Anda di halaman 1dari 14

CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR EN UN CIRCUITO RC

I OBJETIVOS Determinar experimentalmente la constante de tiempo = RC, para un circuito RC. Estudiar como varia el voltaje y la corriente en un circuito RC.

II FUNDAMENTO TEORICO En los circuitos RC (resistor R, condensador C) .Tanto la corriente como la carga en el circuito son funciones del tiempo. Como se o serva en la figura! En el circuito cuando el interruptor esta en la posici"n #. $a diferencia de potencial esta lecida por la fuente, produce el despla%amiento de cargas en el circuito, aun&ue en verdad el circuito no esta cerrado (entre las placas del condensador). Este flujo de cargas se esta lece 'asta &ue la diferencia de potencial entre las placas del condensador es (, la misma &ue 'ay entre los ornes de la fuente. $uego de esto la corriente desaparece. Es decir 'asta &ue el condensador llega al estado estacionario.

)l aplicar la regla de *irc''off de las mallas cuando el interruptor esta en la posici"n #. Tomando la direcci"n de la corriente en sentido anti 'orario! q V iR =0 C (#.#) De la definici"n de i = dq . )l reacomodar (#.#) o tenemos! dt dq q VC = RC dt dq dt = q VC RC

+nvirtiendo !

,ara 'allar la carga en funci"n del tiempo tomamos en cuenta las condiciones iniciales. En t = 0; q = 0 y en t = t '; q = q ' . Entonces!

q'

dq dt = q VC RC 0 0
q =q '

t'

E&uivalente a!

[ ln(q VC )] q =0
q t ln(1 )= VC RC Tomando exponencial!

t RC

t q RC 1 =e VC

,or lo tanto la funci"n de carga es! q (t ) =VC (1 e (#.-) En donde (C representa la carga final cuando t . . al derivar respecto del tiempo se o tiene la corriente en el circuito! t V i (t ) = e RC R (#./) V )&u0 representa la corriente inicial en el circuito. R $as ecuaciones (#.-) y (#./) representan las funciones de carga e intensidad de corriente durante la carga del condensador. V q )l o tener las dimensiones de RC! 1R2. 1C2 = ( ).( ) = s . (Como A V de er0a ser). Entonces se define la constante de tiempo , o tiempo de relajaci"n como! (#.3) 4eg5n las graficas de la figura - se o serva, &ue a mayor valor de RC el condensador tardara m6s en cargarse!
t RC

= RC

q (t ) = VC (1 e

t RC

t V i (t ) = e RC R

7+89R) )l conectar el interruptor 4 en la posici"n -, vemos &ue el circuito se compone solo de la resistencia y el condensador, entonces si tomamos el mismo sentido de la corriente anti 'orario, de (#.#.) tenemos &ue! q iR =0 C (#.:) Reordenando! dq q = RC dt Entonces! dq dt = q RC ,ara este caso 'allar la funci"n de carga, las condiciones iniciales son &ue para un cierto tiempo t = t#, & = &; = (C < y para otro tiempo t = t= & = &= . +ntegrando! dq dt = q t1 RC q0 q (t t1 ) )= q0 RC Entonces de a&u0 se o tiene la funci"n de carga! ln( q (t ) = VC e (#.>) En donde al derivar & (t) respecto del tiempo la corriente ser6! i (t ) = (#.?)
t t1 ) V (RC e R ( t t1 ) RC q' t'

El signo negativo indica &ue la corriente es en el sentido opuesto al &ue se tomo en (#.3) . )l anali%ar los limites t = 0; t vemos &ue! & q(t ) = 0 , tam i@n i (0) = V , lim i(t ) = 0 .4eg5n las graficas (;) = (C y lim t t 0 R para este caso vemos &ue la carga almacenada en el condensador se disipa, durante la descarga del condensador!

q (t ) = VC e

( t t1 ) RC

i (t ) =

7+89R) / En este la oratorio se estudiara el proceso de carga y descarga de un condensador en un circuito RC. ,ara lo cual usaremos un generador de onda cuadrada, el cual 'ar6 las veces de un interruptor &ue se enciende y se apaga solo, como en la figura 3!

t t1 ) V (RC e R

7+89R) 3 ,ara lo cual el periodo de la onda de e ser T de e ser muc'o mayor &ue la constante para el circuito estudiado y se o tendr6n en el monitor del osciloscopio graficas de la forma!

7+89R) : Tanto para la corriente como para la carga en el condensador. III. EQUIPO EXPERIMENTAL /.#.A /.-.A /./.A /.3.A /.:.A 9n osciloscopio. 9n generador de funci"n. 9na caja con condensadores y resistencias. 9n mult0metro digital. Ca les de conexi"n.

