplean como combustible en las industrias y para uso domestico. b) Varios combustibles como nafta y diesel. c) Aceite lubricante para automviles. d) Asfalto para usar en las rutas. e) ter de petrleo para uso industrial. f) Cera de parafina para fabricar velas. g) Fibras sintticas para uso industrial textil. h) Productos farmacuticos para combatir infecciones productivas por bateras, hongos, virus, tranquilizantes, analgsicos, etc. Impacto ambiental Extraccin: Al extraer petrleo pueden ocurrir accidentes, como derrames que afecten en entorno que lo rodea. Si el petrleo se encuentran junto a depsitos de gas natural, en pozos ubicado en el mar o en tierra, normalmente este es quemado,

as se liberara la atmosfera una serie de elementos contaminantes: holln, monxido, dixido de carbono y oxido de azufre. Transporte: El principal impacto es que al ser transportado por mar, en barco, ocurre un derrame debido a un accidente. Cuando un petrleo se accidenta, produce un enorme impacto en el ecosistema marino al derramar cientos o miles de toneladas de petrleo crudo sobre las aguas, el que se esparce en una gran extensin que suele abarcar varios kilmetros a la redonda. Consumo: la combustin de los principales derivados del petrleo ya refinado, (gasolina, bencina, parafina, petrleo, diesel, etc.) genera gran cantidad de holln (carbn sin quemar); CO (monxido de carbono), que es un veneno; y CO2 (dixido de carbono) principal constituyente del smog de las grandes ciudades y causante principal del efecto invernadero del planeta.

Gas Natural El gas natural procede de la fermentacin de la materia orgnica entre los sedimentos, Se encuentra en la naturaleza formando bolsas en el interior de la tierra. El gas natural por lo general acompaa a los depsitos de petrleo en su ubicacin. Aunque el gas natural se puede usar directamente, sufre una pequea transformacin. Debido a que no tiene olor, una perdida no advertida puede resultar muy peligrosa por su inflamabilidad. Por ello se le agregan sustancias que le otorgan al gas natural su olor fuerte sin quitarle su capacidad de encenderse. Transporte: No presenta mayor riesgo que las posibles exposiciones de gasoductos debido a fallas en sus sistemas reguladores de la presin, lo cual, es poco probable. Muy pocas veces ha ocurrido un accidente de este tipo. Adems se observan los mismos impactos en la construccin de gasoductos que de oleoductos, como explicamos anteriormente. Consumo: El mayor impacto ambiental que presenta este energtico es la combustin. En todo caso, el gas natural es el combustible que produce menos contaminacin atmosfrica, y por lo tanto, es considerado el combustible ms limpio en la actualidad.

Carbn El carbn se formo por acumulacin de restos vegetales en el fondo de los pantanos, el cual por la ausencia de oxigeno sufri la fermentacin por la accin de las bateras. Durante este proceso la celulosa se descompuso y formo carbn, gas metano y dixido de carbono. El principal uso del carbn es su combustin en las centrales trmicas para producir electricidad aprovechando su alto poder calorfico.

Al quemarse el carbn expulsa gran cantidad de SO2, que es principal causante de la lluvia acida. Las minas de carbn contaminan el agua de sus alrededores y el polvito del carbn produce en los mineros enfermedades respiratorias muy graves.

Impacto Ambiental Extraccin: el carbn es un mineral bastante quebradizo, que se extrae mediante el esfuerzo directo del ser humano, y por lo mismo, los mineros estn expuestos el polvo residual de las faenas, produciendo daos en su salud. Transporte: el almacenamiento y distribucin del carbn no presenta riesgo de impacto ambiental, sin embargo su almacenamiento al aire libre sin proteccin produce la oxidacin de ciertos compuestos como el azufre que al entrar en contacto con las lluvias.

Energa convencional

Energa hidrulica
Se denomina energa hidrulica o energa hdrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cinticas y potencial de la corriente del agua, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energa verde cuando su impacto ambiental es mnimo y usa la fuerza hdrica sin represarla, en caso contrario es considerada solo una forma de energa renovable. Cuando el sol calienta la tierra, adems de generar corrientes de aire, hace que el agua de los mares, principalmente, se evapora y ascienda por el aire y se mueve hacia las regiones montaosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que se mueva los alabes de una turbina engranada con un generador de energa elctrica. Ventajas Se trata de una energa renovable y limpia, y de alto rendimiento energtico. Ventajas econmicas La gran ventaja de la energa hidrulica es la eliminacin de los costos de los combustibles. El costo de operar una planta hidrulica es casi inmune a la volatilidad de los combustibles fsiles como la gasolina, el carbn o el gas natural. Adems, no hay necesidad de importar combustibles de otros pases.

