Anda di halaman 1dari 33

Universidad Provincial del Sudoeste Diplomatura en Asuntos Municipales y Gestin Local GESTION Y DESARROLLO LOCAL 2012 UNIDAD TEMATICA

A I Teoras sobre desarrollo

Antecedentes de la Economa del Desarrollo1

1660 Mercantilistas Fisiocratas (Agricultura)

1750 Clasicos Smith Malthus Mill Ricardo

1776 Marx

1867 Neoclasicos Walras Marshall (Rend. Mg decrecientes)

1870

1912 1917 1936 Schumpeter Lenin Keynes Emprendedor Imperialismo Teoria de la Innovador superior Inversion

Se suele considerar que la Economa del Desarrollo como subdisciplina cientfica no aparece hasta despus de la Segunda Guerra Mundial. No obstante, la preocupacin por el desarrollo, en sus distintas versiones (riqueza, prosperidad material, progreso, crecimiento, etc...), y el intento por comprender cmo se produce para poder alcanzarlo, no es patrimonio de los economistas de la segunda mitad del siglo XX. Muy por el contrario, la preocupacin arranca bastante antes; podra fijarse el siglo XVII como el primer momento en que, de una forma generalizada, las personas que se dedicaban a las actividades polticas y econmicas comienzan a plantearse el problema del desarrollo y a plasmarlo en sus escritos.

El Pensamiento econmico sobre el desarrollo. De los Mercantilistas al PNUD Antonio Luis Hidalgo Capitan. Universidad de Huelva. Espaa. 1998.

Mercantilistas. No parece estar muy claro cul era el principal objetivo de los mercantilistas, si el poder o la riqueza; aunque para algunos estudiosos del tema ambos armonizaban a largo plazo fomentndose mutuamente6, para otros, sin embargo, stos entraban en conflicto a menudo. En este sentido, el objetivo de aumentar la riqueza de una nacin se convierte en una incipiente nocin de desarrollo. La poltica econmica mercantilista pretenda la expansin y el desarrollo de su estado domstico, formado por los centros relativamente desarrollados y las zonas de las que obtenan los productos y las materias primas; cuando este hinterland domstico era relativamente pequeo y de explotabilidad limitada, se acuda al desarrollo del hinterland exterior por medio del comercio, ms o menos reglamentado, o de la ocupacin y explotacin de otros territorios. Por lo que se refiere a la teora del desarrollo, el objetivo predominante de los mercantilistas era lo que podramos considerar la aceleracin del ritmo de crecimiento de la produccin total. Para alcanzar este objetivo, se postulaba la eficiente y plena utilizacin de los factores disponibles, sobre todo del trabajo, as como el aumento del stock de esos factores y la capacidad tecnolgica y econmica para utilizarlos. Los autores mercantilistas suponan que no era posible alcanzar este doble objetivo a menos que se produjese la intervencin del Estado de forma directa e indirecta. En el primero de los casos se trataba de actuaciones concretas para evitar determinados males o fortalecer ciertas situaciones favorables; la intervencin indirecta se basaba en la creacin de condiciones generales encaminadas al desarrollo econmico, tales como dinero satisfactorio para las actividades econmicas y facilidades bancarias, impositivas, legales y de transporte. No obstante, la mayor parte de la intervencin del Estado se centr en la regulacin del comercio exterior y el sector manufacturero, considerados como sectores estratgicos cuyo desarrollo favorable traera consigo el de otros sectores menos estratgicos y dependientes. El papel del Estado en la teora del desarrollo mercantilista es por tanto esencial.

Fisicratas

El objetivo de los fisicratas, por lo que a la teora del desarrollo se refiere, era la plena realizacin del potencial agrcola de Francia y, por ende, de su potencial no agrcola; consideraban el sector agrcola como el sector estratgico de la economa y para desarrollarlo postulaban un rgimen de competencia. Esta concepcin de la teora del desarrollo constituye, por tanto, una reaccin contra el enfoque manufacturero, comercial e intervencionista del mercantilismo. La clave de la teora fisicrata del desarrollo era la reproduccin anual de la renta; cada ao la tierra generaba riqueza a partir de los excedentes agrarios del perodo anterior, aplicados en forma de capital y de mejoras tecnolgicas. Sin embargo, para garantizar la continuidad de esta reproduccin anual era necesaria la existencia de un conjunto de condiciones econmicas y polticas que permitieran un adecuado nivel de gastos. Dicha reproduccin anual se vera incrementada con cualquier aumento de los anticipos anuales que se transformase en inversin y con cualquier aumento de los precios de los productos agrarios compatible con la competencia. As pues, la expansin de la agricultura era para los fisicratas la causa y no la consecuencia del desarrollo econmico.

La confrontacin de ambos enfoques, mercantilista y fisicrata, pone ya de manifiesto la polmica entre la intervencin y la libre competencia, que en versiones ms actualizadas ha discurrido por la historia del pensamiento econmico sobre desarrollo.

El Pensamiento Clsico

Muchos coinciden en considerar a Adam Smith como "el primer economista del desarrollo" y a La riqueza de las naciones como el primer manual de desarrollo econmico. Para los clsicos el desarrollo, entendido como progreso material, era un

proceso acumulativo, gradual y autocontinuo que conclua al alcanzarse el estado estacionario; elementos fundamentales de este proceso eran la mano invisible y la divisin del trabajo (de Adam Smith), el principio de la poblacin (de Thomas Robert Malthus) y los rendimientos decrecientes y el fondo de salarios (de David Ricardo).

Adam Smith y la divisin del trabajo.

Investigacin sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, de 1776, no slo marca el inicio de la Economa como ciencia, sino que adems representa el nacimiento de la teora econmica del desarrollo. La hiptesis fundamental de toda la teora de Smith es la existencia de una mano invisible que garantiza el orden natural en el funcionamiento del sistema econmico; este orden natural es el resultado de la actuacin de todos los hombres, conducidos por la providencia, en busca de la consecucin de sus propios intereses. Teniendo en cuenta esta hiptesis, Smith basar su teora del desarrollo en el principio de la divisin del trabajo. Un aumento de la especializacin y la divisin del trabajo conducen a una mayor destreza de los trabajadores, a una reduccin del tiempo de produccin necesario y al surgimiento de innovaciones tcnicas. No obstante, esta tendencia natural a la divisin del trabajo puede tropezar con la limitacin que impone la extensin de los mercados. Los hombres se especializan siempre y cuando puedan utilizar el excedente producido para satisfacer sus otras necesidades por medio del comercio con otros hombres que generen excedentes; por tanto si el mercado es reducido quedarn necesidades por satisfacer y no habr el suficiente estmulo para la divisin del trabajo.

Malthus y el principio de la poblacin.

La principal contribucin de Thomas Robert Malthus a la Economa del Desarrollo es el principio de la poblacin, plasmado en su obra Ensayo sobre el principio de la poblacin17, de 1798.

Su teora de la poblacin se basa en la idea de que la poblacin crece a un ritmo superior que la produccin de alimentos, debido a la pasin sexual de los hombres y a la ley de los rendimientos decrecientes de la tierra. Segn esto, la poblacin crece en progresin geomtrica, mientras que los recursos lo hacen en progresin aritmtica; y, a menos que la existencia de frenos negativos (aqullos que aumentan la mortalidad, como la guerra, el hambre o las epidemias) y positivos (los que disminuyen la natalidad, como la disminucin de la nupcialidad o la elevada edad de la misma) alteren el ritmo de crecimiento demogrfico, se llegar a un estado de equilibrio en el nivel de subsistencia.

Ricardo y los rendimientos decrecientes.

