Anda di halaman 1dari 24

ORDINARIA/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

ARMADA DE CHILE DIRECCIN GENERAL DEL TERRITORIO MARTIMO Y DE MARINA MERCANTE OBJ.: ESTABLECE PROCEDIMIENTOS DE CONTROL PELIGROSAS EN LOS RECINTOS PORTUARIOS. DE MERCANCAS

REF.: A) LEY DE NAVEGACIN D. L. N 2.222 DE 1978. B) LEY ORGNICA DE LA DGTM Y MM. DFL. N 292 DE 1953, ART. 3 Y 30. C) REGLAMENTO GENERAL DE ORDEN SEGURIDAD Y DISCIPLINA EN LAS NAVES Y LITORAL DE LA REPBLICA, APROBADO POR D. S. (M) N 1.340 BIS DE 1941. D) REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA LA MANIPULACIN DE EXPLOSIVOS Y OTRAS MERCADERAS PELIGROSAS EN LOS RECINTOS PORTUARIOS, APROBADO POR D.S. (M) N 618 DE 23 DE JULIO DE 1970. E) REGLAMENTO TRANSPORTE DE CARGAS PELIGROSAS POR CALLES Y CAMINOS, APROBADO POR D.S. N 298 DE 1994. F) CDIGO MARTIMO INTERNACIONAL DE MERCANCAS PELIGROSAS, APROBADO POR D.S N 777 DE 13 DE SEPTIEMBRE DE 1978. G) REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DE LA LEY 17.798, ART. 108. H) RESOLUCIN DGMN. DCAE/EX N 9080/122 DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL. I) DIRECTIVA DGTM Y MM O-31/014 SOBRE PREVENCIN DE RIESGOS PARA LA MANIPULACIN Y TRANSPORTE DEL PLOMO TETRAETILO. J) DIRECTIVA DGTM Y MM O-31/004.

I.-

ANTECEDENTES.-

A.-

Se entiende por Mercancas Peligrosas toda solucin, sustancia qumica, mezcla o artculo que puede ocasionar dao a las personas, materiales y/o medio ambiente. El crecimiento de las industrias a nivel internacional y nacional ha demandado a las industrias qumicas una gran cantidad de productos que son clasificados como Mercancas Peligrosas, los cuales en un alto porcentaje son transportados en bultos y por va martima. La Autoridad Martima es la autoridad superior en las faenas que se realizan en los puertos y coordina con las dems autoridades su eficiente ejecucin; pero, en materias de seguridad le corresponde exclusivamente determinar las medidas que conviene adoptar. Inserto en este concepto se encuentra el control de las Mercancas Peligrosas transportadas por va martima y transferidas por los puertos nacionales, velando por su correcto transporte,

B.-

C.-

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

embalaje y estiba, debiendo para tal efecto hacerlo conforme al Cdigo Martimo Internacional de Mercancas Peligrosas, publicacin que establece la reglamentacin internacional y nacional para el transporte martimo de las mercancas peligrosas. D.El no cumplimiento de las normas de seguridad para la manipulacin de las mercancas peligrosas, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de las personas la diferencia entre un dao menor o catastrfico a la propiedad o al medio ambiente. Por lo antes expuesto, se ha estimado necesario establecer normas comunes para este tipo de mercancas, que sean exigibles y aplicables en los puertos nacionales y en todas las naves tanto chilenas como extranjeras.

E.-

II.-

INSTRUCCIONES A.DOCUMENTACION REQUERIDA PARA EL DESEMBARQUE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. 1.EMBARQUE Y

Todas las personas naturales o jurdicas que vayan a embarcar o desembarcar mercancas peligrosas, debern presentar, a travs de la respectiva agencia de nave o empresa de muellaje responsable de la nave, a la Autoridad Martima local, la documentacin que se detalla a continuacin, en un plazo mnimo de 24 horas antes del embarque o desembarque. Cuando se embarque mercanca, la documentacin deber ser presentada en idioma espaol e ingls y para el desembarque se aceptar el idioma ingls, en la documentacin, siempre que el lugar de procedencia de la mercanca no sea un pas de habla hispana. a.b.Manifiesto de Mercanca Peligrosa. Ver ejemplo en Anexo A Formulario para el transporte multimodal de mercancas peligrosas, (IMDG CODE- PAG. 0039 Enmienda 29-98), como respaldo de todas o cada una de las mercancas citadas en el manifiesto. Ver ejemplo en Anexo B,. Ficha de datos de seguridad de acuerdo con la Nch 2245. Ver ejemplo en Anexo C. (Esto deber ser presentado solamente por el transportista que mueva va terrestre la Mercanca Peligrosa ya sea dentro del recinto portuario o hacia afuera) Informacin de estiba. Ver ejemplo en Anexo D Puede ser presentado el plano de estiba o lista que indique posicin de estiba.