IV. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 3.#.A Encendimos el osciloscopio y se conecto con un ca le coaxial al generador de funci"n, colocando el selector del generador en salida de onda cuadrada. 3.-.A 4e ajusto la frecuencia de la onda, a -:; B% aproximadamente, tam i@n se ajust" el tiempo del osciloscopio a ;.: msCdivisi"n, adem6s se adecuo el tamaDo de la onda para &ue ocupara E cuadritos en la posici"n 'ori%ontal. 3./.A 4e monto el circuito de la figura para el condensador C # y la resistencia R# de la caja! C

R 7+89R) > 3.3.A Cam iando el selector de canal en el osciloscopio, se o tuvieron en el monitor del osciloscopio las graficas &ue se muestran en la figura :. 3.:.A )decuando los controles del osciloscopio de manera &ue permane%ca estacionario, se midi" el tiempo en el cual la carga del condensador era el >/F de su valor final. Tam i@n se midi" para la descarga, el tiempo en el cual la carga era el /?F de su valor inicial. 3.>.A Cam iando el selector de canal del osciloscopio se midi" el tiempo en &ue la corriente decae al /?F de su valor inicial. 3.E.A 4e reali%aron los pasos, de 3./ a 3.>, para todas las com inaciones posi les de resistencias y condensadores disponi les en la cajita. 3.G.A Con el multimetro se midi" el valor de las resistencias! R#, R - y R/ de la cajita. Con los datos de tiempo , y valores de tiempo 'allados se calculo experimentalmente la capacitancia C # y C- de cada condensador. $uego con el mult0metro volvi" a medir C# y C-. 3.#;.A ,ara el circuito de la figura ?, se calcul" los valores de! (a) Corriente en t = ;, cuando el interruptor 4 se coloca en #. ( ) $a corriente para un tiempo t = . (c)$os valores m6ximo y m0nimo de corriente al poner 4 en la posici"n -. (d) El voltaje m6ximo en el condensador, o teniendo las respuestas! (a).A I 0 = < I max = V ( R1 + R2 ) R1 R2 V R1 < ( ).A I = V R1 + R2

(c).A

<

(d).A Vcondensador = V

I min = 0

7+89R) ? 3.##.A 4e monto el circuito de la figura E, para verificar las respuestas 'alladas en 3.#; .

7+89R) E 3.#-.A Con el osciloscopio se trato de medir los voltajes entre y corrientes entre R# y R- de la figura.

V. DATOS EXPERIMENTALES ) continuaci"n se muestran los datos de tiempo =RC, para las distintas com inaciones de resistencia y capacitancia disponi les en la cajita, as0 como los valores 'allados con el multimetro. TABLA N 1 : Valor ! " la #o$!%a$% " & "'"o! #o$ l o!#'lo!#o('o)*+ . Q .!. % Q .!. % I .!. % E$ la #ar/a E$ la E$ la ',- R , )1012!+ " !#ar/a #ar/a

'

)1012!+

)1012!+

## = R
#

C C C C C C

;.#; ;.;:

;.;:

;.#:

;.;:

;.#;

-# = R
-

;./; ;.;: ;.;: ;.#; ;.;:

;.3; ;.;: ;.#;

;.3;

#- = R
#

;.;:

;.;:

;.#;

-- = R
-

;.#; ;.;: ;.;: ;.#: ;.;:

;.#; ;.;: ;.#;

;.#;

#/ = R
#

;.;:

;.;:

;.#;

-/ = R
(H)

;./; ;.;: ;.;:

;./; ;.;:

;./;

El error se muestra considerando la mitad de la m0nima escala en el monitor del osciloscopio.

TABLA N 3 : R !'!% $#'a! & "'"a! #o$ &4l%5& %ro)6+ .

R R# RR/

R) + GE3; ?G #;;; E >E3; ::

(I)

Errores de medici"n seg5n el manual del multimetro (v@ase final de

los anexos).

TABLA N 2 : Ca(a#'%a$#'a! & "'"a! #o$ &4l%5& %ro)7+ .

C' C# C-

C)1018 F+

G.;? ;.-? -:.?; ;.??

(J)

Errores de medici"n seg5n el manual del multimetro (v@ase final de Errores de medici"n seg5n el manual del multimetro (v@ase final de

los anexos).
(J)

los anexos).

)dem6s para la seg5n en paso (3.#-) medimos los voltajes eficaces para el circuito de la figura E!

TABLA N 2 : Vol%a, !

9'#a# ! . V ).ol%'o!+ #.- ;.# /.: ;.#

VR' (R# (R-

,ara este caso la amplitud m6xima de voltaje era de - v, para R # y de : v, para R-.

VI. CALCULOS Y RESULTADOS >.#.A Determinacin de las capacitancias C1 y C2 de acuerdo a la formula = RC : Com inando los valores mostrados en las ta la # y - de R j y o tenemos Ci y los comparamos con los datos de la ta la /! TABLA N:: $o&'$al ! . Co&(ara#';$ Valor <( r'& $%al )1018F+ 10 A " .alor ! <( r'& $%al ! ? ERROR)@+

ij,

', >R, ## CR#

C' C# =

Valor $o&'$al )1018F+ 8.1 0.2

#;F

10

#- CR#/ CR/ -# CR# -- CR-/ CR/


)@+

C# = C# = C- = C- = C- =

100 A0 33 10 10 A 1A0 A0 :: 10

8.1 0.2 8.1 0.2 3A.B 0.C 3A.B 0.C 3A.B 0.C

GGGF #3-F >#F 3E3F ?#.-F

rror - )D Valor

<( r'& $%al 1 Valor $o&'$al D > Valor $o&'$al+*100

,ara determinar los errores los valores experimentales de la ta la 3 ,recordemos de la teor0a de errores &ue el error relativo en una divisi"n viene dada por la suma de los errores relativos del dividendo y divisor !