Tal vez sea David Ricardo, de entre todos los clsicos, el que elabora una teora del desarrollo ms completa, gran parte de la cual se encuentra recogida en su obra Principios de economa poltica18, de 1817. Para comprender la teora del desarrollo de Ricardo debemos antes detenernos en la retribucin de los tres factores productivos, la renta de la tierra, el salario de los trabajadores y los beneficios de los capitalistas. La clave de todo el proceso de desarrollo va a estar en la tierra, ms concretamente en la escasez de tierras frtiles. En un principio slo se cultivan las mejores tierras, que son abundantes, por lo que no existe renta; pero a medida que aumenta la poblacin se hace necesaria una mayor produccin, lo que va a poner en cultivo tierras de peor calidad que tienen un menor rendimiento. Es aqu precisamente donde surge la renta de la tierra, ya que, debido a la competencia, los productores agrcolas estarn dispuestos a entregar a los terratenientes una retribucin equivalente al diferencial entre los rendimientos de la tierra de mejor y de peor calidad, con tal de disponer de la primera. Como consecuencia de todo ello, el tipo de beneficio obtenido por los que explotan las mejores tierras ser el que consigan los que cultivan las tierras menos frtiles. La fertilidad de la tierra va a influir en el proceso de desarrollo. Cuando la tierra frtil es abundante slo se produce en ella y no existe renta; si la poblacin crece es necesario aumentar la produccin, las tierras frtiles escasean y esto

conduce a poner en explotacin tierras de segunda calidad que tendrn una produccin inferior. Surge as un diferencial entre las producciones de diferentes tierras que van a parar a manos de los terratenientes en forma de renta, en virtud de la escasez de tierras frtiles. Si la poblacin sigue creciendo se pondrn en cultivo las tierras de tercera categora, que generarn menor produccin que las otras, aumentando as la renta de las tierras ms frtiles y originndola en las de segunda calidad. El proceso por el cual se llegara al estado estacionario sera el siguiente. Suponiendo que el tipo de salario es el de subsistencia y que existen beneficios empresariales, se produce una acumulacin de capital que permite aumentar el fondo salario y contratar a ms trabajadores. Este aumento de la demanda de trabajo trae consigo la elevacin del tipo de salario por encima del nivel de subsistencia, originando un aumento de poblacin que disminuye dicho tipo hasta el de subsistencia al incorporarse ms trabajadores al mercado laboral. Pero el nuevo salario natural es superior, en trminos monetarios, al del momento cero, ya que el coste de alimentar a la poblacin es mayor debido al incremento de los precios agrcolas originado por los rendimientos

decrecientes; as pues, el tipo de salario real es el mismo aunque el monetario sea superior. Nos encontraramos en una situacin donde los salarios monetarios han aumentado mientras que los precios de las manufacturas permanecen constantes, porque cada unidad adicional se produce con la misma cantidad de capital y trabajo. Por otro lado, si a los precios agrcolas se les deduce la parte de la renta que llevan incorporados estos permaneceran constantes. De ello se deduce que si los ingresos de los capitales por unidad de producto permanecen constantes mientras que los costes salariales aumentan, tenemos como consecuencia lgica una disminucin de los beneficios en trminos relativos, es decir, por unidad de producto. La disminucin de los beneficios frena la acumulacin y por tanto el crecimiento; as que, cuando el tipo de beneficio sea tan reducido que no compense la acumulacin de capital, llegaremos a una situacin donde no habr expansin ni de capital ni de poblacin, el tipo de salario ser el de subsistencia, el tipo de beneficio estar prximo a cero y las rentas de la tierra sern elevadas; estaremos pues en el estado estacionario.

Uno de los aportes ms relevantes de los clsicos tal vez sea la concepcin del desarrollo como un problema econmico, socio-cultural y poltico que ha de estudiarse situado dentro de un proceso histrico; es decir, entendan el desarrollo como un proceso multidimensional. Adems, los clsicos no slo se ocuparon del proceso de desarrollo, sino que dedicaron tambin su atencin a explicar el atraso de los pases y la forma de crear las condiciones necesarias para su progreso.

Marx La teora del desarrollo de Marx se encuentra diseminada a lo largo de toda su obra, de forma tal que es difcil desligarla de la propia explicacin del sistema capitalista; no obstante, existen distintos anlisis sobre el desarrollo en el pensamiento de Marx. Antes de adentrarnos en la explicacin de la teora conviene recordar la base filosfica de su obra: el modo de produccin correspondiente a un cierto grado de desarrollo de las fuerzas productivas es lo que determina las relaciones sociales de produccin, que a su vez definen la estructura clasista de la sociedad; tanto el modo como las relaciones de produccin originan una superestructura de ideas y de instituciones. El anlisis de la teora del desarrollo en Marx arranca de las teoras del valor y de la plusvala. El valor de cada bien depende de la cantidad de trabajo que lleve incorporado, con independencia del precio de mercado. Es el trabajo el nico factor capaz de generar valor, y como el precio del trabajo es el salario, el valor de los bienes producidos corresponder a su coste en salarios. El producto social, es decir, la produccin valorada a precios de mercado, estar compuesto por la parte correspondiente al coste del capital constante (depreciacin de los equipos y materias primas, "c"), la parte del capital variable (salarios, "v"), y un excedente que Marx denomina plusvala (diferencia entre el producto social y el gasto en capital constante y variable, "s"). El hecho de que parte de dicho producto social corresponda al capital constante se debe a que aporta al producto el valor que lleva acumulado.

La clase capitalista se apropia de la plusvala generada en el proceso de produccin en forma de beneficios netos, intereses y renta de la tierra, mientras que la clase trabajadora slo se queda con la masa salarial, siendo el salario el precio de mercado del trabajo. Sin embargo, dicha masa salarial, debido a la existencia de un excedente de mano de obra (el ejrcito de reserva), se ve reducida a un nivel de subsistencia; es decir, a la masa salarial necesaria para la reproduccin de la fuerza de trabajo. En su anlisis, Marx define tres importantes tasas: la tasa de plusvala ("i") es la porcin del producto neto que queda en manos de los capitalistas; la tasa de explotacin o composicin orgnica del capital ("j") es la relacin entre el capital constante y el capital total; y la tasa de ganancia ("p") es la relacin entre lo que se ha ganado y el capital invertido. Los capitalistas intentarn aumentar el volumen de la plusvala para lo cual debern incrementar la tasa de plusvala, bien ampliando el horario de trabajo (lo cual tiene un lmite, ya que es necesario el descanso para la reproduccin de la fuerza de trabajo), bien reduciendo el salario por debajo del nivel de subsistencia (que slo podr hacerse temporalmente por la misma razn que lo anterior), o bien introduciendo innovaciones tcnicas que mejoren la productividad; de estas tres formas se consigue aumentar la plusvala. Las innovaciones tcnicas traen consigo el aumento de la cantidad de equipo capital necesario, lo cual slo es posible de conseguir ahorrando parte de la plusvala, y ello desemboca en un proceso de acumulacin. Marx distingue entre reproduccin simple del capital, donde la plusvala es consumida por los capitalistas, excluyendo la posibilidad de que exista acumulacin, y reproduccin ampliada del capital, donde la plusvala se divide en tres partes, una para consumo de los capitalistas, otra para el aumento del capital constante y otra para incrementar el fondo salario. Con la reproduccin ampliada del capital se consigue que el capitalista realice su consumo y adems acumule. La acumulacin de capital altera la composicin orgnica de ste

aumentndola va inversin, ya que el capital constante crece ms rpidamente que el variable. Al mismo tiempo la introduccin de innovaciones tecnolgicas por parte de los capitalistas hace aumentar la productividad y disminuir el precio de los productos, y ello trae consigo la aparicin de una plusvala