c.-

d.-

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

2.-

En todos los documentos relativos al transporte martimo de mercancas peligrosas en los que haya que nombrar las mercancas, estas sern designadas por su nombre de expedicin correcto (no se admitirn nombres comerciales ni de fantasa) de acuerdo a la seccin 9.3 de la Introduccin General del Cdigo IMDG (Pgina 0039)

B.-

MERCANCIAS PELIGROSAS, QUE REQUIEREN DE ESCOLTA DE SEGURIDAD, EN LOS PUERTOS. 1.En consideracin a que existen Mercancas Peligrosas, que por su naturaleza pueden producir graves daos a las personas, a las instalaciones y al medio ambiente, es necesario disponer de escoltas especiales, para su traslado dentro de los recintos portuarios, de acuerdo a los procedimientos que a continuacin se detallan, debiendo presentarse a la Autoridad Martima, con a lo menos 24 horas de anticipacin, la documentacin que se indica en Anexo E. a.CLASE 1 DIVISION 1.1 A 1.6 (EXPLOSIVOS) Toda la Clase requiere escolta de Polica Martima, con excepcin de las citadas en el Anexo F, que requieren escolta solo cuando sus cantidades sean superiores a 500 kilos equivalente a dinamita 60%. b.CLASE 3 DIVISION 3.1 (LQUIDO INFLAMABLE CON PUNTO DE INFLAMACIN INFERIOR A -18C (0F) V.C.). Requiere Escolta de Polica Martima cuando la cantidad a transportar supere los 220 litros, en caso fuera inferior a la sealada, se aplicar el procedimiento del Departamento de Prevencin de Riesgos, de la empresa de muellaje. c.CLASE 5 DIVISION 5.1 (SUSTANCIAS COMBURENTES) Requiere de Escolta de Polica Martima slo el PEROXIDO DE HIDROGENO, dadas las siguientes condiciones:

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

1.- Cuando la concentracin del producto sea superior a un 52%. 2.- Cuando la cantidad a transportar supere los 220 litros o kilos. Cuando la cantidad sea inferior a 220 litros o kilos, se aplicar el procedimiento del Departamento de Prevencin de Riesgos de la empresa de muellaje. DIVISION 5.2 (PEROXIDOS ORGANICOS) Requiere de Escolta de Polica Martima cuando la cantidad a transportar supere los 220 kilos o litros, en caso que sea inferior, se aplicar el procedimiento del Departamento de Prevencin de Riesgos de la empresa de muellaje. d.CLASE 6 DIVISION 6.1 (SUSTANCIAS TOXICAS Y VENENOSAS). PLOMO TETRAETILO , PLOMO TETRAMETILO, TETRAETILPLOMO , TETRAMETILPLOMO Y MEZCLA ANTIDETONANTE PARA CARBURANTES DE MOTORES. Conforme a lo dispuesto, en la Directiva DGTM. y MM. O31/014, citada en la referencia, estos productos requieren escolta de la Polica Martima y escolta qumica especializada, siendo esta ltima provista por la empresa de muellaje responsable. La escolta es obligatoria tanto para la salida del producto del recinto portuario hasta su destino final, como tambin el transporte y embarque de los recipientes VACIOS utilizados para el transporte de estos productos. DIVISION 6.2 (SUSTANCIAS INFECCIOSAS) Requiere de Escolta de Polica Martima. Adems se debe informar al Servicio de salud local y al Servicio de Salud correspondiente al rea de destinacin del producto, con copia a la Autoridad Martima. e.CLASE 7 (MATERIALES RADIACTIVOS) Requiere Escolta de Polica Martima.

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

Adems se debe contar con la autorizacin del Servicio de salud local y el conocimiento de la Comisin Chilena de Energa Nuclear, con copia a la Autoridad Martima. 2.Cada vez que se requiera, por excepcin, desconsolidar una unidad de transporte con Mercancas Peligrosas, de las clases sealadas anteriormente, excluyendo las de la clase 7 y en cantidades superiores a 220 kilos o litros dentro de los recintos portuarios, se deber pedir vigilancia de Polica Martima y solamente se efectuar cuando exista un recinto especializado para ello. Debe tenerse presente que la Mercanca Peligrosa no deber presentar derrames o signos evidentes de deterioros de la unidad de transporte. C.REVISIONES QUE HARA LA PATRULLA DE POLMAR CUANDO INGRESEN A LOS RECINTOS PORTUARIOS, MERCANCIAS PELIGROSAS, POR MAR O TIERRA. Cada vez que se vaya a transferir mercancas peligrosas en los recintos portuarios, la patrulla de Polica Martima, deber revisar y hacer cumplir en forma exhaustiva todas las exigencias indicadas en el Anexo G. En caso de no cumplir algunas de las exigencias, establecidas en el presente documento, se podr rechazar el embarque hasta que sea corregida la observacin, quedando los infractores expuesto a multas.