Los costos de operacin son bajas por que las plantas estn automatizadas y tienen pocas personas durante operacin normal. Estas plantas producen la misma cantidad de dixido de carbono en comparacin con la materia gris del planeta. Este hecho es beneficioso para la salud.

Inconvenientes la construccin de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno, obviamente en funcin de la topografa del terreno de aguas arriba de la prensa, lo que significa prdidas de tierras del valle, generalmente las ms frtiles. Cambia los ecosistemas en el rio agua abajo. El agua que sale de las turbinas no tiene prcticamente sedimento. Esto puede resultar en la erosin de las mrgenes de los ros. Cuando las turbinas se abren y cierran repetidas veces, el caudal del rio se modifica drsticamente causando una dramtica alteracin en los ecosistemas.

Destruccin de la naturaleza. Presas y embalses pueden ser destructivos a los ecosistemas acuticos.

Energa elica
Las centrales elicas usan la energa del viento para mover las turbinas y producir electricidad. Su rendimiento es variable, porque dependen de la condicin meteorolgica. Por eso es necesario usar este sistema de acumulacin de electricidad para suplir el suministro durante la falta del viento. Ventajas de la energa Es una energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes. No requiere una combustin que produzca dixido de carbono (CO2), por lo que contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climtico. Su inclusin es un sistema inter ligado permite, cuando las condiciones del viento son adecuadas, ahorrar combustibles en las centrales trmicas y/o agua en los embalses de las centrales hidroelctricas. Su utilizacin combinada con otros tipos de energa, habitualmente la solar, permite la autoalimentacin de viviendas, terminando as con la necesidad de conectarse a redes de suministro, pudiendo lograrse autonomas superiores a las 82 horas, sin alimentacin desde ninguno de los dos sistemas.

Inconvenientes de la energa elica Aspectos tcnicos Debido a la falta de seguridad en la existencia del viento, la energa elica no puede ser utilizada como nica fuente de energa elctrica. Por lo tanto, para salvar los valles en la produccin de energa elica es indispensable un respaldo de las energas convencionales. Sin embargo, cuando respalda la elica, las centrales de carbn no pueden funcionar a su rendimiento ptimo, que se sita cerca del 90% de su potencia. Tienen que quedarse muy por debajo de este porcentaje, para poder subir sustancialmente su produccin en el momento en que afloje el viento. Por lo tanto, en el modo respaldo, las centrales trmicas consumen ms combustibles por KW/h producido. Tambin, al subir y bajar su produccin cada vez que cambia la velocidad del viento, se desgasta mas la maquinaria.

Biomasa
Tambin se define como el conjunto de la materia orgnica, de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformacin natural o artificial. En cuanto a las perspectivas de aprovechamiento de las biomasas, se puede aprovechar de dos maneras. a. Aplicaciones domsticas e industriales que pueden considerarse tradicionales o habituales y que funcionan mediante la combustin directa de la biomasa. b. Nuevas aplicaciones que pueden surgir o que estn en etapa de maduracin. Entre las nuevas tecnologas disponibles puede citarse la gasificacin de la biomasa, que permite utilizarla en centrales de cogeneracin de ciclo combinado. Los biocarburantes constituyen una alternativa a los combustibles tradicionales en el rea del transporte, con un grado de desarrollo desigual en los diferentes pases. Bajo esta dominacin se recogen dos lneas totalmente diferentes, la de bioetanol y la del biodiesel. Bioetanol: las principales aplicaciones van dirigidas a la situacin de la gasolina o a la fabricacin de ETBE (Etil-ter-butileter, adictivo oxigenado de elevado ndice de octano que se incorpora a la gasolina) Biodiesel: la principal aplicacin va dirigida a la sustitucin del gasleo. La tecnologa para la produccin de biodiesel, en la actualidad parten de uso de las variedades comunes de especies convencionales del girasol y la colza. Biogs: el biogs se obtiene para la accin de un determinado tipo de bacteria sobre los residuos biodegradables, utilizando procesos de fermentacin anaerobia. Su principal objetivo es sustituir el gas natural en todas sus aplicaciones.