superior a la de los competidores que no han innovado; de esta forma la plusvala se distribuye de manera desigual entre los capitalistas, lo que conduce a la eliminacin de los ms dbiles del mercado y genera una tendencia a la concentracin del capital en manos de unos pocos. Mientras no se introduzca el progreso tcnico, la acumulacin, por medio de un proceso de reinversin, puede hacer aumentar la demanda de trabajo ms de prisa de lo que la poblacin es capaz de crecer; ello desembocara en un incremento de los salarios por encima del nivel de subsistencia. No obstante, esta subida quedar compensada al cabo del tiempo por el aumento de la demanda de trabajo, originado por la mejora del nivel de vida de la clase trabajadora. Sin embargo, el progreso tcnico acaba introducindose y el capitalista, con el fin de aumentar su plusvala, utiliza la tecnologa que le permite ahorrar trabajo y aumentar la productividad. Al mismo tiempo los salarios se reducen hasta un nivel de miseria, debido al exceso de oferta de trabajo que representa el cada vez ms numeroso ejrcito de reserva. La consecuencia de todo ello es la creciente miseria de la clase obrera formada por los desocupados y los trabajadores; estos ltimos son obligados a aumentar su jornada de trabajo, reducir sus salarios e incorporar mujeres y nios a la produccin. Adems, el progreso tcnico conduce a la progresiva concentracin del capital por medio de la eliminacin de los ms dbiles del mercado, que pasan a engrosar las filas de la clase trabajadora. Las nuevas tcnicas tambin incrementarn la composicin orgnica del capital, lo cual conduce a la reduccin de la tasa de ganancia, supuesta constante la tasa de plusvala26. De esta forma, como la tasa de ganancia tiende a cero cuando aumenta la composicin orgnica del capital, ello conducir a una disminucin de la inversin que generar el estancamiento econmico y la desaparicin de la clase capitalista. Sin embargo, Marx refuerza la idea del derrumbe del sistema por medio de la explicacin de las crisis cclicas. A parte de la mencionada cada tendencial de la tasa de ganancia, considera la tesis del subconsumo y la tesis de la desproporcionalidad entre los diferentes sectores de la produccin. Debido a la desorganizacin productiva del sistema capitalista no cabe

esperar que los sectores productivos estn integrados y por tanto se dar una desproporcionalidad entre los mismos, de forma que se genera

sobreproduccin; es decir, una produccin que no puede ser absorbida por la demanda a precios remunerativos. A todo esto debemos unir los hechos de que la capacidad de consumo de los capitalistas est limitada por la acumulacin para ser competitivos, y que el nivel de salarios de los trabajadores es msero por la presin del ejrcito industrial de reserva; por lo tanto, junto a la crisis de sobreproduccin aparece la crisis de subconsumo. Pero se trata de crisis cclicas porque existen factores que pueden neutralizar temporalmente la tendencia hacia el estancamiento econmico, como son el alargamiento de la jornada de trabajo, la reduccin del salario, el abaratamiento de los bienes salarios, el aumento de la productividad, la intervencin del Estado. Sin embargo, estas contratendencias tienen efectos limitados y a largo plazo el decrecimiento de la tasa de ganancia conducir al derrumbe del sistema.

Neoclsicos Los principales autores neoclsicos que se ocuparon del desarrollo fueron Carl Menger, con sus Principios de economa, de 1871, Len Walras, con sus Elementos de economa pura, de 1874, y Alfred Marshall, con sus Principios de economa, de 1890. Todo el modelo neoclsico de desarrollo est basado en la funcin de produccin donde los factores pueden sustituirse unos por otros y donde la remuneracin de dichos factores es igual a su productividad marginal. En este modelo la productividad marginal de un factor disminuye a medida que aumenta la cantidad aplicada del mismo, pero si lo que se incrementa es la cantidad utilizada del otro factor, dicha productividad marginal crecer. De aqu se deduce que un aumento de la poblacin, que se traduzca en un incremento del factor trabajo, har descender los salarios por la disminucin de la productividad marginal de este factor, a menos que un crecimiento del stock de capital permita frenar dicha disminucin (o en el caso que este crecimiento

sea lo suficientemente rpido, aumentar la productividad del trabajo y su retribucin). Todo ello nos conduce a la conclusin de que para permitir un mayor nivel de salarios hay que conseguir primero un buen ritmo de acumulacin de capital, o lo que es lo mismo, crear condiciones favorables para el incremento del ahorro. La tendencia hacia el estado estacionario sera la siguiente: la acumulacin de capital hace aumentar los salarios reales, crece la participacin de los trabajadores en el producto, disminuye la productividad marginal del capital, se reduce la remuneracin del mismo, desaparecen los alicientes para el ahorro, decrece la inversin y se llega al estado estacionario. Esta escuela considera el desarrollo econmico como un proceso gradual, continuo, armnico y acumulativo. Las ideas de gradual y continuo parecen entrar en contradiccin con el progreso tcnico, pero ste no se produce por cambios radicales y repentinos, sino que surge del progreso y difusin del conocimiento. Los calificativos de armnico y acumulativo estn muy relacionados con el concepto de economas externas. El desarrollo beneficia a todos, aumenta la ocupacin hasta el nivel de pleno empleo, hace crecer los salarios, la produccin y la renta, se incrementan las rentas del capital y la tierra, y genera adelantos tcnicos. Extendieron tambin la idea del desarrollo armnico al plano internacional. Pensaban que este proceso beneficiaba tanto a los pases industriales viejos como a los nuevos; los primeros por la expansin de los mercados y la divisin del trabajo, y los segundos por la generacin de recursos procedentes del comercio exterior que les permiten crear infraestructuras. Sin embargo, tambin aceptaban que, en este proceso de desarrollo, los pases industriales viejos sufriran la competencia de los pases que se fueran desarrollando con las tcnicas originarias de los primeros, y de esta manera veran como se deterioraban sus trminos de intercambio al tener limitadas las exportaciones por la competencia y necesitar aumentar sus importaciones de materias primas. En resumen, el desarrollo econmico en el pensamiento neoclsico es un proceso gradual, continuo, armnico y acumulativo.

Schumpeter

Para Schumpeter, economista alemn con su mayor produccin bibliogrfica en la primera mitad del siglo XX, crecimiento y desarrollo no eran lo mismo; consideraba el primero como una variacin lenta de la renta originada por el aumento de la poblacin, mientras que por desarrollo entenda el conjunto de transformaciones bruscas que desplazan al sistema econmico desde un punto de equilibrio a otro en un nivel superior y que segn l tena su origen en las innovaciones introducidas por los empresarios en la economa; as pues, el desarrollo schumpeteriano es un proceso no armnico. Una innovacin consiste en la utilizacin de una nueva combinacin de factores, que puede darse bajo las siguientes formas: a) introduccin de un nuevo bien o nueva calidad de bien; b) empleo de un nuevo mtodo de produccin o de comercializacin de bienes; c) apertura de nuevos mercados; d) conquista de una nueva fuente de materias primas o bienes

manufacturados; e) reorganizacin de una o varias industrias. De esta forma, la figura clave del desarrollo es el empresario, entendido ste como director ms que como propietario, y como creador ms que como buscador de fortuna; no se trata pues de un personaje hedonista, sino de alguien preocupado por fundar una dinasta privada, con voluntad de conquista y que disfruta con la creacin.

Keynes

John Maynard Keynes ha sido uno de los economistas ms importantes del siglo XX; su Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero, de 1936, marca un hito en la historia del pensamiento econmico. Sin embargo, la preocupacin de este autor por los problemas del corto plazo hizo que apenas se interesara por el desarrollo econmico. Keynes crea que los pases que hubiesen alcanzado un cierto nivel de ingreso tendran que dejar de preocuparse tanto por el crecimiento econmico, y todo aumento de la productividad desde ese momento debiera transformarse