ANEXOS: ANEXO A ANEXO B ANEXO C ANEXO D ANEXO E ANEXO F ANEXO G MANIFIESTO DE MERCANCIAS PELIGROSAS. FORMULARIO PARA EL TRANSPORTE MULTIMODAL DE MERCANCIAS PELIGROSAS. HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD. PLANO DE ESTIBA. Apndice N1 INFORMACION DE ESTIBA. IMPORTACION Y EXPORTACION. TIPOS DE PRODUCTOS Y REQUERIMIENTO DE ESCOLTAS PM. INSPECCIONES QUE DEBE HACER LA PATRULLA DE POLMAR.

VALPARAISO, 14 de Enero de 2000.

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIA/PERMANENTE CIRCULAR O-32/001


DISTRIBUCION: 1.- D.I.M. Y M.A.A.. 2.- D.S. Y O.M. GOBERNACIONES MARITIMAS: 3.- MARITGOB ARICA. 4.- MARITGOB IQUIQUE. 5.- MARITGOB ANTOFAGASTA. 6.- MARITGOB CALDERA. 7.- MARITGOB COQUIMBO. 8.- MARITGOB VALPARAISO. 9.- MARITGOB HANGA ROA. 10.- MARITGOB SAN ANTONIO. 11.MARITGOB TALCAHUANO. 12.MARITGOB VALDIVIA. 13.MARITGOB PUERTO MONTT. 14.MARITGOB CASTRO. 15.MARITGOB AYSEN. 16.MARITGOB PUNTA ARENAS. 17.MARITGOB WILLIAMS. 18.MARITGOB ANCHI. CAPITANIAS DE PUERTO: 19.- CAP. ARICA. 20.- CAP. IQUIQUE. 21.CAP.TOCOPILLA. 22.CAP. MEJILLONES. 23.- CAP. ANTOFAGASTA. 24.CAP. TALTAL. 25.- CAP. CHAARAL. 26.CAP. CALDERA. 27.- CAP. HUASCO. 28.- CAP. COQUIMBO. 29.- CAP. TONGOY. 30.CAP. LOS VILOS. 31.- CAP. VALPARAISO. 32.CAP. QUINTERO. 33.- CAP. JUAN FERNANDEZ. 34.- CAP. HANGA ROA. 35.- CAP. SAN ANTONIO. 36.CAP. LAGO RAPEL. 37.- CAP. PICHILEMU. 38.- CAP. CONSTITUCION. 39.- CAP. LIRQUEN. 41.42.43.44.45.46.47.48.49.50.51.52.53.54.55.56.57.58.59.60.61.62.63.64.65.66.67.68.69.70.71.72.73.74.75.76.CAP. TALCAHUANO. CAP. SAN VICENTE. CORONEL. CAP. LOTA. CAP. LEBU. CAP. VALDIVIA. CAP. CORRAL. CAP. LAGO RANCO. CAP. CARAHUE. CAP. LAGO VILLARRICA. CAP. LAGO PANGUIPULLI. CAP. PUERTO MONTT. CAP. PUERTO VARAS. CAP. MAULLIN. CAP. CALBUCO. CAP. CASTRO. CAP. ANCUD. CAP. CHAITEN. CAP. QUEMCHI. CAP. ACHAO. CAP. CHONCHI. CAP. QUELLON. CAP. MELINKA. CAP. PUERTO AGUIRRE. CAP. PUERTO CHACABUCO. CAP. LAGO GENERAL CARRERA. CAP. CISNE. CAP. BAKER. CAP. PUERTO EDEN. CAP. PUERTO NATALES. CAP. PUNTA ARENAS. CAP. PUNTA DELGADA. CAP. TIERRA DEL FUEGO. CAP. WILLIAMS. DEPTO.PREV. DE RIESGOS. SECRETARIA ESLIF.

40.-

CAP. TOME. 6

ORDINARIA/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

ANEXO A MANIFIESTO DE MERCANCIAS PELIGROSAS


Nave N oficial Bandera Viaje N Armador Puerto de embarque
Conoc. Embarque N B/L 40B607464 Embarcador

GUACAS 9124380 Antigua Barbuda 005N SCVA New York


Consignatario

N Manifiesto Fecha

0057 24/09/99 Pgina: 1/01

Puerto de destino
Identificacin del producto de acuerdo a la seccin 9.3 de la Introduccin General del Cdigo IMDG. Pintura Cl 3.3 N ONU 1263 G e/e III (+39 v.c.) 432 bidones 13450 kilos CONTAMINANTE DEL MAR Paint Cl 3.3 UN 1263 PG III (+39 c.c) 432 drums 13450 kilos MARINE POLLUTANT

Valparaso
FEm GPA Contenedor Estiba

International Paint Co.

