Anda di halaman 1dari 13

MUSEO DE LA MEMORIA Y LA TOLERANCIA ALUMNA: RODRIGUEZ LOPEZ KITZIA ELSA MAESTRA: LILIANA DOLORES FUENTES

Sala: El Holocausto Con la sala de El Holocausto inicia el recorrido de la seccin de Memoria dada su particularidad y mensaje educativo que este quiere exponer. En dicha sala se exponen todos los casos de abusos y exterminio contra las minoras tnicas, principalmente los Judos, que fueran vctimas de la Alemania Nazi, liderada por Adolf Hitler. Entre otras de las minoras, de las cuales se hace referencia en esta sala, se encuentran los gitanos y testigos de Jehov. Se muestran, las torturas y humillaciones a las que fueron sometidas estas personas, adems de cmo era su vida en los distintos campos, ya sea de concentracin, trabajo o exterminio, as como tambin, en los llamados guettos. Con lo que concierne a las violaciones de los Derechos Humanos que se infligieron en dicha etapa de la historia, creo que no se podra dar relevancia a uno o a otro , puesto que en los 30 artculos que tiene la actual Declaracin de los Derechos Humanos, que en resumen proclaman el derecho a la libertad, libertad poltica, social, econmica y religiosa, en esta etapa de la historia (el Holocausto), se privaron todos los derechos. A mi forma de ver lo que el museo trata de hacer, es dar una definicin distinta a la que se da en enciclopedias pretende de manera histrica y jurdica dar a los conceptos de Genocidio y Holocausto una definicin que escape a las definiciones tericas de enciclopedia y exponerlos como la mxima expresin de vulneracin de los Derechos Humanos. Salas: Guatemala y Ruanda En la sala tanto de Guatemala como de Ruanda nos van explicando, tanto con textos, estadsticas, as como imgenes, como se dieron las causas de los genocidios que se dieron en aquellos pases, adems de que el fin de esos genocidios, era la limpieza tnica en ambos pases.

Memoria:

Exhibicin de genocidios a partir del Siglo XX.Ante la apabullante cantidad de crmenes que han violentado el devenir de la humanidad, resulta complejo denir un criterio para la conformacin de la exhibicin. Anteponiendo siempre que esta seleccin no pretende generar una jerarquizacin del mal, del sufrimiento de las vctimas ni de la gravedad del crimen. La denicin de genocidio que se ha adoptado es la de la Convencin para la prevencin y la sancin del delito de genocidio de 1948. Es por ello que se exhiben aquellos crmenes perpetrados a partir del Siglo XX y que han sido reconocidos como genocidio, o estn en proceso de serlo, por tribunales o comisiones de la verdad. Sociedad Europea: Modernidad y diversidad juda en la Europa de la preguerra. Ascenso del nacional socialismo: Crisis econmica, social y poltica a la que se enfrentaba Alemania y cmo esto permiti el ascenso del nacional socialismo. Ley : Teoras raciales; leyes de exclusin social; restriccin de derechos civiles, polticos y econmicos. Propaganda: Propaganda utilizada por el rgimen nazi. Juventudes hitlerianas. Terror: Campaa de persecucin, quema de libros, la Noche de los cristales rotos, boicot econmico y Conferencia de Evian. Segunda Guerra Mundial: La guerra, los programas de Eutanasia y Kindertransport. Ghettos: Creacin y funcin de los ghettos. La vida dentro de los ghettos, los dilemas morales y la resistencia. Einsatzgruppen: Operacin de los comandos mviles de asesinato. Conferencia de Wannsee: Reunin para determinar la Solucin nal a la cuestin juda. Solucin Final:Deportacin, llegada, separacin y seleccin en los campos de exterminio. Campos de concentracin y exterminio: Llegada, formacin, seleccin, separacin, cmara de gas y crematorios. Primer da en los campos (tatuaje, rapado y entrega de uniformes). La vida dentro de los campos (trabajo forzado, hambre, sed, fro, hacinamiento, humillaciones, selecciones, enfermedad, muerte, esperanza, fe, herosmo). Experimentos mdicos, distintas vctimas y marchas de la muerte.