en aumento del ocio, aumento de los servicios sociales (distribucin ms igualitaria de la renta) o dar lugar a ocupaciones ms artsticas y civilizadas. Keynes rompe con el paradigma clsico (para l la oferta no crea su propia demanda), por lo que pone el nfasis en lo que considera la clave del funcionamiento del sistema econmico, la demanda agregada. La oferta agregada no presenta problemas; los empresarios conocen sus curvas de costes, hacen sus expectativas sobre la demanda del mercado y establecen su plan de produccin. Sin embargo, puede suceder que la demanda real no coincida con la estimada por los empresarios, surgiendo as un desajuste; esto afectar a los precios y habrn de modificarse los planes de produccin. En la concepcin keynesiana es la demanda la que determina su propia oferta. La demanda efectiva puede descomponerse en consumo e inversin y ser esta ltima la que juegue un papel clave en el funcionamiento del sistema. No obstante, aunque el consumo tiene un carcter residual, tambin puede tener su influencia en el desplazamiento de la curva de demanda agregada. Ante una reduccin en los salarios monetarios, se producir una disminucin de la demanda monetaria y, consecuentemente, de los precios; si ambas reducciones, salarios monetarios y precios, son proporcionales, el salario real no se altera, por lo que el empleo se mantiene constante; pero si por el contrario, la disminucin de los precios no es proporcional, se producir una redistribucin de la renta, se reducir el consumo real y aumentar el desempleo. Para salvar este problema, Keynes introduce en su teora el supuesto de la rigidez de los salarios monetarios, con lo cual desplaza todo el peso de lavariacin de la demanda agregada a la otra componente, la inversin. La parte de renta que no se consume ser ahorrada, dependiendo dicho ahorro ms del nivel de renta que del tipo de inters. Este ahorro puede convertirse o no en inversin, en funcin de la eficiencia marginal del capital y del tipo de inters (siempre que la primera sea mayor que el segundo habr incentivos para invertir). Es decir, el nivel de la inversin est determinado por el tipo de inters y la eficiencia marginal del capital (tasa anticipada de ganancia). Sin embargo, al ir aumentando la acumulacin de capital se van agotando las nuevas oportunidades de inversin (en virtud de la curva descendente de la

eficacia marginal del capital), y como el tipo de inters no podra seguir bajando, acabaran por detenerse la acumulacin de capital y el progreso. Para Keynes el crecimiento econmico se enfrentaba a ciertas barreras. Existe una tendencia del sistema a un equilibrio con bajo consumo, bajo ahorro, baja inversin, alto desempleo, abundantes recursos ociosos y progreso lento. Este problema podra salvarse aumentando la demanda agregada va inversin, cosa que tendra que favorecer el sector pblico para conducir a la economa al pleno empleo. No obstante, la incentivacin de la inversin pronto ira perdiendo eficacia debido a la decreciente eficiencia marginal del capital, que tendera a cero a medida que nos acercamos a la situacin de pleno empleo. Bajo este enfoque los pases subdesarrollados tendran grandes oportunidades para crecer, ya que an no habra bajado mucho la eficiencia marginal del capital, la escasa acumulacin dejara libre muchas oportunidades de inversin, y los tipos de inters an podran reducirse de muchas formas.

Los Enfoques Contemporneos.

Teoria de la Modernizacion 1950-1960 Neoclasicos (Cambio estructural de la Ec. De Subsitencia) Lewis 1950-1960 Crec. Equilibrado Crec. Desequilibrado Rosenstein- Rodan Nurske Lewi vs. Hirschman Tibor Scitovsky

Teoria del Estructuralismo 1950-1960 Estructuralismo Prebisch Deterioro terminos de intercambio Centro Perieria ISI 1970 Dependencia cultural intelectual tecnologico Furtado Sunkel Prebisch

Neoliberalismo

1980-1990 1970-1990 Neoestructuralismo Consenso de Transformacion Washington productiva con equidad FMI Sunkel Banco Mundial D. endogeno, desde adentro

Teora de la modernizacin

Es una de las primeras teoras de desarrollo planteada luego de la posguerra. La teora de la modernizacin establece que las sociedades modernas son ms productivas, los nios estn mejor educados, y los necesitados reciben ms beneficios. Smelser afirma luego de un anlisis de las sociedades modernas, que stas cuentan con la particularidad de tener una definicin clara de las funciones y papeles polticos de las instituciones. Los principales supuestos de la teora de la modernizacin se basan fundamentalmente en concebir a la misma como un proceso que se realiza a travs de fases. De conformidad con la teora del desarrollo econmico de Rostow, para una sociedad en particular existen cinco etapas. Resumiendo, estas cinco etapas son: (i) la sociedad tradicional; (ii) precondicin para el despegue; (iii) el proceso de despegue; (iv) el camino hacia la madurez; y (iv) una sociedad de alto consumo masivo. La metodologa para la planificacin del desarrollo propuesta por esta teora consista en la copia, por parte de los pases subdesarrollados, del proceso de desarrollo experimentado por los pases centrales, con el fin de llegar a resultados semejantes: prosperidad econmica y estabilidad poltica. De acuerdo con esta exposicin Rostow ha encontrado una posible solucin para promover la modernizacin en los pases del Tercer Mundo. Si el problema que enfrentan los pases del Tercer Mundo es la falta de inversiones productivas, entonces la solucin para estos pases est en que se les provea

de ayuda en forma de capital, tecnologa, y experiencia. Las influencias de Rostow en especial en la dcada de los sesentas ilustra una de las aplicaciones que desde un inicio tuvo la teora de la modernizacin en el rea de la formulacin e implementacin de polticas econmicas y pblicas en general. El Plan Marshall y la Alianza para el Progreso en Latinoamrica son ejemplos de programas influenciados por las teoras polticas de Rostow.

Como fundamentos esenciales, la teora de la modernizacin caracteriza al proceso por ser:

Homogenizador:

la

modernizacin

genera

tendencia

hacia

la

convergencia entre sociedades. Los patrones de modernizacin son tales que a medida que las sociedades se modernicen ms, se parecern ms las la una a las otras. Europeizador y/o americanizador: en la literatura modernizadora, hay una actitud complaciente hacia Europa Occidental y hacia los Estados Unidos. Se tiene una concepcin de que stos pases poseen una prosperidad econmica y estabilidad poltica imitable (Tipps: 1976, p. 14); Irreversible: una vez que los pases del tercer mundo entren en contacto con el Occidente no sern capaces de resistirse al impetuoso proceso de modernizacin. Proceso progresivo: a largo plazo es no slo inevitable sino deseable. Coleman afirma que los sistemas polticos modernizados tienen una mayor capacidad que los sistemas polticos tradicionales para tratar con funciones de identidad nacional, legitimidad, penetracin, participacin y distribucin. Proceso largo: es un cambio basado ms en la evolucin que en un salto revolucionario. Tardar generaciones e incluso siglos para que culmine, y su impacto profundo slo se sentir a travs del tiempo. Todos stos supuestos se derivan de la teora evolucionaria

fundamentalmente desarrollada en Europa y Estados Unidos.

Tambin hay otro grupo de supuestos clsicos basados ms estrictamente en la teora del funcional-estructuralismo, la cual enfatiza la interdependencia de las instituciones sociales, la importancia de variables estructurales en el mbito cultural, y el proceso de cambio inherente a travs del equilibrio homeosttico. Estas ideas se derivan especialmente de las teoras sociolgicas de Parson. Los supuestos de la teora del funcionalestructuralismo son principalmente: a) la modernizacin es un proceso sistemtico; el atributo de modernidad forma un todo consistente, aparece inicialmente en grupos ("clusters") que en un primer momento pueden presentarse como aislados; b) la modernizacin es un proceso transformativo, para que una sociedad alcance la modernidad, sus estructuras y valores tradicionales deben de ser remplazados por un grupo de valores modernos; y c) dada su naturaleza sistemtica y transformativa, la modernizacin es un proceso inminente que introduce el cambio dentro del sistema social. Los autores asumen que los pases del Tercer Mundo son tradicionales y que los pases occidentales son modernos. Para alcanzar el desarrollo, los pases pobres deben adoptar los valores Occidentales. En tercer lugar, la metodologa se basa en estudios generales; por ejemplo la relacin entre los valores en el Tercer Mundo, y la diferenciacin entre democracias inestables y dictaduras estables. Esta teora fue popular durante la dcada de 1950, pero fuertemente atacada durante la dcada de 1960s y 1970s. Entre las crticas hacia esta teora estn: primero, el desarrollo no es necesariamente unidireccional. Este es un ejemplo de la etnocentricidad de la perspectiva de Rostow. Segundo, la perspectiva de la modernizacin slo muestra un modelo de desarrollo. El ejemplo a favorecer es el patrn de desarrollo de los Estados Unidos. Sin embargo, en contraste con esta situacin podemos observar que han ocurrido avances de desarrollo en otros pases como Taiwn y Corea del Sur; y debemos admitir que sus niveles actuales de desarrollo se han alcanzado con regmenes autoritarios fuertes. Un segundo grupo de crticas de la teora de la modernizacin se refiere a la necesidad de eliminar los valores tradicionales. Los pases del Tercer

Mundo no tienen un grupo de valores tradicionales homogneos, son sistemas de valores heterogneos Un segundo aspecto en esta crtica es que los valores tradicionales y los modernos no son siempre excluyentes: China, por ejemplo, a pesar de los avances en desarrollo econmico contina funcionando con valores

tradicionales y parece suceder lo mismo en Japn. Adems, no es posible decir que los valores tradicionales estn siempre separados completamente, de las condiciones de cohexistencia con la modernidad, por ejemplo, la lealtad hacia el emperador puede ser transformada en lealtad hacia la compaa.