Pinturas Trinchera

3 - 05

310,313

TRLU2373211 CSVU4055385

020384 020386

40B607464

Caballito Blanco Inc.

Laboratorio Petri

Trixido de arsnico Cl 6.1 N ONU 1561 G e/e II 100 bidones 12850 kilos Arsenic trioxide Cl 6.1 UN 1561 PG II 100 drums 12850 kilos

6.1-04

100

CRXU2433970

191008

NOTA : Ver reverso ................................................................................


(NOMBRE FIRMA Y TIMBRE DE LA AGENCIA DE NAVE O EMPRESA DE MUELLAJE)

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIA/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

NOTA : Significado del nmero 191008 configurado en la Columna Estiba 19 = Los dos primeros dgitos identifican a la dcima novena corrida de contenedores vista de forma transversal de proa a popa, en este caso por ser nmero impar corresponde a un contenedor de 20 pies, los nmeros pares corresponden a contenedores de 40 pies. El tercer y cuarto dgito identifica las corridas de contenedores en direccin longitudinal, vistos de popa a proa, se ubican desde la lnea de cruja hacia ambas bandas, los que se encuentran a estribor se identifican con nmeros impares del 01 al 11 y los que se encuentran a babor se identifican con nmeros pares del 02 al 12. Los dos ltimos dgitos identifican la ruma de contenedores en forma vertical en direccin de la quilla hacia la perilla.

10 =

08 =

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIA/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011 ANEXO B


FORMULARIO PARA EL TRANSPORTE MULTIMODAL DE MERCANCIAS PELIGROSAS Este formulario podr usarse como declaracin de mercancas peligrosas dado a que se ajusta a lo prescrito en la regla 5 del captulo VII del Convenio SOLAS 74, en la regla 4 del Anexo III del MARPOL 73/78 y en la seccin 9 de la Introduccin General del Cdigo IMDG.
1 Expedidor/consignador/remitente 2 Nmero del documento de transporte 3 Pgina 1 de pginas 4 Referencia del expedidor 5 Referencia del transitario de la carga

6 Consignatario

7 Porteador (debe completarlo el mismo) DECLARACIN DEL EXPEDIDOR Por la presente se declara que el nombre de expedicin abajo indicado describe con exactitud el contenido de esta remesa, que los bultos han sido clasificados, embalados/envasados, marcados y etiquetados/rotulados y que tales bultos estn, en todos los aspectos, en las debidas condiciones para su transporte de conformidad con lo dispuesto en reglamentaciones gubernamentales nacionales o internacionales aplicables. 9 Informacin adicional sobre manipulacin

10 Buque/vuelo N y fecha

11 Puerto/lugar de carga

12 Puerto/lugar de descarga 13 Destino 14 Marcas de transporte * Nmero y tipo de bultos: descripcin de las mercancas Masa bruta (kg) Masa neta (kg) Volumen(m )
3

15 N de identificacin del 16 Nmero(s) del (de los) contenedor/N de matrcula precinto(s) del vehculo CERTIFICADO DE ARRUMAZON DEL CONTENEDOR/VEHICULO Declaro que las mercancas descritas anteriormente han sido arrumadas/cargadas en el contenedor/vehculo de conformidad con las disposiciones aplicables.** POR CADA CARGA DEL CONTENEDOR/VEHICULO LA PERSONA RESPONSABLE DE LA ARRUMAZON/CARGA HA DE COMPLETAR Y FIRMAR ESTA SECCIN. 20 Nombre de la compaa

17 Tipo y dimensiones 18 Tara del contenedor/vehculo (kg) 21

19

Masa bruta total (tara incluida) (kg)

RECIBO DE LA ORGANIZACION RECEPTORA

Se ha recibido el nmero arriba indicado de bultos/contenedores/remolques, que parecen estar en buen estado. (En caso contrario, indiquese en este espacio). OBSERVACIONES DE LA ORGANIZACIN RECEPTORA:

Nombre del transportista por carretera N de matricula del vehculo

22 Nombre de la compaa(o del expedidor que hace la nota) Nombre cargo del declarante Firma y fecha

Nombre cargo del declarante Lugar y fecha Firma del declarante

Firma y fecha

FIRMA DEL CONDUCTOR

Firma del declarante

**

MERCANCIAS PELIGROSAS: Habr que especificar: nombre de expedicin, clase de riesgo, N ONU, grupo de embalaje/envase (cuando se signe), contaminante del mar y adems, cumplir todas las prescripciones que sean aplicables en virtud de reglamentaciones gubernamentales nacionales e internacionales. A los efectos del Cdigo IMDG, vase el prrafo 9.3 del mismo. A los efectos del Cdigo IMDG, vanse los prrafos 12.3.7 17.7.7 del mismo.

