Anda di halaman 1dari 11

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN CENTRO DE ADMISIN, NIVELACIN Y ORIENTACIN

AREA: EDUCACIN COMERCIAL Y ADMINISTRATIVA PARALELO: V04 TEMAS: PROBLEMAS DE BUSQUEDA EXAHUSTIVA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIN DOCENTE: LCDA.MARIANA JOHANA GARCA MENDOZA INTEGRANTES: MENDOZA MENDOZA MARILYN CONSTANTE PONCE ALEJANDRA PALMA PONCE CRISTHYAN SALTOS BRAVO GLADYS ZAMBRANO ALAVA LUCIA

INTRODUCCIN Esta unidad problemas: est dedicada a conocer dos estrategias para la solucin de

La simulacin La bsqueda exhaustiva

Igual que en los ejercicios anteriores, es necesario representarse mentalmente lo que se describe en el problema, solo que ahora cambien el tipo de representacin, en vez de tabla o imgenes lineales, utilizamos la simulacin

de diagramas.
PRCTICA # 1. El seor Pedro le pide a un compaero de trabajo que adivine la edad de sus tres hijas. Le da como informacin que el producto de las edades es de 36, y que la suma de las edades es igual al nmero de empleados de la empresa. El compaero le dice que no tiene suficiente informacin y Pedro le dice que tuvo tres hijas porque no quera tener una nica hija Cules son las edades de cada una de las hijas de Pedro?
Qu informacin puedes obtener del enunciado?

El producto de las edades de las hijas es de 36. Que la suma de las edades es igual al nmero de empleados de la empresa. Tuvo tres hijas porque no quera tener una nica hija. Cules son las ocho posibles tres edades cuyo producto sea 36? (Factores de 36= 3x3x2x2x1)?

Qu significa que Pedro le dice que tuvo tres hijas porque no quera tener una hija nica? Que primero tuvo una hija y las otras 2 son gemelas. Respuesta;

La segunda estrategia es la bsqueda exhaustiva, que resulta muy til cuando se plantea el problema que proporciona muy poca informacin, por lo que tenemos que hacer uso de nuevas estrategias que nos permitan acercarnos a una respuesta aceptable, en alguna ocasiones tendremos que hacer hiptesis, en otras inferir datos y en la mayora de los casos hay ms de una respuesta correcta. PRACTICA # 2. Coloca Los Dgitos del 1 Al 9 en los Cuadros de La figura de abajo, de forma tal que cada una de las Direcciones Indicadas sume 13. =13
1 2

vv

8 3 4 9

7 6

=13

= 13 Datos: Que la suma de cada cuadrante tiene que dar 13 Posibles ternas
1+3+9 1+6+6

=13

1+5+7 4+4+5 2+2+9 3+3+7 3+5+5

4+8+1

2+3+8 2+5+6 3+4+6 Respuestas 1 + 3 + 9= 13 1 + 8 + 4= 13 2 + 4 + 7 = 13

4 + 7 + 2= 13 2 + 6 + 5= 13

3 + 4 + 6=13

OBJETIVO El objetivo es desarrollar habilidades encaminadas a la solucin de problemas relacionados con las materias de estudios mediante la aplicacin de diversas estrategias de simulacin y bsqueda exhaustiva.

PRCTICA#4. El diagrama est formado por 10 crculos, cada uno de ellos contiene una letra.

A cada letra le corresponde un digito del 1 al 9. Los nmeros colocados en las intersecciones de los crculos corresponden a la suma de los nmeros asignados a los dos crculos que se encuentran (por ejemplo, B y C deben ser 2 nmeros que sumados dan 12). Qu numero corresponde a cada letra?.

Qu relaciones puedes sacar de las Figuras? A+C=7 B + C = 12 D+C=6 E + C = 14 F +H = 7 G + H = 11 I+H=9 A+H=5 siguiente?

Cmo derivamos la relacin A+B+D+E+F+G+I+4C+4H+A= 7+12+6+14+7+11+9+5.