Ventajas e inconvenientes medioambientales Ventajas Es renovable Es la nica fuente de energa que aporta un balance de CO2 favorable, de manera que la materia orgnica es capaz de retener durante su crecimiento ms CO2 del que se libera en su combustin. Los combustibles que se generan a partir de la biomasa tiene una gran variedad de usos (probablemente sean los nicos combustibles primarios que puedan sustituir a la gasolina para el transporte) La construccin de una central y su mantenimiento generan puestos de trabajo. Es una forma de crear infraestructura rural, abre nuevas oportunidades. Tiene un gran potencial para rehabilitar tierras degradadas. Se evita la contaminacin del medio aprovechando los residuos orgnicos para la obtencin de energa. Ausencia de emisin de azufres e hidrgenos altamente contaminantes (lluvia acida). Obtencin de productos biodegradables.

Inconvenientes 1. Solo es capaz de aprovechar residuos orgnicos. 2. La construccin de una central provoca alteraciones en el medio natural. 3. Para conseguir un buen aporte energtico se necesita gran cantidad de biomasa y por lo tanto ocupar grandes extensiones de tierra en el caso del cultivo energtico. 4. Menor costo de produccin de la energa proveniente de los combustibles fsiles. 5. Menor rendimiento de los combustibles derivados de la biomasa respecto de los combustibles fsiles.

Energa solar
Las centrales solares pueden convertirse en las ms utilizadas en el futuro, ya que no contaminan el medio ambiente. Tambin necesitan de sistemas de acumulacin de energa para usarse en las noches en los das de poco soleado. Existen tres maneras de conectar la energa solar: a. Colector solar: Contienen lquidos que se calientan con los rayos solares. Se usan en la economa domestica. b. Centrales solares: concentran los rayos del sol en un nico punto que alcanza la temperatura necesaria para producir vapor.

c. Centrales basadas en el efecto fotovoltaico: transforman directamente la luz solar para producir electricidad. Ventajas e inconvenientes Debido a la naturaleza intermitente de la radiacin solar como fuente energtica, durante los periodos de baja demanda debe almacenarse el sobrante de energa solar para cubrir las necesidades cuando la disponibilidad sea insuficiente. La transformacin de energa solar, se completa con energas convencionales, para evitar la necesidad de grandes y costosos sistemas de acumulacin. La energa solar es una excelente alternativa porque es inagotable, es una energa limpia, y no emite gases txicos a la atmosfera, es una energa sana para cubrir las necesidades de abastecimiento de energa de todos los pases del mundo. Sin embargo es necesario seguir con las investigaciones, y estar atentos a los avances de las nuevas tecnologas, en este campo, para por ejemplo abaratar los costos de la instalacin, y lograr una mayor eficiencia en cuanto al servicio.

Anexo

Petrleo

Carbn

10

Gas natural

Tipos de energia alternativa


Tipos de energa Alternativa

Energa Hidrulica

11

Biomasa Energa Solar

Energa Elica

12

Conclusin
En conclusin La energa es uno de los factores fundamentales de la vida sin ella sera casi imposible subsistir. La energa es el motor que produce el trabajo que es lo que da las materias necesarias para que el hombre pueda mantenerse alimentarse y vivir. Sin energa no existimos prcticamente Se puede destacar que las ventajas de las energas alternativas son: a) La energa hidrulica trata de una energa renovable y limpia, y de alto rendimiento energtico. b) La energa elica es la energa limpia ya que no produce emisiones atmosfricas ni residuos contaminantes. c) La biomasa es la nica fuente de energa que aporta un balance de CO2 favorable, de manera que la materia orgnica es capaz de retener durante su crecimiento ms CO2 del que se libera en su combustin. d) La energa solar es inagotable, es una energa limpia, y no emite gases txicos a la atmosfera Todo lo mencionado nos indica que la energa hace posible producir todo lo que tenemos.

13

Bibliografa
FERNANDEZ DE CASCO, Blanca; Ciencias Nacionales Naturales y
Salud; 3er Curso; Bachiller Humanstico; Ciencias Bsicas, Sociales, Artes y Letras

14

ndice
Pg.
Fundamentacin.2 Energa..3 Fuentes de energa.............3 Energa no Renovable...3 Petrleo.....3 Gas Natural....4 Carbn....4 Energa Alternativa..5 Energa Hidrulica................5 Energa Elica...6 Biomasa.....7 Energa Solar....8 Anexo....10 Conclusin..13 Bibliografa.....14
15

Anda mungkin juga menyukai