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIA/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

ANEXO C Hoja de Datos de Seguridad NOTA.- Por razones de orden prctico, en este ejemplo no se han incluido todos los temes que se presentan en el captulo 6 de la norma. Fecha de vigencia:
Seccin 1 : Identificacin del producto y del proveedor Nombre del producto : Cdigo del producto : Proveedor : Fono Emergencia : Seccin 2 : Composicin/Ingredientes Nombre qumico : Formula qumica : Sinnimos : N CAS : N NU : Seccin 3 : Identificacin de los riesgos Marca en etiquetas : Clasificacin de riesgos del producto : qumico a) Peligros para la salud de las personas Efectos de una sobreexposicin aguda : (por una vez) Inhalacin : Contacto con la piel : Contacto con los ojos : Ingestin : Efectos de una sobreexposicin crnica (largo plazo) : Condiciones mdicas que se vern agravadas con la exposicin al producto : b) Peligros para el medio ambiente : c) Peligros especiales del producto : Seccin 4 : Medidas de primeros auxilios En caso de contacto accidental con el producto, proceder de acuerdo con Inhalacin Contacto con la piel Contacto con los ojos Ingestin Notas para el mdico tratante : : : : :

10

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

Seccin 5 : Medidas para lucha contra el fuego Agentes de extincin : Procedimientos especiales para combatir el fuego : Equipos de proteccin personal para el combate del fuego : Seccin 6 : Medidas para controlar derrames o fugas Medidas de emergencia a tomar si hay derrame del material : Equipo de proteccin personal para atacar la emergencia : Precauciones a tomar para evitar daos al ambiente : Mtodos de limpieza : Mtodo de eliminacin de desechos : Seccin 7 : Manipulacin y almacenamiento Recomendaciones tcnicas : Precauciones a tomar : Recomendaciones sobre manipulacin segura, especficas : Condiciones de almacenamiento : Embalajes recomendados y no adecuados : Seccin 8 : Control de exposicin/proteccin especial Medidas para reducir la posibilidad de exposicin : Parmetros para control : Lmites permisibles ponderado (LPP) y absoluto (LPA) : Proteccin respiratoria : Guantes de proteccin : Proteccin de la vista : Otros equipos de proteccin : Ventilacin :

11

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

Seccin 9 : Propiedades fsicas y qumicas Estado fsico : Apariencia y olor : Concentracin : pH : Temperatura de descomposicin : Punto de inflamacin : Temperatura de autoignicin : Propiedades explosivas : Peligros de fuego o explosin : Velocidad de propagacin de la llama : Presin de vapor a 20C : Densidad de vapor : Densidad a 20C : Solubilidad en agua y otros solventes : Seccin 10 : Estabilidad y reactividad Estabilidad : Condiciones que deben evitarse : Incompatibilidad (materiales que deben evitarse) : Productos peligrosos de la descomposicin : Productos peligrosos de la combustin : Polimerizacin peligrosa : Seccin 11 : Informacin toxicolgica Toxicidad aguda : Toxicidad crnica o de largo plazo : Efectos locales : Sensibilizacin alergnica : Seccin 12 : Informacin ecolgica Inestabilidad : Persistencia/Degradabilidad : Bio-acumulacin : Efectos sobre el ambiente : Seccin 13 : Consideraciones sobre disposicin final Mtodo de eliminacin del producto en los residuos : Eliminacin de envases/embalajes contaminados : Seccin 14 : Informacin sobre transporte Nch 2190, marcas aplicables : N NU :

12

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

Seccin 15 : Normas vigentes Normas internacionales aplicables : Normas nacionales aplicables : Marca en etiqueta : Seccin 16 : Otras informaciones Los datos consignados en esta Hoja Informativa fueron obtenidas de fuentes confiables. Sin embargo, se entregan sin garanta expresa o implcita respecto de su exactitud o correccin. Las opiniones expresadas en este formulario son las de profesionales capacitados. La informacin que se entrega en l es la conocida actualmente sobre la materia. Considerando que el uso de esta informacin y de los productos est fuera del control del proveedor, la empresa no asume responsabilidad alguna por este concepto. Determinar las condiciones de uso seguro del producto es obligacin del usuario.