Cmo nos queda la relacin siguiente? 3C + 2H = 7+12+6+14+7+11+9+5 45 - (A + H) Puedo saber si C es par o impar?

7
5 6 1

12

14 14 9

11

Qu valores pueden tener A y C? La C es nmero impar porque est representada por el 5. Qu valores pueden tener A y C? A=2 Y C=5 Qu valores pueden tener A y H? A=2 y H=3. 2 7 5 1 9 4 8 3 6 A B C D E F G H I

Esta estrategia consiste en el lmite superior e inferior en la que se encuentra la solucin para la cual hay que verificar previamente despus de ello hay que realiza ejercicios de prueba descarte hasta obtener la respuesta. PRACTICA#6.Identifica los valores de nmeros enteros que corresponden a las letras para que la operacin indicada sea correcta. Cada letra solo puede ser tomar un nico valor.

Qu informacin puedes deducir de la operacin con letras? El resultado de la primera y segunda columna corresponden a un numero par, El resultado de la segunda columna corresponden a un nmero mayor a 10 con terminacin igual al resultado de la primera columna. Como el resultado de la suma tiene una cifra ms que el de la izquierda (C) es igual a 1. Plantea la tabla que te ayuda a identificar el o los conjuntos de letras que satisfacen la operacin:

Verifica el resultado:

CONCLUSIN Como se dijo anteriormente los problemas de bsqueda exhaustiva es una estrategia que se utiliza para resolver problemas, Igual que en los ejercicios anteriores, es necesario representarse mentalmente lo que se describe en el problema, solo que ahora cambien el tipo de representacin, en vez de tabla o imgenes lineales, utilizamos la simulacin de diagramas , estos problemas abecs nos proporcionan muy poca informacin por ende nos vemos en la obligacin de hacer uso de nuevas estrategias que nos permitan acercarnos a una respuesta aceptable.

PRCTICA#9. Se tienen 3 sombreros rojos y 2 blancos. Tres personas A, B y C utilizan 3 de los sombreros; los 2 sombreros restantes se guardan. A y B quedan con sombreros de colores diferentes. Las personas A, B y C no saben cul es color de sus respectivos sombreros pero cada uno puede ver el sombrero de los otros dos. Se le pregunto a la persona A: Ud. Sabe el color de su sombrero? Y la persona respondi No lo s. Se le hizo la misma pregunta a la persona B y tambin le contesto: Yo tampoco lo s. Finalmente se le hizo la misma pregunta a C. la persona C que escucho la respuesta de A y B, contesto con seguridad: Si el color de mi sombrero es XXXX. Cul es color de sombrero de C? Cmo hizo para saberlo?

Qu datos te da el enunciado el problema? El problema consiste en averiguar qu de color sombreros usaron A, B y C. A partir del enunciado podemos sacar la informacin que hay tres sombreros rojos y 2 blancos. Cules son todas las posibles maneras de colocar sombreros en A, B y C?

Qu posibilidades descartas cuando A contesta que no sabe el color de su sombrero? Que A no sabe el color de su sombrero. Por qu no vio el color del sombrero de B y C. Que no est utilizando el sombreo blanco. Qu conclusiones descartas cuando B dice que no sabe el color de su sombrero? Que B no sabe el color de su sombrero. Por qu no ha visto el color A y C. Que no utiliza el sombrero blanco Qu caractersticas tienen las alternativas que quedan despus de A y B contestan la preguntan? C, tiene sombrero de color Rojo. Como lo supo? Pues: C puede ver que los colores de A y B son diferentes. Como A dijo que no sabe el color de su sombrero, entonces A no pudo haber visto a B y C con sombreros de color blanco, pues sino podra saber que el suyo es Rojo ya que solo hay 2 blancos. Lo mismo ocurre con B. Y si C tuviese Blanco entonces; A tendra que tener Rojo, y B tambin; luego C vera que A y B tienen colores Rojos, pero eso NO puede ser, pues C ve que A y B tienen colores diferentes. Por tanto C tiene sombrero de color rojo. Respuesta: A= rojo B= blanco C= rojo

Anda mungkin juga menyukai