Estructuralismo y Dependencia (CEPAL)

El pensamiento desarrollista surge a principios de los 50 a partir, difundido desde la CEPAL, principalmente de la mano de Ral Prebisch. Se intenta explicar el subdesarrollo desde una perspectiva nacional y estructural, lo cual se vincula al surgimiento de las burguesas nacionales industriales de los pases latinoamericanos y a la crisis del comercio exterior. Se propona una tesis contraria a la de la teora de la modernizacin. Segn esta perspectiva, el subdesarrollo no era una cuestin de tiempo, lo que permitira clasificar a los pases entre adelantados y atrasados respecto a un modelo de desarrollo preestablecido desde el puado de pases adelantados. Prebisch prefiere hablar de pases centrales y perifricos, que son tales en funcin de su estructura econmica correspondiente. Para el desarrollismo la periferia posee especificidades y caractersticas propias, que requieren interpretaciones autnomas y polticas no imitativas de los procesos y medidas aplicadas en los pases centrales. De todos modos, en la prctica, la imposicin de polticas desde afuera y la falta de diagnsticos independientes y autnomos, afines al logro del desarrollo de la periferia, y especficamente de Amrica Latina, fue predominante, a pesar de las discontinuidades e intentos surgidos, desde la teora y la prctica en sentido contrario. A diferencia de los planteos de la teora ortodoxa del comercio internacional iniciada en el 30, para la CEPAL, aun en sus diferentes matices, el motor del

desarrollo estara dado por el dinamismo de la industria. Al respecto se plantea una poltica que convierta el desarrollo hacia afuera en desarrollo hacia adentro. El nuevo modelo de acumulacin consistira en la industrializacin por sustitucin de importaciones (ISI) y el fomento a la expansin del mercado interno. Es decisivo programar el desarrollo proclamaba la CEPAL conducida por Prebisch- y es necesario disear estrategias estatales explcitas dirigidas a transformar las estructuras internas, para romper los obstculos al desarrollo y permitir nuevas formas de integracin a la economa mundial. No es que el Estado tenga que hacerlo todo sino que debe generar un ambiente facilitador al desarrollo, promoviendo, entre otras cosas, un proceso de industrializacin basado en una estrecha colaboracin entre el Estado y el sector privado. De todos modos, Prebisch rpidamente advirti que la industrializacin y la correspondiente sustitucin de importaciones no deban hacerse a costa de sacrificar la agricultura o a renunciar a un perfil exportador. Ms bien se inclinaba por un modelo mixto que combinara industrializacin propia y capacidad exportadora. Las teoras desarrollistas o estructuralistas de la CEPAL realizan un conjunto de planteos sobre el subdesarrollo y el capitalismo perifrico, cuyo ncleo central, desarrollado prcticamente ya en su totalidad hacia fines de los `50, est dado por la concepcin del sistema centro- periferia.

Segn esta concepcin, la estructura productiva de la periferia, presenta una especificidad estructural basada en dos aspectos fundamentales:

a) la heterogeneidad, es decir, la coexistencia entre un sector moderno de la economa, de alta productividad del trabajo y un sector atrasado y de baja productividad. A su vez, esta condicin sera explicativa de otra peculiaridad del desarrollo de la periferia como es la persistencia del desempleo y subempleo estructural, y b) la especializacin, es decir, la concentracin de la economa en la actividad agro exportadora, y, dentro de esta en unos pocos bienes. Esto tiene como resultado economas mono productoras o de monocultivo, caractersticas de las economas latinoamericanas. De esta caracterstica estructural se deriva

a su vez la tendencia funcional al desequilibrio externo de las economas perifricas. Ambos elementos son considerados a su vez en el modelo sobre el deterioro de la relacin de intercambio, que determina en ltima instancia la diferenciacin de ingresos medios entre las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas, y esto como tendencia que perdura en el largo plazo. A diferencia de ello, las economas desarrolladas de los pases centrales seran homogneas y diversificadas, logrando un nivel de dinamismo, empleo e ingresos medios ms armonioso y aceptable. En suma, si bien como antes sealamos, el pensamiento de la CEPAL realiza importantes aportes y altera significativamente los supuestos de la economa convencional, brindando una interpretacin sui generis del subdesarrollo, no supera los marcos de dicha economa, a los cuales en definitiva se circunscribe14, tal como se haba anticipado respecto de las crticas a la teora ortodoxa del comercio internacional y de la modernizacin. Al respecto consideramos que son pertinentes tambin aqu las consideraciones de los puntos a), en cuanto al carcter formal de la teora y d), en cuanto a su carcter apologtico del sistema capitalista.

Lo cierto es que los planteos estructuralistas prepararon el camino para una crtica ms radical, que dio origen a las teoras de la dependencia.

La integracin regional fue vista tambin tempranamente como un modo de dar solucin a los estrangulamientos falta de escala, racionalizacin de costos- de dicha estrategia mixta (Ocampo, 2001). Lo cierto es que los planteos estructuralistas prepararon el camino para una crtica ms radical, que dio origen a las teoras de la dependencia. Nos interesa destacar, entre otros, a Celso Furtado cuya empresa intelectual por esta poca es inseparable de Prebisch que procura un pensamiento econmico autnomo y creador constituyendo el punto de partida de la teora del subdesarrollo. Furtado subraya la necesaria ruptura con la economa clsica o con la ciencia econmica generada en los pases centrales, que se sostena en la lenta difusin del progreso tcnico y en el sistema de divisin internacional del

trabajo (Furtado, 1993: 31). A Furtado se lo ha considerado luego como uno de los autores que radicalizan a Prebisch, con una visin ms pesimista del desarrollo latinoamericano. Lo cierto es que el autor constata una creciente desnacionalizacin, en vez de un mayor control nacional de la economa. Al mismo tiempo, llama la atencin sobre el agravamiento de los problemas de la balanza de pagos a causa de la industrializacin por sustitucin de importaciones (ISI), el empeoramiento de la distribucin de la renta, el aumento del desempleo y la falta de diversificacin productiva. Para los dependentistas de la CEPAL se haca necesario un giro de las ciencias sociales hacia el anticapitalismo (Bustillo, 1999: 210 y ss.). En forma ms propositiva, Furtado considera que la tarea central de una teora del desarrollo tiene que afrontar el aumento de la productividad del trabajo y sus repercusiones en la distribucin y utilizacin del producto social (Devs Valds, 2003: 43). El subdesarrollo no es un retraso sino un producto del colonialismo y el imperialismo. Solo es posible el desarrollo del subdesarrollo (Gunder Frank, 1966). O sea, el desarrollo o su carencia no se explica slo desde factores econmico externos e internos (habr dependentistas que acentuarn unos factores ms que otros) sino fundamentalmente en base a relaciones de poder poltico. La deriva hacia soluciones polticas, vinculadas a la toma revolucionaria del poder, tambin a su manera, contribuy a eclipsar la discusin ms tcnica acerca del desarrollo, considerada una cuestin reformista. Precisamente, desde una ptica ms reformista, el llamado enfoque social desaloja al PNB cmo nico indicador del desarrollo y establece la satisfaccin de las necesidades bsicas como una meta ms amplia que el mero crecimiento econmico. El desarrollo social es ciertamente un enriquecimiento en la concepcin del desarrollo, pero fcilmente puede transformarse en un simple paquete de polticas sociales