13

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

14

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

15

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

16

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

APENDICE N 1 DEL ANEXO D

INFORMACION DE ESTIBA.

Nave N oficial Bandera Viaje N Armador Puerto de embarque Puerto de destino Estiba 291006 170482 030614 010208 030206 030612 030214 210702 090682 110682 260810 340304 260804 100584 191008 Compaa Naviera CSV CAT CSV CSV CSV CSV CSV CAT CSV CSV CAT CNI CNI CNI COL

: : : : : : : Contenedor N ITLU6862445 CMCU2047234 CAXU2219250 TRIU3730181 CRXU2924043 CSVU2031364 SCZU7640589 CMCU2094982 TRIU3606078 GSTU3508942 CMCU4010086 CNIU2402883 CNIU2115250 CNIU2400406 SUDU2563152 Tamao (Pies) 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 40 40 40 40 20 Peso (Toneladas) 13.1 12.1 7.7 16.6 17.1 18.5 23.0 11.1 20.3 22.3 5.9 9.6 11.1 13.7 17.2 Clase IMO 3.3 8 3.2 3.2 3.2 3.2 6.1 2.2 3 3 9 3.3 9 9 8

...................................................................................... (NOMBRE FIRMA Y TIMBRE DE LA AGENCIA DE NAVE O EMPRESA DE MUELLAJE)

17

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

ANEXO E

IMPORTACION NOMBRE DEL PRODUCTO EXPLOSIVO LIQUIDO INFLAMABLE PEROXIDO DE HIDROGENO < 52% PEROXIDO ORGANICO TETRAETILO DE PLOMO SUSTANCIAS INFECCIOSAS RADIOACTIVOS CLASE IMO 1.1 A 1.6 3.1 5.1 5.2 6.1 6.2 7 A / / / / / / / B X X X X / X X C / X X X / X X D / X X X X X / E X X X X X / / F X X X X X X /

EXPORTACION

NOMBRE DEL PRODUCTO EXPLOSIVO LIQUIDO INFLAMABLE PEROXIDO DE HIDROGENO < 52% PEROXIDO ORGANICO TETRAETILO DE PLOMO SUSTANCIAS INFECCIOSAS RADIOACTIVOS

CLASE IMO 1.1 A 1.6 3.1 5.1 5.2 6.1 6.2 7

A / / / / / / /

B X X X X / X X

C / X X X / X /

D / X X X X X /

E X X X X X / /

F X X X X X X /

A.B.C.D.E.F.-

SOLICITUD DE ESCOLTA DE POLICIA MARITIMA. SOLICITUD DE ESCOLTA QUIMICA. SOLICITUD DE ESCOLTA DE CARABINEROS. GUIA DE LIBRE TRANSITO. AUTORIZACION DEL SERVICIO DE SALUD LOCAL. CONOCIMIENTO DE LA COMISIN CHILENA DE ENERGIA NUCLEAR.

X = NO CORRESPONDE. / = CORRESPONDE.

18

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

ANEXO F Ref.: DGMN. DCAE/EX. N 9080/122 SANTIAGO, 14/SEP/93.-

1.-

Productos afectos a lo dispuesto sobre transporte en el artculo 108 del Reglamento Complementario de la Ley N 17. 798, por tener caractersticas explosivas, o sea, requieren Guas de Libre Trnsito y Proteccin, cuando se trate de cantidades superiores a 500 Kgs. equivalentes a dinamita 60%. Equiv. 1Kg Din. 60% 3,0 1,0 1,5 4,0 0,9 2,4 0,8 1,0 2,6 2,7 1,0 2,0 0,7 3,0 0,8 1,0 1,4 1,5 4,0 2,0 2,0 1,0 2,0 0,7 2,7 1,5 1,5 2,0 2,0 1,5 Requiere Escolta P.M sobre xx Kgs 1.500 500 750 2.000 450 1.200 400 500 1.300 1.350 500 1.000 350 1.500 400 500 700 750 2.000 1.000 1.000 500 1.000 350 1.350 750 750 1.000 1.000 750

TIPOS DE PRODUCTOS 01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. cido Estifnico (Trinitroresorcinol) cido Pcrico (Trinitrofenol cido Trinitrobenzoico Acremita Algodn Plvora (Nitrocelulosa) Amatol Amatex Amodita Amonal Azida de Plomo (Nitruro de Plomo) Baratol Ciclonita (R.D.X.) Ciclotol Crocilita (Trinitrocresol) DBX Diazodinitrofenol (DDNP) Diglicerol Tetranitrato Dinitrato de Dietilenglicol Dinitroso Benceno Estifnato de Plomo (Trinitroresorcinato de Plomo) Etilendinitramina (EDNA) Etilpicrato Fulminato de Mercurio Hexgeno (R.D.X.) Hidrozoato de Plomo HBX, HBX-1 (Torpex) HEX (Torpex) Haxametilentriperxido Diamina (HMDT) Hexanitroazobenceno Hexanitrodifenilamina