Liberacin: La liberacin de los campos. Reconstruyendo la vida: Construyendo una nueva vida, los sobrevivientes que llegaron a Mxico. Juicios de Nremberg: Los juicios de Nremberg y las lecciones que deja el Holocausto. Genocidio y Crmenes contra la humanidad: Convencin para la prevencin y sancin del delito de Genocidio. Los armenios: Los hechos de la Primera Guerra Mundial que sirvieron como sustento a la creacin del trmino de genocidio. Ex Yugoslavia: El conicto en los Balcanes que deriv en el genocidio en Srebrenica. Ruanda: El genocidio contra tutsis en Ruanda. Camboya: El rgimen del Jemer Rojo y sus polticas que llevaron a la muerte de cerca de 2 millones de personas. Guatemala: El genocidio contra indgenas mayas. Darfur, Sudn: Conicto en proceso que contina atrayendo la atencin internacional pero no ha sido detenido. Corte Penal Internacional: El trabajo de la Corte y los casos en los que est trabajando. Qu es el genocidio, los crmenes contra la humanidad y los crmenes de guerra? Tolerancia Exhibicin que parte desde la vida cotidiana hasta las cuestiones pblicas en un recorrido por varias salas donde se abordan temas como: tolerancia, dilogo, discriminacin, Derechos Humanos, el poder de los medios de comunicacin, la riqueza de la diversidad, entre otros.

Museo Memoria y Tolerancia El museo promueve el valor de la tolerancia y la diversidad, tomando como punto de partida los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano.

Testimonios de sobrevivientes del Holocausto que reflejan la infamia y el dolor de los episodios ms crueles de la humanidad. De ellos hay que aprender y tener presente que siempre habr otra posibilidad. La tarea de quienes no estuvimos ah, consiste en recuperar la memoria histrica; entender las cifras de muertos, no como un nmero sino como una idea terrible de la magnitud de un conflicto; no desvincularse del hecho de que esos muertos eran padres, madres, hijos y hermanos, para estar atentos y evitar que estas atrocidades se repitan. El Museo est dividido en dos secciones: Memoria y Tolerancia. Memoria: Se muestra la temtica de la memoria histrica de los genocidios. Holocausto Ex Yugoslavia Ruanda Tambin se presentan otros casos de genocidio y crmenes de la humanidad, as como un caso actual que se considera alerta de genocidio. Guatemala Camboya Darfur El Holocausto inicia el recorrido de la seccin de Memoria. El caso de la masacre armenia se exhibe como antecedente, tomado por Rafael Lemkin, para acuar el trmino genocidio. Los casos de Camboya, Ruanda, Guatemala y la ex Yugoslavia (Srebrenica) estn dictaminados como genocidios o se encuentran en proceso de serlo. Finalmente Darfur, se exhibe ya que ocurre en la actualidad y se reconoce como una Alerta de Genocidio por varias instancias internacionales. Tolerancia: En esta exhibicin se presenta este tema, partiendo desde la vida cotidiana, hasta las cuestiones pblicas. El camino a la Tolerancia: mural El otro y yo: Quin soy yo? Estereotipo y prejuicio: prejuicios. El dilogo: la importancia del dilogo.

El poder de la palabra: implicaciones que tienen nuestras palabras. Caminando hacia la tolerancia: construir la tolerancia. Discriminacin, odio y violencia: se condena la discriminacin. Tolerancia: significado e importancia. El poder de los medios de comunicacin (Radio, Prensa, Publicidad, TV, Cine, Internet y Videojuegos): conciencia crtica hacia los medios de comunicacin. Derechos Humanos: los derechos que tenemos todos los seres humanos. La riqueza de la diversidad: aportaciones de las diferentes culturas a la humanidad. Trabajando por la humanidad: tarea de todos. Nuestro mundo: mural. Reflexin: La visita a este lugar me hizo reflexionar seriamente en el comportamiento de nuestra actual sociedad. Considero importante fomentar la tolerancia y el respeto desde nuestro ncleo familiar. Valorar seriamente las consecuencias de la indiferencia, la discriminacin, la violencia y la intolerancia. Es importante que impulsemos a las nuevas generaciones a buscar una convivencia comprometida con su entorno, esto es, hogar, escuela, trabajo, amistades, etc. Indiferencia, discriminacin y violencia.. crear conciencia, respeto y responsabilidad en cada individuo. Tomando como punto de partida a la memoria histrica y al significado de genocidio contra grupos tnicos, raciales, o religiosos. relatando la historia de este acontecimiento con videos, una serie de fotos, testimoniales y muchas cosas ms. Encontramos que el genocidio es la muerte de un cierto grupo de personas ya sea por raza, religin, grupo tnico o grupo poltico, etc. Sobre todo muestra el dominio de una persona llamada Hitler quien fue puesto en el poder con el afn de perfeccionar una pura raza deshacindose de gays, testigos de Jehov y de judos, este lder se qued hurfano de muy pequeo, vivi un tiempo en la calle, participo en la Segunda Guerra Mundial y tras la derrota que sufri Alemania l se qued con mucho rencor y tras la crisis que sufri el pas despus de la guerra, Hitler aprovecho para sacar al pas adelante y poder culpar a algunos (judos) por las desgracias sufridas en Alemania. Otra de las obras y que en lo particular fue de mi agrado es la estructura de las lgrimas realizada en honor a todos los nios que han muerto en los diferentes