Ci = ij + R j
(>.#) E.3.1 Pr /4$%a " l #4 !%'o$ar'o: Se podra usar una frecuencia de 100 Hz ,en lugar de 2 0 Hz , para !allar el tiempo "#C de los circuitos $ue usted !a analizado en este e%perimento & 'or $u(& . )l disminuir la frecuencia de la onda cuadrada aumentamos su periodo ,lo cual 'ar0a &ue el voltaje var0e de ; a ( mas lentamente, si con #;; B% se pod0an ver las graficas K vs. t y + vs. t como se muestran en la figura : , aumentar el periodo solo 'ar0a &ue las graficas se alarguen respecto al eje de a cisas , como se o serva en la figura G.

11

7+89R) G ,ero como la pantalla del osciloscopio era angosta esto no ser0a de muc'a utilidad. >./.A)alores de #1 #2 y C para el paso *+12: En el circuito &ue se muestra en la figura ? se usaron los valores de! R# GE3; R#;;; C G.;? = = =

,ara 'a er reali%ado este procedimiento correctamente se de i" de utili%ar una fuente de corriente continua, pero en ve% de ello se utili%o el generador con salida de onda senoidal.

)dem6s de ido a errores en la conexi"n del circuito para este paso no se pudo o tener los (alores m0nimo y m6ximo de corriente durante la carga y descarga del condensador para el paso 3.#- .

12

VII. OBSERVACIONES ?.#.A )l o servar la ta la LM#, vemos &ue al tomar datos de la constante respecto a una com inaci"n R j Ci, se o tuvieron valores iguales en para las / graficas K vs. t (carga y descarga) y + vs. t . Esto excepto para ##, -# y #/< aun&ue para estos datos solo se presenta uno diferente y los otros - iguales. ?.-.A En la ta la LM3 se encuentran remarcados los resultados nominales y experimentales. ,ero vemos &ue los F error van desde el #;F 'asta valores exageradamente grandes (F GGG). $as causas de estos resultados se de an tal ve%, a &ue la medici"n de estas constantes se reali%o solamente usando las escalas en la pantalla del osciloscopio. $a medici"n de las constantes se 'i%o visualmente, esto aumenta los errores aleatorios del experimento. ?./.A Cuando tomamos en cuenta los intervalos de valores posi les 1valor N error, valor J error2 , vemos &ue en la ta la 3 . 4olo un resultado ?.3.A Tam i@n 'ay &ue tener en cuenta los errores &ue se muestran en la ta la # y los de redondeos de cifras, as0 las fallas posi les en el osciloscopio y el generador (errores sistemticos). ?.:.A ) pesar de todo si 'ay concordancia en los resultados respecto a los "rdenes o tenidos, pues al o servar la ta la 3 vemos &ue tanto los valores experimentales como los nominales de capacitancias son del orden de #;AG 7. ?.>.A,ara verificar los resultados &ue se o tuvieron en 3.#; de imos 'a er o tenido datos al montar el circuito de la figura ?. ,ero de ido a fallas en las conexiones este paso no se pudo reali%ar. VIII. CONCLUSIONES E.#.A $o &ue se menciona en ?.#, seria l"gico si consideramos &ue en las ecuaciones para estos procesos! q (t ) = VC e q (t ) = VC (1 e ) carga) < )&u0 los valores de RC, son los mismos para todas las ecuaciones, esto explicar0a lo dic'o en ?.#.
t RC

<

( t t1 ) RC

<

t V i (t ) = e RC R

(+

13

E.-.A )un&ue no tenemos el valor num@rico exacto de ido a errores experimentales podemos asegurar &ue para todas las com inaciones usadas de Rj Ci! 109 s 108 s

XI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

F1G .A 4ears , 7.O. < PemansQy , R < .oung , B. < 7reedman , R. ! 7+4+C) 9L+(RE4+T)R+) (ol. ++ .9nd@cima edici"n . R@xico .,earson Education. ,aginas! De GG? a #;;# . F3G.A 4erSay, R.< TeSeet, T.! 7+4+C) ,)R) C+ELC+)4 E +L8EL+ERU) (ol. ++ ! :ta edici"n. R@xico. T'omson editores. -;;: ,aginas! De #>G a #?3 . F2G.A 7acultad de Ciencias de la 9niversidad Lacional de +ngenier0a! R)L9)$ DE $)VWR)TWR+W DE 7U4+C) 8ELER)$! -da edici"n. $ima. 7C 9L+. -;;3. ,aginas! de #33 a #:;.

14

Anda mungkin juga menyukai