19

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

TIPOS DE PRODUCTOS 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. Hexanitrato de Manitol Hidracina Perclorato HMX (Octgeno) Manitol Hexanitrato (MHN) Naftita (Trinitronaftaleno) Nitrocelulosa Nitroglicol Nitroglicerina Nitroguanidina Naftaceno Nitroetilpropanadiol Nitruro de Plomo (Azida de Plomo) Octgeno (HMX) Pentrita (PETN) Picratol Picrato de Metilo (Trinitroanisol) Picrato de Amonio Picrita (Nitroguanidina) Piroxilina (Algodn Plvora Nitrocelulosa) Polivinil Nitrato (PVN) Tetrazeno (Naftita, Trinal) Tetralita (Tetril) Tetranitrato de Pentaeritrita (PENT, Pentrita) Tetritol TNT (Trinitrotolueno, Trotil, Trilita) Triazida de Cianuro Trimetileno Trinitramina Trinitro Clorobenceno Trinitroanilina Trinitroanisol (Picrato de Metilo) Trinitrobenceno Trinitrocresol Trinitrofenol Trinitroglicerina Trinitrometacrisol Trinitronaftaleno Trinitroresorcinol (cido Estfnico) Trinitroresorcinato de Plomo Trinitrotolueno (Trotil, Trilita, TNT) Trinitrotrimetilentriamina (Ciclonita)

Equiv. 1Kg Din. 60% 0,8 1,1 1,0 0,8 4,0 0,9 0,8 0,6 1,3 2,2 2,0 2,7 1,0 0,8 2,7 4,0 2,0 1,3 0,9 2,0 4,0 0,9 0,8 0,9 0,9 3,0 0,7 0,9 0,9 4,0 3,0 3,0 1,0 0,6 3,0 4,0 3,0 2,0 0,9 0,7

Requiere Escolta P.M sobre xx Kgs 400 550 500 400 2.000 450 400 300 650 1.100 1.000 1.350 500 400 1.350 2.000 1.000 650 450 1.000 2.000 450 400 450 450 1.500 350 450 450 2.000 1.500 1.500 500 300 1.500 2.000 1.500 1.000 450 350

20

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80.

Equiv. Requiere 1Kg Escolta P.M TIPOS DE PRODUCTOS Din. 60% sobre xx Kgs Trinitroxileno (Trinitroxilol, TNX) 5,0 2.500 Tritonal 3,0 1.500 Trixgeno (RDX - TNT) 2,7 1.350 Tetranityroanilina (TNA) 2,0 1.000 Tretil 0,9 450 Trilita (TNT) 0,9 450 Trinitoxilol (TNX) 5,0 2.500 Trisinato 2,0 1.000 Trotil 0,9 450 Cheddita: Es un trmino genrico que se aplica no solamente a los explosivos en base a clorato, sino tambin aquellos que tienen como constituyente principal Perclorato de Potasio o de Amonio. Constituyen una amplia gama de tipos, segn los agregados, lo que impide darle una equivalencia global.

2.-

Las cantidades de explosivos que se indican a continuacin, se considerarn equivalentes a 1 Kg. de dinamita 60% (Amongelatina, Gelatina explosiva, tronex y otros productos de composicin similar).

01. 02.

03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10.

Equiv. 1 Kg. TIPOS DE PRODUCTOS Din. 60% Mechas o guas para minas 1.800,0 Cordn detonante principal, segn peso 160,0 PENT por unidad de longitud (5 grs/m) en promedio Detonadores N 6 o Conectores 750,0 Detonadores N 8. 560,0 Dinamita permisible para carbn 2,0 Nitrocarbonitrato (Sanfo, Anfo, Tronita, 4,0 Mexal). Acuageles o Slurries de dimetro inferior a 2,0 3 (Hidrex) Iremita. Plvora negra 9,0 Pentolita (APD), Mexatol. 0,8 Pentrita (Tetranitrato de Pentaeritrita o 0,8 PETN).

Unidad Requiere de Escolta P.M Medida sobre xx Kgs Mts. 900.000 Mts. 80.000

Udes. Udes. Kgs. Kgs. Kgs. Kgs. Kgs. Kgs.

375.000 280.000 1.000 2.000 1.000 4.500 400 400

21

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19.