compensatorias y focalizadas, o en programas de alivio y contencin hacia los sectores ms vulnerables, pero sin remover las causas que generan la pobreza y la desigualdad crecientes. La orientacin del llamado desarrollo social (nacida a finales de los sesenta) fue retomada con nuevo mpetu a mediados de los 90, poniendo el nfasis en el uso de mecanismos supuestamente ms eficientes y transparentes (como reflejo de las reformas generales y de ajuste del Estado), dando lugar a un estilo gerencial, a polticas focalizadas y privatizacin de las prestaciones. Por otro lado, el fracaso de las intentonas

revolucionarias y la debilidad de las democracias permitieron que se acentuaran las propuestas ortodoxas liberales, especialmente a lo largo de los aos 90, volvindose a priorizar el crecimiento econmico fundamentalmente en base a la apertura comercial, las privatizaciones y los programas de ajuste estructural, que redundaron en el achique del Estado y en una visin mercadocntrica generalizada, tambin habitualmente denominada como pensamiento nico. En esa perspectiva, el neoliberalismo se autodesigna como visin nica y como nica solucin. Se podr discutir la consistencia mayor o menor de sus propuestas, pero es inadmisible su pretensin de fundamentacin generalizada y de explicacin ltima y completa de la realidad. Otra limitacin grave del pensamiento nico es slo considerar los xitos econmicos, ignorando los efectos sociales negativos. En realidad, una economa que no impulsa una mejor calidad de vida no es una buena economa, ni una economa eficiente. El estructuralismo latinoamericano original se formul cuando se desmoronaba la escuela neoclsica a raz de la crisis mundial de los aos 30, dando lugar al keynesianismo en los pases centrales3. Por lo tanto, era menos difcil en la periferia elaborar un modelo alternativo. No obstante, los efectos del modelo ortodoxo en la actualidad estn conmoviendo no slo su consistencia terica sino tambin su viabilidad poltica y social. En ese sentido, disparan la oportunidad de buscar un nuevo rumbo desde la perspectiva de nuestros propios intereses, siendo partcipes activos y no subordinados de la globalizacin (Ferrer, 2001).

Las bases de la teora de la dependencia surgieron en 1950 como resultado, entre otros, de las investigaciones de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). Uno de los autores ms representativos fue Ral Prebish. El punto principal del modelo Prebisch es que para crear condiciones de desarrollo dentro de un pas es necesario: 1. Controlar la tasa de cambio monetario, poniendo mayor

nfasis en polticas fiscales que en polticas monetarias;

2.

Promover un papel gubernamental ms eficiente en

trminos de desarrollo nacional; 3. Crear una plataforma de inversiones, dando prioridad al

capital nacional; 4. Permitir la entrada de capitales externos siguiendo

prioridades ya establecidas en planes de desarrollo nacionales; 5. Promover una demanda interna ms efectiva en trmino de

mercados internos como base para consolidar el esfuerzo de industrializacin en Latinoamrica en particular y en naciones en desarrollo en general; 6. Generar una mayor demanda interna incrementando los

sueldos y salarios de los trabajadores; 7. Desarrollar un sistema seguro social ms eficiente por

parte del gobierno, especialmente para sectores pobres a fin de generar condiciones para que estos sectores puedan llegar a ser ms competitivos; y 8. Desarrollar estrategias nacionales que sean coherentes

con el modelo substitucin de importaciones, protegiendo la produccin nacional al imponer cuotas y tarifas a los mercados externos. La propuesta de Prebisch y de la CEPAL fueron la base de la teora de la dependencia a principios de los aos 50. Sin embargo, algunos autores como Falleto y Dos Santos argumentan que las propuestas de desarrollo de la CEPAL fracasaron y que es en medio de estas condiciones en donde surge, propiamente, la teora de la dependencia. A finales de la dcada de los cincuentas y mediados de la dcada de los sesentas se public este modelo terico ms elaborado. Entre los principales autores de la teora de la dependencia tenemos a: Andre Gunder Frank, Raul Prebisch, Theotonio Dos Santos, Enrique Cardoso, Edelberto Torres-Rivas, y Samir Amin. La teora de la dependencia combina elementos neo-marxistas con la teora econmica keynesiana (ideas econmicas liberales que surgieron en Estados Unidos y Europa como respuesta a la depresin de los aos 20. A

partir del enfoque econmico de Keynes, la teora de la la dependencia est compuesta por 4 puntos fundamentales: a) desarrollar una considerable demanda interna efectiva en trminos de mercados nacionales; b) reconocer que el sector industrial es importante para alcanzar mejores niveles de desarrollo nacional, especialmente porque este sector generar mayor valor agregado a los productos en comparacin con el sector agrcola; c) incrementar los ingresos de los trabajadores como medio para generar mayor demanda agregada dentro de las condiciones del mercado nacional; d) promover un papel gubernamental ms efectivo para reforzar las condiciones de desarrollo nacional y aumentar los estndares de vida del pas. Foster-Carter (1973) encuentra tres diferencias fundamentales entre el Marxismo ortodoxo clsico y el neo-marxismo, siendo el segundo el que provee una base para la teora de la dependencia. Primero, el enfoque clsico se centra en el anlisis del papel de los monopolios extendidos a escala mundial, mientras que el centro del neo-marxismo es proveer una visin desde las condiciones perifricas. Segundo, el movimiento clsico previ la necesidad de una revolucin burguesa en la introduccin de procesos de transformacin; desde la perspectiva de neo-marxista y basndose en las condiciones actuales de los pases del Tercer Mundo, es imperativo saltar hacia una revolucin social, principalmente porque se percibe que la burguesa nacional se identifica fuertemente con posiciones de elite y de la metrpoli ms que con posiciones nacionalistas. El enfoque marxista clsico consideraba que el proletariado industrial tena la fuerza y estaba llamado a ser la vanguardia para la revolucin social; el enfoque neo-marxista insisti en que la clase revolucionaria deba de estar conformada por los campesinos para poder llevar a cabo un conflicto revolucionario. Aunque la escuela de la modernizacin y la escuela de la dependencia difieren en muchas reas, tambin presentan algunas similitudes, las principales son: a) el centro de la investigacin es el desarrollo de los pases del Tercer Mundo;

b) una metodologa que utiliza un alto nivel de abstraccin y se centra en el proceso revolucionario, utilizando estados-naciones como unidad de anlisis; c) el uso de visiones estructurales tericas polares; en un caso la estructura es tradicin versus modernidad (modernizacin), en el otro en el caso del centro versus la periferia (dependencia). De acuerdo con la escuela de la dependencia la principales hiptesis referentes al desarrollo en los pases del Tercer Mundo son: primero, el desarrollo de los pases del Tercer Mundo necesita tener un grado de subordinacin al centro en contraste del desarrollo de las naciones centrales cuyo desarrollo fue histricamente y es hoy da independiente. En Latinoamrica podemos observar ejemplos de esta situacin, especialmente en aquellos pases con un alto grado de industrializacin, como Brasil el cual es utilizado por Andre G. Frank como caso de estudio. Segundo, los dependentistas en general consideran que las naciones perifricas experimentan su mayor desarrollo econmico cuando sus enlaces con el centro estn ms dbiles. Un ejemplo de esto es el proceso de industrializacin que se desarroll en Latinoamrica durante los aos 30s y 40s cuando las naciones del centro estaban concentradas en resolver los problemas de la Gran Depresin y las potencias occidentales estaban involucradas en la Segunda Guerra Mundial. Una tercera hiptesis indica que cuando los pases del centro se recuperan de su crisis y reestablecen sus vnculos comerciales y financieros, incorporan de nuevo al sistema a los pases perifricos, y el crecimiento y la industrializacin de esto pas se tiende a ver subordinada. Frank indica en particular que cuando los pases del centro se recuperan de la guerra u otras crisis que han desviado de su atencin de la periferia, la balanza de pagos, inflacin y estabilidad poltica de los pases del Tercer Mundo se han visto afectadas negativamente. Por ltimo, el cuarto aspecto se refiere al hecho de que las naciones ms subdesarrolladas que todava operan con sistemas tradicionales feudales son las que tuvieron relaciones ms cercanas con el centro.