genocidios mencionados en el museo y cuando uno se remonta a aquellos tiempos, a travs de la historia, videos, pelculas se hace un nudo en la garganta nada ms de pensar en todas esa atrocidades cometidas por el mismo hombre. Estos hechos crueles y despiadados fueron considerados como el mayor genocidio en la historia, pues fue una violacin a los derechos humanos, ya que adems de todo a lo que eran obligados, buscaban deshumanizarlos, despojndolos de su identidad, sus pertenencias, sus familias, sometidos a humillaciones, forzados a trabajos pesados, con una psima alimentacin ya que solo podan ingerir las caloras necesarias para no desfallecer, les arrebataron todos sus derechos humanos, al grado de ser tratados como esclavos sin ningn tipo de beneficio, pues para los alemanes solo eran un numero mas. La palabra tolerancia la encamino ms a la parte de sensibilidad, pues en este recorrido y como lo comentaba anteriormente, me llama la tencin fueron la partes donde hablaron y se exponan los genocidios el holocausto fue de las salas que ms tiempo me quede ya que al mismo tiempo que aprenda mas sobre todo lo que haba pasado en esa poca me quedaba horrorizada en la manera que los nazis eran racistas a ms no poder tenan de esclavos a judos y queran su aniquilacin ya que no queran otras razas. Fueron esclavizados, a trabajos forzados, no tenan derechos eran golpeados y adems antes de entrar a poder trabajar y que no te mataran bueno decan que era solo un bao pero seleccionaban a los ancianos, personas con discapacidades y nios, mujeres, hombres y ancianos enfermos de igual manera iban al bao o ducha, (que finalmente era un vapor fulminante), cmo les daban de comer extremadamente lo necesario para apenas poder mantenerse vivo y estar trabajando largas jornadas de trabaj para beneficio de los nazis, adems de dormir en camas de madera duras compartiendo el cuarto con mucha gente, el mal trato y estar ah hasta que el cansancio sea mas y mas hasta que se mueran. Y tambin me sorprendi mucho la cantidad de millones de personas que fueron asesinadas durante todo este tiempo, las muertes masivas que se hacan en los campos de exterminio con cmaras de gases que los mataban a todos. Ya que los nazis buscaban ya el exterminio total de ellos. Esta parte del museo me intereso mucho respecto del abominable Hitler y la poca del terror, mejor conocida como el Holocausto. Esta sala me record la pelcula que vi llamada la vida es bella que me hace mucha referencia a lo sucedido, as como tambin record el libro de recorrido por el museo memoria y tolerancia con el cual pude investigar mas afondo a Hitler y el genocidio; y encontr que el genocidio es la muerte de un cierto grupo de personas ya sea por raza, religin, grupo tnico o grupo poltico, etc. Conforme el tiempo pasaba en las salas, te ibas adentrando ms en cada tema y en verdad que era sorprendente el poder, el dominio que de una persona llamada Hitler quien conmovi y convenci a tantos millones de personas con una misma finalidad, pues finalmente fue puesto en el poder con el afn de perfeccionar una