Equiv. 1 Kg. TIPOS DE PRODUCTOS Din. 60% Trotil (Trinitrotolueno) o TNT 0,9 Tiros industriales para horno 50,0 Noneles, Tecnel. 375,0 Explora. 1.000,0 Aguageles o Slurries de dimetro superior a 4,0 3 (Hidrex). Dinamita con mas de 30% de Nitroglicerina 1,0 Tronex. Nitrato de Amonio confinado. 5,0 Nitrato de Amonio sin confinar. 50,0

Unidad Requiere de Escolta P.M Medida sobre xx Kgs Kgs. 450 Udes. 25.000 Udes. 187.500 Mts. 500.000 Kgs. 2.000 Kgs. Kgs. Kgs. 500 2.500 25.000

22

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

ANEXO G INSPECCIONES QUE DEBE HACER LA PATRULLA DE POLMAR

A.-

INSPECCION A CAMIONES QUE TRANSPORTAN MERCANCIAS PELIGROSAS EN LOS RECINTOS PORTUARIOS. Sitio: Clase IMO: N de Patente: Fecha: N ONU:

Lugar de Inspeccin: Empresa Transportista: Nombre de la Mercanca: Empresa de Muellaje:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

12. 13. 14. 15. 16. 17.

18. 19. 20.

La antigedad del camin no debe ser superior a 15 aos La construccin del vehculo no debe ser hechiza Se debe cumplir con lo establecido en la letra c.- del punto 2.- de la letra D.- del Ttulo II de la Circular Ord. O-31/004 de la DIRECTEMAR, en lo relativo a rtulos. El vehculo debe contar con tacmetro Las mercancas peligrosas deben encontrarse bien acondicionadas en el vehculo. Los bultos deben encontrarse bien estibados y sujetos convenientemente por medios apropiados. No debe transportar mercanca junto con pasajeros, animales, alimentos u otro tipo de carga incompatible. Los bultos sensibles a la humedad deben encontrarse protegidos. El vehculo no debe tener residuos de cargamentos anteriores que puedan afectar la carga. Debe contar con dos extintores de polvo qumico seco multipropsito de 4 Kg como mnimo. El vehculo que transporta lquidos inflamables, debe contar con conexin a tierra y su tubo de escape encontrarse a una distancia mnima de 1 metro de la vlvula de descarga. El motor del vehculo debe encontrarse detenido mientras se realizan las operaciones de carga o descarga. El conductor, auxiliar o peoneta, no deben participar en las operaciones de carga o descarga de mercancas peligrosas. El conductor no debe ingresar a los recintos portuarios acompaado de personas que no han sido expresamente autorizadas por el transportista. Las personas que viajan en el vehculo, no deben portar elementos que puedan producir ignicin. El conductor del vehculo debe usar sus elementos de proteccin personal. El conductor del vehculo debe poseer conocimientos acerca de la naturaleza de la mercanca peligrosa que transporta, de acuerdo a lo establecido en el Art. 21 del DS N 40 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social. Las luces del vehculo deben encontrarse en buen estado. Los neumticos deben encontrarse en buen estado. La superficie de la plataforma debe encontrarse en buen estado.

23

ORIGINAL 14.ENE.00

ORDINARIO/PERMANENTE CIRCULAR O-32/011

21. El gancho de acople de la plataforma debe encontrarse en buen estado. 22. Las pias de ajuste de los contenedores no deben presentar signos de deterioro.

B.-

MERCADERIAS PELIGROSAS EN BULTOS O UNIDADES DE TRANSPORTE DEPOSITADAS EN TRANSITO EN LOS RECINTOS PORTUARIOS O ABORDO DE LAS NAVES. El rotulado de los bultos o unidad de transporte, se encuentra conforme a las prescripciones establecidas en el Cdigo IMDG. La segregacin se encuentra conforme a lo establecido en el Cdigo IMDG. El embalaje se encuentra conforme a lo establecido en el Cdigo IMDG. Los embalajes y/o unidades de transporte, con mercancas peligrosas, se encuentran en buen estado visual. Los embalajes/envases y recipientes intermedios para graneles, se encuentran certificados por la Autoridad Martima.

1. 2. 3. 4. 5.

IMPORTANTE EN CASO DE DERRAME O DESPRENDIMIENTO DE GASES TOXICOS AISLE INMEDIATAMENTE EL SECTOR Y EN NINGUN CASO SE ACERQUE DEBIENDO SIEMPRE ASUMIR LA PEOR CONDICIN DE PELIGRO. AVISE INMEDIATAMENTE AL CAPITAN DE PUERTO U OFICIAL DE SERVICIO, DEBIENDO ESTE ACTIVAR EL PLAN DE ACCION COMUN ANTE EMERGENCIAS EN EL PUERTO.

24

ORIGINAL 14.ENE.00

Anda mungkin juga menyukai