Sin embargo, Theodino Dos Santos afirma que la base de la dependencia de los pases subdesarrollados resulta de la produccin industrial tecnolgica, ms que de vnculos financieros a monopolios de los pases del centro. Otros autores clsicos de la teora de la dependencia son: Baran, quien ha estudiado condiciones en India a final de la dcada de 1950; y Ladsberg, quien ha estudiado los procesos de produccin industrial en los pases del centro en los setentas. Las principales crticas de la teora de la dependencia se han centrado en el hecho de que esta escuela no provee evidencia emprica exhaustiva para justificar sus conclusiones. Adems, este enfoque utiliza un alto nivel de abstraccin en su anlisis. Otra crtica es que el anlisis de la dependencia considera perjudiciales los vnculos de estos pases con las corporaciones transnacionales mientras en verdad estos vnculos pueden ser utilizados como medio de transferencia de tecnologa. Referente a esto es importante recordar que los Estados Unidos fue una colonia y que este pas tuvo la capacidad de romper en crculo vicioso del subdesarrollo. Los nuevos estudios de la teora de la dependencia incluyen los de Cardoso (1979) y a Falleto (1980). Estos autores toman en cuenta las relaciones de los pases en trminos de sus niveles sistmicos (externos) y sub-sistemticos (internos), y cmo estas relaciones pueden ser transformadas en elementos positivos para el desarrollo de las naciones perifricas. ODonell estudi el caso de la autonoma relativa entre elementos econmicos y polticos en el contexto de las condiciones de los pases del Tercer Mundo, especialmente los pases de Asia Sur-Oriental. Evans estudi las ventajas comparativas que Brasil tiene respecto a sus vecinos en Sur Amrica, y Gold estudi los elementos de dependencia que operaban a principios del proceso mediante el cual Taiwn se convirti en un pas con notable potencial econmico. Un punto importante de los nuevos estudios de dependencia es que mientras que la posicin ortodoxa de la dependencia no acepta la autonoma relativa del gobierno de las lites poderosas, los nuevos autores de esta escuela reconocen un margen de accin de los gobiernos en el sentido de

darles espacio para perseguir su propia agenda. Estos argumentos se incluyen principalmente de los trabajos de Nikos Poulantzas. Para ste cientista poltico los gobiernos del Tercer Mundo tienen un cierto nivel de independencia del eje real de poder dentro del pas. Una de las principales crticas actuales de la teora de la dependencia y de la modernizacin es que ambas continan basando sus supuestos en los resultados en los estados-nacin. Este es un punto importante que nos permite separar las escuelas antes mencionadas de la perspectiva terica de los sistemas mundiales o de la teora de la globalizacin. stos ltimos movimientos enfocan su atencin principalmente en las vnculos entre pases, especialmente aquellos relacionados con el comercio, los sistemas financieros internacionales, la tecnologa mundial y la cooperacin militar.

Teoria neoliberal o Ajuste Estructural

A lo largo de las dcadas de los ochenta y los noventa el pensamiento neoliberal se ha ido imponiendo en la praxis de la poltica econmica de desarrollo de la mayora de los pases subdesarrollados. La desaparicin del referente socialista que constitua el bloque del Este debilit enormemente los postulados tericos de corte revolucionario, la llamada dcada perdida en Amrica Latina puso en cuestin el enfoque estructuralista, mientras que los planteamientos alternativos, con su debilidad terica, no ofrecan a los artfices de la poltica econmica la confianza suficiente. Un nuevo enfoque neoliberal, basado en la estabilizacin y el ajuste, liderado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y ms integrado que las propuestas anteriores, se fue imponiendo hacia finales de los ochenta, llegando a conocerse como el Consenso de Washington. Todo esto ha conducido a la implementacin en diferentes pases, particularmente latinoamericanos, de un conjunto de polticas reformistas tendientes a la liberalizacin de las economas que han ido configurando en el plano terico un nuevo modelo de desarrollo orientado hacia el mercado, del

cual el caso chileno es el principal exponente. Las polticas reformistas se articulan alrededor de cinco ejes; el primero, la liberalizacin del comercio exterior,;el segundo, la liberalizacin del sistema financiero; el tercero, la reforma del Estado; el cuarto, la reforma del mercado de trabajo; y el quinto, la atraccin de capitales extranjeros. Ante algunos resultados negativos e inesperados de las polticas reformistas, como, por ejemplo, las crisis financieras mexicana y argentina, con sus efectos tequila y tango, algunos autores han comenzado a defender la necesidad de una segunda ola de reformas ms encaminadas hacia aspectos institucionales que hacia aspectos estrictamente econmicos, con el fin de consolidar los logros ya obtenidos. Por otro lado, el propio Banco Mundial ha ido moderando su discurso y reconociendo que la intervencin estatal puede ser decisiva en determinados procesos de desarrollos, siempre que adopte un enfoque favorable al mercado.

El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la estabilizacin y el ajuste.

Durante los aos ochenta tanto el Fondo Monetario Internacional como el Banco Mundial recomendaron a los pases subdesarrollados la aplicacin de polticas de estabilizacin, primero, y ajuste estructural, despus. Dichas recomendaciones se basaban en el diagnstico que estos organismos hicieron de la crisis que estos pases atravesaban durante los ochenta. Los problemas derivaban sobre todo de polticas e instituciones internas equivocadas e insostenibles, que fomentaron un crecimiento hacia adentro, con medidas proteccionistas y monedas sobrevaluadas; junto a ello, existan escasos incentivos para el ahorro interno y externo, y su asignacin era ineficiente, adems de un sector pblico sobredimensionado y un dbil sector privado. Para estos organismos, lo primero que haba que hacer era estabilizar las economas por medio de la eliminacin de los principales desequilibrios macroeconmicos (la inflacin y el dficit exterior). Para ello, se recomendaba una contraccin de la economa que redujese el consumo, pblico y privado, a niveles compatibles con el crecimiento potencial de la produccin y con un dficit sostenible de la balanza por cuenta corriente; as pues, los pases

deberan encontrar una combinacin adecuada de poltica monetaria, fiscal y cambiaria que les permitiera estabilizar sus economas, para un nivel de financiacin externa dada. Dichas polticas deberan centrarse en resolver la causa fundamental de los desequilibrios macroeconmicos, el dficit fiscal, pero evitando tanto generar mayores distorsiones y sin contraer la inversin pblica. Una vez estabilizadas las economas, el siguiente paso recomendado es el ajuste estructural, encaminado a alcanzar cinco objetivos: a) Un aumento del ahorro pblico por medio del incremento de los ingresos fiscales y de la reduccin del gasto pblico; entre las mediadas recomendadas para ello estaran el aumento de la base impositiva, la mejora en la recaudacin tributaria, la privatizacin, la mejora en la gestin, de las empresas pblicas, y la reduccin de los subsidios a los precios y de los servicios pblicos destinados a la clase media, para focalizar la accin distributiva del Estado en la pobreza extrema y los grupos vulnerables. b) Un aumento del ahorro privado, por medio del fortalecimiento de las instituciones financieras y de la generacin de expectativas favorables a la inversin, a travs de una poltica econmica previsible y estable. c) Una mejor asignacin de la inversin pblica, dirigiendo sta hacia actividades con elevadas externalidades, tales como la infraestructura fsica y los recursos humanos. d) Una mayor eficiencia econmica y una mejora de la inversin privada, por medio de la eliminacin de distorsiones microeconmicas, tales como los controles de precios, los incentivos al comercio exterior, las trabas a la movilidad laboral y al ajuste de los salarios reales, los subsidios a las tasas de inters o el racionamiento del crdito. e) Un aumento de la oferta de bienes comercializables a nivel internacional, por medio de un tipo de cambio real apropiado y de una estructura de incentivos neutral entre la produccin dirigida al mercado interno y la destinada al mercado exterior; para esto ltimo se necesita eliminar el sesgo antiexportador de las economas, liberalizando y racionalizando el comercio exterior (eliminacin de contingentes, reducciones arancelarias, homogeneizacin y reduccin de los impuestos a la exportacin...); este desmantelamiento del proteccionismo provocar una contraccin en los