raza pura deshacindose de gays, testigos de Jehov y de judos, y entonces con un poco de tolerancia entiendes que estaba trastornado, enfermo y en contra de la vida, pues desde pequeo se qued hurfano, vivi un tiempo en la calle, participo en la Segunda Guerra Mundial y tras la derrota que sufri Alemania l se qued con mucho rencor y tras la crisis que sufri el pas despus de la guerra, Hitler aprovecho para sacar al pas adelante y poder culpar a algunos (judos) por las desgracias sufridas en Alemania. En otra parte del recorrido me encontr con una obra que en lo particular fue de mi agrado. Es la estructura de las lgrimas realizada en honor a todos los nios que han muerto en los diferentes genocidios mencionados en el museo y cuando uno se remonta a aquellos tiempos, a travs de la historia, videos, pelculas se hace un nudo en la garganta nada ms de pensar en todas esa atrocidades cometidas por el mismo hombre. Si tan solo el hombre pensara en el dao tanto moral de asesinar nios y a gente inocente y psicolgica porque para tener una mentalidad de asesinar rebasa los lmites. Otra seccin del museo que me llam de igual manera la atencin era en la seccin en que tanto los medios de comunicacin tienen el poder en pocas palabras para la mayora de la gente que ve televisin y cree en todo lo que le dicen les lavan la cabeza como lo mostr la sala en donde se encuentran muchas pantallas pequeas mostrando la verdad, no hay que creer todo lo que dice la tv diciendo que algo es bueno para la salud o que bajara de peso, toda la mercadotecnia que tienen para ver los programas. Los peridicos la gran informacin que dan. El promocionar un partido poltico. Me entretuve un rato viendo las televisiones. Ya tarde fuimos a la sala de discriminacin, odio y violencia, la cual deca la verdad de nuestros tiempos de cmo discriminamos, los rencores que en muchas de las veces a nos quedamos, el odio que hay entre las personas y que definitivamente slo son sentimientos que afectan al propia persona. Antes de ir a la ultima sala fuimos a la sala de los grandes humanistas que hicieron la diferencia para m son hroes personas que merecen todo respeto grandes humanistas que cambiaron el curso de nuestra historia un gran ejemplo de ellos y tena su gran lucha pacifista como era Gandhi personas que queran ver un cambio en el mundo, algo que es mas religin que nada, es en esa sala la imagen del ex papa Juan Pablo II, Rigoberta Mench, etc. Tambin haba en el museo una pared en esa seccin que describa el trato de los judos en ese entonces era horrible, la exposicin se basaba, en fotos, artculos, videos, etc.

CONCLUSIN: Al ir a este museo me dejo una muy buena y excelente perspectiva de ver lo acontecido en aquellos tiempos y una enorme reflexin, respecto de saber tolerar y pensar las cosas, aprend tanto de la historia e inclusive comprend distintas maneras de pensar e inclusive del mismo Hitler. Y de palabras como el racismo y las matanzas o genocidios, etc. De continuar crendonos nuestras propias convicciones ms no permitir que los dems medios interfieran en nuestra forma de pensar, como el saber reflexionar ante todo esto que es lo bueno y lo que no. El respeto a la diversidad, saber mas sobre nuestro mundo, de nuestros derechos y su importancia el saber pedir y exigir mis derechos, el saber que no se debe discriminar a nadie ni por sus condiciones, extracto social, color, idioma, creencias polticas o teolgicas, etc., La violencia de cualquier forma no trae nada bueno ni mucho menos el odio, por lo cual debemos saber Tolerar. Tambin gracias a esta visita he aprendido tanto como a respetar y hacer valer mis derechos, en lo particular y sinceramente recomiendo mucho este museo no es aburrido es muy interactivo, ameno, bien estructurado, impecable y adaptado para personas ciegas, etc. Cabe mencionar que este museo se sustenta de patrocinadores como Coca-Cola. ACE, y empresas reconocidas privadas, existen guas que en todo momento te pueden auxiliar y explicar, etc. e inclusive hay una sala exclusiva para que los nios interacten, en fin muchas maneras de aprender sobre esto es una manera de ver la realidad y no solo de nuestro pas sino del mundo y lo que paso en un pasado trajo consigo consecuencias y tanto en nuestro presente tenemos la oportunidad de decidir en que es lo que repercutir en un futuro.

SALA 3

SALA 4

Anda mungkin juga menyukai