Anda di halaman 1dari 14

Los Faiques.

Casa en el Valle de Yunguilla


Se opt por emplazar las viviendas en la parte ms alta de la colina, pues de este modo se aprovechaba la vista de gran parte del valle. Cada vivienda se fragmenta en dos volmenes, de modo que se respeta totalmente la topografa...

Arquitectura Javier Durn y Mara Augusta Hermida. Fotos: Sebastin Crespo

El conjunto se encuentra ubicado en el valle subtropical de Yunguilla (1400 msnm), a 60 Km de la ciudad de Cuenca. Los Faiques existentes en el lugar le daban carcter al paisaje y a la intervencin arquitectnica. El bosque de Faiques fue respetado; es ms, su presencia da nombre al conjunto. Los volmenes son simples pero intensos, justamente para dar protagonismo al bosque, para construir con ellos el paisaje; en definitiva, para construir con su presencia el lugar. Las cubiertas planas son cubiertas verdes, en donde las plantas nativas, generan sombra y la losa de cubierta absorbe menos calor. En los exteriores, se ha propiciado la plantacin de nuevos rboles de la misma especie y el cultivo de csped entre stos. Los volmenes mayores son dos planos horizontales entre los cuales se ubican unos pocos tabiques no estructurales que definen los espacios interiores. El terreno tiene un rea de 3 ha, donde las viviendas ocupan solamente una fraccin especfica. El volumen mayor de cada vivienda tiene un rea de 156 m2, mientras que el volumen menor una de 54 m2. El volumen mayor da cabida al rea social, la cocina y la habitacin principal, mientras que en el otro se ubican dos habitaciones adicionales. Los espacios de portal son fundamentales pues se convierten en los espacios intermedios que permiten la relacin directa entre el interior y exterior. El espacio ms importante y protagnico de la vivienda es el espacio abierto central, que cumple la funcin de rea social, pues logra una ntima relacin con el exterior, con lo natural, con lo orgnico

Viviendas Los Faiques, diseados por Duran y Hermida Arquitectos Asociados combina los atributos de algunos genios actuales en una toma fresca en el sitio ecuatoriano. Situado en el Valle de Yunguilla, la residencia multifamiliar combina el uso icnico de las columnas de Le Corbusier Villa Savoye con estructura y planos similares a los de Johnson Glass House. El uso de columnas esbeltas y negro tanto permite un plan de interior ms libre, as como una transicin entre los rboles Faique alrededores e interiores de madera de la casa por medio de la veranda. Algunos de los marcos de madera en el hogar es mvil, y abastece a la planta abierta y calidad dinmica del espacio. El natural se vuelve a introducir en la ecuacin con las plantaciones en la azotea, y contribuye al diseo pasivo edificio. Una mezcla entre el Pabelln de Barcelona por ese juego de planos que van separando distintas estancias; y la casa Fansworth por ese gran ncleo central que parece organizar casi toda la casa (y digo casi porque se desprende totalmente del bloque hmedo de la cocina) y por esa horizontalidad remarcada por un porche de acceso, adems de los pilares. Una fusin que desde luego deja un resultado indudablemente atractivo.

EMPLAZADA EN LA PARTE SUPERIOR DE LA COLINA, ACENTADA EN PLATAFORMAS PARA NO DAAR MONTAA. DOS VIVIENDAS CADA UNA RFAGMENTADA EN DOS VOLUMENES . PLATAFORMA DE CIMENTACION, CUBIERTA PLANA MUROS (HORMIGN) NO ESTRUCTURALES CONFORMAN ESPACIOS INTERIORES PILOTES (ACERO OXIDADO) ZONAS DE AGUA ORGANIZADAS EN UNA PARTE CENTRALIZADA AREA SOCIAL FUNCIONA CON DOS ELEMENTOS : UNO- MESA , DOS- MUEBLE DE COCINA PAREDES PISO Y CIELO RAZO DE UN SOLO MATERIAL PARA IMPERMEABILIZAR EL HORMIGN RELACION ENTRE BLOQUES DADAS POR LAS PENDIENTES PROYECTO DE MUROS, LOZAS Y CUBIERTAS VERDES HUICUNDOS (ACUMULAN AGUA EN SUS HOJAS) VEGETACION PERMANENTE ACENTADOS ---PESO MUERTO DE LA TIERRA SOBRE LAS LOZAS DE CUBIERTA. LUGAR DE 6 MESES DE LLUVIA Y SEIS MESES MUY SECO

"El grupo de viviendas se encuentra en el valle de Yunguilla subtropical, 1.400 metros sobre el nivel del mar, a 60 km de la ciudad de Cuenca.

Esta zona fue histricamente conocida por sus plantaciones de caa de azcar, sin embargo, hoy en da se han dado a fincas casas y cultivos menores.

El solar donde se encuentran las viviendas se haba mantenido virgen hasta la tierra de la construccin. Es por eso que encontramos bellos rboles Faique creciente en la naturaleza.

Los residentes del valle por lo general les cortaron porque no son los rboles frutales y grandes espinas crecen en sus ramas.

Consideramos que estos rboles dieron carcter al paisaje ya la intervencin arquitectnica. El bosque Faiques se mantuvo, y su presencia le da al proyecto de su nombre.

Decidimos ubicar las viviendas en la zona ms alta de la colina, para aprovechar la vista del valle. Cada vivienda est fragmentada en dos volmenes, por lo que se mantiene la topografa y la mayora de los rboles se conservan.

Los volmenes son sencillos pero intensos, hacer hincapi en el bosque, para construir el paisaje con ellos, y, en definitiva, para construir el entorno con su presencia.

Los techos planos estn cubiertos con la plantacin nativa, por lo que generan una sombra y los tejados absorben menos calor. En las zonas exteriores, nuevos rboles de la misma especie se han plantado, con la hierba en el medio.

CONSTRUCCIN

Los mayores volmenes se componen de dos planos horizontales entre las cuales algunas paredes definen los espacios interiores.

Meteorizacin columnas de acero con relleno de concreto apoyan estos aviones y marcan el ritmo de la fachada.

Este sistema de columnas y losas libera a las paredes interiores de cualquier funcin estructural, de modo que los espacios interiores pueden ser flexibles.

La decisin sobre el sistema constructivo busca hacer la relacin entre los espacios interiores y exteriores directo y flexible.

El bastidor de madera que encierra el rea social es mvil, de modo que dos cualidades espaciales pueden ser alcanzados: la primera, cerrada, para proteger el espacio interior de los insectos y el clima, y la segunda, abierta, la integracin del espacio interior con el paisaje exterior.

Una de las viviendas cuenta con sus muros de hormign revestidos de piedra roja de la costa de Ecuador, mientras que el otro tiene que revestido de blanco micro cemento.

Los acabados de las casas son diferentes de acuerdo a la personalidad, intereses, valores, gustos y usos de sus propietarios ".

Anda mungkin juga menyukai