sectores ineficientes y permitir el desarrollo de nuevos sectores ms competitivos. Sin embargo, adems de estos objetivos tambin debe tenerse en cuenta tanto la secuencia del programa de reformas, como la velocidad y el conjunto de polticas macroeconmicas aplicadas. Por lo que se refiere a la secuencia, parece conveniente que antes de iniciar la reforma en el mercado de bienes se acometan las reformas del mercado laboral y del sistema financiero al objeto de que tanto el capital como el trabajo puedan emplearse sin trabas en el proceso productivo; as mismo la liberalizacin de la balanza por cuenta corriente debiera de acometerse antes que la balanza por cuenta de capitales, para evitar que las entradas de capital se dirijan hacia sectores ineficientes y que unos rpidos movimientos de capitales acaben por desequilibrar el tipo de cambio real. La velocidad del ajuste, esto es una apertura comercial rpida o prolongada durante cinco o diez aos, o una eliminacin de los controles de precios de una vez o gradualmente, depender de la situacin concreta del pas. Cuanto ms profundo sea el desequilibrio inicial, ms acelerada sea la puesta en marcha de las reformas y ms se ignoren las condiciones de viabilidad poltica, mayores sern los costes del ajuste, y por tanto, mayor el riesgo de fracaso y menor la credibilidad de futuros ajustes. Respecto de la poltica macroeconmica, sta ha de combinar sus diferentes herramientas para lograr un tipo de cambio real apropiado, una menor inflacin y una posicin sostenible en la balanza de pagos. Para ello, la poltica monetaria ha de compatibilizar el objetivo cambiario con la inflacin, y la poltica fiscal ha de mantener el dficit pblico en niveles compatibles con la expansin del crdito interno y la afluencia de financiacin externa. En este sentido, se destaca el papel de la financiacin externa en el proceso de ajuste estructural. Un ajuste sin financiacin externa corre el riesgo de fracasar al generar costes sociales y polticos muy elevados, mientras que una afluencia de recursos externos sin ajuste se derivara hacia el consumo improductivo del gobierno, la fuga de capitales o proyectos de inversin de baja rentabilidad social. Por ltimo, cabe sealar que para que los efectos positivos de la reformas se prolonguen en el tiempo es importante que las mismas se consoliden y se produzca una recuperacin sostenida de la inversin. Si se han conseguido previamente altos niveles de productividad social y privada, esto

favorecer el deseo de los agentes privados nacionales por invertir; aqu el papel de la financiacin externa es crucial, as como el papel de la reduccin del sobreendeudamiento que redunde en la reduccin de la incertidumbre. Tres son los elementos centrales del citado consenso, el diagnstico de la crisis de los pases latinoamericanos, que haban aplicado las polticas de industrializacin por sustitucin de importaciones, las recomendaciones de polticas econmicas a aplicar a corto plazo y las recomendaciones de polticas de reforma estructural. Por lo que se refiere al diagnstico de la crisis, las causas que los neoliberales encuentran son esencialmente dos. La primera, el excesivo crecimiento del Estado, del proteccionismo, de la regulacin y del peso de las empresas pblicas, numerosas e ineficientes. La segunda, el llamado populismo econmico, consistente en la incapacidad de los gobiernos para controlar tanto el dficit pblico como las demandas de aumentos salariales del sector pblico y del sector privado. Las polticas recomendadas a corto plazo, o polticas de estabilizacin, van destinadas a combatir el populismo econmico y alcanzar el equilibrio fiscal y la estabilizacin, y seran las siguientes: a) una autntica disciplina fiscal que permita reducir el dficit pblico; b) un cambio en las prioridades del gasto pblico, eliminando los subsidios y redirigiendo parte de esos recursos hacia la educacin y la sanidad; c) una reforma tributaria basada en un aumentos de los impuestos, sobre una base amplia y con tipos marginales moderados; d) la determinacin por el mercado de los tipos de inters, de forma que stos sean positivos; e) y la determinacin, tambin por el mercado, del tipo de cambio, de forma que ste sea competitivo. La polticas de reforma, o de ajuste estructural, pretenden generar un modelo de desarrollo orientado hacia el mercado, y se basan en la reduccin del Estado, la liberalizacin del comercio internacional y la promocin de las exportaciones. Las recomendaciones en este campo seran las siguientes: a) la liberacin del comercio y su orientacin hacia el exterior, eliminando cualquier tipo de barrera arancelaria y no arancelaria;

b) la atraccin de inversiones extranjeras, eliminando cualquier tipo de restricciones; c) la privatizacin de las empresas pblicas; d) la desregulacin de las actividades econmicas; e) y la firme garanta del derecho de propiedad. El Consenso de Washington asume que, una vez que las economas sean estabilizadas, liberalizadas y privatizadas, stas retomarn la senda del desarrollo.

Neoestructuralismo Latinoamericano

Luego de la revolucin neoclsica, con su enfoque pro mercado de mediados de los aos 70 y ante sus efectos devastadores, resurgen las originarias tesis cepalinas adaptadas al nuevo escenario mundial, conformando el neoestructuralismo latinoamericano (Rosales, 1988). Se retoman los

postulados originales que, en trminos actuales, significa apuntar a las bases del desarrollo en cuanto a capacidades tecnolgicas, institucionales y de conocimiento propios. Estos son procesos esencialmente endgenos, que necesitan ser programados; y se insiste en prestar atencin a las caractersticas estructurales, al contexto histrico (a diferencia de las tesis economicistas que hacen abstraccin de l), a la amplificacin de las imperfecciones del mercado y a los aspectos sociales, polticos y

medioambientales. As, las premisas recuperadas por el neoestructuralismo son asumidas mediante una revisin crtica y actualizada, que reconoce que fueron instrumentadas insuficientemente y con una confianza excesiva en el intervensionismo estatal y con un pesimismo exagerado en los mercados externos y prestando poca atencin a los aspectos monetarios y financieros (Sunkel y Zuleta, 1990). Se reconoce con ms realismo la escasa maniobrabilidad de los pases subdesarrollados, en medio de una economa mundializada, caracterizada por la creciente economa financiera transnacional, la mayor influencia de los organismos internacionales en las polticas internas, la incidencia global de los

desequilibrios monetarios y el nuevo proteccionismo de los grandes pases desarrollados. Retomando entonces aquello de un desarrollo desde dentro la nueva propuesta aggiornada de la CEPAL desemboca en la estrategia de transformacin productiva con equidad. Fundamentalmente, se basa en reducir la transferencia de capital al exterior para pagar la deuda externa, en aminorar el dficit no slo restringiendo el gasto pblico sino aumentando los ingresos del Estado mediante una reforma tributaria y, de modo general, en aplicar medidas graduales que resulten socialmente aceptables y no frenen el crecimiento; de ah el nombre de ajuste heterodoxo. Pero su novedad radicara en subrayar el crecimiento exportador, inicialmente de bienes primarios y de algunos manufacturados, para luego pasar a una fase de exportacin de productos con mayor valor agregado. Cuesta ver en estos planteos la energa y la visin alternativa de la CEPAL fundacional. Es por eso que no han faltado crticas a la corriente neoestructuralista que indican demasiado eclecticismo y convergencia con el enfoque favorable al mercado (Bustelo, 1999: 255 y ss.)

Anda mungkin juga menyukai